lunes, 28 de marzo de 2016

Otros “Porkys” de la política que violentan y abusan de mujeres

Regeneración, 28 de marzo 2016.- Tras el escándalo mediático desatado por la violación de una menor en Veracruz presuntamente perpetuado por un grupo de juniors de esa entidad, quienes hasta el momento no han recibido castigo alguno, pone de nuevo en la mira de los mexicanos casos polémicos en los que se han visto envueltos los juniors de la política de nuestro país.
Galina, la holandesa que murió en fiesta del Niño Verde
nio-verde
La madrugada del 2 de abril de 2011, Galina Chankova Chanev de procedencia holandesa murió al “brincar” de la terraza del piso 19 de la Torre Emerald en Cancún, en donde se encontraba trabajando en una fiesta.
La fiesta había sido organizada por el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, dueño de los lujosos departamentos 19B y 19C de la torre.
Los restos de la mujer evidenciaron que antes de morir había sufrido agresiones como violación por el ano, lo cual le ocasionó desgarramientos y una cortada con alrma punzocortante, la cual fue clasificada como herida de defensa.
Según las versiones oficiales, Pidev, el hombre que habría traido a la mujer al país como parte de un servicio de edecanes y modelos, contó que la mujer entró a una recámara con dos personas, saliendo sumamente alterada del lugar y pidiéndo irse, tras la negativa de Pidev “saltó” desde el piso 19.
Destaca que sin la autorización de sus familiares, ni de la embajada de México, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo incineró los restos de Galina.
El nieto de Murillo Karam que golpeó a su novia
1nota
Otro de los casos más sonados de violencia hacia la mujer fue perpetrado por el nieto del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Gerardo Saade Murillo de 22 años, ingresó a a casa de su novia Alexia Imaz (hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen), entró a su cuarto y la golpeó.
La joven, en lugar de denuciar a su atacante, se tomó fotografías y junto con las de su agresor las publicó en las redes sociales.
Cuando el escándalo llegó a su punto más alto, la Presidencia de la República catalogó como un “lamentable error” el actuar de Saade Murillo y deslindó a su abuelo, Jesús Murillo Karam de los hechos.
Además, la PGR indicó que el nieto del procurador estaba arrepentido y que se encontraba afectado emocionalmente.
Este jóven, no sufrió castigo alguno debido a las negociaciones entre su abuelo y el director del Cisen y padre de la afectada, Eugenio Imaz.
Compañeros de la escuela siempre lo han considerado una persona controladora y es conocido por sus abusos machistas, sin embargo, parece que para la presidencia de nuestro país, la violencia hacia las mujeres es únicamente “un lamentable error”.
“De tal palo tal astilla”; abuelo padrote, nieto pide sexo por plazas
En enero de este año, un grupo de aspirantes a profesoras denucniaron al Oficial Mayor de la Secretaría deEducación de Veracruz, Vicente Benítez González, por tener una red de explotación sexual con la que obliga a hacer pasarelas nudistas y a prostituirse a cambio de una plaza magisterial.
Benítez González junto con su secretario particular, Valentín Arrieta San Román, mandan a espiar a las profesoras, las llevan con engaños a casas de seguridad pagadas por la Secretaría y ahí abusan sexualmente de ellas, para después prostituirlas con la gente de confianza del Gobernador Javier Duarte.
Tras el abuso, se niegan a recibir a las mujeres y les aseguran que pronto dejarían sus cargos para volverse diputados del PRI.
El abuelo de Benítez, Guillermo González mejor conocido como “El Ronco” fue señalado por regentear un importante prostíbulo de la región de los Tuxtlas.
El Junior priísta de la Basura
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre heredó el trono de “Rey de la Basura” de su padre, además de líder de los pepenadores, fue presidente del PRI DF hasta mediados de 2014, cuando fue acusado públicamente de contratar mujeres para que le hicieran favores sexuales, mujeres a las que tenía en la nómina del partido con cargo de secretarias.
Les ofrecía trabajo de edecanes pero las obligaba a mantener relaciones sexuales con él, no obstante y como suele ser en la justicia de nuestro México, fue exonerado de todos los delitos, esto, después de que la Procuraduría Capitalina bajo la dirección de Rodolfo Ríos Garza no señalara de manera clara y precisa las acusaciones.
Resalta que su padre murió asesinado por una de sus mujeres: “según Martha, la mujer que lo mandó matar, declaró: ‘Abusó de mi madre, de mis sobrinas, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180’. Según la concubina, ‘todos planeamos la muerte de Rafael. Las dificultades eran muchas y constantes con los pepenadores a quienes, bajo amenaza de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual’”.
cuauhtémoc
Así como en la sociedad actual, la política Mexicana es permisiva con los hombres que violentan a las mujeres, ya sea de forma sexual, física o psicológica.
Estos son sólo algunos ejemplos de  hombres que amparados por el poder han gozado de impunidad y olvido de sus crímenes durante años.
La mayor parte de las mujeres que son víctimas de violencia no denuncian, lo cual, resulta entendible después de ver como las autoridades mexicanas hacen caso omiso ante las solicitudes de justicia y se dedican cuando menos a ignorar la violencia, cuando más a encubrirla.
Recordemos, que Enrique Peña Nieto ha sido señalado por diversas fuentes como causante de la muerte de su ex esposa Mónica Pretelini, si bien no existen pruebas al respecto, lo que es cierto es que ha aceptado públicamente haberle sido infiel.
En entrevista con Jorge Ramos, el ahora presidente, contesta ante la pregunta ¿Y su esposa cómo muere? “fue algo intempestivamente, llevaba dos años de tener alguna enfermedad…”

