Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2016

#PanamaPapers... O AMLO HA TENIDO MUCHO DE RAZÓN

A manera de reflexión política, comentaré brevemente que lo interesante con los ya famosos #PanamaPapers es que no solo AMLO no sale en el listado y, por contraparte, están enlistados bastantes que él lleva señalando, desde hace mucho tiempo, como parte de la ya conocida 'mafia del poder'; sino que en el plano internacional, tampoco aparecen mencionados Fidel Castro, o Evo Morales, o Hugo Chávez.

Con todos ellos (no solo con AMLO), el sistema chayotero y bastantes Godinez con ínfulas de magnate, se han desgastado con notas falsas, tergiversaciones, teorías muy sacadas de contexto, memes al por mayor y photoshops con tal de equipararlos como corruptos y hasta como asesinos.

Vaya golpe, en general, para el neoliberalismo. Si bien bastantes de esos delincuentes político/empresariales pueden quedar cobijados y protegidos pos la impunidad, para la verdadera Memoria Histórica, hay ciertos "locos" que no dejan de tener razón.

* El colofón: para saber mucho más de esta c…

El pasaporte de Lozoya en #PanamaPapers

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio más luz sobre la existencia de una copia de su pasaporte en los archivos Mossack Fonseca, el despacho panameño experto en paraísos fiscales, cuyos archivos fueron revelados el domingo en la investigación internacional #PanamaPapers. “Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a nivel internacional, intentó crear esta estructura. Lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”, escribió Lozoya en su cuenta de Twitter @EmilioLozoyaAus luego de que su nombre fuera publicado como parte de los mexicanos relacionados con la firma panameña. “Nunca he tenido trato, de ninguna índole, con el despacho Mossak Fonseca”, escribió el exfuncionario en la misma cuenta en la que Proceso lo buscó la semana pasada para consultarlo sobre su relación con la firma panameña. En un amplio reportaje sobre los mexicanos en #PanamaPapers, proceso.com.mx publ…

Super héroes reales

Imagen

Actriz Edith González, ligada a los Alemán Velasco, es dueña de empresa en Las Bahamas: #PanamaPapers

Imagen
La actriz mexicana Edith González Fuentes, de 51 años de edad, aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas, según consta en la investigación encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

 González se casó el 24 de septiembre de 2010, con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC. Dicho bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. Alemán Velasco ha sido socio de la empresa Grupo Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, como la aerolínea Interjet. 

Lazo Margain, quien fungió como Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno durante la gubernatura de Alemán Velasco, no respondió a las llamadas del semanario Proceso, uno de los dos medios mexi…

Miseria peñista : peñabots contra GIEI

Imagen

Noticias varias y Opinioes del Por Esto !

Imagen
Suspensión de garantías, grave retroceso democrático Ernesto Villanueva (*) En México con muchas pausas habíamos hasta hace poco avanzando en la ruta de la protección de los derechos humanos. La importante reforma constitucional al artículo 1º, segundo párrafo, de la Constitución Federal, que eleva a rango de norma constitucional los acuerdos y tratados internacionales firmados por México con arreglo al artículo 133 constitucional, representa un gran paso en materia de protección a los derechos humanos. Hoy México asiste a la probable aprobación de una conspicua iniciativa de ley enviada al Senado de la República por el presidente Enrique Peña Nieto para reglamentar el artículo 29 de la Constitucional Federal, el cual a la letra dice: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier.. [+] Ver mas Grupo Higa al descubierto México destaca también entre los cientos de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales que están implicados en el …

Balconeados, empresarios, políticos y gente del espectáculo mexicanos

Imagen
En la lista de la firma panameña aparece incluso Altos Hornos de México De la Redacción Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 4 Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los nombres que aparecen en la lista integrada por empresarios prominentes, políticos y celebridades de México que participaron en la creación de empresas dedicadas a esconder millones de dólares, según reveló la investigación Los papeles de Panamá. El semanario mexicano Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron una lista de empresarios mexicanos y personajes relacionados directa o indirectamente con la política que fueron hallados en la filtración de archivos internos de la firma panameña Mossack Fonseca. Uno de los nombres que aparecen en los documentos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y analizados por el Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios de comunic…

México, más pobre de lo que se cree

POR , 4 ABRIL, 2016COLUMNA / EJE SUR Twitter40 BOGOTÁ (apro).- Más allá de las críticas de la Sedesol a las cifras que divulgó hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la pobreza en México, la realidad es que el gobierno mexicano tiene serios motivos para estar preocupado por los resultados de su política social. Según las estadísticas de la Cepal, México es el quinto país más pobre de América Latina y el único, junto con Guatemala y Venezuela, donde la pobreza aumentó en los últimos ocho años. En 2006, México estaba entre las siete naciones de la región con menores tasas de pobreza, con 31.7%. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ese indicador aumentó 5.4 puntos y la pobreza extrema otros 5.5 puntos porcentuales. Según el “Panorama social de América Latina 2015” de la Cepal, que fue divulgado el pasado el 22 de marzo y que causó escozor en el gobierno de México, entre 2012 y 2014 –los dos primeros años del gobierno de …

