viernes, 1 de abril de 2016

Indigna video donde scouts bañan a niña con refresco en Edomex

Espejito, espejito ... Monsi

Juicio político: estrenar la Constitución… de 1917 . PABLO GÓMEZ

Sesión en San Lázaro. Foto: Hugo Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una noticia chusca ha conmocionado selectos medios. Un juzgado administrativo ha puesto un plazo hasta el próximo domingo a los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados para que procedan a integrar la Subcomisión de Examen Previo. Si no lo hicieren así, la jueza podría consignar a los contumaces, ya multados y desaforados por ella misma, a otro juzgado, bajo la acusación de cometer el delito de incumplimiento de sentencia de amparo o algo por el estilo.
¿Qué es esto? Algo inaudito. Un abogado, Horacio Culebro, héroe de varias batallas, acudió hace ya muchos meses a un juzgado en procura de la protección de la justicia federal contra la omisión de la Cámara de Diputados al no integrar, como lo indica la ley, la sombría Subcomisión de Examen Previo para sustanciar los procedimientos de responsabilidad política de altos servidores de la Federación y los estados. Existen 300 denuncias que no han sido tramitadas y, como es tradicional, la Cámara de Diputados no tramitará ninguna, al extremo de negarse a integrar el organismo que debe hacerlo.
En México nunca se ha llevado a cabo un juicio político desde que la actual Constitución entró en vigor. Puede decirse entonces que en este país ningún alto funcionario ha cometido jamás actos u omisiones que afecten los intereses públicos y su buen despacho en contravención de normas constitucionales o legales. Ninguno es ninguno, en 99 años. México es un país inverosímil, nadie en el mundo podría admitir la existencia de tan maciza realidad política. Aquí no hay dictadura perfecta –con licencia de Vargas Llosa– sino Estado perfecto, aún más difícil de alcanzar.
El juicio político suele confundirse con el desafuero, pero son diferentes. El primero es, como lo dice su nombre, eminentemente político y está dirigido a remover altos servidores públicos por mala gestión, abuso, ignorancia o error grave que afecte intereses públicos. Por otra banda, el desafuero es quitar la inmunidad a efecto de que el servidor público aforado pueda ser acusado en un juzgado penal de haber cometido un delito. Claro, se le separa del cargo, pero si el juez rebota la acusación, el desaforado puede regresar al cargo. Desde 1917 se han producido unos cuantos desafueros, los cuales, en los años veinte y treinta, tuvieron como propósito sólo remover legisladores y gobernadores, pero después se decidió castigar con cárcel, como a Díaz Serrano, para dar sustento al lema electoral de renovación moral de la sociedad (!); por cierto, el dinero del fraude nunca apareció. También se recuerda el desafuero de López Obrador, singular acontecimiento a cargo de Vicente Fox en la Presidencia y del PRI y el PAN en la Cámara, para abrir un juicio penal y suspender el derecho ciudadano de ser elegido, lo cual fue en realidad un ignominioso acto contra la precaria democracia nacional. Pronto veremos otro desafuero pero sin trascendencia alguna.El juicio político, por su lado, es un instrumento parlamentario de vieja hechura que otorga al Legislativo capacidad de control sobre el Ejecutivo. No se trata sólo de revisar las cuentas sino de evaluar el desempeño de los altos funcionarios, su capacidad, el apego a lo prescrito en las leyes y a los requerimientos de la sociedad. El presidente de la República no es sujeto de juicio político porque no se le ha querido dar al Congreso la facultad de removerlo por motivos puramente políticos, ya que el Legislativo nombra al sustituto, pero las órdenes del jefe del gobierno deben ser firmadas por el secretario de despacho correspondiente, el cual sí es sujeto de responsabilidad política y puede ser enjuiciado por el Congreso. El presidente de la República es, sin embargo, sujeto de juicio bicameral de destitución (impeachment), pero sólo acusado de delitos del orden común o traición a la patria. Bueno, pero todo esto es puro postulado constitucional que jamás ha tenido expresión alguna.
Ahora bien, cuando la oposición empezó a tomar fuerza en la Cámara de Diputados, el PRI se encargó de enredar el trámite de los juicios políticos, por si acaso. Se designó a las comisiones de Gobernación y de Justicia para incoar los procedimientos después de pasar por una subcomisión de examen previo. Ésta es la que aún no existe. Si no hay a quién enviar un papel, tampoco habrá quién lo pueda regresar. Así es la lógica política en San Lázaro. Una vez cubiertos ambos trámites, dice la norma, la Sección Instructora entra en escena y la hace de fiscal. Pero la tal sección sólo se ha ocupado de desafueros (procedencia, se le llama) pero nunca de juicios de responsabilidad política.
Cuando no fue por una causa fue por otra, pero siempre el PRI se ha salido con la suya y, en varias ocasiones el PAN ha acudido en su ayuda. Una vez que el PAN apoyó incoar el procedimiento a pedido del PRD, el PVEM empató la votación para evitar el juicio político contra Madrazo Pintado a pesar de que ese dizque partido entonces era aliado de los panistas y no de los priistas. Hasta ahora, todo ha quedado en las puras ganas de estrenar la Constitución… de 1917.

