domingo, 3 de abril de 2016

Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd en negocios fantasmas

El pasaporte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En julio pasado, mientras el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera seguía generando primeras planas en la prensa, en las oficinas del discreto despacho D’Orleans & Bourbon Associates en Miami y en esta capital, se armó en apenas diez días una compleja estructura de sociedades internacionales a favor de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito del presidente de México.
El despacho panameño Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más grandes del mundo especializada en la creación de empresas offshore, participó en el diseño del entramado internacional que consistió en la creación de sociedades británicas, integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.
Su objetivo: gestionar a través de esta red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros que Juan Armando Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias del planeta, y que le darían un rendimiento de cinco por ciento anual.
Los despachos tenían claro que esa cantidad sólo representaba una “pequeña parte” del patrimonio del contratista tamaulipeco, quien construyó la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, valuada en siete millones de dólares.
Los operadores financieros consideraban que sería una primera etapa en el camino que, en el futuro, les llevaría a administrar la fortuna de Hinojosa Cantú. Con ello, esperaban poner otro pie en el club exclusivo de los ultrarricos de México.
La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005 al amparo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. En la administración mexiquense y posteriormente en la Presidencia de la República, el actual mandatario otorgó alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú –Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras—, de acuerdo con investigaciones del reportero Arturo Rodríguez García, publicadas en la ediciones 1984,1985 y 1986 del semanario Proceso.
El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–. Ambas son originarias de Reynosa, Tamaulipas; la primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra.
En el esquema financiero, el empresario y su esposa “donaron” millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de “restructuración patrimonial”. El dinero proviene de los “ahorros” que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas, a su vez establecidas en paraísos bancarios.
Cuando los empleados de Mossack Fonseca se percataron que Hinojosa Cantú estaba involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, pidieron un esclarecimiento a D’Orleans, Bourbon & Associates, en Miami. El despacho respondió que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía de su cliente con Peña Nieto “son propiedad de algunos rivales de negocio” de Hinojosa Cantú, como Carlos Slim, y precisó que ése era el caso del New York Times.

Hijo de Miguel Ángel Yunes, también involucrado en red de corrupción mundial

yunes


Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz por el PAN, se encuentra involucrado en la red mundial de corrupción, exhibida en la investigación “Panama Papers”, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios en el mundo.
La investigación, presentada en México por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias, revela una lista de decenas de políticos y personalidades a lo largo de todo el mundo, donde aparece el empresario Yunes Márquez, quien inició el proceso de creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda, a través de la compañía Monedeux.
En dicho fideicomiso se encontrarían como beneficiarios él y Ángela Ruiz, su esposa; sin embargo, la operación no terminó de concretarse, debido a que desistió.
“Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta sin mayor cuestionamiento se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares”, señala la investigación.
Asimismo, indican que el empresario “avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez”.
La familia del panista Yunes Linares posee millonarias propiedades en el estado de Veracruz, en lujosas zonas residenciales de la Ciudad de México, así como en el extranjero.
Con información de Proceso

Salinas Pliego explota tras investigación, acusa a Aristegui de “amarillista”

salinas pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego acusó a Carmen Aristegui de hacer “periodismo amarillista”, tras ser cuestionado sobre su postura respecto a la investigación Panama Papers, misma que diversos medios a nivel mundial dieron a conocer el día de hoy.
Salinas Pliego, presidente de la televisora TV Azteca, se encuentra dentro de la larga lista de personajes acusados de participar en una red global de crimen y corrupción, al ser señalado de usar empresas ‘offshore’, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán
El reportaje difundido en México por la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias, señala que tanto las Islas Vírgenes Británicas, como las Islas Caimán, están consideradas como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.
Salinas Pliego aprovechó la situación de ambos países para ocultar su identidad y la propiedad sobre las empresas registradas.
Antes de dar a conocer la investigación, Aristegui Noticias pidió la postura de Salinas Pliego, a través de la oficina de comunicación de Televisión Azteca.
Magdalena Fueyo, directora de prensa del Grupo Salinas, fue la encargada de responder a la solicitud del equipo de Aristegui, y aseguró a través de un correo electrónico que “todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui Noticias y a su forma de hacer periodismo amarillista al crear grandes mentiras a partir de medias verdades”.
Asimismo, en el mensaje enviado a Aristegui Noticias, Fueyo pidió que el texto se incluyera textualmente en el reportaje de la investigación.

Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden...