El Porky-Hernández

Imagen

Desde el extranjero

Imagen

#PanamaPapers

Imagen

Pedestal para verdades históricas-Rocha

Imagen

El papel higiénico de la realeza

Imagen

Mancera no circula Julio Hernández López

Imagen
Astillero  Panamá y el compadre Hinojosa  Maniobras para botar al GIEI  Hartazgo y elecciones  Mancera no circula Julio Hernández López A ñade Los Pinos truculencia y confusión a su ya de por sí ajado historial al elevar el grado de golpeteo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la unilateral difusión rupturista y efectista del primer reporte (preliminar, sin consenso) del tercer peritaje sobre el presunto incendio funeral en un basurero de Cocula. Con esas medidas, el gobierno federal se muestra desesperado ante la incapacidad de acallar (y botar del país) a la única instancia confiable que queda en el caso de los 43, la del GIEI, que ha resistido y ha avanzado entre el cochinero judicial, político y mediático con el que se ha pretendido imponer una ficción de Murillo Karam como ‘‘verdad histórica’’ (ahora aritméticamente reducida, de 43 a 17). Y, desde luego, el peñismo se exhibe torpemente ansioso por ‘‘cerrar’’ un expediente que será uno de los princip…

Expertos en nada-Helguera

Imagen

PRI y PAN han desaparecido garantías sociales de la Constitución, dice AMLO

Imagen
La nación ya no es propietaria de recursos como electricidad y petróleo, indica La corrupción es el cáncer que destruye al país, sostiene en una gira por Huejutla, Hidalgo Juan Ricardo Montoya Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 17 Huejutla de Reyes, Hgo. La corrupción es el principal problema de México, es el cáncer que destruye al país, dijo Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ante unos mil 500 habitantes de este municipio reunidos en la Plaza 21 de Marzo. En el último día de su recorrido por varios municipios de la entidad, el ex candidato presidencial acompañó al líder sindicalista Salvador Torres Cisneros al principio de su campaña proselitista como candidato de ese partido a la gubernatura de Hidalgo, que se renovará el próximo 5 de junio. Expuso que ni el presidente Enrique Peña Nieto habla de corrupción en sus discursos, ni los candidatos de PRI y PAN, porque si lo hacen se morderían la lengua. Pidió al mandatario federal no hacer recomen…

Suspensión de garantías .- Víctor Flores Olea

Imagen
N o, no es una sorpresa extraordinaria. En realidad, si examinamos con cierto detalle la evolución de la política mexicana en el tiempo de Enrique Peña Nieto, nos damos cuenta de que esta petición de suspensión de garantías al Congreso mexicano es perfectamente congruente con al menos dos hechos que han dominado su mandato: la impopularidad creciente del Presidente y su acercamiento sistemático y excesivo, casi diría altamente zalamero, con las principales fuerzas armadas mexicanas en sus diferentes versiones: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Estado Mayor Presidencial. ¿Miedo o precaución? Miedo no, creo que nadie se atrevería a decir lo contrario, pero sí una precaución que me parece no se ha visto en México durante varios sexenios. Desde luego, me parece que el hecho de haber formulado esta solicitud al Congreso no abona un ápice al prestigio y a la memoria que quedará del actual Presidente, ya que se trata de un hecho o iniciativa de extre…

El famoso Higa, en lista de sacadólares .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Mañana, el caos  Tanya Müller: sólo 3 de cada 10 tienen auto
E l día que se permitió que regresaran a vivir a la Ciudad de México los burócratas, que tras el temblor de 1985 habían sido transferidos a otros lugares, comenzó a gestarse la crisis ambiental y humana que vivimos hoy. La gente de Conalep había sido reubicada en Toluca, la del Inegi en Aguascalientes, la de Caminos y Puentes en Cuernavaca. Paulatinamente pasaron por encima de las normas establecidas después del sismo para no dejarla crecer, ni hacia arriba ni hacia los lados, por estar situada en una zona telúrica de alto riesgo. Los políticos, en particular los perredistas, hallaron en la expansión urbana un pingüe negocio: permisos de construcción, cambios de suelo, etcétera. Jefes que fueron de Seduvi, como Jorge Gamboa de Buen, aprovecharon sus contactos, ya incorporados al sector privado, para construir edificios como la Torre del Bicentenario. Comenzó el desfile de asambleístas y delegados y sus arreglos con desarrolla…