Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2016

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un fiasco

Imagen

Las instituciones de derechos humanos en México fueron creadas para simular. Un claro ejemplo de esto es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que según las víctimas ha resultado ser todo un fiasco, inoperante y simuladora; una institución cubierta de burocratismo y tortuguismo para la entrega de recursos económicos a las víctimas. La CEAV, dirigida por Jaime Rochín del Rincón, resultó ser sólo un elefante blanco más, creado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para simular atención a víctimas. Son tantas las quejas contra esta institución, que algo huele mal, muy mal. Al analizar el uso del presupuesto asignado supuestamente para la atención a víctimas, nos damos cuenta que la CEAV se ha quedado con la mayor parte del dinero o los ha gastado en otros menesteres. Por ejemplo, en 2015 destinó poco más de 47 millones de pesos para pagos a víctimas directas e indirectas por concepto de medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención y del correspondien…

Enrique Peña Nieto hunde a México: Cepal

Imagen
El nuevo reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)señala que México no está de los países en vías de desarrollo, ya que la pobrezade su población, ha llegado a niveles más que preocupantes. La revista Procesodifundeestadísticas de la Cepal, donde solo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras, son más pobres que México. Mientras tanto, naciones como Bolivia y Ecuador, registran grandes avances en cuanto a su progreso social. La Cepal, añade que la pobreza extrema en nuestro país ya afecta a un 39.4% de la población, pero lo más grave no es eso, sino que ya se abrió el rubro de “indigencia”, del cual un 12.6% de mexicanos ya forma parte de este círculo. Otro punto que analizó la Cepal fue que México tiene el salario más bajo del continente. Los datos ofrecidos por de la dependencia de análisis más importante de América Latina, muestran la vulnerabilidaden la que se encuentra el 90% del país. En síntesis, el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha colapsad…

México destruye su propia identidad

Imagen
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA El petróleo mexicano se convirtió, después de la expropiación de 1938, en uno de los dos símbolos de la identidad nacional mexicana –el otro, la Virgen de Guadalupe–. El hidrocarburo, afirma el historiador Lorenzo Meyer, le dio a los mexicanos un sentido de nación, de nacionalismo, de Estado, de unidad. Ahora todo eso se ha perdido por la cortedad de miras de la clase gobernante, a la cual le falta la visión del estadista, suplida por los mezquinos intereses económicos del corto plazo. Ahora, en las ciudades y entidades del país que vivieron años de bonanza por la petrolización de sus economías –Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Villahermosa, Salamanca…–, el panorama es trágico: miles de trabajadores de la industria del ramo echados a la calle que deambulan en estaciones de autobuses, pobladores emigrados, cierre de negocios y comercios, abandono de viviendas… Antes de Pemex no había más símbolo de identidad nacional que la Virgen de Guadalupe. Con la expropiació…

El gobierno usará campaña de ataques al GIEI para no prorrogar su estancia: ONG

Imagen
Alertan que la operación de desprestigio arreciará en abril, cuando concluye su mandato Las descalificaciones han obligado a organismos internacionales a salir en su defensa José Antonio Román Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 4 En la recta final del segundo mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se intensifica una campaña de desprestigio y descalificación en contra de varios de sus integrantes, funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de reconocidos activistas nacionales que han denunciado la severa crisis por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos. La intensa y amplia operación de desprestigio iniciada por varios actores privados, en la que incluso un sector gubernamental ha participado de manera activa y también omisa, ha obligado a diversos organismos e instancias internacionales a salir al paso. Junto con el respaldo al trabajo de los de…

The mexican way-Hernández

Imagen

PEMEX CAE A PEDAZOS, PERO SU NÓMINA DA AL PRI MILES DE VOTOS

Imagen
Los analistas dicen que un ineficiente Pemex carga con 152 mil empleados en momentos en que la otrora gran petrolera mexicana se desmorona. “Esos puestos de trabajo de Pemex son utilizados por el PRI para ganar las elecciones”, dice Francisco J. Monaldi, analista de política energética en América Latina para el Instituto Baker en la Universidad Rice.
El Presidente Enrique Peña Nieto con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El pasado 8 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto se tomó un selfie con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, uno de los mayores símbolos de corrupción en el país. Actual Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Romero fue acusado y encontrado culpable, aunque nunca condenado, por el desvío de mil millones de pesos de la empresa mexicana para apoyar la cam…

Dudando .- Mored

Imagen

¿Cuándo se perdió el camino? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
E l Estado mexicano ha perdido el rumbo. O que tiene un destino que no se atreve a decir su nombre. A mediados del siglo pasado hubo quienes sostuvieron que la modernización del país era urgente. El aparato político se había convertido en una réplica del porfirismo atemperado por el principio de no relección del presidente. Aunque había crecido un estrato de clase media, las diferencias en el ingreso y la riqueza eran alarmantes. Hubo quien advirtió que de no rectificar, confiaríamos nuestra suerte a la integración de Estados Unidos. Eso ha sucedido. Sin embargo, volvernos un protectorado no ha mejorado las cosas. ¿Cuándo se dio el quiebre? Al terminar el gobierno de José López Portillo, la crisis de la deuda externa creó una presión muy fuerte sobre el gobierno de Miguel de la Madrid. Fue el primer presidente que se educó en Estados Unidos. A pesar de ser honorable y nacionalista carecía de experiencia en política internacional y tuvo que enfrentar a un gobierno de línea dura, de Ro…