martes, 12 de abril de 2016

Xochicuautla derriban casa y atacan con los sicarios de la policía a pue...

La construcción de carretera divide al pueblo de Xochicuautla en Lerma

Hartazgo


Pacto anticorrupción


Reunificar rumbo a 2018 Julio Hernández López

Astillero
 Giras de conveniencias
 Los negocios blindan
 Pluralidad en torno a Corral
 Reunificar rumbo a 2018
Julio Hernández López
Foto
En Berlín, manifestantes desplegaron una bandera mexicana con el número 43, en protesta contra las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su visita oficial a Alemania acudió a la inauguración de la muestra Los mayas: el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-BauFoto Ap
E
nrique Peña Nieto viaja por el mundo con el blindaje circunstancial de los grandes negocios que se pueden hacer en un país en crisis, casi en remate. Gracias a ese embadurnamiento, que resulta atractivo en términos de conveniencias para empresarios y políticos anfitriones, es que el mexiquense se asoma sin grandes contratiempos a actos oficiales en sociedades donde suele haber preocupación por el talante democrático de los visitantes extranjeros y por su respeto a las leyes y los derechos humanos.
Ayer, en Alemania, hubo protestas de ciudadanos que reprochan al actual ocupante de Los Pinos sus malas políticas, en especial la relacionada con el caso de los 43 normalistas desaparecidos. En este primer día de la visita de Estado, fueron pocos quienes se colocaron a las afueras de recintos donde se celebrarían actos con la presencia de Peña Nieto. Pero Amnistía Internacional ha convocado a una actividad más concurrida para hoy, cuando el atlacomulquense se reúna con Angela Merkel.
En esa Alemania donde comenzó la historia periodística de Los papeles de Panamá, de donde provinieron armas utilizadas por narcotraficantes mexicanos e incluso en acciones contra protestas políticas, y donde diversas organizaciones defensoras de derechos civiles exigen a sus autoridades que emplacen a Peña Nieto a dar información y respuestas sobre temas delicados, el ex gobernador del estado de México tuvo a bien tuitear que En el siglo XX, el Muro de Berlín separó a familias y pueblos. Nunca más un muro de dolor. Además de la referencia indirecta pero clara a las pretensiones de ingeniería fronteriza del decreciente Donald Trump, bueno sería que desde Alemania o desde cualquier parte del mundo se pudiera tuitear desde las cuentas del poder: Nunca más un México de dolor.
El panista Javier Corral Jurado ha logrado una infrecuente convergencia de políticos de diversas banderías alrededor de su candidatura a gobernador de Chihuahua. Tribuno enérgico, conocedor de leyes y procedimientos para confeccionarlas y defenderlas, el licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Occidente, ubicada en Los Mochis, Sinaloa, ha logrado mantenerse durante décadas en cargos legislativos y partidistas a pesar de que con frecuencia sus posiciones no han coincidido con las de los dirigentes panistas en turno (muchos de los cuales han querido castigarlo a la hora de asignar candidaturas, que habilidosamente ha conseguido al final).
Proveniente de la matriz juarense de Francisco Barrio Terrazas, en aquella corriente empresarial llegada al PAN en el norte del país en la que confluían posiciones de extrema derecha y fundamentalismo religioso, Corral Jurado ha ganado presencia nacional por su activismo en pro de causas progresistas, lo que le ha valido ser considerado como el más izquierdista de los panistas. Notables han sido sus momentos de definición en temas como la defensa de los energéticos y la lucha por la democratización de los medios de comunicación, en especial el rechazo a maniobras de privilegio enmarcadas en la famosa ley Televisa.
Nacido en El Paso, Texas, el 2 de agosto de 1966, ahora es candidato a gobernar Chihuahua, lo cual ha generado una viva reacción adversa del priísmo encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, quien impuso como su aspirante a guardaespaldas político a Enrique Serrano Escobar, quien era presidente municipal de Ciudad Juárez. Aun cuando la suerte de Corral Jurado en elecciones abiertas ha sido dispareja (el año pasado fue barrido, según el recuento oficial, por quien ahora preside al PAN, Ricardo Anaya), su postulación representa un peligro para las aspiraciones de impunidad transexenal del actual gobernador, Duarte Jáquez, sobre todo en materia de enriquecimiento que tiene como símbolo la participación en el Banco Progreso, en cuyo tejido constitutivo y lista de depósitos se investigan las acusaciones de que el propio gobernador ha sido beneficiario y beneficiado.
Más allá del desenlace de este nuevo lance de Corral Jurado, lo trascendente podría ser el esfuerzo de unidad en torno a esa candidatura, sobre todo en el escenario de desuniones partidistas que finalmente acaban beneficiando al PRI. A la postulación oficial del ex panista Jaime Beltrán del Río como candidato del PRD se han opuesto abiertamente militantes como J. Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, escindidos de los Chuchos y ahora promotores de su propia corriente, los Galileos. Ayer, éstos, junto con Gerardo Fernández Noroña (sin partido), estuvieron en un acto plural de apoyo a Corral. Se ha mencionado que en próxima reunión estarán Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez y entre los apoyos en video expresados al panista hubo uno de Elena Poniatowska. La izquierda electoral mexicana, dividida este año en busca de réditos individualizados, podría voltear a fin de año hacia el esfuerzo unitario y plural realizado en Chihuahua con la pretensión de cerrar el paso al PRI tan beneficiado por las actuales distorsiones y divisiones. De hecho, pasando los comicios locales en los que el partido de tres colores podría afianzar erarios y maquinaria rumbo a 2018, la tarea inmediata de esa izquierda electoral debería ser hacer a un lado proclamas sectarias circunstanciales y retomar las posibilidades de lucha conjunta, que sería la única fórmula de dar consistencia real y garantizar viabilidad a las expectativas de un relevo progresista en Los Pinos.
Astillas
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, ha sumado dolencias físicas, como molestias en la columna vertebral que le llevaron ayer a cancelar actos programados, a sus continuos problemas políticos (sobre todo, el inocultable incumplimiento de sus promesas de campaña, en un proceso de desgaste ante la clientela electoral a la que motivó demagógicamente y ahora nomás no le cumple)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se clavan en el método y se olvida la causa