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.
La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.
En septiembre pasado, Proceso participó en la reunión internacional en la que se definieron pautas de trabajo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Süddeutsche Zeitung, en Münich.
Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias, el otro medio mexicano convocado por el ICIJ a la investigación.
El dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes de México para la firma, de acuerdo con los archivos.
El proveedor de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec, y de la residencia en Malinalco, Estado de México del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –el responsable de la recaudación fiscal en el país–, ha tenido prisa por mandar dinero fuera de México.
En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países.
Esa cifra, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales.
Proceso buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa para esta investigación para saber sobre sus ingresos y lo que ha reportado al fisco, sin obtener respuesta. La presidencia de la República también se negó a comentar sobre el tema. Aseguró que se trataba de “un asunto un poco añejo” y remitió a la investigación de la Secretaría de la Función Pública que negó la existencia de conflicto de interés, en agosto pasado, justo cuando Hinojosa ya tenía un esquema financiero para mover su dinero.
El dueño del Grupo Higa destaca junto con otro empresario que la propia firma panameña describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”: Ramiro García Cantú, quien ha hecho su fortuna como contratista por más de 30 años al amparo de Pemex.
El empresario Ramiro García Cantú. Foto: El Diario de Victoria
Tamaulipeco como Hinojosa, Garza Cantú tiene una relación más antigua con Mossack Fonseca, que le ha ayudado a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar. La oficina de Garza Cantú tampoco se reportó a la llamada de Proceso.
Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa, con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.