¿ De qué se asustan ? .- Jans

¡Nada de mirreyes! Son porkys

Exigen castigo a presuntos violadores en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Ciudad de México.- Cuando los llaman “mirreyes”, les hacen un favor y los ensalzan porque los distinguen del resto de los jóvenes. Más bien son “porkys” porque viven en la inmundicia y se alimentan de la impunidad, la corrupción, el racismo y clasismo que reciben de sus familias, las cuales, a pesar de haber ultrajado a jovencitas, los protegen y defienden bajo el argumento de que se trató de “una pendejada de chamacos“.
La putrefacción en Veracruz de la clase gobernante y sus aliados poderosos es cada vez más profunda y obscena, y se muestra de muchas maneras con un descaro que provoca la ira social.
El gobernador Javier Duarte es el más claro ejemplo de esta podredumbre; a partir de él, se derrama la impunidad y la corrupción con un olor fétido que se expande por toda la estructura de poder político y económico de Veracruz.
Oswaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael Cruz Hernández, mejor conocido como “El Negro Cruz” – director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y una de las personas más cercanas a Fidel Herrera–, está denunciado por abuso sexual y elaboración y tráfico de pornografía. Sus amigos Jorge Francisco Pereda Ceballos y Serafín González García también están acusados de estupro a una jovencita.
Enrique Capitaine, hijo del expresidente municipal de Nautla, Felipe Capitaine Rivera, está acusado de violación a otra jovencita llamada Daphne. Sus amigos Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, también están involucrados en el abuso sexual de la menor de edad.
A pesar de que hay denuncias presentadas en contra de cada uno de ellos –y hasta un video público donde admiten su responsabilidad y piden disculpas–, hasta ahora no hay una investigación seria en la fiscalía de Veracruz, lo cual muestra con claridad la protección política a los llamados “Porkys de Costa de Oro”.
Todos los jóvenes inmiscuidos en el abuso sexual de las dos jovencitas pertenecen a familias adineradas o con poder político en Veracruz, las cuales viven avitualladas en la imposición de su voluntad por sobre cualquier ley.
En el caso de los “Porkys de Costa de Oro” la impunidad les permitió moverse rápidamente y trascendió en redes sociales que huyeron a Estados Unidos y España en estos días. Mientras que del hijo del funcionario del gobierno de Javier Duarte, sigue siendo un intocable para la justicia a pesar de que junto con sus amigos grabaron la violación y la difundieron en las redes sociales.
Flaco favor le hacen algunos en llamarles “mirreyes” a estos jóvenes criados en lo más podrido de la clase poderosa veracruzana. Al llamarles así ellos se sienten orgullosos de pertenecer a ese grupo social que tiene el privilegio de violar jovencitas como si fuera una versión moderna del derecho de pernada de los latifundistas del siglo XIX.
Es más, ni siquiera se les podría llamar “porkys” porque los cerdos no tienen la misma naturaleza de quienes destruyen la vida de una jovencita y se ríen. En todo caso sólo se les podría considerar la escoria de un sistema político y económico echado a perder y que se reproduce en un charco de inmundicia y obscenidad.

En todo México .- Reséndiz

Tercer peritaje: al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero de Cocula

Conferencia_PGR_Presentacion_06

Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar.
En conferencia de prensa, señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.
El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó a su vez que la víspera esta dependencia recibió el resultado del tercer estudio sobre fuego.
Precisó que en éste participaron seis expertos prestigiados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes analizaron también la posible presencia de llamas en el tiradero de desechos de Cocula.
Esto se dio como resultado del acuerdo que se suscribió el pasado 20 de octubre de 2015, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó.
Tanto Betanzos Torres como Ricardo Damián refirieron que el tercer peritaje se realizópara comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio del municipio de Cocula.