Sinergias

De entre los muertos-Hernández


El silencio de las inocentes

Los Porkis


Empezar por ahí-Fisgón


En riesgo, apoyos a los grupos vulnerables en la capital: AMLO

Se acabarán si Morena no gana mayoría en la Constituyente
PRI, PAN y PRD buscan privatizar todo en la Ciudad de México
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes asambleas informativas en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco (en la imagen)Foto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 9
Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre el riesgo de que los programas sociales en la Ciudad de México sean cancelados si Morena no gana la mayoría en las elecciones para la Asamblea Constituyente.
Señaló que a pesar de que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera se despacharon con la cuchara grande y tienen de entrada 40 de los 100 constituyentes, Morena decidió entrar a la contienda por los 60 cargos disponibles, pues no sólo están en riesgo los apoyos sociales a los sectores más vulnerables, sino que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principalmente, buscan privatizar todo en la Ciudad de México.
Seguramente, agregó, el PRI y suspartidos paleros buscarán terminar con las ayudas a las personas de la tercera edad, madres solteras y el programa de dotación de útiles escolares. Asimismo, pretenderán privatizar el servicio de transporte eléctrico y hasta cobrar en todo el segundo piso del Periférico.
Fomento del abstencionismo
Al encabezar asambleas informativas en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, el presidente nacional del partido Morena advirtió a las autoridades electorales que éstas no son actos anticipados de campaña, sino sólo reuniones de carácter informativo, pues con su silencio autoridades y partidos políticos paleros fomentan maliciosamente el abstencionismo, para de esa forma tener mayor margen para cometer un fraude.
Recordó que en las pasadas elecciones en la capital del país Morena obtuvo mayoría de votos, y pidió a los cientos de asistentes a las asambleas de hoy dar a conocer en sus comunidades, pueblos y barrios que el próximo 5 de junio habrá elecciones y lo que en ellas estará en juego.
En Milpa Alta, López Obrador alertó que al redactar la constitución de la Ciudad de México se deben impedir aumentos de impuestos y que no se sigan entregando permisos para construir grandes unidades habitacionales en zonas de reserva, donde se recargan los mantos acuíferos y se produce oxígeno para la capital.
En estas reuniones informativas, el presidente nacional de Morena estuvo acompañado por David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, cuyo registro canceló el Instituto Nacional Electoral (INE).Como vamos arriba en las encuestas, de manera descarada y cochina los de la mafia del poder le pidieron a sus achichincles del INE que nos quitaran las candidaturas de Durango y de Zacatecas, sostuvo.
En la mesa quieren hacer un fraude anticipado, al quitarnos la candidatura en Durango, porque supuestamente no comprobó un gasto de 2 mil 900 pesos, y en Zacatecas (hicieron) lo mismo, nos quitaron el registro, señaló.

