Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2016

Sedena y CNS minimizan tortura a joven; se trata de un acto de “desobediencia” y de “maltrato”, dicen

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que empezara a circular un video en redes sociales en el que se ve a dos militares y un policía federal torturar a una joven, la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República fue la siguiente: Para la Sedena se trata de un delito de “desobediencia” y para la CNS de “maltrato a una mujer”. En sus comunicados, no usan la palabra tortura. Por su lado, la PGR si menciona que se está ante “hechos probablemente constitutivos del delito de tortura”. En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza. En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en …

Respetuoso-Hernández

Imagen

Comicios y cárteles .- Julio Hernández López

Imagen
MAO:mejores condiciones  Tamaulipas y Veracruz  Los Pinos dice adiós al GIEI
SE BUSCAN. La Interpol publicó ayer las fichas rojas de Jorge Cotaita, Enrique Capitaine y Diego Cruz, presuntos responsables de abuso sexual y violación de Daphne Fernández, en enero de 2015, quienes enfrentan órdenes de aprehensión y son buscados en más de cien países E l secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con 12 gobernadores y, en Twitter, aseguró que en dicho encuentro acordamos trabajar juntos para generar las mejores condiciones hacia las elecciones locales del 5 de junio. En Aguascalientes, adonde fue para apoyar la campaña de su candidato a gobernador, Martín Orozco, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, había señalado que el desbordamiento de la violencia criminal ha vuelto complicado hacer campaña en algunos estados, sobre todo en Tamaulipas y Veracruz. Aspirar a las mejores condiciones, como plantea Osorio Chong, es en estos momentos una cando…

Farol de la calle-Helguera

Imagen

“¿El peor gobierno?”, artículo de Miguel Pulido

Imagen
Son días aciagos para el país y la escasa popularidad de Enrique Peña Nieto es apenas uno de sus reflejos. El miércoles 13 de abril Reforma reportó que losnúmeros de aprobación del actual Presidente (30%)son incluso más bajos que los que tuvo Ernesto Zedillo (31%) durante la peor crisis financiera del México contemporáneo. Con esa información en mente, aquí algunos rasgos de este gobierno. 1.- Confrontación con críticos El de Enrique Peña Nieto es un gobierno que sólo acepta una versión de las cosas: la suya. Las confrontaciones y exhibiciones de intolerancia frente a la crítica internacional son prácticamente su mayor legado en materia de política exterior. Lo mismo han tenido roces diplomáticos con presidentes de otros países que confrontación abierta con el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez. En el camino, entre muchos otros incidentes, acusaron de sesgada a la prensa internacional, dijeron que el estudio sobre pobreza de la CEPAL no se puede tomar en seri…

Fuera de duda-Fisgón

Imagen

Tortura Militar Mexicana y Policía Federal a detenida

Imagen

Brozo: Gritan a Peña "Asesino" en Alemania.

Imagen

México construye una autopista privada sobre un santuario indígena en Xochicuautla

Imagen
ElPais, España.

Dominga Villada, indígena otomí del pueblo mexicano de Xochicuautla, saca de los escombros unas hojas de estafiate, la planta con sabor amargo que crece en su tierra de manera natural y que emplea en algunos rituales. Aplastada por algunos restos de cemento asoma la jara, con la que bañan a las "muchachitas" que acaban de parir. En el camino hacia el bosque recolectan los hongos que consumen y venden en la capital del país, a unos 70 kilómetros. Y cada pocos metros, una cruz. Desde lo más alto, unas señoras de rostro duro controlan que se respete la única construcción que las máquinas no han derribado todavía: una pequeña y humilde capilla. Todo lo demás se encuentra arrasado. Sobre las montañas a las que los peregrinos indígenas conocen como Santuario del agua van a construir una autopista privada.
El Castillo derribado era el inicio de la peregrinación para los indígenas de los pueblos vecinos
En 2007 la constructora del Grupo Higa —cuyo propietario, Juan …

IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP por instrucción de Peña Nieto

Imagen
La intención es brindar apoyo directo a sus trabajos, afirma la secretaría Niega Fernández Fassnacht separación de los Cecyt; son especulaciones por desconocimiento, dice Laura Poy y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 33 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la oficina del titular del ramo, con el fin de brindar apoyo directo a sus trabajos y favorecer una mejor coordinación entre ambas instituciones. La SEP señaló que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federaciónuna aclaración del acuerdo 01/03/16, en el que se ratificaba la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, como quedó establecido en el acuerdo 646, divulgado en ese órgano el 16 de agosto de 2012. El documento publicado el pasado 6 de abril generó inquietud e inconformidad entre la comunidad politécnica; hubo voces que plantearon …

No es opción el PAN en Veracruz, sostiene AMLO

Imagen
De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 8 Andrés Manuel López Obrador alertó a los votantes acerca de la idea errónea de que ante tanta corrupción del PRI en Veracruz la opción es el candidato del PAN, y expuso la trayectoria del abanderado panista, Miguel Ángel Yunes Linares. En su segundo día de gira por esta entidad, el dirigente de Morena encabezó asambleas informativas en Tantoyuca, Álamos y Tuxpan. Explicó que “Yunes Linares fue secretario de Gobierno durante la administración del priísta Patricio Chirinos, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y luego se convirtió en subsecretario de Gobernación con el panista Vicente Fox. “A él le tocó la primera fuga del narcotraficante Joaquín El ChapoGuzmán de Puente Grande, Jalisco, y luego se va con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Le ayudó a llevar a cabo el fraude electoral de 2006 y como pago le entregó el Issste, pero Yunes Linares traicionó a Gordillo, que lo acusó de fraude.” Expuso qu…