Endurecimiento sincronizado-Rocha

Mancera pide a Peña 5 mil mdp para transporte en la capital

El jefe de Gobierno confió en que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, bajo instrucciones del presidente, para que tomen acciones.


image_62-2

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto destinar un fondo de al menos cinco mil millones de pesos para la Ciudad de México, a fin de mejorar el transporte público y lograr un cambio ambiental significativo.
El gobernante capitalino consideró que así como en ocasiones es urgente decretar medidas provisionales para mejorar el ambiente en la zona megalopolitana, es urgente tambiéntomar medidas económicas para apoyar el transporte público en la Ciudad de México.
En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), abundó, se trabaja en su modernización, pues 600 unidades estaban paradas.
Igualmente se debe mejorar la situación de los trolebuses, que también están cayendo en la obsolescencia, crear un sistema moderno y cambiar los viejos microbuses que son factor de contaminación, expuso.
“Me parece que ha quedado demostrado y está quedando demostrado que la zona de incidencia, la que más reciente y la que más tiene que sufrir estas medidas provisionales, como lo dice hoy el boletín de la UNAM” es la Ciudad de México, refirió Mancera Espinosa.
En este sentido insistió que los cambios anunciados recientemente en el “Hoy no circula“, y que deben enfrentar con mayor intensidad los habitantes de la Ciudad de México, son una medida provisional que no solucionarán de fondo el problema de la contaminación.
Por eso hizo un llamado respetuoso al presidente de la República a que no solo se decreten medidas que molestan a la ciudadanía, “también tomemos otras medidas que den una nueva cara, una nueva visión y se vea que estamos destinando esos llamados fondos verdes, que estamos destinando esas capacidades financieras en algo que tiene que ver con la seguridad nacional”.
Enfatizó que el tema del cambio climático no es un tema aislado ni pasajero, sino de salud pública y prioritario.
“Si hoy con este calor, con este sol que tenemos en la Cuidad de México, no tuviéramos viento -como les dije ayer-, estaríamos en una situación verdaderamente critica, complicada”, declaró.
Por ello esta entidad actuará con responsabilidad y no permitirá que se ponga en riesgo la salud pública de la población.
“Contra todo lo que implique vamos a estar trabajando con congruencia, porque lo más sencillo sería rehuir, hacernos a un lado, decir que se hagan más análisis, que se deje para después”, añadió.
Pero las afectaciones a la salud son muy serias, las partículas PM10 y PM2.5 son de las más dañinas que puede tener y enfrentar el ser humano, y esas están presentes en toda la megalópolis.
Si nos sentamos a trabajar, si vemos juntos las capacidades que tiene la Ciudad de México, “las capacidades financieras, el comportamiento que ha tenido responsable de su deuda, podemos encontrar soluciones”, destacó.
“La Cuidad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20 mil millones para el Metro, que no es solo para la Ciudad de México porque 40 por ciento del transporte del Metro viene de otros lados, y estamos apechugando directamente”, insistió.

Brillante-Helguera

AMLO revela que Oxxo está detrás de campañas de independientes

amlo

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, reveló que José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, dueño de Femsa, está detrás de las campañas de los independientes.
Durante una entrevista con Carlos Tovar para Notigape, en Tamaulipas, López Obrador aseguró que el dueño de la franquicia de los Oxxos, conocido como ‘El Diablo’, es quien está impulsando a varios candidatos independientes en el país.
“Te voy a dar una exclusiva, mira el que está manejando la franquicia de los independientes, es ‘El Diablo’, el dueño de la franquicia de los Oxxos, ese es el que está impulsando a todos los independientes”, anunció.
El dirigente de Morena indicó que “ahí van a Monterrey todos, a hacer antesala a las oficinas del señor Fernández, que le dicen ‘El Diablo’, y es el que está promoviendo a los independientes”.
“No tengo nada en contra de ellos, pero si es importante que no engañen y que la gente sepa bien, porque como la gente está muy cansada con todo lo que está pasando, estos se están aprovechando”, subrayó.
López Obrador señaló que hay una campaña para decir que todos los políticos son iguales, “¡no!, no todos somos iguales, no a todos nos pueden meter en el mismo costal, a mi me pueden llamar ‘Peje’, pero no soy lagarto”, expresó.
‘El Diablo’ Fernández, es un ingeniero poblano que presidente Grupo Femsa, un conglomerado regiomontano que domina el negocio de la venta de refrescos en Latinoamérica y en el comercio con las tiendas de autoservicios Oxxo; tras la aprobación de la reforma energética, el grupo que encabeza Fernández trabaja en una alianza con Pemex para la apertura de estaciones en donde se ubican sus tiendas.

