sábado, 26 de marzo de 2016

PRI postula en Veracruz a un acusado de asesinato

 Basilio Camerino Picazo Pérez
(21 de marzo 2016).-  El estado de Veracruz se prepara para las elecciones de diputados locales y como candidato único a diputado se presentó a Basilio Camerino Picazo Pérez quien está implicado en el homicidio del exsíndico de Coyutla Miguel Alfonso Vázquez ocurrido el 6 de mayo de 2005.
 “Una década después, el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, exponen militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del estado para recriminar el registro de Picazo Pérez, ocurrido el pasado miércoles 16 de marzo, pese a que la causa penal 116/2205 –de la cual el reportero de Proceso,  Noé Zabaleta tiene copia- continua abierta.
Los antecedentes comienzan a partir del 2006 cuando el Tribunal Colegiado de Circuito negó el amparo al entonces alcalde de Coyutla, Basilio Camerino Picazo, por considerar que sí existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.
“El tema es que sí Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsindico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, señalan los priístas.
El oscuro paado del candidato indica que en aquellos ayeres del 2006 para evitar ser detenido, el exedil tramitó otro juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en Poza Rica.
En aquel entonces las diligencias arrojaron que dos pistoleros –uno de ellos, hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla- mataron al síndico luego de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos.
El resultado de lo anterior es que los dos sicarios fueron detenidos, sin embargo el autor intelectual y ahora candidato único a diputado no ha sido investigado a la fecha.
En la entrada al gobierno de Veracruz de Javier Duarte 2011-2014), tampoco pasó nada con el candidato y de hecho el gobernador priista no ha vuelto a tocar el tema del hombre al que nunca se le investigó ni se le liberó una orden de aprehensión.

OBAMA REPRESENTA AL PAÍS QUE ARMÓ A LAS DICTADURAS: NOBEL DE LA PAZ

25/03/2016. (Página12).- Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que le parece “positivo” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, homenajee a los desaparecidos en el Parque de la Memoria pero recordó la “complicidad” de ese país con la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.


“Obama representa a un país que fue prácticamente quien armó las dictaduras en todo el continente americano”, opinó el premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y añadió: “Hay que recordar también a Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende (en septiembre 1973), cuando el secretario de Estado norteamericano era Henry Kissinger. Este, entre otros muchos acontecimiento políticos atroces donde Estados Unidos estuvo involucrado”.

En declaraciones a Radio 10 Pérez Esquivel opinó que “estaría muy bueno que, como jefe del Estado de los Estados Unidos, reconozca el intervencionismo de ese país en los golpes de Estado en los distintos países de la región. Porque esto no se puede olvidar de ninguna manera”.

“Lo que ocurrió en la Argentina ocurrió en toda Latinoamérica, aquí no hubo casualidades ni locuras de los militares sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en toda la región en base a lo que se denomina doctrina de la seguridad nacional, del Operativo Cóndor y la formación de militares en la Escuela de las Américas”, concluyó.