'El hermano Obama', texto íntegro de Fidel Castro

La Habana. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que nadie debe hacerse ilusiones de que Cuba renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, ciencia y cultura.
En un artículo titulado El hermano Obama y divulgado hoy aquí, Fidel Castro advierte además que “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del artículo:
El hermano Obama
Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.
El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.
Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.
Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.
Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.
Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.
De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.
Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.
En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.
Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.
Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertid o a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.
No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.
Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.
Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?
Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.
Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Víctimas del estrés, 40 por ciento de los trabajadores del país : OIT

Laborar sin el apoyo de los jefes o los compañeros, una de las causas, señala estudio
Foto
En las grandes ciudades, como la capital del país, el estrés causa muchos estragos, dicen expertosFoto Pablo Ramos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 8
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común que los trabajadores sufran afectaciones sicosociales en su entorno laboral.
Según el organismo, los factores de riesgo sicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos sicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés.
Alrededor de 30 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea sufren estrés laboral, indica un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia, el cual refiere que esta condición está detrás de aproximadamente 25 por ciento de las bajas del empleo.
Este tipo de estrés se debe a unacreciente presión en el entorno laboral, lo cual puede llevar a la saturación física o mental, indica el sitio especializado en este tema, estreslaboral.INFO .
La Oficina para México y Cuba de la OIT refiere que en el país 40 por ciento de los empleados mexicanos experimentan esta situación.
El estrés laboral es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos negativos del contenido, la organización o del entorno de trabajo, indica la OIT.
Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe undesequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias.
Si la situación de estrés se prolonga, se pueden desencadenarenfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, grastrointestinales, dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos y de salud mental.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social atiende los factores de riesgo sicosocial, como el estrés laboral y sus consecuencias, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo.
El objetivo del esquema es que trabajadores y empleadores tengan autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y comunicación asertiva, y utiliza el método Solve de la OIT, que se centra en la prevención de los factores sicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
La OIT identifica como grupos de riesgos sicosociales a la falta de apoyo social y de calidad de liderazgo, esto es, cuando se trabaja sin apoyo de los superiores o compañeros o con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y tiempo y las escasas compensaciones del trabajo, es decir, cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto e incluso violento o no se reconoce el trabajo y el salario es muy bajo.
Otros riesgos son el exceso de exigencias sicológicas, por ejemplo cuando hay que laborar rápido o de forma irregular y el trabajo no permite expresar opiniones y la falta de control, influencia y desarrollo en el empleoo, es decir, cuando no se tiene margen de autonomía en la forma de realizar las tareas o cuando no se dan posibilidades para aplicar las habilidades y conocimientos o se carece de sentido.

