Entradas

Mostrando entradas de abril 11, 2016

Irrumpe Higa con fuerza pública a Xochicuautla; derriba viviendas pese a amparos

Imagen
LERMA, Edomex. (apro).- Alrededor de 700 elementos de la policía estatal sitiaron desde esta mañana la comunidad de San Francisco Xochicuautla y comenzaron el derrumbe de las casas que se encuentran en el trazo de la autopista Toluca-Naucalpan. La obra es edificada por Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales fueron descubiertas por tras la investigación de los Papeles de Panamá. José Luis Fernández, vocero de la comunidad, indicó que desde las 9:00 horas de este lunes comenzaron a arribar a la zona camiones con policías estatales, cerca de 700; los uniformados enseguida se desplegaron en torno al poblado. “Entraron por varios parajes y la comunidad está sitiada completamente; en las entradas a las calles y todos los lugares hay muchos policías”, acusó. El integrante de la comunidad indígena otomí explicó que con la irrupción se violenta l…

Nueva formación docente, traje a la medida de Mexicanos Primero

Imagen
Previamente al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aumentar el presupuesto destinado a la “capacitación” de los docentes, se abandonaron y desmantelaron en todo el país las instituciones públicas responsables de llevar a cabo esta tarea. Las que se crearon recientemente, a consecuencia de la reforma educativa de 2013, tal es el caso de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), nunca se consolidaron, se perdieron en su propias incapacidades, sin propuestas siquiera visibles, mucho menos de algún impacto real. Los Centros de Maestros que surgieron en 1994 para atender la actualización del magisterio, primordialmente la que demandaba el extinto programa de Carrera Magisterial, habían mal funcionado en los últimos años con graves carencias de personal y de infraestructura mínima; pero ahora son un cascarón sin proyecto, sin recursos económicos que en lugares de excepción, todavía se sostienen por la inercia de algunos comisionados que permane…

Encubre Meade impunidad de Rosario en Sedesol

Imagen
Miguel Badillo en Contralinea Un observador que presenció aquella mañana de finales del año pasado la salida de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) nos comenta el fuerte enojo de la funcionaria experredista porque el presidente Enrique Peña Nieto la cambió a la Secretaría de Desarrollo Agrario. Enfurecida por la decisión presidencial, Robles ordenó vaciar la oficina que ocupó hasta ese 28 de agosto y cuando llegó su sustituto, José Antonio Meade, no había una silla donde sentarse ni tampoco un escritorio que le permitiera despachar en su primer día como titular de la Sedesol. La situación causó gracia al nuevo secretario de Desarrollo Social, quien sonrió por el hecho chusco de llegar a una oficina vacía (Meade también ha sido secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores), pero ni eso fue motivo para que sus empleados no lo vieran feliz en su despacho, porque el nuevo nombramiento lo convierte en un fuerte aspirante a la Presidencia. …

Dinero público de Pemex en paraísos fiscales

Imagen
Desde hace varios sexenios el gobierno federal, a través de la empresa PMI (Petróleos Mexicanos Internacionales), filial de Pemex y que se maneja y administra como si se tratara de una empresa privada, se ha especializado en ocultar dinero público en paraísos fiscales producto de la comercialización internacional de crudo y otros productos derivados del petróleo (gasolinas), así como operaciones financieras diversas para la compra y contratación de bienes y servicios para la industria petrolera nacional, además de participar con acciones en empresas extranjeras como la refinería Deer Park en Estados Unidos o Repsol en España. Todo esto lo ha hecho con empresas de papel constituidas por servidores públicos en paraísos fiscales del Caribe y de Europa. Ese manejo de recursos públicos en países en donde la legislación es laxa y lo que menos les importa es saber si el origen del dinero es lícito, ha impedido a los órganos de control del gobierno mexicano (Secretaría de la Función Pública …

Repudian mexicanos residentes en Alemania, Dinamarca y Holanda visita de Peña Nieto

Imagen
A través de cartas dirigidas a la Reina Margarita II de Dinamarca y a otros mandatarios de Alemania y Holanda, organizaciones y ciudadanos mexicanos residentes en Europa expresaron su “consternación” por la visita del mandatario Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera a quienes señalan como “involucrados en conflictos de intereses y posibles prácticas de corrupción”. Los colectivos mexicanos de Berlín, Dinamarca y Holanda cuestionaron duramente la visita de Peña Nieto que inicia este fin de semana y subrayaron que de los 34 países que integran la OCDE, México ocupa el primer lugar de corrupción. Abundaron que el reciente escándalo de los #PanamaPapers descubrió el uso de empresas offshore por parte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, compadre de Peña Nieto y uno de los contratistas preferidos, así como los casos de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, y de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, “tres empresarios muy ligados a la presidencia y a Enrique…

