jueves, 17 de marzo de 2016

Se le cae la farsa de “independiente” a Jorge Castañeda

Jorge Castañeda, títere de los yanquis
Opinión. Jorge Castañeda, quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del panista Vicente Fox, se ha venido publicitando en las últimas semanas como el promotor de una agenda “independiente” con miras a la próxima elección presidencial.
Castañeda ha dicho abiertamente, a quien lo quiera escuchar, que podría buscar ser candidato a la presidencia en 2018, encabezando una candidatura independiente única.
En diversas entrevistas y foros, Castañeda ha alabado las reformas de Peña Nieto, ha criticado a los actores del PRI y del PAN que suenan como posibles candidatos presidenciales de sus partidos, e inclusive ha arremetido contra Andrés Manuel López Obrador, y lo ha mentido en el mismo costal, asegurando que no puede combatir la corrupción y la impunidad en el país.
Castañeda asegura que López Obrador no investigaría la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, por su relación con Marcelo Ebrard.
La farsa de Castañeda, “el independiente” que “investigaría las desapariciones en el régimen de Felipe Calderón” y “las finanzas del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama”, ha quedado al descubierto con la difusión del polémico ‘Periscope’ de la fiesta del panista Diego Fernández de Cevallos.
Ahí se encontraba Castañeda, “el independiente”, en la fiesta de uno de los personas más oscuros de la vida política mexicana, Fernández de Cevallos, defensor a ultranza del salinismo –el propio Carlos Salinas se encontraba en la fiesta–, y donde se encontraba departiendo a quienes tanto critica: “el establishment”.
La farsa de independiente ha quedado al descubierto, de “independiente” no tiene nada; con la filtración del ‘Periscope’ ha quedado claro a qué intereses representa y que muy probablemente su objetivo con una candidatura independiente sea frenar, a toda costa, a López Obrador, para mantener el status quo de quienes llama “el establishment”, esos con quienes se encontraba celebrando el fin de semana.

La impopularidad de Mancera no tiene precedentes

El acelerado hundimiento del Jefe de Gobierno en su cuarto año de gobierno contrasta con los números de López Obrador y Ebrard durante el mismo periodo

De acuerdo con los registros históricos de las encuestas que miden la popularidad del Jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera es el gobernante que menores índices de aprobación ciudadana ha obtenido hasta el momento.
La última encuesta realizada por El Universal revela que el mandatario capitalino perdió 6 puntos en los últimos tres meses, al pasar del 30 al 24 por ciento de opiniones positivas. Se trata de números similares a los registrados en junio de 2015, cuando registró su peor descenso en los estudios de opinión.
En abril de 2014 pudo constatarse su caída permanente en las encuestas cuando Reforma informó que sólo el 39 por ciento de los capitalinos aprobaron su gestión luego de haber llegado al 55 por ciento un año antes.
El acelerado hundimiento de Mancera en su cuarto año contrasta con los números de sus antecesores, pese a las crisis políticas y de gobierno con las que tuvieron que lidiar.
Durante su cuarto año de gobierno Andrés Manuel López no bajó del 80 por ciento de popularidad, mientras que Marcelo Ebrard mantuvo un 50 por ciento de aprobación durante el mismo periodo de su gestión al frente de la Ciudad de México.