Rusia advierte que intentan destruir a Venezuela desde el exterior



Credito: TeleSUR

24 marzo 2016 - El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que Venezuela es un país amigo y que lo intentan perjudicar desde afuera.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que sigue de cerca la situación interna de Venezuela y explicó que la actual coyuntura se encuentra exacerbada por interferencias externas.

Lavrov precisó que "Venezuela es un país amigo que están tratando de destruir desde afuera". Así lo manifestó durante una reunión con el cuerpo diplomático y estudiantes latinoamericanos en Moscú, que asisten a unos estudios que organiza la Cancillería rusa.

En el encuentro, el diplomático expuso la visión de Rusia con respecto a su relación política, comercial y cultural con Latinoamérica.

Lavrov añadió que el Gobierno ruso ve con agrado que los países de la región rechacen de manera unánime los golpes de Estado, como forma de acceso al poder, así como manera de intervención.

Luego de la exposición de Lavrov, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, en la que el canciller ruso conversó acerca de Siria, Turquía y las Naciones Unidas, entre otros temas.

En marzo del 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa manifestó a través de un comunicado la solidaridad de ese país con Venezuela y su firme apoyo a su política de prevenir la desestabilización.

Asimismo, el Gobierno de la nación euroasiática expresó su confianza en que los esfuerzos del presidente suramericano, Nicolás Maduro, permiten consolidar la sociedad venezolana y garantizar la preservación de las leyes y del orden constitucional.

La diplomacia rusa rechazó al mismo tiempo los disturbios provocados en Venezuela (guarimbas), derivados de sectores de la extrema derecha opositora e insistió en la confianza de que el mandatario podrá preservar los preceptos establecidos en la Constitución.

Luego, en enero de 2015, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró "Venezuela no solo es nuestro amigo, sino uno de nuestros principales socios". Lo dijo previo a una reunión con su homólogo venezolano.

Cuba no necesita que EU le regale nada: Fidel Castro


La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que pese a la reciente visita de Barack Obama, la isla no necesita que Estados Unidos "nos regale nada" ni olvidará su pasada confrontación con Washington.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", señaló Castro en un artículo publicado este lunes en el diario oficialGranma titulado "El hermano Obama", una semana después de la histórica visita del mandatario estadunidense.

Durante su estadía en La Habana entre el 20 y 22 de marzo, Obama pidió en un discurso transmitido en vivo por la televisión cubana que "es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza".

Castro, que cumplirá 90 años en agosto y gobernó Cuba durante 48 años hasta 2006, señaló que Obama empleó "las palabras más almibaradas" en ese discurso.

"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos", señaló Castro con ironía, recordando el embargo impuesto por Washington en 1962 y su respaldo a acciones violentas contra el gobierno de la isla.

"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", reafirmó el histórico líder cubano, quien se alejó del poder hace 10 años debido a una grave crisis de salud y fue sustituido en la presidencia por su hermano Raúl Castro.

Fidel Castro le sugirió a Obama que "reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana".

"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", dijo el ex líder cubano.