México, el país con la mayor cantidad y menor calidad de policías en el ...

Venezuela: continuar el legado de Hugo Chávez

Gilberto López y Rivas
L
a renovación de la orden ejecutiva dictada por Barack Obama, que por segundo año insiste en declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos, constituye una clara violación al marco jurídico internacional y a los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana de los estados. En los hechos, se trata de apoyar abiertamente las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana, que pretende derrocar por cualquier medio al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. El imperio y sus asociados apátridas se unifican en una operación subversiva que pretende pasar por legal y legítima. No hay duda: la revolución bolivariana se encuentra en el momento de mayor peligro, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.
En esta coyuntura corresponde a las fuerzas políticas del chavismo hacer los mayores esfuerzos para evitar todo desgaste interno y analizar la mejor estrategia de lucha que corresponda a las necesidades de tan delicada situación. No es suficiente con identificar las características actuales del factor constante imperialismo/burguesía, en esta renovada ofensiva contra el proceso bolivariano, sin que al mismo tiempo se ubiquen y asuman las responsabilidades propias, en el interior del propio movimiento chavista, tendientes a consolidar y desarrollar una defensa efectiva de las conquistas de la revolución, basadas en el poder popular-comunal, la propiedad social y el socialismo.
En el memorable documento Plan de la patria, más vigente que nunca en condiciones de riego extremo como las actuales, el comandante Chávez planteó lo siguiente: Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de la opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana, donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Al presentar este programa, lo hago con el convencimiento de que sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo, desatando toda su potencia creadora y liberadora.
Chávez consideró al pueblo trabajador como la fuerza política motriz de este proceso liberador y también como la única posible en la cual confiar para una alianza estratégica. Esta verdad meridiana se probó en el golpe de Estado de 2002. Ya Sandino había sentenciado: sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin. Cualquier otro pacto estará mediado por el interés de clase, y más temprano que tarde éste prevalecerá sobre cualquier otro en juego, por másnacional o patriótico que se autodefina el empresariado o sector productivo con el que se pretenda hacer alianzas, por ejemplo, para elabastecimiento interno.
En otro documento fundamental,Golpe de timón, Chávez hizo un ferviente llamado a fortalecer el poder comunal, como un medio fundamental de la construcción del socialismo democrático, de un nuevo tipo de hegemonía democrática, que convenciera a través de un cambio cultural, por medio de la autocrítica, a la que consideraba necesaria para actuar y rectificar, no para seguirla haciéndola en el vacío, o lanzándola como al vacío. El comandante Chávez recuerda que el gobierno que presidía tenía un carácter revolucionario y había sido ratificado por el pueblo (como lo ha sido en 18 de 20 ocasiones, incluyendo al actual gobierno de Nicolás Maduro), pero –acotaba– también muy criticado por un pueblo y con razones, y éstas son algunas de las razones, la falta de eficiencia.
Este es un texto histórico, en el que en su estilo coloquial tan peculiar, Chávez inquiere a sus propios ministros, sus queridos compañeros, sobre si han ido a dormir tres días en un barrio o “a ver cómo está el proyecto de los indios cuiba y quedarse tres días allá, o sembrarse allí en Sarria, un ministro, el viceministro… Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde [el Palacio de] Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas… Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados, y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos”.
Que la alianza imperialismo/burguesía mida bien las condiciones reales de la actual situación política venezolana, antes de provocar una aventura sin retorno, similar a las que ha llevado a cabo en otras latitudes, como las de Medio Oriente. Más de tres lustros de iniciado el proceso del chavismo, éste ha calado en extensión y profun­didad en sectores importantes de la sociedad de ese país hermano, entre los que se cuentan las propias fuerzas armadas venezolanas. En una situación iné­dita, se ha logrado mantener, e incluso profundizar, la unidad cívico-militar, que incluye la conformación de guardias rurales, que están armados y han logrado disminuir la criminalidad en el campo, instigada por el sicariato contratado (que incluye a los parascolombianos) por las federaciones agrícolas acomodadas. También miles de hombres y mujeres se han integrado a las Milicias Bolivarianas, con tareas preventivas y de inteligencia en las áreas urbanas, que podrían ser movilizadas y armadas, en caso de un ataque externo o complot militar interno, como se ha observado en los múltiples simulacros de defensa realizados desde 2003 a la fecha, en los que han participado confraternizando miles de ciudadanos y soldados.
El presidente Nicolás Maduro convocó para el 13 y 14 de abril próximos al Congreso de la Patria, en el que todos los sectores sociales discutirán a profundidad estos y otros muchos temas que aseguren el futuro de la revolución chavista-bolivariana, acompañados por la solidaridad internacionalista de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. ¡Así sea!