Soy el Químico Benítez Torres, con MORENA transformemos Mazatlán

Juniors implicados en otro caso de violación apuestan a la impunidad

Fue puro cotorreo, dice un acusado; es una pendejada de chamacos, justifica el padre
La denuncia no prosperará porque mi cliente es hijo de un funcionario de Veracruz, amenaza abogado
Foto
Copia de la averiguación previa interpuesta por el delito de violación sexual
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 5
Fue puro cotorreo, dijo Jorge Francisco Pereda Ceballos ante la autoridad judicial, luego de ser denunciado por violación sexual. Su padre también minimizó el delito cometido: Fue una pendejada de chamacos.
Para la víctima fue devastador. Su madre, María Fernanda Cruzado, decidió optar por la cultura de la legalidad y denunció, a pesar del miedo a la exposición pública y al escarnio social, a los agresores sexuales identificados como juniors oPorkys, jóvenes hijos de padres influyentes o funcionarios del gobierno de Javier Duarte.
Exijo justicia, un castigo para estos jóvenes, para que entiendan que sí hay un delito y que deben ir a la cárcel. Es la única manera que comprendan el daño que hicieron y el dolor que han provocado a mi hija, dice María Fernanda Cruzado en entrevista con La Jornada.
La denuncia, de la cual La Jornadatiene una copia, fue presentada el pasado 22 de marzo ante la agencia segunda investigadora especializada en delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, en Veracruz, y quedó registrada bajo el expediente 275/16, a cargo de Guadalupe González Carrillo, pero los agresores, todos ellos estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Boca del Río y del Tec Milenio, aún están libres.
Doblemente victimizada
La agresión sexual fue grabada, enviada por WhatsApp, subida a las redes sociales y posteriormente a una página de pornografía de Estados Unidos. Jorge Francisco Pereda Ceballos aparece en el video, que se hizo viral, mirando a la cámara y sonriendo, mientras violaba a la joven que previamente fue alcoholizada y narcotizada, mientras Oswaldo Rafael Cruz grababa y Serafín González García subía el materal a la página de pornografía.
El joven que filma la violación, Oswaldo Rafael Cruz, es hijo de Rafael El Negro Cruz, director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa). Es el único que no se presentó a la reunión conciliatoria, pero envió a su abogado, quien advirtió: Háganle como quieran, el joven es hijo de un funcionario del gobierno de Javier Duarte, y la denuncia no va a prosperar.
En entrevista, el defensor de la víctima, Víctor Silvino Martínez Jamed, lamentó la reacción de su colega: “El abogado nos llegó a decir: ‘pónganle lo que quieran, no vamos a responder por absolutamente nada’. Y vino con una actitud extremadamente prepotente, que fue precisamente la que detonó la decisión de la familia de accionar por la vía legal”.
Video viral
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 12 de marzo, cuando la víctima fue a las tres de la tarde a la playa ubicada junto al Hotel Camino Real de Boca del Río, Veracruz, en compañía de sus amigas. Allí coincidieron con un grupo de amigos, donde se encontraba Jorge Francisco Pereda Ceballos. Al anochecer, uno de ellos los invitó a todos a una fiesta en una casa ubicada en el fraccionamiento La Tampiquera.
A continuación, Pereda Ceballos le ofreció cervezas y copas de güisqui y estuvieron platicando y jugando billar.
Luego me empecé a sentir bastante embriagada y llegó un momento en que me sentí muy mareada y perdí el sentido del tiempo y del espacio, sintiéndome muy desorientada y confundida, dice la víctima en su declaración.
Fue en ese momento cuando Jorge Francisco Pereda le dijo que le acompañara, porque le quería mostrar algo, pero la llevó al cuarto de baño, lugar donde ocurrió la agresión sexual, que fue filmada.
María Fernanda Cruzado explicó:Mi hija estaba tomando en esa casa y perdió la noción de lo que estaba pasando; perdió la conciencia, no se acuerda de lo que pasó. Al día siguiente le enseñaron el video de la violación, que fue subido a una página de pornografía. Para la víctima fue un impacto terrible, porque no recordaba lo que había sucedido. En ese momento ella trató de borrar el video; no se sabe cuántos lo vieron, pero empezó a recibir llamadas y mensajes y entró en llanto y desesperación.
El video se hizo viral, algo que afectó doblemente a la víctima: Lo cual quiere decir que tiene una propagación explosiva e inmediata entre los usuarios de Internet, muy específicamente en compañeros de la universidad en la cual estudio, a tal grado que un gran sector de mis compañeros ya contaba con una copia del video en sus teléfonos celulares, dice la víctima.
Algunos de los comentarios hechos por los usuarios fueron sumamente crueles, señalando que ella se lo buscó por haber ido a una fiesta e ingerido alcohol. Pero su madre, María Fernanda, señala que posiblemente su hija fue drogada: No sé que le echaron en la bebida, no sé qué le dieron de tomar para que perdiera la conciencia. Por eso me da coraje que haya mujeres que hagan comentarios machistas. Mi hija solamente estaba conviviendo y nunca imaginó que ellos tuvieran una mentalidad tan enfermiza como para hacerle esas cosas.
Indignada, cuestionó: ¿Vamos a seguir como mujeres permitiendo que el machismo siga lastimando a nuestra sociedad, simplemente por el hecho de creer que está justificado que te violen porque tomas alcohol, porque vas al antro o a una fiesta, porque vas con ropa diminuta? ¿Eso justifica que abusen de ti? No puedo creer que la sociedad todavía tenga esa mentalidad y que a final de cuentas se permita que se cometan esos delitos y que piensen que ella se lo buscó o que fue su culpa. Primero, deben saber cuáles son nuestros derechos, deben conocer la ley y que aprendan a conocer lo que es el delito de violación.
Esta violación sucede justo cuando surgió el escándalo de la banda de Los Porkys, que abusó sexualmente de una menor en la misma localidad, delito que sigue impune, porque se trata de jóvenes hijos de familias con dinero y poder en el sector empresarial y político.
María Fernanda señaló: “Son gente que económicamente está bien y con poder; no sé si son Porkys ni los quiero señalar, pero a final de cuentas lo que estoy pidiendo es justicia para mi hija”.
Luego de una reunión conciliatoria solicitada por las autoridades, fue que María Fernanda decidió denunciar:Tenía que hacer algo; esto no se podía quedar así. En esa reunión ninguno de ellos mostró arrepentimiento alguno.
Para su sorpresa, Pereda Ceballos se presentó amparado, con abogados y su padre: Él mencionó la participación de los otros jóvenes y de un primo de Oswaldo Rafael Cruz, que también circuló el video, pero ocultaron su nombre. También Serafín González García se presentó amparado con su mamá, pero Oswaldo Rafael Cruz nunca dio la cara, sólo su abogado, que llegó tarde y solamente nos dijo que su papá es secretario del gobierno de Duarte y que al final de cuentas a denuncia no va a avanzar y minimizó el delito.
A pesar de que la denuncia se presentó hace dos semanas, los jóvenes siguen en libertad, y al hijo del funcionario ni siquiera se le ha molestado.
“La víctima siempre tiene que esperar a que este tipo de gente pague por lo que hace. No puede ser que ellos anden tan campantes como si no hubieran hecho nada. Definitivamente tienen que pagar por lo que hicieron a mi hija. Queremos justicia, porque el daño que le hicieron es bastante grande. Es un dolor tan tremendo que tendrían que estar en su lugar.
Para ellos fue muy fácil, fue como un juego, como un cotorreo, una broma. Pero no es así. Afectaron la integridad de una mujer, concluyó la madre de la víctima.