Tiraderos tóxicos en SLP y Coahuila Julio Hernández López

Astillero
 La lista de Morena
 Rumbo al debate CDMX
 Campa, Ortega Sánchez, GIEI
 Tiraderos tóxicos en SLP y Coahuila
Julio Hernández López
Foto
¡ALTO A LOS ATAQUES CONTRA EL GIEI!. Ante la creciente campaña de descalificación emprendida contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron el fin de semana pasado un mitin en la Ciudad de México para exigir que continúe el trabajo de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosFoto Yazmín Ortega Cortés
M
orena realizó un especial esfuerzo de apertura e inclusión a la hora de confeccionar su propuesta de diputados para las sesiones constituyentes de la Ciudad de México. En la primera parte de su planilla, la que tendrá viabilidad de llegar a los asientos legislativos, fueron incluidos nombres y apellidos de peso y relevancia en el escenario nacional, los cuales con seguridad dotarán a los debates venideros de la carga política e intelectual que impida que el muy debatible paso mancerista del Distrito Federal a la CDMX quede en mera maniobra efectista, susceptible de ser llevada a las alforjas futuristas del actual jefe del gobierno capitalino y precandidato presidencial de izquierda.
Con un entreveramiento de mujeres y hombres (conforme a lo que hoy es políticamente correcto), con presencia especial de jóvenes y de representantes de movimientos y tendencias progresistas (no solamente en las dos terceras partes finales del listado, las menos viables) y con participación de externos (aunque varios de ellos lo son técnicamente, pero hay plena afinidad con el movimiento lopezobradorista histórico y con su vertebración partidista actual), la relación de aspirantes incluye en sus primeros sitios a la académica Irma Eréndira Sandoval, a los actores Bruno Bichir, Damián Alcázar y Héctor Bonilla, al periodista Carlos Payán (director fundador de La Jornada, quien ya fue senador por el PRD), a la empresaria Lilia Rossbach, al escritor Mardonio Carballo, al abogado Javier Quijano, al escritor Fabrizio Mejía y a Gabriela Rodríguez, junto a militantes destacados de Morena como Bernardo Bátiz, Berta Luján, Clara Brugada, Jesús Martín del Campo y José Agustín Ortiz Pinchetti.
El abogado José Antonio Ortega Sánchez ha presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por fraude en contra de Emilio Álvarez Icaza con relación al caso Iguala. La acusación es infundada, pero ha recibido una solidaria promoción mediática en consonancia con la campaña de desacreditación que en meses recientes se ha desarrollado contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que es alto funcionario el mencionado Álvarez Icaza, coadyuva en la indagación de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado Ortega Sánchez, cargado a la extrema derecha, es cuñado de Jorge Serrano Limón, ex presidente de Provida, encarcelado por fraudes relacionados con tangas compradas con recursos públicos. Además, fue representante legal del ultraconservador cardenal (ahora emérito) Juan Sandoval Íñiguez, dirige una organización denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y es cofundador de México Unido contra la Delincuencia. Más que un jurista equilibrado y sensato, se le considera un fanatizado operador de consignas contra posturas progresistas o comunistas.
A las recientes acometidas del cruzado Ortega Sánchez contra el GIEI, la CIDH y Álvarez Icaza, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián, tuiteó que la CIDH firmó con el Estado mexicano representado por Segob, SRE y PGR, de tal manera que aquélla no administra recursos. Esa demanda no es seria. El trino internético del subsecretario de Gobernación no es la postura oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna formalidad, como lo han solicitado los miembros del GIEI que consideran que hay un clima, alentado desde algunos poderes, de linchamiento contra ellos, por lo cual han demandado una precisión pública y oficial. Lo único, hasta ahora, ha sido el tuit de Campa Cifrián, desde un posicionamiento tan relajado que un día después de descalificar extraoficialmente al provocador Ortega Sánchez lanzó otro tuit, una especie de ya supérenlo vacacional, al comentar: Hoy mejor dedicarlo al descanso reparador. Ya no peleen, mejor vengan a Valle de Bravo. A una hora del exDeFectuoso. Todo fuera como eso: ya no peleen.
El próximo 7 de abril se desahogará una audiencia constitucional respecto de la solicitud de amparo de la justicia federal que han presentado agricultores, ganaderos y habitantes de dos municipios (Santo Domingo, en San Luis Potosí, y General Cepeda, en Coahuila) contra empresas privadas que pretenden instalar tiraderos de desechos tóxicos. En apoyo de quienes consideran que hay un agravio evidente contra su derecho a la salud, centenares de ciudadanos (entre ellos escritores, intelectuales, artistas, científicos, activistas y periodistas relevantes), así como decenas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la ecología, han firmado un manifiesto que puede ser leído en la edición de hoy de La Jornada San Luis.
El Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, en San Luis Potosí, y la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, en Coahuila, cuyo propietario en ambos casos es José Cerrillo Chowell, dueño de compañías mineras, pretenden trasladar cientos de miles de toneladas de basura tóxica y peligrosa a esos municipios rurales, sometiendo a sus habitantes, durante 30 años, a los riesgos de esa actividad y obligándolos a convivir para siempre con cientos de miles de metros cúbicos de desechos, según señala el comunicado.
Los firmantes aseguran queimponer un confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos a campesinos y ganaderos en pequeño, que viven del autoconsumo y que han cuidado durante siglos la biodiversidad, es un violento crimen empresarial. Sabido es que las autoridades federales del medio ambiente suelen estar rotundamente del lado de los empresarios tóxicos, como el citado Cerrillo Chowell, y que en las entidades correspondientes (ambas gobernadas por priístas: Juan Manuel Carreras, en SLP, y Rubén Moreira, en Coahuila) suelen aceptarse y reproducirse las instrucciones centrales, así que el Poder Judicial de la Federación es la instancia que podría frenar y extinguir el mencionado intento de crimen empresarial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Legalizarán la dictadura en México