TEXCOCO ES “EL PEOR LUGAR POSIBLE” PARA EL NUEVO AEROPUERTO: UAM

Imagen
A La Carta Revista.- El programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ejecutó un análisis territorial, así como un planteamiento de ordenación en la relación a la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México a erigirse en Texcoco. De acuerdo a lo señalado por los expertos, la zona del ex lago de Texcoco es “el peor lugar posible” para construir el nuevo aeropuerto capitalino en términos de desarrollo urbano, pues se prevé un repunte del crecimiento poblacional alrededor del sitio. Asimismo, los especialistas expusieron una inminente afectación de la dinámica en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y Chiconcuac, así como en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero de la capital. “Una obra de tal magnitud obliga a anticipar las consecuencias en zonas aledañas al Lago de Texcoco”, advirtió el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, investigador del Programa de Estudios Metropoli…

Cae aprobación de EPN; lo apoya sólo 30 %: ‘Reforma’

Imagen
Obtiene la peor aprobación no sólo en lo que va del sexenio sino si le compara con tres ex presidentes.


La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto es del 30 por ciento entre ciudadanos y 22 por ciento entre líderes, de acuerdo con la encuesta que publica este miércoles el diario Reforma. Esto significa una nueva baja para el mandatario e incluso un “mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres” ex presidentes que lo anteceden, indicó el rotativo. El periódico detalló que “nunca antes un presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento”. La encuesta muestra también una calificación reprobatoria para el titular del Ejecutivo: los ciudadanos lo califican con 4.4 y los líderes con 3.7. El estudio aplicado a mil 200 adultos en todo el país, del 7 al 10 de abril, incluyó también preguntas específicas sobre temas que preocupan…

#Xochicuautla, Grupo Higa y la conspiración mexiquense

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con algunas horas de diferencia, mientras Enrique Peña Nieto presumía en Berlín las estelas de la cultura maya, en el bosque de Xochicuautla, zona otomí del Estado de México, personal de la empresa Autovan, filial de Grupo Higa, ingresó en un predio para desalojar a sus habitantes, destruir casas y parte del bosque, en franca violación a la suspensión definitiva que obtuvo la comunidad en un juicio de amparo promovido en el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca. Con el apoyo de los granaderos estatales y haciendo valer su condición de contratista privilegiado, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú –el mismo empresario consentido del peñismo, el de la Casa Blanca, de la Casa de Malinalco, del millonario proyecto del Acueducto hacia Monterrey, del Aeropuerto de Toluca, del frustrado proyecto de tren hacia Querétaro, más los que se sumen– hizo valer el poder de la impunidad y el respaldo de las autoridades del gobierno del Estado de México. La tarde…

Quieren cobrar por circular en el Centro y Polanco .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
México: el salario más bajo del mundo  Diputados en auto eléctrico; hacen el feo al Metro
U na de las garantías constitucionales consagra el libre tránsito. En el caso de las autopistas concesionadas, las autoridades se han brincado la Constitución. ¿Pensarán hacer lo mismo con las calles? Una de las propuestas que están considerando es cobrar por el tránsito de vehículos en zonas como el Centro Histórico y Polanco. Sería necesario comprar oootro engomado para tener acceso. En la práctica sería otro impuesto. ¡Qué ocurrentes son! Eso no va a disminuir la contaminación, como ya se ha visto en otras ciudades del mundo. En Londres, inclusive es tema de debate electoral. ¿Cómo no se les ocurren, por ejemplo, estas otras medidas? Parar la corrupción en los permisos de uso de suelo y de construcción, desterrar las transas en los verificentros y desmantelar el negocio de las fotomultas. Eso sí contribuiría efectivamente a abatir los niveles de contaminación. La mayoría de los capitalinos opin…

Gobernador de Jalisco derrocha 1.5 mdp en los 15 de su hija; le trae DJ español

Imagen
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz subió a la plataforma #3de3, el pasado jueves 7, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Ese día reportó un patrimonio de 5 millones de pesos, que en unos cuantos días se habría reducido a 3.5 millones por el desembolso de 1.5 millones que hizo para la fiesta de 15 años de una de sus hijas, el pasado fin de semana. De acuerdo con información difundida en la página Fisgón Político, Sandoval y su familia convocaron a una reunión para conmemorar los 15 años de Giovanna, y para amenizar el evento fue contratado el DJ y cantante español Juan Magan, quien supuestamente cobra 986 mil pesos por cada presentación. Según los datos del portal, Magan –traído desde España– se hospedó por tres días en la suite Ambassador del Hotel Presidente Intercontinental. Tan sólo por la estancia del cantante, el gobernador pagó 53 mil pesos (999 dólares por noche). Al evento fueron convocados 700 invitados, a cada uno de los cuale…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Aumenta el desprecio La popularidad de Enrique Peña Nieto se desplomó a un 30 por ciento, el nivel más bajo desde que asumió la presidencia en 2012 un “mínimo histórico” para un presidente mexicano / El 66% de los mexicanos desaprueba su gestión, el dato más alto jamás registrado para un mandatario desde 1995 Aumenta el desprecio MÉXICO, D.F., 13 de abril (AFP/EFE).- La popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplomó a un 30%, el nivel más bajo desde que asumió el poder en diciembre de 2012 y un “mínimo histórico” para un presidente mexicano, según un sondeo publicado por el periódico Reforma. El 66% de los mexicanos desaprueba su gestión, el dato más alto jamás registrado para un mandatario desde 1995. La encuesta, que se hizo de forma presencial a mil.. [+] Ver mas Ni en México, ni en el mundo Luego de que EPN fuera cuestionado en Alemania con protestas durante los dos días que permaneció de gira en dicho país, a su llegada a Dinamarca, una activista protestó por…