Omar Fayad, terrorista legislativo. Brozo lo exhibe

Yunes y Moreno Valle, aliados de Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, el truculento secretario de Gobernación y el más firme presidenciable priista, tiene una apuesta en 2016: Ganar perdiendo.
El plan es simple: Si el expriista Rafael Moreno Valle hace ganar en Puebla a Antonio Gali –su marioneta– y si en Veracruz se impone Miguel Ángel Yunes Linares, también expriista, al aspirante priista Héctor Yunes, su primo, no hay problema.
La aritmética es simple: Moreno Valle y Yunes son, como Osorio Chong, discípulos de Elba Esther Gordillo y aliados en 2018 no tanto contra la potencial candidata presidencial del PAN, Margarita Zavala, sino contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda.
Un dato fresco de esta connivencia de Osorio Chong con Yunes, por ejemplo, es la encuesta de Alejandro Moreno en el diario El Financiero, que da al expriista 8 puntos de ventaja frente a su primo Héctor Yunes, siendo que esa firma trabaja para Osorio Chong.
Y, en el caso de Puebla, la primera señal para perfilar la derrota del priismo es que el candidato no fue Enrique Doger, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sino la oscura senadora Blanca Alcalá, y el segundo dato fue nombrar presidente del PRI a Jorge Estefan Chidiac, concuño de Gali, el candidato panista.
En Veracruz, el gobernador Duarte ha hecho todo para hacer perder al priismo y el principal opositor a que sea removido del cargo ha sido Osorio Chong, quien le ha dicho a Enrique Peña Nieto que deponerlo sería catastrófico para el PRI, pero lo que no ha dicho el presidenciable es que con Yunes tiene el pacto de trabajar en su favor en 2018.
Ha sido Osorio Chong quien ha evitado que se difunda la riqueza de Yunes Linares, un político que, en 2007, cuando Felipe Calderón lo nombró director del ISSSTE, no tenía ni casa propia y hoy es uno de los hombres más ricos del Veracruz que aún gobierna el sátrapa Javier Duarte.
Mano derecha de priistas de la talla de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, operador clave de Felipe Calderón, Yunes Linares fue artífice clave de la impunidad en el Pemexgate, el mayor escándalo documentado de la corrupción priista en la cúspide del poder.
Yunes es de los que quieren que se olvide lo que pasó hace 13 años, el 11 de septiembre de 2003: Él, director jurídico del CEN del PRI y mano derecha de Elba Esther Gordillo, logró evitar el desafuero de Ricardo Aldana, tesorero del sindicato de Pemex, quien desvió mil 100 millones de pesos, 500 millones de los cuales fueron a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, el priista que Vicente Fox venció.
A muchos se les olvida, pero los que votaron a favor de la impunidad en el Pemexgate de parte del PRI fueron Yunes, Osorio Chong, Moreno Valle y Manlio Fabio Beltrones, mientras que del lado del PAN, con Felipe Calderón como secretario de Energía, avaló el pacto con los priistas nada menos que Margarita Zavala…
Este elenco del 2003 que algunos llaman el PRIAN quisiera que se olvidara, como el 2006 y el 2012. Y no: Son expedientes abiertos en 2016 y, claro, en 2018…
Apuntes
Miguel Ángel Yunes rechazó que su hijo menor, Omar Yunes Márquez, formó un fideicomiso para esconder en paraísos fiscales parte de su fortuna. Proceso probó esta semana, bajo mi firma, que padre e hijo mienten. Nada bueno perfila el priista Héctor Yunes para Veracruz, pero más oscuro es el destino que plantea el converso Yunes Linares, contrapunto de la honestidad…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Uber, el nuevo poder capitalino .- Enrique Galván Ochoa

