Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2016

Calderón, “ad nauseam” .- Julio Hernández López

Imagen
Jorge y Javier, a seis años  Asesinados por militares en el Tec  Ni siquiera hay consignación

CULTURA Y ESPERANZA POR LOS 43. Padres, abuelos, hermanos, sobrinos y organizaciones civiles realizan un festival cultural por los 43 normalistas desaparecidos. El acto se realizó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez A seis años de que soldados asesinaron a dos estudiantes del Tec de Monterrey a las puertas de su campus en la capital de Nuevo León, ni siquiera se ha turnado el expediente ante un juez. Judicialmente, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron alumnos de posgrado, becarios con excelentes calificaciones, siguen siendo considerados miembros de algún grupo de la delincuencia organizada que durante un enfrentamiento bajaron de una camioneta de color negro, armados hasta los dientes, y fueron abatidospor elementos de la Secretaría de l…

De plácemes .- Hernández

Imagen

Pequeña diferencia-Hernández

Imagen

Desmemoria histórica-Rocha

Imagen

Beisbol en Cuba-Helguera

Imagen

El periscop de Xóchitl

Imagen

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat: un gerente de BMW

Imagen
Rafael Pachiano titular de la Semarnat, no tiene antecedentes en ningún tema sobre medio ambiente. Según la Auditoría Superior de la Federación, la SEMARNAT es una secretaría totalmente incompetente. La política que facilita el crecimiento de la industria automotriz se contradice con la falsa política ambiental de restricción de Tránsito como el Hoy No Circula.  Regeneración, 18 de marzo de 2016.-El miércoles por la tarde, Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a la brevedad se establezca una Norma Emergente de Verificación. Esto en el marco del cuarto día consecutivo de Contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México luego de 14 años de no tener que aplicar la alerta. Sin embargo, muchos dudan que la Semarnat pueda con el encargo. Rafael Pacchiano es esposo de la estratega de imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Y no tiene en su haber, antes de ser titular de la Secretaría de Medio Am…

Cuando los militares pierden el honor... ANA LILIA PÉREZ

Imagen
2016-03-19 20:41:45·COMENTARIOS DESACTIVADOS
JUSTICIA “¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo. Cuando un militar comete un crimen, ¿lo hace por negligencia, por dolo o por mal desempeño? Los asesinatos de civiles a manos de miembros de las fuerzas armadas en México desmitifican la institucionalidad de los militares, la figura de heroicidad que a lo largo de varios regímenes se ha pretendido otorgarles para respaldar de manera indirecta el uso faccioso que los distintos presidentes han hecho del Ej…

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco

Imagen
RODRIGO VERA
2016-03-19 20:40:32· Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos. En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano; alianza severamente censurada por el Papa Francisco hace casi dos m…

En agonía, sistemas de pensión y jubilación de grandes sindicatos

Imagen
Grave crisis para ferrocarrileros, petroleros y electricistas, entre otros
Los fondos sufrieron quebrantos; varios fideicomisos se esfumaron por mala administración y saqueos En riesgo, empleados de IMSS e Issste. En la imagen, protesta de sobrecargos de MexicanaFoto Guillermo Sologuren /Archivo Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 3 En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados. De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas…

Acalambran a Moreira .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Obama en Cuba: van por todo  Autotraffic, intocable
L a relación entre Humberto Moreira y el ex juez hispano Baltasar Garzón era pública y notoria, tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012. Moreira lideraba el PRI y Garzón participaba en conferencias sobre temas jurídicos y derechos humanos en México, a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedraz, según recuerda el diario El Español. Esto sería mera anécdota, si no fuera porque cuatro años después Moreira fue detenido en Madrid, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho. Y Garzón y el juez Pedraz habrían correspondido a las generosas invitaciones, facilitando su salida de la cárcel. Sólo que surgió una complicación. El pasado viernes, la policía española detuvo al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono. Según los informes, Muñoz es responsable de una red de gasolineras en Coahuila que revendía combustible robado por Los Zetas. El ex juez Garzón podría in…