Diálogo con el narco, propone el episcopado

Dice que sólo busca la paz, el fin de la zozobra para millones de mexicanos: ante el aumento exacerbado de la violencia criminal y la ineficacia de las fuerzas del Estado para combatirla, la Conferencia del Episcopado propone “dialogar” con el crimen organizado. Se trata de sentar a la misma mesa a Dios y al diablo, asegura el obispo de Chilpancingo, en Guerrero, entidad donde se pretende aplicar el modelo que en el pasado le dio buenos resultados al clero colombiano.
Ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya empieza a proponer un “diálogo” con los cárteles de la droga a fin de evitar lo más posible los asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y otros atropellos derivados de esa confrontación.
Con el argumento de que “sin diálogo no puede haber paz”, la propuesta eclesiástica surge justamente en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país y donde la CEM aplica un proyecto piloto de pacificación y atención a víctimas inspirado en el modelo del episcopado colombiano.
Salvador Rangel Mendoza, principal impulsor de este “diálogo” y obispo de la convulsionada diócesis de Chilpancingo-Chilapa, comenta: “La Iglesia siempre ha promovido el diálogo, porque sin diálogo no puede haber paz. Por eso es necesario dialogar con la gente que se dedica al narcotráfico, pero sin hacer ninguna concesión. ¡Dialogar, no pactar! Eso que quede claro; con ellos no se debe pactar, pero sí llegar a ciertos arreglos”.
–¿Cuál sería el objetivo del diálogo? ¿Qué arreglos se pretenden? –pregunta el reportero.
–Sobre todo evitar tantos asesinatos, secuestros, extorsiones y demás atropellos. Algunos se preguntarán, escandalizados: ¿cómo es posible sentar en la misma mesa a Dios con el diablo? Pero es necesario hablar para detener este terrible baño de sangre, sobre todo de gente inocente. ¿Cómo puedo ponerme en paz con mi enemigo si ni siquiera podemos vernos la cara? Ya basta, pongámonos a dialogar, no somos mudos.
Mendoza es un franciscano con amplia experiencia en zonas de conflicto; durante siete años realizó labor pastoral en Israel, “entre muertes, bombardeos, explosiones de minas personales, ataques aéreos y todas las demás atrocidades que una guerra implica”. Y hace apenas siete meses que el Papa Francisco lo envió como titular a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa para que ahí aplique su experiencia como pacificador.
Rangel acota: “La promoción de la paz es el carácter de la orden religiosa a la que pertenezco. Su fundador, San Francisco, decía: ‘Señor, donde haya odio ponga yo amor’. Y es lo que ahora estoy intentando hacer en la diócesis”.
Por lo pronto, ya pudo comprobar que en Guerrero las fuerzas gubernamentales poco pueden hacer contra el crimen organizado.
Asegura: “El Ejército y la policía estatal sólo están para decorar las carreteras. Se ponen, por ejemplo, para que se sientan seguros los turistas, en la Autopista del Sol que va rumbo a Acapulco, o bien yendo a Chilapa o en otras carreteras principales. Pero no hacen una labor más profunda, más de tierra, yendo a los lugares intrincados. Ahí no se meten… Los vigilados son más bien los soldados y los policías…”
El tema de la amapola
También le ha tocado comprobar que algunas zonas del territorio de su diócesis, y de Guerrero, están bajo el control de los cárteles de la droga, sobre todo porque en ellas se cultiva la amapola. Dice:
“Esos territorios son gobernados por los narcos. Y me deja admirado que ahí no hay asesinatos, secuestros, levantones ni extorsiones. Incluso a los jóvenes no se les permite drogarse, aunque ellos tampoco pueden hacerlo con el opio que sacan de la amapola que cultivan, pues necesita primero procesarse. Un párroco me comentaba que incluso cuando hay algún borrachito tirado en la calle, ellos mismos lo recogen y se lo llevan a algún centro de rehabilitación.
“En la sierra, allá por Tlacotepec y por Yextla, la gente me dice: ‘Nosotros apoyamos a los narcos porque ellos nos cuidan. Hasta podemos caminar muy seguros por las noches’. Pero la violencia llega a esos lugares cuando se los disputan los distintos grupos de narcotraficantes. La mayoría de los asesinatos se dan durante esos choques y ajustes de cuentas entre un grupo y otro.”
–¿Qué zonas ha detectado usted que están controladas por el narco?