AMLO por las nubes
Desde su llegada a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, las calificaciones de Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron en ascenso constante. En marzo de 2001, a escasos meses de rendir protesta como ejecutivo local, López Obrador obtuvo, de acuerdo con Mitofsky, una probación del 60.4 por ciento y llegó hasta el 89.7 por ciento de aprobación en septiembre de 2004.
Los índices más bajos fueron registrados entre marzo y junio de 2002 cuando llegó al 68.2 por ciento de opiniones favorables.
El cuarto año de la administración obradorista estuvo marcado por las fuertes críticas de sus opositores, multitudinarias marchas en contra la inseguridad, el proceso de su desafuero y graves crisis como los videoescándalos y el linchamiento de dos policías federales en la delegación Tláhuac, sin embargo, en noviembre de 2004, las encuesta trimestral de El Universal reportó que el 83 por ciento de los capitalinos aprobaron su desempeño como Jefe de Gobierno.
Si bien la mitad de los consultados reprobaron en aquel momento al GDF por su política de combate a la delincuencia, la calificación al tabasqueño durante la segunda mitad del año alcanzó casi los 8 puntos (7.9) en una escala del 1 al 10.
Incluso en comparación con el gobierno federal encabezado por Vicente Fox, López Obrador salió ganando. El 61 por ciento de los capitalinos consideró que ese año tuvo mejor desempeño que el político guanajuatense.
Los sondeos de Reforma, realizados  también en noviembre de 2004, arrojaron resultados similares. El 85 por ciento de los capitalinos aprobaron su gestión.

Los altibajos de Ebrard
En marzo de 2010 los principales periódicos del país informaban de una caída en los índices de popularidad de Marcelo Ebrard, quien iniciaba su cuarto año al frente del GDF. Los resultados de la encuesta realizada por Reforma señalaban una caída de 9 puntos porcentuales de diciembre de 2009 a marzo de ese año, al pasar de 58 a 49 por ciento en aprobación, una cifra equiparable a los números de junio de 2007, cuando el mandatario obtuvo el puntaje más bajo de su gobierno.
La caída coincidía con las inundaciones que sufrió la ciudad en febrero y que afectaron principalmente a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. El 56 por ciento de los encuestados calificó como mala o muy mala la actuación del gobierno ante las dificultades causadas por las lluvias.
La calificación de Ebrard era apenas aprobatoria: En una escala del 1 al 10, obtuvo 6.0.
El estudio de opinión realizado por El Universal arrojó resultados similares. Las opiniones a favor del Jefe de Gobierno llegaron al 50 por ciento, aunque resultó mejor calificado que el entonces presidente Felipe Calderón, con 35 por ciento de las preferencias ciudadanas.
En los siguientes meses, de acuerdo con Reforma, Ebrard cayó hasta un 44 por ciento de aprobación, pero en diciembre pudo recuperarse y alcanzó nuevamente el 50 por ciento de opiniones favorables. Al final de su mandato terminó con una aprobación del 63 por ciento, se recuperó pero se mantuvo 13 puntos por debajo de López Obrador, quien concluyó su gestión con 76 por ciento.

Nuevo audio de OHL: Directivo recibía información de agenda de EPN, a cambio ofrecía vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo audio publicado en YouTube señala que Ignacio Bobadilla Reyes, funcionario de la Secretaría Particular de Los Pinos, filtraba información confidencial de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto a Pablo Wallentin exdirectivo de la filial de OHL en México.
A cambio de la información el funcionario y su familia se habrían beneficiado con vacaciones pagadas, boletos de avión incluidos, en el hotel Fairmont de la cadena de Resorts de la empresa española, en la Riviera Maya.
El audio fue publicado en el mismo canal de Danielle Steele y con el mismo formato en el que se han publicado los anteriores audioescándalos relacionados con presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios federales, del Estado de México y ejecutivos de OHL.
Al describir la grabación, se señala que “al divulgar esta información, el funcionario compromete la seguridad nacional, y ayuda a OHL a cometer actos ilícitos para de esta forma controlar a las instituciones”.
El video dura poco más de cinco minutos e incluye tres llamadas realizadas entre septiembre y noviembre de 2014. En la segunda Bobadilla Reyes le da información a Wallentin de los empresarios que estarán presentes en una reunión de Pemex.