Difamaciones y calumnias .- Miguel Concha


E
l mutismo e inacción del gobierno federal ante lo que parece ser una campaña orquestada en algunos medios contra las instituciones, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, estigmatizándolos como defensores de delincuentes que de manera interesada dejan inermes a las víctimas, calumniándolos sin pruebas como mercenarios de los derechos humanos que lucran con las reparaciones de las víctimas, causa fuerte sospecha y honda preocupación. Parecería en efecto una estrategia política para inhibir y debilitar las voces críticas en el país, pues coincide con las reacciones oficiales descalificadoras de los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, los denuestos en contra de algunos de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la renuencia a recibir al relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Si esto fuera así, habría entonces en México actores sociales que desde diversas trincheras vinculadas al poder se dedican a desacreditar a quienes exhiben los abusos de las autoridades. Sin embargo, con ello el Estado no solamente incumple sus obligaciones legales nacionales e internacionales de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y proteger a las y los defensores contra terceros, pues los derechos humanos no solamente se violan por acción, sino también por omisión y aquiescencia, distrayendo con ello, como expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 15 de marzo, la atención de donde debería estar. “Descalificar la actuación de los defensores civiles de derechos humanos –subrayó–, así como a los organismos e instancias nacionales e internacionales, además de que no contribuye a la solución de los problemas, distrae la atención de donde debería estar, que es la necesidad de que la autoridad haga bien su trabajo, y lo haga conforme a derecho, respetando la dignidad de las personas”.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012, previene en efecto con toda claridad contra todo tipo de agresiones hacia ellas, ya sean éstas físicas, sicológicas, morales o económicas, y obliga en cambio a las autoridades federales y locales a promover el reconocimiento público y social de su importante labor, para la consolidación del Estado democrático de derecho, que es el que pretendemos la mayoría de los mexicanos, y a condenar, investigar y sancionar por tanto las agresiones de las que sean objeto ( cfr. artículo 44). Y la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones, de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos de la Organización de Naciones Unidas, aprobada por México, obliga también a los Estados a adoptar toda clase de medidas para asegurar el derecho que tienen las personas a promover, individual o colectivamente, la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional, y a esforzarse por elloscfr. artículos 1 y 2).
Por ello, con toda razón, como informó La Jornada el pasado viernes 18 de marzo, siete organizaciones de prestigio internacional en materia de derechos humanos, entre las que se encuentran la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Organización Mundial contra la Tortura y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, pidieron al gobierno mexicano condenar de forma pública los actos de desacreditación y difamación lanzados desde hace varios meses en contra de activistas y organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales. Y aquí en México un conjunto importante de organizaciones pidieron antes al Estado mexicano que por fin lleve a cabo campañas de dignificación de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, exigiéndole que cumpla con su obligación de proteger a quienes los defienden, contra persecuciones, restricciones o interferencias –se entiende que de terceros– indebidas.
Cuando al comienzo de la década de los 90 comenzaron a establecerse los organismos públicos de derechos humanos y cobraron paulatino incremento las organizaciones civiles que los protegen, hubo voces que por ignorancia, desidia o miedo a ver afectados sus intereses comenzaron a difundir la especie de que defendían delincuentes y obstaculizaban la labor de la justicia. Junto con ellas había también voces renuentes a la transformación de los órganos de procuración y administración de justicia, que preferían, entre otras cosas, el uso de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, para resolver supuestamente los casos. Entonces sí que había allí quienes lucraban impunemente en los penales y reclusorios con la corrupción. Poco a poco, sin embargo, se fue ganando terreno en la opinión pública y frente a las instituciones, exigiendo además cambios trascendentales en la Constitución y en las leyes, así como nuevas instituciones y políticas de acceso a la justicia, en lo que todavía estamos. Hoy para muchos no es un misterio, por ejemplo, que cualquier persona acusada por cualquier delito, por más odioso que sea, tiene derecho a no ser torturada, y que si lo es, tiene también derecho a que se investigue, procese y castigue a los responsables y a la reparación integral. Ella –y no como se afirma dolosamente y sin pruebas–, sus defensores. Pensar que eso no es así es debilitar aún más la decencia del Estado y el estado de derecho.


ARISTEGUI - "El dolor de los inocentes" (Crestomatía)