–Aparte de Tlacotepec y Yextla, está la zona de Mochitlán. También las de Colo­tlipa y de Chichihualco. Y ni se diga por el rumbo de Iguala y Teloloapan, donde se dio una guerra de los grupos locales contra La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, a quienes echaron para afuera y ahora éstos pelean los territorios de Ciudad Altamirano y Arcelia.
“En Chilapa, todavía hace un mes había enfrentamientos entre dos grupos. Uno logró desplazar a otro a Zitlala, como 30 kilómetros más adelante. Por ese motivo, ahora la situación en la zona de Chilapa está más tranquila.”
En sus recorridos pastorales el franciscano también ha convivido en zonas apartadas con los campesinos que cultivan la amapola, sobre quienes dice: “Viven en la marginación y en condiciones muy precarias. Parecen animalitos encerrados, no pueden salir. Muchos trabajan recogiendo la goma de opio, que al contacto con el aire se hace negra y les mancha las manos, haciéndoles que se les caigan las uñas. Trabajan en la amapola porque no tienen otra opción. Es su único medio de sobrevivencia.
“Aquí surge un gran dilema: si se arrasa con los campos de amapola, entonces ¿de qué va a vivir esa pobre gente? Téngalo por seguro que si eso ocurre, entonces se daría un estallido social. Creo que este es uno de los motivos por los que la autoridad no destruye esos campos. ¿Usted cree que no existen acuerdos cupulares para que se siga sembrando la amapola? Esos cultivos son acaparados por los grandes narcotraficantes. Y el Ejército y la policía no se meten en esos territorios”.
–¿La Iglesia considera entonces que debe legalizarse ese cultivo para que los campesinos puedan sobrevivir?
–¡No! ¡Tampoco! No vamos a bendecir los campos de amapola. Nuestra postura es que estos campesinos tengan otras herramientas para poder sobrevivir, que tengan acceso a la educación, a mejores medios de comunicación y a otras fuentes de trabajo. Y mientras tanto, que sus cultivos de amapola se utilicen para fines medicinales. Por eso también es importante dialogar con la gente dedicada a comercializarla.
“Los obispos de Guerrero hemos platicado el asunto con el gobernador. Y estamos de acuerdo en darle fines médicos a la siembra de amapola. La famosa heroína, producto de la goma de opio, tiene ese nombre porque era considerada la ‘medicina heroica’ que resolvía muchos males. Los grandes laboratorios la utilizaban como medicina. Hay que acordar con los laboratorios para que siga teniendo este uso.”
Apoyo al gobierno
Por lo pronto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a fin de reducir la violencia en la entidad, le está proponiendo al gobierno federal que pida permiso a la ONU para que Guerrero sea una de las regiones del mundo donde se siembre amapola con fines exclusivamente medicinales, según declaró en una entrevista para Milenio Televisión, trasmitida el pasado 11 de marzo.
Argumentó: “El problema de Guerrero está radicado en la violencia y desde luego en la siembra de mariguana y en la amapola. Los estudios en seguridad, que no me invento yo, señalan que mientras Guerrero siga siendo un productor de droga la violencia va a seguir. Ahora la violencia está donde se siembra el producto. Guerrero y la federación debemos encontrar un mecanismo para enfrentar estos hechos”.
Sin embargo, a diferencia de la Iglesia local, Astudillo se niega rotundamente a dialogar con las bandas del crimen organizado para llegar a arreglos, ya que, sostiene, estos grupos operan “fuera de la ley”.
El pasado 3 de noviembre, a pregunta expresa de la prensa local que lo inquirió sobre la propuesta de diálogo del obispo Rangel, Astudillo respondió: “Hay que hablar con todos los que se tiene que hablar. Yo no estoy limitado a tener ningún muro que me impida con quien se tenga que hablar. Obviamente que con quien se pueda… No así en la ruta de ponerme a dialogar con quienes absolutamente están fuera de la ley”.
Y aseguró que “sí están dando resultados” los operativos policiaco-militares de su gobierno para aplacar la ola de violencia en la entidad.
Pero el obispo de Chilpancingo-Chilapa ve con mucho escepticismo estos supuestos logros del mandatario: “Qué otra cosa puede decir él como gobernador, pues obviamente que defender a la policía y al Ejército. Pero no olvidemos que, en ocasiones, los soldados tratan a todas las personas como si fueran delincuentes. Ni siquiera yo me les escapo”.