En la tercera el exdirectivo de OHL ofrece unas vacaciones para el funcionario de la presidencia y su familia, aprovechando el viaje del presidente a China.
En llamada sobre la reunión de Pemex, Bobadilla informa a Wallentin que los invitados “son puros empresarios”, entre ellos Ramiro Garza Cantú, Ramiro Garza Vargas, Alonso Ancira Elizondo, William Karam, Antonio del Valle, Gustavo Cavazos, Alberto de Meneses, Eduardo González Garza, director general de Tubacero; Juan Carlos Tapia Vargas, director general de Tapia Construcciones Industriales, y Denisse Chow Flores, director general de DEMAR.
En la siguiente llamada que se desarrolla en un tono de camaradería, Pablo Wallentin, se disculpa con Ignacio Bobadilla (IB) por haberlo molestado cuando se encontraba en un acto oficial realizado en Palacio Nacional, cuando Peña Nieto recibió al príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila. Wallentin se refiere a ella como “vieja y fea” y Bobadilla se burla del príncipe diciendo que parece “estatua de cera”.
La conversación fue el 4 de noviembre, el mismo día de la visita oficial. Wallentin le dice al funcionario que le “encarga a su jefe” quien llegaría a las 11:00 y se disculpa por no poder ir personalmente.
“Yo no puedo ir, aunque me invitaron y bla, bla, bla, (…) me mandó llamar tu tío Eruviel, traen varios broncones de llorarás eh”, le dice el exdirectivo a Bobadilla y este sólo atina a decir “pues ya me imagino”.
Luego la conversación gira en torno a la oferta de las vacaciones de Pablo Wallentin (PW) para Ignacio Bobadilla (IB).
PW: ¿Qué novedades?
IB: Pues ninguna ahorita… algo de chamba pero bien gracias a Dios.
PW: ¿Oye, pero tú te vas a China?
IB: No, no, no… no esos no nos llevan a nosotros.
PW: ¿Pero son vacaciones para ti, verdad?
IB: Pues no creo, ya ves que siempre tenemos que preparar lo que viene, pero bueno, todavía no nos han dicho nada.
PW: Aprovecha esto… aprovecha cuando se va a China.
IB: Pues sí, igual y sí, eh, yo te aviso.
PW: Bueno, pues ahí está, habla al Fairmont, haz tu reserva y hazlo de inmediato Nacho.
IB: Bueno, sí, nada más déjame ver, ¿no?
PW: Y súmale los boletos de avión igual, ¿eh?
IB: Gracias Pablito.
PW: Pero Nacho, no me lo tienes que agradecer, ¡aprovéchalo! Lo puedo hacer yo, eres mi amigo, hay que hacerlo.
IB: No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho… igualmente.
PW: ¡Agárratelo Nachito!, ahorita, cuando se va a China, agarras son tus dos hijas, tu mujer y tú… cuatro. Agarran una cabañita ahí, rentas en el Fairmont… los boletos de avión y me avisas.
IB: Sí… yo te aviso, mi querido Pablito.
PW: ¿Eh? Ok. Y te mando un abrazote y perdón por hoy, no me fijé y al estar viendo la prensa vi que estabas con Carlos, carajo. Y yo chingándote.
IB: Jajaja, no, no, no… ni me digas, ¿eh?”
PW: ¿Y comieron sabroso? ¿Les dieron de comer rico?
IB: Pues creo que sí, ¿eh? Ya la verdad ya… pero sí, estuvo todo bien.
PW: ¿Todo bien?
IB: Sí, son muy delicados en la comida sí, al menos sí… Sí estuvieron a gusto.
PW: Qué bueno, qué bueno, qué bueno… Nachazo, oye, ¡qué cabrona está la inseguridad, ¿eh?
IB: Sí, no. Sí está… está medio feo.
PW: Pinche… el Presidente aquí hay que apoyarlo, debe de romper madres y… ¡chinguen a su madre todos los malos!
IB: ¡No, ya con todo!
PW: Con todo… Nachito, que tengas buena semana y ahí te encargo a mi jefe. ¡Gracias!
IB: De qué, Pablito. Le dices que me marque, yo estoy al pendiente.
PW: ¡Hecho, gracias!
IB: ¡Gracias! Bye.