 La ley 3 de 3 podría quedar en menos 3
 Utilidad de Banxico para abono de deudas

Foto
E
n concreto: Uber doblegó a Mancera. El jefe de gobierno anunció ayer que será en mayo cuando se negocien las tarifas con la empresa; sin embargo, antes había dicho que desaparecería la tarifa dinámica. Notorio el giro que dio el funcionario. ¿Será porque hay un acuerdo para que Uber aporte 1.5 por ciento de su recaudación al gobierno de la ciudad y se manejará fuera de Tesorería, en un fideicomiso que supuestamente no está operando todavía? También quedó en el olvido la devolución de los cobros excesivos del día del doble Hoy no circula. En la nueva Constitución local, que elaborará en su momento el Congreso Constituyente, habrá que añadir un artículo que diga que la Ciudad de México cuenta con cuatro poderes: Ejecutivo, Asamblea, Judicial y Uber. De ese tamaño.
No se ve claro
Aliados en las elecciones de junio próximo, el PAN y el PRD formaron ahora un frente común para impulsar la legislación anticorrupción que se ventila en el Congreso. Tienen enfrente al PRI y sus aliados, en primer lugar al Verde. Paralelamente, organismos de la sociedad civil empujan la iniciativa 3 de 3, que impondría la obligación a los funcionarios de dar a conocer a la ciudadanía tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y de intereses (sus relaciones de negocios). Sin que sea ley todavía, 417 funcionarios ya cumplieron con las obligaciones del 3 de 3. De ellos, sólo 15 son senadores y 97 son diputados. En otras palabras, la mayoría no lo ha hecho, tampoco el presidente de la República ni los integrantes del gabinete. El pacto que anunciaron Ricardo Anaya y Agustín Basave tiene tufillo electoral. El PAN ni siquiera ha podido ejecutar su propio reglamento anticorrupción. Y el PRD, con los Chuchos al frente, podría reducir la 3 de 3 a menos 3.
Abono
Desde que se aprobó el presupuesto de 2016 a fines del año pasado, se contempló que habría un ingreso extraordinario proveniente del Banco de México. El presupuesto –incluyendo los préstamos– es de 4.7 billones de pesos. Ayer, Hacienda y el banco central dieron a conocer que el ingreso es de 239 mil 93 millones de pesos. Son las ganancias que obtuvo de la devaluación. ¿Cómo empleará Hacienda el cuantioso remanente? El 70 por ciento, en pagar deudas. Va a recomprar deudas y a disminuir el monto de los nuevos créditos que contraiga. La deuda del gobierno (en toda su amplitud) asciende a 8.8 billones de pesos, así que la aportación del Banco de México es apenas un abonito.
Ombudsman social
Asunto: una más de bancos
Como resultado de una serie de anomalías en el manejo de una cuenta denominada Perfil Ejecutivo, cuya titular es la maestra Martha Apreza, Banamex no puede resolver de manera definitiva, luego de casi un año, un asunto sobre la gestión indebida de un crédito al salario ante la sucursal Centro de esa institución financiera. Yo represento los intereses de dicha persona. Continuamente realizo llamadas telefónicas y acudo a la sucursal de Satélite (porque ahí se inició el mal uso de su tarjeta ejecutiva), y hasta ahora es tiempo perdido, se ha ido en vueltas y vueltas, y llamadas infructuosas. Es increíble que tanta promoción y presión para que las empresas tengan una ISO más el número que corresponda, sirva para nada, porque no los aplica a pesar de repetir y repetir que son servicios financieros de última generación y que cuentan con los aparatos más modernos de la tecnología.
Luz María Cahero Cornejo
R: Seguimos sin tener un mecanismo ágil que resuelva las quejas contra los bancos. La Condusef no funciona.
Twitteratti
Si caen todos los políticos y empresarios corruptos al mismo tiempo, ¿cambiará el eje de rotación de la Tierra?
Gael García Bernal@GaelGarciaB
La bronca con Uber es el mal ejemplo. Ya veo a los médicos: Te veo muy enfermo y ahorita hay muchos pacientes, ahí te va la tarifa dinámica.
Mi paraíso fiscal son las monedas y billetes olvidados que me encuentro en los bolsillos de las chaquetas.
La Cata con Botas @catamaterile
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cobarde invasión
A pesar de que un Juzgado Federal ordenó la suspensión definitiva del proyecto para la construcción de la autopista privada Naucalpan-Toluca, a cargo de Grupo Higa, la policía del Estado de México, con más de 800 granaderos, irrumpió en Xochicuautla, donde derrumbó casas de habitantes protegidas por amparos, golpeó a una mujer de la tercera edad, a una niña de 10 años y a dos personas más SAN FRANCISO XOCHICUATLA, Estado de México, 12 de abril (SinEmbargo/Apro/El Universal/Periódicos).– Los habitantes de la comunidad San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, anuncian resistencia pacífica luego de que ayer por la mañana 800 elementos policiacos arribaran al pueblo con el propósito de demoler una casa, como parte del proyecto carretero Toluca-Naucalpan .. [+] Ver mas
 