Cuenta que en dos ocasiones, al viajar en vehículo acompañado de religiosas, los militares los sometieron a un violento cateo. “La última vez fue ahora en Semana Santa, entrando a Chilapa. Iba con tres monjas. Ellas con su hábito y yo con mi hábito franciscano. Nos hicieron bajar del vehículo. Nos catearon con brutalidad como si fuéramos narcotraficantes disfrazados, jamás me habían hecho una cosa así”, se lamenta.
Las diócesis de la entidad realizan constantes monitoreos sobre la situación de violencia. En su último reporte la arquidiócesis de Acapulco señala: “En las últimas semanas se ha recrudecido la situación crítica de violencia e inseguridad en Acapulco. Se habla de al menos 42 ejecuciones en la Semana Santa, tan sólo en Acapulco. Ante esta situación, urgen acciones de emergencia, tanto del Estado como de la sociedad civil, para disminuir los riesgos de pérdidas de vidas”.
Rangel aclara que “los obispos de Guerrero apoyamos al actual gobierno estatal, siempre y cuando trabaje para el bien de las personas. El gobernador tiene seis meses en el cargo, casi lo mismo que yo en la diócesis. Es poco tiempo para dar juicios sobre su desempeño”.
Y comenta que, aprovechando esta caótica situación, en Guerrero también operan bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, pero ajenas a los grupos de narcotraficantes.
“Hay que saber distinguir a los seudonarcotraficantes de los verdaderos narcotraficantes. Aquellos se agrupan en pandillitas que de pronto realizan un asalto o un secuestro y, como les salió bien, continúan con sus fechorías. Sólo aprovechan el río revuelto, no se dedican al tráfico de droga, pero a veces son todavía más sanguinarios. De pronto hay gente que se me acerca y me aclara estas cosas, diciéndome: ‘Mire, señor obispo, nosotros nos dedicamos a traficar droga, no a secuestrar personas’”, dice.
–¿Y usted ya ha tenido contacto formal con los grupos de narcotraficantes?
–No, todavía no. Directamente no. Y los obispos de Guerrero tenemos una postura conjunta a favor del diálogo que, sobre todo, hemos estado expresando a través de nuestros comunicados de prensa.
Son cuatro las diócesis de Guerrero aglutinadas en la llamada Provincia Eclesiástica de Acapulco: la de Chilpancingo- Chilapa, a cargo de Rangel; la arquidiócesis de Acapulco, presidida por Carlos Garfias; la de Tlapa, por Dagoberto Sosa; y la de Ciudad Altamirano, por Maximino Martínez.
Los cuatro obispos han estado publicando comunicados conjuntos donde hacen llamados al “diálogo” para “construir la paz”. Y exhortan, por ejemplo, a crear una “gran plataforma social” –con la participación del gobierno, las Iglesias, las organizaciones civiles, ciudadanía, etcétera– para “reconstruir el tejido social”, pero siempre “privilegiando la palabra como herramienta social y política”.
Durante la presentación del comunicado titulado Compromiso con Guerrero y con la paz, el pasado 3 de noviembre en Acapulco, el arzobispo Garfias dijo: “La palabra es el instrumento privilegiado de las autoridades para relacionarse con sus ciudadanos. Y la ciudadanía también son los delincuentes, las implicaciones pueden ser muchas”.
A Garfias lo acompañaba el sacerdote colombiano Leonel Narváez, quien dio una exposición sobre el diálogo entre el gobierno de Colombia y los cárteles de la droga para conseguir la paz, en el que tuvo bastante participación el episcopado de ese país.
El episcopado mexicano ahora sigue el modelo del colombiano. Y escogió a Guerrero –por sus altos índices de violencia– para implementar paulatinamente el mismo esquema. Un primer paso fue abrir los llamados “centros de escucha”, espacios parroquiales donde se les da atención espiritual, psicológica y jurídica a las víctimas de la violencia con equipos de sacerdotes, psicólogos, abogados y laicos que hacen esa labor social (Proceso 1951).
La Iglesia de Guerrero comienza a dar el siguiente paso: abrir las llamadas “escuelas del perdón”, cuyo objetivo es reunir a las víctimas con sus victimarios para que lleguen a la reconciliación (Proceso 2038).
Así, la propuesta eclesiástica de “dialogar” con los cárteles de la droga forma parte del mismo proyecto de pacificación, pues la guerra gubernamental contra el narcotráfico parece no tener fin.
“Con estos diálogos, lo único que pretendemos es alcanzar la paz. Es nuestro objetivo final”, recalca Rangel.   l