El narcotráfico apoyó a Enrique Peña Nieto

El Ejecutivo Federal en el avión presidencial
Peña en su avión 
La información difundida por la periodista Carmen Aristegui, pone en evidencia la forma en cómo se manejó la clase política gobernante y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poder llegar a la Presidencia de la República.
Con datos, cifras, nombres y fechas Aristegui Noticias vuelve a lanzar otra bomba atómica contra la corrupción. De hecho, el escándalo es tan grande, que si el presidente de la República, tuviera tantitadignidad debería presentar en estos momentos su dimisión.
Pero como Peña Nieto es la corrupción y no tiene dignidad, pues seguirá en el cargo.
“Cártel de Juárez proveedor del PRI y financiador de la campaña de EPN”, es el título devastador que pone en su página principal la periodista más influyente de México.
El reportaje, digno de recibir todos los premios y reconocimientos posibles, señala con precisión lasestrategias financieras para que Enrique Peña Nieto llegara al poder. El texto es en gran manera explosivo, y el poder judicial no debe hacer caso omiso.
Sin embargo, el trabajo periodístico de Carmen Aristegui, hace que resucite el episodio de la entrevista de la hija del Chapo Guzmán con el diario británico The Guardian, donde la hermosa joven puntualiza que Joaquín Guzmán Loera repartió cheques para financiar la campaña de un político, aunque no señaló el nombre del político.
¿Pero acaso el imaginario colectivo no sabe el verdadero nombre de ese político?
Si millones de mexicanos no nos equivocamos, la alusión nos lleva al que habita en Los Pinos.
Después de que las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz a The Guardian, provocarán un huracán político, el gobierno de Enrique Peña Nieto, llevó a cabo una campaña de desprestigio contra la hija del Chapo; incluso obligó a familiares y abogados del capo a desmentir a la valiente mujer que tiró un dardo mortífero a la corrupción política mexicana.
El trabajo de Carmen Aristegui y las declaraciones de la hija del Chapo coinciden casi al cien por ciento. Ante esto, ¿no valdría la pena investigar la campaña presidencial del esposo de la Gaviota? ¿No tendrían que llamar a declarar a Luis Videgaray Caso por haber sido el responsable del teje y maneje de los recursos económicos?
Sabemos que Peña Nieto puede lavarse las manos y nombrar a un empleado suyo como fiscal para que investigue los gastos de su campaña, como lo hizo con Virgilio Andrade para ocultar el asqueroso asunto de la Casa Blanca de Angélica Rivera.
Pero tal vez ahora ya los tiempos no son los mismos, y hoy día, los líderes del Partido Acción Nacional y deMORENA, tienen que empezar una movilización social y jurídica a gran escala, incluso presentándose ante organismos internacionales, para hacerles ver la cochinada que hizo Enrique Peña Nieto con tal dellegar al poder.
Es momento de que la gente sienta el poder de una real oposición.
Enrique Peña Nieto es un corrupto, y eso debe de tener serias consecuencias.
Sabemos que el PRI perderá en 2018, pero para la ciudadanía eso no es suficiente.
¡Todos queremos que renuncie el presidente de la República!
(Editorial)

Moreira realizó contrato millonario por aviones y autos inexistentes, revelan

Humberto Moreira. Moreirazo.