Paralizan la capital mexicana
Campesinos, organizaciones civiles y habitantes de la Ciudad de México llevaron a cabo dos marchas y 13 concentraciones exigiendo la reactivación económica del campo y la creación de una Ley de Consulta a los pueblos indígenas y el sector campesino cuando se pretenda realizar obras CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Caos se vivió en diversas partes de la Ciudad de México a causa de las dos marchas y 13 concentraciones que efectuaron campesinos, organizaciones civiles y habitantes de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, las protestas transcurrieron en calma, así que reportó saldo blanco. A las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar integrantes del Movimiento “El Campo es de Todos” al Ángel de la Independencia. Una .. [+]Ver mas
 
Veracruz grita “¡Ya basta!”
Médicos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa se manifestaron en contra de la violencia en el Estado, así como los secuestros de sus colegas / Exigen policías eficientes y el retiro del Mando Unico / En Coatzacoalcos los maestros realizaron un paro de labores como respuesta al crimen COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Médicos exigen a los alcaldes del sur de Veracruz que dejen de cubrir las ineficiencias del Gobierno de Javier Duarte y el Mando Único de policía y busquen que el Gobierno federal envíe a la Policía Federal y la Gendarmería para controlar a los grupos delincuenciales, ya que aseguran que aunque los soldados y los navales los han atendido, tienen miedo de actuar, por los cuestionamientos que tienen sobre desaparicion.. [+] Ver mas
 
Luchan por salvarle su vida
En el marco de las protestas por la inseguridad que realizaron los médicos de la región sur de Veracruz, el Doctor Emanuel Contreras Zarza levantó la voz por su padre, José Natividad Contreras, quien estuvo durante una semana retenido por sus captores y apenas el jueves 7 de abril fue dejado en libertad, tras la intervención de negociadores de agrupaciones federales y un pago cuantioso COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- “Luchamos por salvarle las dos manos a mi padre, sufrió golpes y lesiones que lo tienen al borde de la muerte”, señaló el hijo del doctor José natividad Contreras Miranda, secuestrado en Cosoleacaque hace una semana. La familia pide seguridad, ya que los delincuentes amenazaron con “levantarlos” a todos ell.. [+] Ver mas
 
Arde Michoacán
Sujetos desconocidos incendiaron un total de 10 vehículos en los municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Venustiano Carranza y Azuayo / Las autoridades lograron la detención de 12 con armas y droga ZAMORA, Michoacán, 11 de abril (RED 113).- La tarde de ayer, sujetos desconocidos incendiaron un total de 10 automotores en los municipios michoacanos de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Venustiano Carranza y Sahuayo. Lo anterior en un escenario de asombro de los habitantes de la región ya que en esta zona hacía tiempo que no se habían registrado este tipo de eventos. Todo comenzó cerca de las 14:00 horas y concluyó aproximadamente 4 horas más tarde, donde sujetos armados, a bordo de camionetas y motociclos desataron la quema de múltiples vehículos. Más.. [+] Ver mas
 