Mañana podría aprobarse la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional


Buscarán diputados allanar el camino para suspender garantías
El Presidente podrá solicitarlo ante riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 5
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados pretende aprobar mañana el dictamen que avala, sin cambios, la minuta del Senado con la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, con la cual el Presidente de la República podrá solicitar al Congreso la suspensión de garantías y estados de excepción ante una amplia gama de riesgos ‘‘a la paz pública, la seguridad o una amenaza al Estado’’.
Lo anterior implicaría suspender o restringir el ejercicio de derechos humanos y el ‘‘sacrificio temporal de derechos’’, entre éstos a la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o de derecho de autor.
En las consideraciones de la comisión –que son de carácter vinculatorio en el ejercicio de las leyes– se incluye una lista de los peligros que justificarían una petición para suspender garantías en un estado, región o todo el territorio, con el argumento de que la suspensión ‘‘puede ser una forma de tutela a los derechos humanos’’.
Dice: ‘‘Pueden mencionarse ejemplificativamente las perturbaciones de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias... Así como también revueltas internas de gran calado, incursiones de grupos armados internos, graves afectaciones a la paz o la estabilidad interna del propio Estado, crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público, eventos derivados de la intervención humana (casos fortuitos), como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias, entre muchas otras’’.
La comisión, que está citada para reunirse este martes a las nueve de la mañana, reconoce que la noción de estado de excepción que propone como base para la ley ‘‘es amplia, dúctil, capaz de ser aplicable a diversas situaciones que pongan en riesgo a la sociedad’’. Para esa instancia legislativa, si bien los derechos humanos ‘‘son la pieza angular del engranaje estatal erigido para el modelo de un ‘Estado constitucional y democrático de derecho’’’ y su libre ejercicio debe protegerse a toda costa, se requiere conciliar su tutela sin fricciones.
Sin embargo, expone, ‘‘surge un problema cuando existen diversas motivaciones en conflicto o cuando diversos intereses democráticos pretenden ser llevados a cabo, pero el ejercicio de uno puede tensarse con el ejercicio de otro. Es en este sentido cuando se habla de restricción o limitación legítima’’.
El artículo 29 de la Constitución, el cual fue reformado en 2011, incluye un ‘‘catálogo intangible’’ de derechos que, en caso de una declaratoria de suspensión de garantías o de estado de excepción, no pueden ser restringidos.
La comisión refiere que se trata de ‘‘un piso mínimo que debe ser observado bajo cualquier circunstancia para garantizar la existencia del ser humano’’.
El segundo párrafo incluye los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección de la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar alguna creencia religiosa, el principio de legalidad y retroactividad, la prohibición de la pena de muerte, de la esclavitud y la servidumbre, la prohibición de la desaparición forzada y la tortura, así como la permanencia de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
No obstante, la comisión plantea que ‘‘no implica que los demás derechos no inmersos en el coto vedado puedan ser objeto, en determinadas situaciones, de una suspensión o restricción para salvaguardar un bien jurídico superior que se estima preciado y que para su vigencia, ante situaciones excepcionales amerita un sacrificio –siempre temporal– de otros derechos’’.
Argumenta que fuera de ese catálogo ‘‘los demás derechos pueden ser objeto de limitación o restricción’’, porque el artículo 29 constitucional ‘‘no se refiere exclusivamente a los derechos humanos sino a los ‘derechos’ en general... entendible porque la suspensión o restricción no debería estar dirigida exclusivamente a los derechos humanos; por el contrario, son los que bajo la última razón deben estar sujetos a suspensión o restricción’’.
Así, define que la solicitud presidencial al Congreso de la Unión incluiría la suspensión de derechos personales, de crédito, de autor o a la propiedad intelectual, ‘‘por citar sólo algunos’’, pero enseguida añade: ‘‘Ahora bien, no es descartable que ciertos derechos humanos puedan ser suspendidos o restringidos en su ejercicio pero, en todo caso, deberá existir una razón legítima’’.