La nueva derecha en Brasil

Raúl Zibechi
L
a hegemonía en las calles brasileñas pertenece hoy a la derecha, por primera vez en 50 años. Poco antes del golpe de Estado de marzo de 1964, la derecha protagonizaba grandes manifestaciones contra el presidente progresista João Goulart, como la Marcha de la Familia con Dios por la Libertad en São Paulo, que congregó a cerca de 300 mil personas (http://goo.gl/J3wE1).
Bajo la dictadura la izquierda ganó las calles. A contrapelo, impuso modos de protesta, símbolos y discursos que sentaron su hegemonía hasta el 20 de junio de 2013. Ese día comenzó la llamada Revuelta de losCoxinhas (término peyorativo para referirse a varones blancos de clase media alta, engreídos, pitucos en lenguaje rioplatense).
Lo que sucedió aquella noche en las principales ciudades del país aún no ha sido dilucidado, pero lo cierto es que aprovechando manifestaciones masivas del Movimento Passe Livre (MPL) contra el aumento de las tarifas del transporte urbano, decenas de miles de coxinhas con la bandera de Brasil y los colores verdeamarelo desembarcaron en las marchas, agredieron y expulsaron a quienes portaban símbolos de izquierda y tomaron el control de las manifestaciones.
No es la simple reproducción de la vieja derecha católica y militarista que apoyó el golpe de 1964. Es una nueva derecha: sin partido, de clase media alta (con ingresos de más de cinco salarios mínimos), apoyada por empresarios industriales mientras elagrobusiness está en el gobierno; que acepta el aborto, el matrimonio igualitario, la despenalización de la mariguana y la gratuidad de los servicios públicos (http://goo.gl/AMSH3n). Pero se opone a las cuotas para estudiantes negros en las universidades y cree que Bolsa Familia la perjudica.
Es un error pensar que actúan digitados por los medios, como si fueran autómatas. Lo que no quiere decir que los medios estén al margen de la actual coyuntura brasileña. Es una derecha militante, que tiene estrategia y organizaciones propias, laica, politizada, formada en universidades privadas y públicas.
La primera acción de calle fue convocada por el Movimiento Cívico por el Derecho de los Brasileños, más conocido como Cansei (me cansé), el 17 de agosto de 2007, a la que asistieron 5 mil personas cuando aún latía el mensalão, el primer escándalo de corrupción que sacudió al gobierno del PT desde 2005. Las crónicas de prensa ironizaban sobre las marcas exclusivas de ropa que lucían los manifestantes, quienes fueron rechazados por los más importantes dirigentes del socialdemócrata PSDB, entre ellos el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (http://goo.gl/pBvtHR).
Pese a la fugacidad del movimiento, nació un patrón de acción que luego se repite: gritos de fuera Lula, participación de actrices y actores populares de telenovelas, apoyo de la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP) y de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), y expulsión de personas que portaban banderas del PSDB porque se definen como anti-partidos.
Pero lo decisivo fue lo sucedido entre 2007 y 2013, aunque es poco atendido por los medios y los analistas. La nueva derecha creció en los centros de estudiantes de universidades públicas que eran bastiones de la izquierda. El caso más significativo sucedió en la Universidad Nacional de Brasilia (UNB).
En 2009 se creó el grupo Alianza por la Libertad, autodefinido comoliberal, que ganó la dirección del centro de estudiantes en 2011 con 22 por ciento de los votos, ante la fragmentación de las izquierdas. Fue relegida por cuarta vez en 2015, con 60 por ciento de los votos, desplazando a las agrupaciones del movimiento estudiantil. La UNB había protagonizado luchas muy importantes como la ocupación de la rectoría en 2008, exigiendo la renuncia del rector denunciado por corrupción.
Alianza por la Libertad, vinculada al grupo Estudiantes por la Libertad (financiado por fundaciones neoliberales y anticomunistas de Estados Unidos) y al Instituto Liberal, se concentró en temas cotidianos de los estudiantes, como la limpieza de los baños y la seguridad en el campus. Mientras el movimiento estudiantil planteaba sus demandas en términos generales, la derecha buscaba soluciones concretas muy elementales. Sus principales apoyos estaban en las facultades de ingeniería, derecho y economía.
En esos años la derecha ganó otras universidades estatales como Minas Gerais y Rio Grande do Sul, y creció en otras, siempre rechazando la política partidaria, acusando a los militantes de izquierda de buscar cargos de confianza. Sus cuadros se formaban en institutos y organizaban agrupaciones de nuevo tipo.
En paralelo, se expandieron las marchas contra la corrupción. En 2011 hubo marchas en 25 ciudades, siendo la de Brasilia la más numerosa con 20 mil personas con el apoyo de la OAB. Los manifestantes llevaban banderas brasileñas y cantaron el himno nacional, lo que indica que un movimiento legítimo fue cooptado por la derecha más militante (http://goo.gl/CtLMyI).
La hipótesis es que antes de la explosión de junio de 2013 la nueva derecha ya era una fuerza social y tenía experiencia en la conducción de masas, justo cuando la militancia de izquierda abandonaba la calle y se volcaba hacia el Estado. La nueva derecha creó una cultura de protesta en la calle, lo que le permitió reconducir las marchas hacia sus objetivos. Sobre la base de esas experiencias, en 2014 nacen los grupos que hoy convocan millones: Movimento Brasil Livre, Vem Pra Rua y Revoltados On Line.
¿Por qué las izquierdas no han sido capaces de entender este avance de una nueva derecha y todo lo atribuyen a los medios? Una respuesta, provisoria, es que no se comprende la realidad desde las instituciones sino desde la calle. La páginapassapalavra.info fue la primera en advertir lo que se venía, la misma noche del 20 de junio, al igual que ex miembros del MPL, como el antropólogo Paíque Duques Santarém y el filósofo Pablo Ortellado. Esta nueva derecha no puede combatirse con argumentos ideológicos, sino en la disputa viva de la vida cotidiana.