Indignados
COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- La carretera federal 180 a la altura del municipio de Oteapán se encuentra bloqueada por ciudadanos del municipio de Chinameca, indignados por el asesinado de un niño de siete años a manos de un familiar del Alcalde de esa demarcación. Al calor de las copas Rafael Carmona Lara tuvo una pelea de cantina con Carlos Mayo Torres, pero no lo dejó en un intercambio verbal; lo siguió hasta su hogar donde le disparó a quemarropa al menor como venganza por la pelea. El niño de siete años, José Ricardo Mayo Coronado recibió varios impactos de bala y murió de manera instantánea. El agresor tuvo tiempo de huir apoyado por la Policía Municipal de Chinameca pues es familiar del alcalde Rafael Carmona Lara. .. [+] Ver mas
 
Omisión criminal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “¡Basta! a la guerra contra las drogas”, exige Caravana Peña Nieto, impedido de hacer protestas contra los E.U. Recortes al presupuesto frenan creación de empleos 283 mil 400 millones menos en los ingresos federales Retiran bonos de gobierno por $80 mil 584.4 millones “No hay ausente sin culpa, ni presente sin disculpa”.- Proverbio francés La omisión también es ineptitud y corrupción, incluso en los mandatos cristianos es pecado. Y esto se aplica totalmente a la administración de Enrique Peña Nieto, quien con su esposa, Angélica Rivera, se encuentran en Berlín, Alemania, en visita de Estado en pos de “nuevos espacios de cooperación”. Por eso, argumentan, no tiene tiempo de asistir a la cumbre sobre las dro.. [+] Ver mas
 
Nuño saca la guillotina
La SEP, encabezada por Aurelio Nuño, anunció el despido de mil 160 maestros en Guerrero por no presentarse a la evaluación / 180 directores dejarán de serlo para regresar a su plaza como profesores / Maestros guerrerenses informaron que se unirán a la CNTE al paro indefinido del 15 de mayo CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril (apro/El Financiero).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que mil 160 maestros de Guerrero, que decidieron no someterse el pasado fin de semana a la evaluación extraordinaria de desempeño, serán despedidos. El funcionario federal explicó que de los mil 320 trabajadores que decidieron no participar en la evaluación, 180 eran directores y dejarán de serlo para regresar a su plaza como maestros y el resto perderán sus plazas de manera defin.. [+]Ver mas
 
“Asesino”
Con esta consigna fue recibido Enrique Peña Nieto en Alemania, por manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y le recordaron a los 43 de Ayotzinapa / Hoy habrá otro acto de protesta encabezado por Amnistía Internacional CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril (apro).- Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: “asesino”. La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza”, con la que se dio inicio a.. [+] Ver mas
 
Hierve Guanajuato
Diez personas fueron asesinadas en distintos hechos y ciudades de la Entidad guanajuatense, entre ellas, tres miembros de un familia a balazos / Día de terror en la capital chihuahuense y Ciudad Juárez con siete ejecutados / Brutal jornada dejó 57 ultimados en 15 Estados LEON, Guanajuato, 11 de abril (Agencias/Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal de POR ESTO!).- Un joven murió en el interior de un taxi cuando era trasladado al hospital tras ser herido de bala en una riña campal en Valle de Jerez. En la agresión también resultó lesionado un joven, quien fue reportado grave de salud. La riña ocurrió minutos antes de las 5 de la tarde de ayer en la calle Valle de Santiago casi esquina con Valle de Mena. En otro caso en León, un joven de 32 años fue asesinado en el se.. [+] Ver mas
 