Mafia balconeada .- JOHN M. ACKERMAN


Una de las máscaras más importantes que utiliza el régimen autoritario mexicano para esconder las redes de poder corrupto que en realidad mandan en el país es el mito de la “institucionalidad” democrática. Todos los días nuestros gobernantes insisten en que México es un país de “instituciones” y que lo único que hacen los servidores públicos es “aplicar la ley”. El mismo partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), se ufana desde su mismo nombre de ser supuestamente “institucional”.
Sin embargo, en la práctica el PRI, sus funcionarios y sus aliados de otros partidos se empeñan todos los días en subvertir el estado de derecho y poner las instituciones gubernamentales al servicio de los poderes fácticos e informales.
El video de Xóchitl Gálvez en el que balconea a los invitados de la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos hace un gran servicio a la sociedad al transparentar las redes de complicidad y contubernio que determinan hoy el destino de la nación.  Felipe Calderón, Carlos y Raúl Salinas, Luis Carlos Ugalde, Carlos Slim, Porfirio Muñoz Ledo, José Narro, Jorge Castañeda, Carlos Navarrete, Norberto Rivera, Carlos Marín, Roberto Gil y Ciro Gómez Leyva, todos pertenecen al mismo círculo social y político. Los oligarcas, el PRI, el PAN, el PRD, el IFE, los intelectuales “independientes”, los altos funcionarios universitarios, los periodistas mercenarios y la jerarquía de la Iglesia católica, todos se codean en la misma mesa de la corrupción estructural.
El Periscope de la delegada en la Miguel Hidalgo solamente capta a algunos de los presentes en un momento en que el jolgorio ya se encontraba a punto de terminar. ¿Quién más habrá asistido a la fiesta? ¿Quiénes lograron escaparse por un túnel, por la puerta de atrás o en el baño, una vez que se haya levantado la alarma generalizada de que Gálvez había empezado a transmitir en vivo el encuentro?
¿Acaso habrá acudido el actual titular del INE, Lorenzo Córdova, a tomar una copa con Salinas, Calderón y El Jefe Diego?  ¿Emilio Azcárraga y Manlio Fabio Beltrones comían juntos bistecs en la mesa de honor? ¿El mismo Chapo Guzmán pasó a saludar muy atentamente a los presentes? ¿Enrique Peña Nieto tuvo la atención de dar el abrazo de rigor al responsable de la destrucción de las boletas electorales de 1988?
Ninguno de estos escenarios sería sorprendente ni fuera de lugar. Se vale casi cualquier especulación sobre el incómodo encuentro porque ya es vox populi que México hoy no es gobernado por sus “instituciones” sino por las redes de poder caciquil que entrelazan y unen a los políticos, los empresarios, los delincuentes y los altos funcionarios de una amplia diversidad de colores y sabores.
Tanto las declaraciones de la hija de El Chapo Guzmán como las recientes revelaciones de Aristegui Noticias confirman la consolidación de un narcogobierno en México. En declaraciones al periódico británico The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció públicamente que numerosos políticos mexicanos han recibido cuantiosas donaciones de parte del narcotraficante. Y de acuerdo con Aristegui Noticias (véase http://ow.ly/ZyneC), una parte importante del financiamiento para las tarjetas Monex utilizadas para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 fue proporcionada por la empresa Grupo Comercial Cónclave, controlada por Rodolfo David Dávila Córdoba, uno de los principales operadores del Cártel de Juárez.
Los ciudadanos hoy nos encontramos más vigilados que nunca antes en la historia. Todos los días se colocan nuevas cámaras de vigilancia en las calles, el gobierno documenta con mayor detalle nuestros intercambios en las redes sociales y los órganos de inteligencia intervienen con más insistencia en nuestros correos electrónicos y conversaciones telefónicas. Recordemos, por ejemplo, el caso de la reciente contratación de la empresa Hacking Team por una variedad de autoridades mexicanas para llevar a cabo labores de espionaje (véase Proceso 2019 disponible aquí: http://ow.ly/ZykpH).
Pero quienes realmente tendrían que estar exhibidos constantemente no son los ciudadanos sino los poseedores de poder político, económico e institucional.  Urge romper el silencio cómplice que permite que la red de corrupción estructural siga destruyendo al país. Gálvez ya se arrepintió de haber transmitido la fiesta en vivo. Pero los ciudadanos de a pie podemos continuar con su labor.
Hoy cualquier mesero, taxista, estilista, maestro, estudiante, secretaria o ciudadano armado con un smartphone puede hacer un gran favor a la patria divulgando datos sobre las fechorías del poder. Participemos todos en la generación de conciencia grabando y compartiendo cualquier evidencia de corrupción, abuso o complicidad. La plataforma Méxicoleaks (disponible aquí: https://mexicoleaks.mx/) existe precisamente para canalizar este tipo de información, aunque también hay otras numerosas vías para dar a conocer anónimamente información reveladora.
Hay que seguir el ejemplo de Julian Assange y Edward Snowden, quienes han hecho un gran servicio a la humanidad volteando la vigilancia hacia los poderosos. Todos tendríamos que asumir nuestra responsabilidad ciudadana en el esfuerzo colectivo de desarticular las telarañas de la mafia del poder para generar el espacio necesario para construir una nueva república más justa y democrática.  l     
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Kateada .- Gama

e712bc07-c160-4324-9c21-dead48da1aac

LA ALTA BUROCRACIA VACACIONA CON BONO DOS VECES AL AÑO

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad actual del salario mínimo, esa cantidad no alcanza a la gran mayoría de los mexicanos para tomar días de asueto con su familia.

La prima vacacional de los miembros del Gabinete es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo. Foto: Cuartoscuro
La prima vacacional de los miembros del Gabinete federal es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La mayoría de los mexicanos no saldrá de viaje en estos llamados días santos por falta de presupuesto, ya que en la última década –según distintas mediciones– el aumento salarial no ha rebasado los dos pesos anuales. El cambio en los esquemas laborales también ha dejado como consecuencia que el pago de la prima vacacional sea una prestación cada vez menos frecuente.
A pesar de la caída en el poder adquisitivo y los cambios de esquemas laborales, la alta burocracia federal sigue manteniendo la prima vacacional como una compensación, que, en algunos casos, puede cobrarse hasta dos veces por año y que rebasa por mucho la del grueso de la población trabajadora.
Más de la mitad de los mexicanos, el 58 por ciento, no sale de vacaciones por falta de dinero, de acuerdo con un sondeo realizado por por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que fue publicado esta misma semana: el 54 por ciento pasan la Semana Santa y la de Pascua en casa, aunque antes el 39.8 por ciento de esos encuestados acostumbraba viajar.
Estos días de Semana Santa, 83 millones de mexicanos se quedaron en casa, según el sondeo en el que se establece que ésta es ya una nueva costumbre entre la población.
En Semana Santa y en la de Pascua sólo el 9.1 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones y el gasto promedio es de 5 mil 610 pesos por cinco días, mil 122 pesos por noche. La mayoría viajan en automóvil o autobús, y sólo uno de cada 10 lo hace en avión.
Con las condiciones actuales del salario mínimo en México, las vacaciones no son una prioridad para los 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y otros 8.5 millones que son vulnerables al cruzar la línea de pobreza, de acuerdo con el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los aumentos al salario mínimo, que no han sobrepasado los dos pesos durante los últimos 10 años, han generado que el número de pobres sume a 9.8 millones de personas, casi un millón por año.