Enrique y Enrique

CIDH rechaza categóricamente campaña de desprestigio en México contra el GIEI y el Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechaza categóricamente la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria. La CIDH rechaza en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Alvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.
La Comisión desea destacar que Emilio Alvarez Icaza Longoria, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la CIDH, al firmar el acuerdo de cooperación con México actuó en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de “delegación de firma”. Conforme  a las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo.
La CIDH expresa su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada. 
La denuncia señala: "Con el argumento de incorporar a un grupo de expertos en distintas materias criminalísticas, con la promesa de que cumplirían los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas regionales, y que tendrían carácter de independientes, el mexicano Emilio Álvarez Icaza engañó al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos pues en lugar de ello, convocó a participar, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos, a personas que en sus anteriores trabajos y funciones desempeñadas y mandatos gubernamentales faltaron a la verdad, a la probidad legal y violaron distintas leyes en sus países respectivos." 
El acuerdo de asistencia técnica fue firmado en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y el Estado mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR). Fueron estas mismas partes las que expresaron su acuerdo con la selección de los y las cinco expertos y expertas que constituyen el GIEI.
La propuesta de dicho acuerdo surgió a solicitud del Estado y de los representantes de los estudiantes, y se suscribió en cumplimiento de los objetivos de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a raíz de los hechos que tuvieron  lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero. Las partes acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares.
La CIDH designó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre. En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el 6 de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de 6 meses.
El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentado el 6 de septiembre de 2015, señala irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales. En particular, el GIEI cuestiona “la versión histórica” de los hechos dada a conocer meses atrás por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula. Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.
La Comisión reitera su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo.
Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión expresa además su confianza absoluta en la probidad de su Secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Presidencia niega que ‘hacker’ colombiano haya participado en campaña de EPN

"Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón", acotó la Presidencia.


Cierre_de_campaa_EPN-19


La Presidencia de la República negó que en la campaña de Enrique Peña Nieto haya participado el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón, como lo publicó Bloomberg Businessweek.
La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República emitió un boletín, tras el escándalo que causó la nota publicada en BB, sobre la intervención del hacker a favor de Peña, así como el espionaje a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. 
Sobre esto último, la comunicación de Los Pinos indicó que “también rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”.
La Presidencia sostuvo que en la campaña presidencial sólo participaron miembros del PRI y sus acciones se “sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral”.
Y finalizó afirmando que “el triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano“.
Consulta el comunicado de Presidencia:

Moody’s degrada el crédito de Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 Transporte público: si eres mujer…
 El deportivo de Harp Helú