Marchas también contaminan
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Son entre tres y seis al día No solamente los cinco y medio millones de vehículos que transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, que son a los primeros que se prohíbe transitar, sino también el destartalado y contaminante transporte público -que al fin ha empezado a renovarse paulatinamente- y hasta las entre dos y cinco marchas y bloqueos diarios en distintos rumbos del ex DF, siguen contribuyendo al envenenamiento del aire, cuya calidad linda en los casi 150 puntos, como ocurrió dos días, la semana pasada. Por ello persiste la amenaza de que de seguir el intenso calor, sin aire ni lluvias y cuatro marchas como las registradas ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplique el doble No Circula que, como y.. [+] Ver mas
 
Niegan traslado de Mireles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Apro).- Por considerarlo un preso de alta peligrosidad, el gobierno federal rechazó la petición del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, para ser trasladado al penal de Mil Cumbres, en Michoacán. De acuerdo con el titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, el traslado de Mireles –preso en el penal de Hermosillo, Sonora– representa “un riesgo inminente” porque cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en el estado de Michoacán. En un escrito dirigido al juez, Guerrero presentó un estudio clínico-criminológico del exlí.. [+] Ver mas
 
MORENA defenderá la Ciudad de México
Participará el partido en la elaboración de la primera Constitución local para apoyar al pueblo y las conquistas sociales logradas, afirmó Andrés Manuel López Obrador, en asambleas públicas en diferentes delegaciones de la urbe CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril (Especial).- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que MORENA participará en las elecciones del próximo 5 de junio donde se van a elegir a los quienes elaborarán la Constitución de la Ciudad de México para evitar que se den privatizaciones, defender al pueblo y defender las conquistas sociales de la Ciudad de México. En las asambleas informativas en las delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac en la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que se tiene que infor.. [+] Ver mas
 
Controlan fuga de petróleo
El derrame del energético registrado en el oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio, causó alerta ambiental en una zona pantanosa del municipio de Chinameca, Veracruz / Afectó un área de 400 metros cuadrados COATZACOALCOS, Veracruz., 11 de abril (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal).- Pemex confirmó que controló un derrame de petróleo en la zona de pantanos del municipio de Chinameca, al sur del Estado de Veracruz y asegura que no se registraron daños al medio ambiente. A través de un comunicado, el personal de Petróleos Mexicanos controló un escurrimiento de petróleo en el oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio, que afectó un área de 400 metros cuadrados en ese municipio. Detalló que los técnicos especialistas del Sector Ductos Minatitlán detectaron un escurrimi.. [+] Ver mas
 
Amenazan con cadena perpetua a periodistas turcos
Juan José Morales Escrutinio El pasado 1° de diciembre, en esta columna, comentamos que la guerra civil en Siria es fomentada por el gobierno turco —que apoya a los rebeldes del llamado Estado Islámico o EI para abreviar, aunque oficialmente dice combatirlos— porque Bilal Erdogan, hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se beneficia con un sucio negocio de venta del petróleo robado por los rebeldes musulmanes en los campos petroleros de Siria e Irak. Pues bien, ahora el propio presidente turco ha iniciado un juicio contra dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet, Can Dündar y Erdem Gül, quienes exhibieron un video en el cual se ve un convoy de agentes de los servicios secretos turcos transportando cargamentos de armas para los rebeldes en Siria... [+] Ver mas
 
Corrupción frena a productores veracruzanos
Granjeros del Sur del Estado denunciaron el burocratismo y el cobro de “mochadas” en la Financiera Rural, para impulsar sus proyectos COATZACOALCOS, VER., 11 de abril (Claudia Chiñas/Corresponsal).- Productores del sur de Veracruz denunciaron que no pueden acceder a créditos para el financiamiento de sus proyectos, ya que en las ventanillas de la Financiera Rural existe un gran burocratismo y corrupción, donde el propio personal exige “mochadas” para avanzar con los trámites. Rodolfo Sánchez Soto, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Las Choapas, manifestó que esta dependencia está plagada de funcionarios que vienen de antiguas instituciones como Banrural, los cuales arrastran malos hábitos que incluyen el pago por cada trámite que se realiza .. [+] Ver mas
 