El acuerdo se hizo con la empresa Leadman Trade por un monto de 675 millones de pesos.
México.- En el Gobierno de Humberto Moreira se realizaron tres contratos para arrendar unos 2 mil 600 autos usados, pero se desconoce dónde quedaron, así como cuatro aviones y cinco helicópteros.
Así lo ha denunciado el empresario Armando Guadiana, quien agregó que el acuerdo se hizo con la empresa Leadman Trade por un monto de 675 millones de pesos.
La información está plasmada en documentos oficiales del Gobierno de Coahuila, que se entregaron al empresario, vía amparo, según lo da a conocer Reforma.
Esos documentos dan cuenta que parte de la deuda del "moreirazo" es por una supuesta compra de aeronaves en el 2010 y principios del 2011 que no estaban en poder de Leadman Trade, y tampoco son propiedad del estado.
Reforma destaca que aunque nominalmente los tres financiamientos suman 675 millones, ya con los intereses y 9 millones de costos de apertura de crédito, las obligaciones de pago que adquirió el Gobierno de Moreira con Leadman Trade fueron por 815.7 millones.
Fue el entonces secretario de Finanzas, Javier Villarreal, quien comprometió 815 millones de pesos del Gobierno de Coahuila en la compra de vehículos usados, algunos modelo 1968, otros con reporte de robo.
Además de aviones cuyos datos fueron falseados que nunca fueron propiedad del vendedor y no lo son del comprador.
Consultado por el mencionado rotativo, el abogado Reyes Flores, del equipo jurídico de Guadiana, señaló que la empresa Leadman Trade es propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo propietario de Ficrea.
http://www.sdpnoticias.com/estados/2016/03/17/moreira-realizo-contrato-millonario-por-aviones-y-autos-inexistentes-revelan