S
ucedió lo que parecía inevitable desde hace meses. La calificadora de crédito Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex a Baa3 desde Baa1, con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital mediante fuentes externas. La otrora exuberante petrolera, orgullo nacional, ha reportado pérdidas a lo largo de 13 trimestres consecutivos desde 2012 y perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en 2015. El golpe fue doble: Moody’s rebajó el panorama crediticio de México a negativo desdeestable, ante el débil desempeño de la economía del país, un entorno externo difícil y la posibilidad de que contraiga más deudas en caso de que el gobierno decida apoyar financieramente a Pemex. Al cierre de marzo, la deuda global del gobierno ascendía a casi 9 billones de pesos –8 billones 882.8 mil millones de pesos. Más lo que se acumule en la semana.
La tala de árboles
Se ha venido dando una paulatina y desmedida tala de árboles en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. La maestra Edith González Cruz, representante de la asociación civil Ecos, Voces y Acciones, AC, que en coordinación con vecinos de la zona se ha dado a la tarea de defender este espacio, dice que llevan cerca de 3 mil árboles talados entre las reformas para el proyecto de la Fórmula 1, en beneficio de la compañía Ocesa, y ahora la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, del empresario Alfredo Harp Helú. Menciona que “la norma de restitución ambiental dice que por cada árbol que se tale se plante uno nuevo; en el caso de Ocesa, que hizo reformas para la Fórmula 1, la restitución fue económica, por lo que cerca de 30 millones de pesos fueron al Fondo Ambiental, pero los habitantes de la zona poco beneficio vieron; parte de ese dinero sirvió para planchar el polígono donde se levanta la siguiente obra: el estadio de los Diablos Rojos. Negocio redondo.
Si eres mujer…
El sistema de transporte público de la Ciudad de México es de los más inseguros del mundo para las mujeres, sólo después de Bogotá, de acuerdo con un sondeo hecho por Reuters. El 64 por ciento de las mujeres mexicanas participantes afirmaron haber experimentado algún tipo de acoso, robo o agresión verbal y física en el transporte público. En contraste, el transporte de Nueva York es el más seguro para las mujeres, de acuerdo con el sondeo. Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, un centro de estudios de la OCDE, dijo a Reuters que cuando no hay, de modo habitual, transporte confiable y accesible, afecta las oportunidades de las mujeres y de cualquiera, sobre todo de empleo en las áreas urbanas. Este sondeo fue hecho en línea por la encuestadora YouGov y complementado con una investigación de la Fundación Thomson Reuters con especialistas en cada ciudad.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la contaminación
Respecto de la contaminación, mi punto de vista es que la voracidad de las inmobiliarias, en conjunto con el gobierno populista del PRD, han incrementado ferozmente la densidad de la mancha urbana con tantos multifamiliares. Colonias en donde había 2 mil habitantes ahora hay 10 mil. Y eso a todo lo largo y ancho de la metrópoli. Esto produce hacinamiento vehicular, contaminación permanente y disminución de agua. Al rato nos van a pedir no tomar agua y nos van a dar calendario, porque es la forma en que los gobiernos resuelven el problema.
Arturo Martínez
R: Lo único que podría agregar es que me parece difícil que haya sido gratuito.
Twitteratti
En aquella noble y leal ciudad de México entubamos y matamos los ríos para que hubiese más coches.
Más inútil que un holograma doble cero.
Gerardo Esquivel@esquivelgerardo
El que hoy no circula, ni va a circular nunca más en las elecciones es Miguel Ángel Mancera.
Héctor Fernández @SootsWiinic
Que dejen subir al segundo piso sin pagar; eso descongestionaría gran parte de la ciudad.
Paco Maltos @lordsith33
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