Peña Nieto toma el pelo a empresarios: AMLO

Altos impuestos en combustibles
Foto
Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a mítines en municipios de HidalgoFoto La Jornada
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 13
San Felipe Orizatlán, Hgo.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, calificó de una mentira más del presidente Enrique Peña Nieto su anuncio de permitir a empresarios particulares importar combustible.
Peña pretende tomar el pelo a los empresarios; no hay infraestructura ni condiciones para que puedan importar combustible; además los impuestos son muy altos, dijo a La Jornada, en su segundo día de gira por municipios de esta entidad.
En entrevista al finalizar una asamblea informativa en Orizatlán, López Obrador sostuvo que Peña Nieto ofrece y ofrece bajar los precios de combustibles y energía, pero no cumple nada. Al contrario, acaban de aumentar el precio de la electricidad para las industrias. Esos anuncios son pura llamarada de petate.
En cuanto a la participación del Presidente de la República en la cuarta Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en Washington, donde el priísta sostuvo que debe terminarse con la amenaza de la guerra nuclear, López Obrador dijo que Peña Nieto “es un ocioso, un irresponsable que debería atender los problemas de México, la violencia del país, antes de ir a dar consejos a otros gobernantes.
Hoy que estaba viendo el periódico, no aguanté la risa, ¿en qué está metido este (Peña Nieto)? Se va allá a dar consejos a otros gobernantes, pura perdedera de tiempo. Es un ocioso, irresponsable, añadió.
El tabasqueño realiza su tercera gira del año por Hidalgo, esta vez en municipios de la Huasteca, en respaldo a Salvador Torres, candidato de Morena a la gubernatura.

Tercer peritaje sobre Cocula no afirma ni niega hipótesis de la PGR: peritos argentinos

El EAAF reitera sus conclusiones de febrero y precisa que no se ha determinado si los eventos de fuego detectados en el basurero de Cocula tienen relación o no con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM


Ante las conclusiones del tercer peritaje difundidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el experto en fuego Ricardo Damián Torres, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)reiteró sus resultados expresados mediante el peritaje integral y multidisciplinario rendido ante la PGR el 9 de febrero de 2016, así como su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones por medio de los mecanismos previstos en la ley.
Basados en las propias conclusiones dadas a conocer por Damián Torres, en el sentido de que aún son necesarias más investigaciones para confirmar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, los forenses argentinos señalaron que esto “implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR”.
El EAAF precisa que no se esclarece si el evento de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la Procuraduría, ya que tampoco aclara qué se considera “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.
A continuación, el comunicado íntegro del EAAF:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ciudad de México, 2 de abril. Sobre la conferencia de prensa realizada el día de ayer, 1 de abril del 2016, por el Dr. Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), y el comunicado leído por el Dr. Ricardo Damián Torres en relación a las conclusiones del panel de expertos sobre dinámica de fuego, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señala:
El punto número 1 del comunicado leído por el Dr. Torres señaló: “Derivado de diversos análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”.
Frente a ello, el EAAF desea puntualizar lo siguiente:
El comunicado del panel de expertos no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa , tal como sostuvo la PGR;
Tampoco aclara qué se considera “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.
En opinión del EAAF es indudable que hay evidencia de fuego en el Basurero de Cocula. Sin embargo, en su dictamen de febrero del 2016, el EAAF sostuvo lo siguiente:
a.-Según muestran las imágenes satelitales de diversos años anteriores al 2014, en el Basurero de Cocula han habido múltiples eventos de fuego, que coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos . De igual forma, en el subsuelo de la principal zona de quema del basurero, se observó la presencia de tierra compacta con residuos carbonizados, entre otros elementos, señalando la existencia de otros eventos de fuego;
b.- El EAAF no ha encontrado evidencia para poder ligar los distintos eventos de fuego a los elementos recolectados en el lugar, establecer qué evidencia puede estar ligada a qué evento/s de fuego, ni cuántos eventos de fuego han habido en el lugar;
c.-En particular, el EAAF tampoco encontró evidencia que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014
En ese sentido, este nuevo dictamen para aportar a la verdad de los hechos tendría que dar explicación a los temas previamente planteados. El EAAF solicita respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas.
El punto número 2 del comunicado leído por el Dr. Torres señaló: “La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.
A través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el Basurero de Cocula, el EAAF estableció la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos; los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR establecieron en su dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos.
Frente a estas conclusiones propias del trabajo pericial en antropología forense puntualizamos lo siguiente:
a.- No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran depositados dichos restos allí;
b.- Tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos;
c.- Además, se recuperó una prótesis parcial inferior en perfecta articulación con una raíz y un fragmento de mandíbula, sumado a una prótesis parcial superior que articula coincidentemente con la inferior. Estos elementos claramente no pertenecen a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa ya que ninguno de ellos tenía este tipo de arreglos odontológicos y señala de presencia de restos de otros individuos en el Basurero de Cocula;
d.- El EAAF también señaló en su dictamen que era importante tener en cuenta el contexto de la zona de hallazgo de dichos restos en donde sólo en Iguala PGR ha registrado la desaparición de cerca de 300 personas, en su mayoría ocurridas en los últimos cuatro o cinco 4-5 años;
e.- Hasta la fecha no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos realizada sobre restos que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula. Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el Rio San Juan, Cocula.
En síntesis, tal como sostuvimos en nuestro dictamen, no contamos por el momento con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el Basurero de Cocula, ni cuándo fueron depositados en dicho lugar.
Respecto al punto número 3, en la rueda de prensa se afirmó: “Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El grupo de expertos ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de confirmar científicamente, si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos. Los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento”.
Este punto implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR.
Con base a todo lo anteriormente mencionado, el EAAF reitera sus resultados expresados mediante el peritaje integral y multidisciplinario rendido ante la PGR el 9 de febrero del presente año, así como su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones por medio de los mecanismos previstos en la ley.