El festín del hueso: candidatos a montones .- Enrique Galván Ochoa

 Otro diario dice adiós al papel
 De Cancún al Monte de Piedad

Foto
P
emex está en quiebrala moneda devaluada y no crece el empleo bien pagado en el sector privado, pero en el sector público vamos a darles trabajo (bien pagado) a partir de junio a 12 gobernadores y 388 diputados locales, más varios millares de integrantes de 965 ayuntamientos (alcaldes, síndicos, regidores), según datos del INE. Son escasas las ferias de empleo, pero este será un festín del hueso. La campaña oficialmente comenzará el próximo sábado 2 de abril. Los cargos más codiciados son los 12 para gobernador. El otrora invencible PRI quiere posicionarse para la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ha renovado alianzas con sus tradicionales chalanes del Verde y Panal. Acción Nacional y el PRD van juntos en algunos comicios, en su extraña relación antinatura. La lista de Morena aparece hoy en esta sección; algunos de sus gallos no son muy conocidos. Pero esta elección será la de los independientes. Tras el éxito de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer mandatario estatal sin partido en la historia del país, intentaron obtener su registro alrededor de 30 aspirantes.
The Independent
El diario británico de centro-izquierda llegó a tener en sus mejores días un tiraje mayor de 420 mil ejemplares, pero en los años recientes se desplomó a sólo 40 mil. El sábado anterior produjo su última edición en papel. Sin embargo, The Independent no desaparece, seguirá produciendo su edición de Internet. En su ejemplar del sábado dijo en un editorial que la gente se acordará de su audaz transición hacia el formato 100 por ciento digital como un ejemplo a seguir para otros diarios del mundo. Dijo el propietario de la publicación, Evgeny Lebedev: “Hoy se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de imprimirse (...) Un capítulo se cierra, pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo”. El cambio conlleva un severo ajuste de personal. Otro diario inglés, The Guardian, anunció en días pasados un recorte de más de 300 personas. La suerte está echada. Los periódicos que quieran sobrevivir tendrán que aceptar la realidad: el papel está pasando a la historia y deben aprender a navegar en Internet.
Ombudsman Social
Asunto: la ciudad como negocio privado
La voracidad de los depredadores urbanos en que se han convertido los centros comerciales tienen el beneplácito y complacencia del gobierno del Dr. Mancera. No les importa paralizar la ciudad, generar más contaminación, afectar la movilidad del tránsito vehicular, complicar nuestros traslados a escuelas y trabajo, con tal de aumentar sus ganancias a toda costa. El Dr. Mancera privilegia los negocios como un CEO, lo vemos con las concesiones de fotomultas, parquímetros, segundos pisos y este tipo de autorizaciones de megaconstrucciones; quiere a toda costa negocios como la rueda de la fortuna, corredor Chapultepec (repudiado y cancelado) y ahora los terrenos del aeropuerto que deben ser un parque ecológico y pulmón de la ciudad. La CDMX no puede crecer más, no pueden seguir haciendo más negocios a nuestra costa. Dr. Mancera, cancele estos proyectos, no nos benefician y nos lastiman; deje de gobernar por ocurrencia e intereses electorales y económicos.
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
R: Una solución democrática serían las consultas ciudadanas. ¿Qué quiere la gente? Y que no nos digan que la gente no sabe lo que quiere.
Twitteratti
#TipicoDeMexicanos: salir de vacaciones con dinero prestado y, de regreso, derechito al Monte de Piedad... presumir que estuvo superpadre Cancún.
Gatopardo @NIBELUNGO33
Ojalá y Fox hubiera sido tan valiente en su presidencia como ahorita en sus opiniones contra Trump.
Arenas @jearlug
Hacen falta menos pascuas y más huevos.
Agosto o lo otro @jazzistico
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Demandas-Hernández


PEMEX


Spots que el INE no va a "bajar"


Legítimo reclamo


El Judas más quemado-Rocha