EEUU reclama a empresario ligado a Moreira detenido en España

Juan Manuel Muñoz Luévano fue detenido en España el pasado 18 de marzo

Juez de Texas ordena hacer públicos cargos contra empresario coahuilense
Blanqueo de dinero, una de las acusaciones; podría estar vinculado con Humberto Moreira
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 4
Dallas.
Un juez federal en Texas ordenó hacer pública una acusación de seis cargos contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, detenido en España el pasado 18 de marzo acusado de blanqueo de capitales.
El juez David Ezra, de la corte federal para el oeste de Texas, ordenó esta semana dar a conocer la acusación contra el empresario, propietario de estaciones de gasolina en México, tras aceptar la petición de las autoridades para que se desclasificaran los documentos.
La acusación, que se había mantenido sellada desde julio de 2015, imputa a Muñoz cuatro cargos por conspiración para importar, poseer, distribuir y vender cocaína en Estados Unidos, un cargo de lavado de dinero y otro más por conspiración para poseer armas de fuego para tráfico de drogas.
La querella judicial, contenida en cuatro páginas, no ofrece detalles de las presuntas actividades criminales de Muñoz Luévano, pero indica que se habrían cometido entre enero de 1999 y julio de 2015, en el oeste y norte de Texas, en México y otros lugares no especificados.
En el documento se menciona que Muñoz, alias El Ingeniero o El Mono, incurrió en los presuntos delitos en conspiración con otras personas, ninguna de las cuales es señalada por nombre. Según versiones publicadas por los diarios españoles El País El Español, Muñoz es investigado en España en el contexto de la misma causa por la que también se aprehendió en Madrid en enero pasado al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. El político fue liberado pocos días después de su detención, por falta de pruebas.
‘‘Pequeña participación’’
Según El País, Muñoz Luévano estaría vinculado con Rolando González Treviño, empresario radial de Coahuila que tras ser detenido y colaborar con las autoridades estadunidenses fue sentenciado el pasado 11 de marzo a cinco años de libertad condicional y a una multa de 250 mil dólares por participar en lavado de dinero.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, González Treviño admitió haber tenido una ‘‘pequeña participación’’ en una masiva confabulación para desviar dinero de las arcas publicas del estado de Coahuila y lavarlo mediante la compra de propiedades en Texas.


Genera irritación y dudas el no circula parejo

Especialista de la UNAM afirma que el programa es un error que se mantiene desde 1989
Persistieron altos niveles de ozono en días que no transitaron un millón de autos
Foto
Bruma contaminante sobre el oriente de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 32
El programa Hoy no circula es un error que se mantiene desde 1989, cuando se implementó, ya que análisis sobre las mediciones de las condiciones del aire, efectuados en distintas etapas de su operación, demuestran que las emisiones tóxicas no disminuyen o lo hacen de manera mínima, afirmó Héctor Riveros Rotgé, doctor en física por la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en contaminación ambiental.
En entrevista detalló que durante la más reciente contingencia ambiental se volvieron a realizar estudios, en los que se corroboró que en los días en que dejaron de circular un millón de vehículos los niveles de ozono se mantuvieron al mismo nivel. Hubo la misma contaminación un día con autos y otro sin ellos, con la misma variación del viento, apuntó.
Detalló que antes de las calcomanías cero y doble cero, el programa incentivó la compra de vehículos viejos y contaminantes, y ahora con su ampliación se volverá a generar este fenómeno. Podría beneficiar también a los fabricantes de vehículos eléctricos, pero tampoco son la panacea, porque las plantas termoeléctricas, donde se construyen, contaminan, advirtió.
Consideró que quienes resultarán principalmente beneficiados serán los propietarios de las unidades del transporte público concesionado, que incrementarán en 2 millones el número de usuarios. Es un absurdo que no tengan ninguna restricción cuando son de uso intensivo y los que emanan más gases tóxicos, porque ni los que usan gasolina o gas cuentan con algún sistema anticontaminante, refirió.
Agregó que la contaminación que generan estas unidades es la que provoca que el programa Hoy no circula no tenga éxito. Las autoridades hacen sus cálculos de las emisiones que dejan de emitirse conforme al número de autos que se quedan en casa, pero no toman en cuenta que sus dueños salen y usan estas unidades, y ahí se compensa, por eso se mantienen los mismos niveles, expresó.
El especialista apuntó que, además de promover la disminución de azufre en los combustibles, deben construirse más líneas de Metro y Metrobús e iniciar una política de concientización entre la ciudadanía, no con mentiras e imposiciones, para disminuir de manera efectiva el uso de automóviles, pues cada año se suma un cuarto de millón de vehículos a la circulación vial.
En coincidencia, el urbanista Salvador Medina manifestó que la ampliación del programa Hoy no circula no resuelve ni a corto ni a largo plazos los problemas de contaminación y movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Indicó que de hacerse permanente esta medida anunciada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis generará, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, un incentivo para la compra de más automóviles.
Detalló que el parque vehicular ha crecido de manera alarmante. En ocho años, de 2005 a 2013, el número se duplicó al pasar de 3.5 millones a 6.8 millones, lo que no había ocurrido antes”, expuso, al señalar que hay que desincentivar su uso, pero eso no se logra con este programa.