Verdad histórica 2-Hernández

Desinterés por la constitución CDMX .- José Agustín Ortiz Pinchetti

S
orprenden tantos signos de repudio o indiferencia hacia la primera constitución política de la Ciudad de México. Según encuestas, 73 por ciento de los capitalinos la considera innecesaria (Delphos, 5/3/16); 43 por ciento piensa que hará que la situación empeore, que quede igual (38 por ciento), que la situación mejore (15 por ciento) y 63 por ciento la desaprueba, contra un desabrido 16 por ciento que la aprueba algo (Buendía y Laredo 3/16). Esto coincide con lo que a diario oímos en las sobremesas y en las pláticas informales. Una amiga mía la define como un petardo.
Hay una fuerte corriente negativa en los políticos y los expertos: el constitucionalista Diego Valadés dice que la nueva constitución es apenas una ley secundaria del artículo 122 de la Constitución federal. Shaila Rosagel señala que en 10 puntos la reforma pone en riesgo los avances en la capital. María Eugenia Valdés Vega (UAM) considera que los cambios son mínimos y que el régimen de la capital sigue siendo un esperpento. El Cidac critica con dureza los cabildos y los señala como posibles cómplices de la gestión de la alcaldía. César Cravioto la denuncia como un intento para favorecer a EPN y Mancera. La reforma es un mito, afirma Martí Batres. Ricardo Monreal se muestra desilusionado porque las expectativas eran altas y el constituyente no será un auténtico representante de los llamados mexiqueños. Como sea, la reforma política tiene su significado y no es poco mérito de quienes lograron concretarla superando la resistencia autoritaria de dos siglos. Hay que reconocer que se logró la autonomía y el debilitamiento del control del poder federal. Entonces, ¿por qué el rechazo? Creo que su pecado capital no está ni en sus fallas técnicas ni en sus errores conceptuales, que los tiene. Sino en el último zarpazo contra la voluntad popular: 40 por ciento de los diputados constituyentes serán designados por dedazo del Presidente, el jefe de Gobierno y de las dos cámaras federales. Esto ha manchado todo el proyecto.
Sin embargo, el congreso constituyente tiene su oportunidad: depende la calidad de los debates y de las propuestas. Del reconocimiento de los derechos sociales y sus garantías. No se volverá popular ni adquirirá prestigio gracias a las campañas de medios con costos de miles de millones dilapidados en espectaculares, espots, anuncios en periódicos. Ni la cursilería reiterada deAdiós, DF; bienvenida, CDMX, o en presentar a la primera constitución de la capital como una panacea en esta época oscura ante la ciudadanía más alerta de la nación.
Twitter: @ortizpinchetti