LA VENTAJA DE SER FUNCIONARIO
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en los 39 mil 719 pesos trimestrales. Ese dinero fue utilizado principalmente, para la compra de alimentos, bebidas y tabaco, un poco menos en transporte y comunicación. El 14 por ciento del dinero se reparte en educación y esparcimiento.
Para el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso registrados por la ENIGH, la cantidad que destinaron a esos rubros fue del 5.6 por ciento de su gasto.
La prima vacacional es una prestación de Ley obligatoria y es el equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente al periodo vacacional del trabajador; esto es: de los seis días obligatorios por un año laborado se paga el salario normal más el 25 por ciento de esa cantidad. Es un ingreso extra destinado, en teoría, para usarlo en vacaciones.
Los miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, en su contrato se estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo.
Los miembros del Gabinete pueden disponer de ella, además, en dos ocasiones al año y el monto por prima vacacional asciende a los 102 mil 561 pesos,  por percepciones brutas mensuales de 205 mil 122 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, quien también gozará de una alta prima vacacional, será el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Recibirá 66 mil 214 pesos.
La cifra supera al pago vacacional de los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que recibirá 33 mil 915 pesos; la de Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral (INE), de 16 mil 403 pesos; y de Ximena Puente de la Mora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de 7 mil 889 pesos.
Según los resultados de la encuesta del GCE, el 18 por ciento de los mexicanos tiene por costumbre planear un viaje. ¿Qué destino vacacional se puede elegir con 102 mil 561 pesos? Alcanza perfectamente para un viaje para dos personas a Los Cabos, a Chiapas o a Cancún. Buscándole más, con esa cantidad se podría pagar un viaje a las Bahamas e incluso a París.
Ahora, ¿qué se puede hacer con el 0.88 por ciento de esa cantidad, es decir, con 912 pesos? Realmente muy poco: dos personas podrían viajar sólo de ida a Morelia, pero les sobrarían 142 pesos para disfrutar la vacación. O podrían ir a Acapulco, el destino por excelencia entre los mexicanos del centro del país, con un boleto en camión de 480 pesos en oferta… pero a ese precio ya queda en duda asumir el pasaje de un acompañante.

