BOGOTÁ (apro).- México figura entre los cinco países con más pobreza en Latinoamérica, con 42.1% de sus habitantes sometidos a esa condición, indicó hoy el Panorama Social 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el reporte, sólo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son más pobres que México. Este país incluso es superado en ese indicador por naciones que tradicionalmente presentaban mayores rezagos sociales, como Bolivia y Ecuador.
Bolivia tiene un índice de pobreza de 32.7%, mientras que Ecuador registra 31.0%, de acuerdo con una medición de la Cepal que, al utilizar la misma metodología en todos los países de la región, permite hacer una comparación certera.
De acuerdo con el informe del organismo de Naciones Unidas, México y Guatemala son los dos únicos países de la región donde la pobreza aumentó en los últimos 12 años.
En 2002, la pobreza en México afectaba a 39.4% de la población, mientras que la indigencia llegaba a 12.6%. En 2014, esos indicadores aumentaron en 1.8 y 3.7 puntos porcentuales.
El Panorama Social 2014 de la Cepal, divulgado este martes en Santiago de Chile, señala además que, en 2012, cuando arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pobreza en México era de 37.1% y, dos años después, ya había aumentado en cinco puntos porcentuales.
La indigencia también aumentó en 2.1 puntos en ese lapso y llegó a 16.3% en 2014.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que uno de los temas a resolver en México es el salario mínimo, debido a que éste se encuentra “por debajo de la línea de la pobreza”.
El salario mínimo en México equivale a unos 126 dólares mensuales, lo que lo convierte en el más bajo de la región junto con el de Venezuela.
El índice de pobreza en México está 13 puntos por abajo del promedio regional, según el Panorama Social 2015.
La tabla comparativa de la Cepal sobre la pobreza en América Latina, en la que se excluyen a Haití y Cuba mientras que los datos de Nicaragua llegan hasta 2009, se refiere en la mayoría de los casos a los índices de pobreza de 2014.
De acuerdo con el estudio del organismo con sede en Santiago de Chile, la tasa de pobreza en América Latina llegó a 28.2% en 2014, mientras que la de indigencia se ubicó en 11.8%. En ambos casos se mantuvieron estables con respecto de 2013, aunque el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas.
“Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente siete millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela y, por otra, de una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador”, se advierte en el Panorama Social 2015.