LE GRITAN PARÁSITO A FELIPE CALDERÓN EN CANCÚN

Imagen

Por sus puras garantías

Imagen

De peces a peces

Imagen

Sin privilegios

Imagen

Demandas-Hernández

Imagen

Desatender a migrantes Julio Hernández López

Imagen
Astillero  Alerta (sísmica) en CdMx  Escala .22 en Oaxaca  EPN, transatlántico  Desatender a migrantes Julio Hernández López PUEBLOS ORIGINARIOS ESTABLECEN ASAMBLEA CONSTITUYENTE. El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, participó ayer en el establecimiento de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas de la ciudad, efectuada ayer por comunidades y la Convención de Pueblos y Barrios OriginariosFoto Víctor Camacho F ue una madrugada dominical muy movida. En la Ciudad de México sonó la alerta sísmica y, a pesar de que los estremecimientos físicos fueron imperceptibles en la mayor parte de la metrópoli, la alteración de ánimo sumó inquietud e ironía a las jornadas previas de contingencia ambiental, con restricciones agravadas a la circulación de automotores y la sensación de que el gobierno capitalino carece de un proyecto sensato y de capacidad ejecutiva para resolver los crecientes problemas conurbados. En San Pedro Pochutla, Oaxaca, s…

Morena consulta temas a incluir en la constitución

Imagen
Se recogen ideas casa por casa: Batres Raúl Llanos Samaniego Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 34 Morena comenzó ayer una consulta entre los capitalinos para que propongan los temas que deberían ser incluidos en la constitución de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, el líder local de ese instituto político, Martí Batres Guadarrama, aseguró que para cumplir con esa tarea –que se prolongará hasta el sábado 15 de abril– se irá casa por casa para recoger los planteamientos de los habitantes. Comentó que para ello se les presentará un formato con 17 temas específicos de los cuales cada persona decidirá cuáles tendrían que ser parte del nuevo marco legal de esta ciudad; además, se dejará un espacio en blanco para que la gente también opine de manera abierta y libre qué otros puntos, conceptos, ideas, principios, derechos u obligaciones quiere que se plasmen en la próxima constitución local. Comentó que el sábado 16 de abril establecerán 300 mesas receptoras de pro…

Fustiga AMLO a los que ahora desconocen a Elba Esther Gordillo

Imagen
Ella apoyó a Moreno Valle y Calderón Injusto, castigo a Morena por el INE en 2 estados Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, presidió una asamblea informativa durante su visita al municipio de Chiautla, PueblaFoto La Jornada Paula Carrizosa La Jornada Oriente Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 11 Ayoxuxtla, Pue. Este domingo, en el municipio de Chietla, Puebla, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que no sea ingrato, que vaya cuando menos a visitar a la cárcel a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, a quien le dio la espalda, la traicionó por completo y se olvidó de ella pese a que propició que ganara la gubernatura. En entrevista, añadió que el ex presidente panista Felipe Calderón tampoco habla con Gordillo, porque como cayó en desgracia ya no quiere saber de ella, no obstante que le ayudó a orquestar un fraude electoral en 2006. Sostuvo que Elba Esther Gordillo pidió a Calderón, en pago por el apoyo en e…

Mediante “offshores”, jugaron con la salud de los mexicanos. #PanamaPapers

Imagen
MATHIEU TOURLIERE
2016-04-09 19:22:46·COMENTARIOS DESACTIVADOS
THE PANAMA PAPERS En 2014 cayó Casa Saba, el gigante de la distribución de productos farmacéuticos en el país. Al arrancar el año, su participación en el mercado –valuada en 15 mil 600 millones de dólares– se derrumbó de 32% a 2%. Sus rivales –Nacional de Drogas (Nadro) y Grupo Comercial e Industrial Marzam– bailaron sobre su cadáver: con Saba fuera de la jugada, esos consorcios controlaron 32% y 17% del sector, respectivamente. Las oportunidades de negocio se dispararon. A través de su despacho Doporto & Abogados, el abogado Luis Doporto Alejandre diseñó una complicada estructura financiera en el mundo offshore a través de la cual obtuvo un préstamo de 83 millones de dólares –en distintas operaciones– para adquirir una participación mayoritaria en Grupo Marzam. El esquema, llamado Proyecto Interstellar –en el que se articulaban 12 compañías anónimas, una fundación, un fideicomiso y tres bancos esparcidos entre Holanda, …

Vía sus cercanos, Peña Nieto queda tocado. #PanamaPapers

Imagen
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
2016-04-09 19:22:06·COMENTARIOS DESACTIVADOS
THE PANAMA PAPERS Aunque no aparece en los #PanamaPapers, el presidente Enrique Peña Nieto está ligado a numerosas personas cuyos nombres sí figuran en los documentos del despacho Mossack Fonseca. Se trata de colaboradores, contratistas o familias mexiquenses cercanas a la del mandatario. Están ahí Emilio Lozoya Austin, los Alcántara, Carlos Hank Rhon y, en primer lugar, Juan Armando Hinojosa Cantú, el artífice de la Casa Blanca. El presidente Enrique Peña Nieto resultó tocado por los #PanamaPapers. Sin estar directamente mencionado, los nombres de allegados suyos que surgieron de entre los archivos del despacho Mossack Fonseca lo colocaron en la lista de dirigentes políticos referidos en la revelación más grande hasta ahora de quienes esconden su dinero en paraísos fiscales. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la investigación pe…