Aprobación presidencial: REPROBADO

Tiempo y dimensiones


Tapadismo en la CDMX-Rocha


La propuesta


A un año de San Quintín Julio Hernández López

Astillero
 Las contingencias de Mancera
 No pasa la verificación ciudadana
 ¿Sí circulará en 2018?
 A un año de San Quintín
Julio Hernández López
Foto
CÁMARA SEMIVACÍA. Ayer en la Cámara de Diputados se analizaron temas trascendentales, entre ellos la necesidad de vincular la educación pública con los avances científicos y tecnológicos. Igualmente se discutió la urgencia de modernizar el programa de verificación vehicular para evitar los altos índices de contaminación. Otra de las actividades fue la presentación ante el pleno de 34 iniciativas de reformas a distintos ordenamientos. Todos estos temas fueron expuestos ante un foro casi vacío, pues muy pocos de los 500 legisladores se encontraban en sus curulesFoto Francisco Olvera
M
iguel Ángel Mancera no está pasando la verificación ciudadana en la capital del país y está poniendo en riesgo la adquisición del engomado sin colores partidistas (independiente, aunque a fin de cuentas llevaría el negro y amarillo del sol azteca) con el que pretende circular electoralmente en 2018.
Las contingencias políticas del miembro de la familia que fundó Los bisquets de Obregón se han agravado en fechas recientes frente a proyectos o imprevistos que le han hecho ver como un funcionario vacilante, confuso y con una limitada capacidad de reacción oportuna y positiva frente a los problemas. Esas características se han manifestado (por dar ejemplos recientes) en la aprobación original de planes polémicos como la construcción de un pasaje comercial en la avenida Chapultepec o la instalación de una rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec. Frente a las protestas ciudadanas, Mancera ha reculado de manera poco convincente, doblado por las quejas y evidencias pero sin castigar ni suprimir los apetitos voraces que desvirtúan el ejercicio del gobierno capitalino, dejando la impresión de que en los gabinetes de trabajo se piensa más en función de negocios, intereses, grupos e incluso elecciones venideras que en razón de las legítimas aspiraciones de una ciudad como es la de México.
Luego del episodio difícil de los fuertes vientos que derribaron árboles, anuncios y mobiliario urbano, el jefe de Gobierno, al que algunas revistasdel corazón llaman El soltero de oro, se ha topado con lo contrario de aquellos cielos limpiados a fuerza del rudo soplar de la naturaleza. Por primera vez en 14 años se ha declarado la contingencia ambientalen lo que sigue siendo el Distrito Federal (como sede de los poderes federales) y parte del estado de México. Una población afectada por enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, ha entrado a la espiral nefasta de la elevación de los riesgos de salud derivados de la excesiva producción de humos tóxicos provenientes, principalmente, de la desproporcionada planta vehicular y de las emisiones industriales.
La aceptación de que la calidad del aire metropolitano es muy mala ha llevado a enfrentamientos entre el gobierno mexiquense, a cargo del también aspirante presidencial Eruviel Ávila y el de la capital del país, donde Mancera está al frente pero las decisiones políticas pasan por el escritorio de Héctor Serrano, el secretario de Gobierno al que la derrota perredista ante la creciente Morena movió irónicamente hacia la secretaría de Movilidad. Las acusaciones mutuas, descalificaciones (las relacionadas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Came) y decisiones retadoras (Toluca decidió suprimir tiraderos de basura utilizados por la Ciudad de México), más el ambiente social que demanda soluciones, han sido aprovechados por Enrique Peña Nieto para aparecer en el centro como un demandante de nuevas políticas ambientales, centrando el esfuerzo de posicionamiento en su verde secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien promoverá la adecuación del Hoy no circula en otras partes del país, vinculándolo con el proceso de verificación vehicular (más recaudación y más corrupción).
Por cierto, el titular de Semarnat presumió en Twitter el poner sugranito de arena contra la contaminación al usar durante la contingencia ambiental taxis que funcionan con electricidad, mientras las estaciones de Metro eran abarrotadas por usuarios que a los problemas habituales de ese servicio agregaron la sobrecarga proveniente de las limitaciones extraordinarias a la circulación de cierta franja de vehículos (ayer, los de engomado rojo) y al ingreso gratis a Metro, tranvía, Metrobús y Mexibús. Y, hablando de restricciones, menudo enredo provocó el gobierno capitalino con sus informaciones incluso contradictorias sobre el tipo de vehículos que no circularían, llegando al extremo de que se perdonó a quienes no respetaron las prohibiciones, dejando todo en una amonestación y la invitación a que los automóviles infractores fueran devueltos a sus estacionamientos.
El caos urbano es una herencia de las administraciones de la capital del país, tanto priístas como perredistas. La Ciudad de México se ha convertido en un amasijo de corrupción institucionalizada (los centros de verificación vehicular son ejemplo sabido, evidente, al que se añade el sistema tan impugnado de fotomultas), de simulación (el nuevo reglamento de tráfico que establece límites de velocidad que multiplican la contaminación) y lucha diaria de sus habitantes para sobrellevar la falta de verdaderos gobiernos. Convertidos en plataformas operativas y presupuestales para campañas electorales, los gobiernos delegacionales y central han tolerado o promovido la instauración de la corrupción como política necesaria. No es culpa solamente de Mancera, pero con él los niveles del conflicto han llegado a niveles muy altos, de auténtica contingencia política y social.
Hoy, a partir de las cinco de la tarde se realizará un foro en Paseo de la Reforma con Río Neva, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, en solidaridad con los detenidos, desaparecidos, presos y procesados políticos que hay en el país y que simbólicamente se agrupan en el número 43. En éste, que será uno de los 43 foros por 43, la solidaridad se extenderá a los jornaleros de San Quintín, cuyas demandas han sido larga y tramposamente desatendidas por las autoridades federales y de Baja California, mismas que sostienen abierto apoyo a los grupos empresariales que han impuesto en aquella región un sistema de explotación laboral que generó fuertes protestas el año pasado. Para hablar de San Quintín y del proceso de organización y lucha que allá se ha dado, a un año del estallido de la huelga de esos trabajadores agrícolas, estará el autor de estas líneas a partir de las ocho de la noche en la esquina antes mencionada. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Rápido y furioso-Helguera


Otros tóxicos


Denso e irrespirable-Fisgón


Contingencia ambiental: la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 Confirma Aristegui su regreso vía Internet
 Un error usar al Ejército contra el narco