Roban expedientes en Conciliación y Arbitraje
Fueron extraídos de la Junta en Coatzacoalcos COATZACOALCOS, VER., 11 de abril (Claudia Chiñas/Corresponsal).- Las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos fueron cerradas mientras se realiza una evaluación del monto y los expedientes sustraídos de sus instalaciones, esto a menos de 24 horas de que llegaran las fuerzas de élite de la policía estatal. Este lunes, funcionarios de la Secretaria del Trabajo denunciaron que la puerta de entrada a la oficina de Conciliación y Arbitraje estaba forzada y no se encontraban computadoras y artículos electrónicos que tenían los trabajadores Aunque en un primer momento sólo se señalaba que se habían sustraído el material electrónico, fuentes de la dependencia confirmaron que los ladrones también se .. [+] Ver mas

Dará la SEP de baja a mil 300 maestros de Guerrero por no acudir a evaluación

El balance es positivo; 76% de profesores participaron, asegura Aurelio Nuño
Quienes sigan oponiéndose van a encontrar una autoridad firme, reitera el titular de Educación
Foto
Visita del titular de Educación Pública a la primaria Emperador Cuauhtémoc, en la que constató las malas condiciones de baños y bebederos, que serán arreglados como parte del programa Escuelas al CienFoto Cuartoscuro
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 13
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que alrededor de mil 300 maestros de Guerrero serán dados de baja debido a que no se presentaran al proceso extraordinario de evaluación realizado el fin de semana en esa entidad.
Así lo informó el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, quien también exhortó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca a caminar por la ruta de la reforma educativa, pues quienes se sigan oponiendo con actos ilegales encontrarán a una autoridad firme.
El funcionario federal visitó la mañana de ayer la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde dijo que el balance de la evaluación por desempeño en Guerrero “es positivo.
Si sumamos a quienes participaron en su fecha original, en noviembre, más esta reposición (el sábado), hablamos que participó 76 por ciento de los maestros convocados, un poco más de 4 mil maestros que participaron y cumplieron con su obligación y su derecho a evaluarse (en ese estado).
Indicó que los mil 300 educadores guerrerenses serán separados del servicio, al igual que los 3 mil 360 que no participaron en la evaluación en las 28 entidades donde se aplicó el año pasado.
Nuño Mayer informó que ya son 29 las entidades del país en las que ha concluido la evaluación por desempeño y sólo falta su aplicación en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En entrevista al concluir su visita a la primaria –donde no se realizó ceremonia de honores a la bandera para evitar que los niños estén en espacios al aire libre por la contaminación, tal como lo ha dispuesto la Comisión Ambiental de la Megalópolis–, el funcionario volvió a celebrar la aprobación de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca, con lo que se armoniza la legislación local con la federal.
Indicó que la SEP seguirá trabajando con el gobierno de ese estado a fin de que la reforma educativa continúe. Con la aprobación de la normativa estatal –la noche del sábado– damos un paso más en continuar avanzando en Oaxaca y, por supuesto, seguiremos aplicando la ley de manera irrestricta.
Advirtió una vez más que a los profesores que dejen a los alumnos sin clases de manera injustificada les será descontado el día y quienes no acudan a la evaluación serán dados de baja.
No vamos a dar marcha atrás y aquí reitero la invitación a la CNTE a que caminemos por la ruta de la reforma educativa, con un gran espacio para poder platicar y de manera conjunta poder construir en favor de México. Quienes quieran seguir oponiéndose, particularmente los líderes que quieren seguir oponiéndose y quieren seguir cometiendo actos ilegales, van a encontrar una autoridad firme y fuerte como se han encontrado hasta este momento.
También se refirió a que pronto se anunciará un proyecto de fortalecimiento de todas las escuelas normales del país, incluidas las rurales; e informó que durante su gira por Alemania, el titular del Ejecutivo federal firmará acuerdos en materia de educación dual y de cooperación en ciencia y tecnología.
La primaria Emperador Cuauhtémoc será una de las beneficiarias del programa de mejoramiento de infraestructura Escuelas al Cien. Recibirá 4.5 millones de pesos para la rehabilitación de baños, pisos y techos, la revisión de equipamiento hidráulico y eléctrico y la instalación de bebederos, entre otras.