La contaminación colapsó a la Megalópolis .- Enrique Galván Ochoa

Crecimiento urbano caótico
Olvidaron las lecciones del terremoto

Foto
L
a semana anterior la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la primera contingencia ambiental en 14 años en la Ciudad de México. ¿Cuál es la principal causa? Es la pregunta de la encuesta. Aquí los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de Twitter y Facebook, sin ninguna limitación, abierta a todos quienes quisieran participar, y a los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 731 personas, de las cuales mil 175 corresponden a El Foro, 686 a Facebook y 870 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
El Foro México
El aumento de autos circulando en el valle de México. Debe incrementarse el transporte público, sobre todo el Metro y hacer que cubra toda la ciudad y la zona conurbada.
José Rivera González/Cuernavaca
Si cortas árboles para sembrar edificios sin que el sentido común te diga –no el del dinero– cómo no joder tanto el ambiente, pues ya nos seguiremos jodiendo quienes estamos ahorita y –qué vergüenza y qué pena– los que vienen atrás.
Demófilo Azuara Márquez/Veracruz
La incapacidad, por desconocimiento, contubernio o complicidad, de poner un alto a los desarrolladores urbanos ha redensificado las concentraciones urbanas. Con el consiguiente crecimiento exponencial del parque vehicular de carácter privado. Y la cada vez más alarmante disminución de las áreas verdes per cápita en la Ciudad de México.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
La corrupción es la causa principal; tanto las construcciones, como los automóviles y la tala de árboles sólo son la consecuencia de la primera. Digo perredista, pero no es exclusiva de ese partido; los políticos y sus sucios negocios son lo que está causando los problemas de la ciudad y el estado de México.
Eugenio Barberá Castillo/Ciudad de México
La han dejado crecer sin control. Cuando el terremoto de 1985, se prohibieron las construcciones muy altas y casas sin planeación, pero para ganar votos se empezaron a hacer a un lado las prohibiciones y se dejó que muchas zonas se llenaran con, primero, paracaidistas, después con inmobiliarias. Ya con los hijastros de Fox se hicieron unidades habitacionales aquí y allá.
Silvia Hernández Luelmo/Ciudad de México
Facebook
Este es un problema multifactorial, originado por la corrupción de los gobiernos en turno.
Patricia Martínez Valencia/Ciudad de México
Varias malas decisiones y todas involucran corrupción e ignorancia. Decisiones de unos para beneficiar intereses de otros y la ignorancia y poca capacidad técnica para resolver problemas de muchos, muchos años atrás.
Norma Corado/Ciudad de México
No hay buena planeación de los vehículos de carga, los cuales circulan a todas horas y por todos lados y los del servicio público siguen contaminando y nadie los penaliza, todo es un desorden absoluto.
María López Galeana/Ciudad de México
Talar árboles, así como el programa no circula que ha beneficiado a las armadoras de vehículos; el segundo piso propicia el uso del automóvil, el cambio de uso de suelo en favor de las construcciones desgarra la calidad. Todo es decisión política para enriquecer al funcionario en turno.
Edmundo García Padilla/Atlixco
No hay buen transporte público. Ni se crea una conciencia.
Miguel Estrella/Ciudad de México
Twitter
Una causa es corrupción, pero no sólo es atribuible a un partido. Comienza con quienes incumplen con su responsabilidad.
Arturo Pizano @Apizanop
La corrupción es un componente fundamental en el veneno de la contaminación que respiramos, pero no es sólo de Mancera.
Conciencia & Dignidad @fcosydig
Agregaría tiraderos a cielo abierto, topes, el NRT, el transporte público, los baches.
Ricardo @rizquierdomx
La corrupción perredista sumada a la pésima calidad de las gasolinas. La contaminación ambiental es el gran negocio de Mancera.
Gilberto Zúñiga @gilberto1310
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/26/opinion/008o1eco#sthash.c2v8ojGv.dpuf

Otra vez Veracruz: “Levantan” a 4 jóvenes y sospechan de Policía o Ejército

Familiares de los desaparecidos protestan en Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal
Familiares de los desaparecidos protestan en Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal
Familiares de los desaparecidos protestan en Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal

XALAPA, Ver. (apro).- Cuatro hombres fueron “levantados” la madrugada del jueves pasado en distintos eventos en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y este viernes, desesperados por la inacción de las autoridades, familiares de los jóvenes montaron un plantón en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Fausto Isaac Cruz Aviña, Mario Antonio Ahedo Guillén, Jonatan Eduardo Guillén y Cristian Francisco Hernández desaparecieron la madrugada del jueves, sus familiares sospechan que detrás de estos “levantones” se encuentra la Policía Estatal, la Fuerza Civil o inclusive el Ejército Mexicano.
Unas 15 personas taparon el acceso a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del puente Calzadas. Con cartulinas tapándose los rostros ante las cámaras fotográficas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que acelere las diligencias para dar con el paradero, con vida, de sus seres queridos.
Ante reporteros locales, recriminaron que la FGE se ha negado sistemáticamente a recibir sus denuncias penales pues pretextaron esperar a que se cumplan 72 horas para poder hacer diligencias.
Una coincidencia en los cuatro “levantones” es que sus victimarios portaban armas largas, iban encapuchados y se trasladaban en vehículos de lujo sin placas.
“Las características de los vehículos y el modus operandi en cada caso de desaparición son las mismas”, expusieron familiares de los desaparecidos.
Por ejemplo a Cruz Aviña lo sacaron con lujo de violencia del interior de su domicilio en la colonia Petrolera; Mario Ahedo Guillén también fue privado de su libertad del interior de su domicilio.
Mientras que a Eduardo Guillén lo “levantaron” junto con Francisco Fernández en la colonia Playa del Sol.
Como nadie del gobierno de Javier Duarte o de la Fiscalía se ha acercado a dialogar con ellos o a establecer un acuerdo para agilizar las investigaciones, los familiares aseguraron que no levantaran la protesta hasta ver resultados concretos.
Los familiares de los cuatro hombres “levantados” aseguraron que no se conocen entre sí, que fue a raíz del viacrucis en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, este viernes, cuando decidieron hacer frente común.