Foto
E
l fondo real del problema es la expansión urbana desordenada, sostiene el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM al evaluar la crisis ambiental de estos días. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la megalópolis de México ¿Y cuál es el trasfondo del fondo? La corrupción. En la capital del país Seduvi y las delegaciones han expedido millares de permisos de cambio de uso de suelo y de construcción. El problema no es nuevo, pero cobró fuerza con Marcelo Ebrard y continúa con Miguel Ángel Mancera. Todo lo que se legisló después del terremoto de 1985 para contener el crecimiento de la Ciudad de México se fue al archivo, inclusive la idea de que fueran trasladadas a otras ciudades algunas dependencias del gobierno.
El error
El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que la entrada de los militares a la lucha contra el narcotráfico fue un error. El Ejército, dijo, debió resolver un problema que no nos tocaba, debido a que las corporaciones (policiacas) estaban corrompidas, de acuerdo con una información de Pulso/SinEmbargo. Esto ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón y el error costó más de 100 mil muertes. Ahora la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quiere volver a Los Pinos como presidenta.
Una batalla por la libertad
Carmen Aristegui confirmó que regresa a la radio, vía Internet, a un año de su despido de MVS. En un video que está siendo transmitido por Youtube dice que se encuentra preparando un nuevo espacio para estar de nuevo al aire con nuevos horizontes, con más ganas, nuevas energías, con todo por decir y con todo por hacer. Habló de que ve imposible el regreso a la radio y mucho menos a la televisión comerciales, al menos no durante este sexenio. Carmen enfatiza:Que no lo dude nadie: esta batalla es por nuestra libertad.
Los premios
El Club de Periodistas de México AC otorgó su premio anual a Tv Azteca en diversas categorías. Adriana Delgado Ruiz, directora general de Azteca Opinión, recibió el premio por innovación en producción y contenidos de opinión en Tv. La producción Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, fue galardonada en la categoría de documental. En la categoría de debate, Andrés Roemer, por su programa En el ring; Iván Carrillo, por divulgación de la ciencia y la tecnología y Paula Roca por Un minuto con el arte. Recientemente Benjamín Salinas Sada se hizo cargo de la dirección general de Tv Azteca.
Ombudsman Social
Asunto: una nueva modalidad de atraco
A la inconformidad de la ciudadanía por el gran negocio que representan las fotomultas para el Gobierno de la Ciudad de México, ahora hay que agregar un nuevo atraco: resulta que el gobierno del estado de México, sin avisar ni hacer mucha difusión de su nuevo operativo de criminalizaciónde los conductores, comenzó a aplicar fotomultas desde noviembre del año pasado. A principios de este mes de marzo me llegó una fotomulta del 15 de noviembre pasado, por conducir en el Periférico Norte. Para no perder tiempo por el burocratismo de reclamar, decidí pagarla, pero el día 15 del mes en curso me llegaron otras tres multas por conducir, también en Periférico Norte y rebasar en sólo 10 kilómetros el límite permitido. Ojalá alguien pueda frenar este atraco. Ampararse por esta medida sería un pérdida de tiempo considerable. Anexo foto de las tres multas que hoy me llegaron.
Raúl García
R: Encontraron los políticos otro filón para llenarse los bolsillos de dinero a costa de los automovilistas.
Twitteratti
Mancera se cree futuro presidente y desde Los Pinos le siguen gritando ¡Regente!
Francisco Moreno @paqmoreno
La rebelión de las masas, la rebelión de las mesas, la rebelión de las misas, la rebelión de las mozas, la rebelión de las musas.
Lula no será el jefe de gabinete de Dilma. Dilma será la presidenta honoraria de Lula, jefe de gabinete.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Periodista renuncia a Milenio; acusa “censura y nula libertad”

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Tras una reunión entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el director del diario MilenioCarlos Marín, se cambió el título de la nota sobre “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”, el periódico publicó una “réplica” en primera plana, y la colaboradora que había publicado el trabajo periodístico decidió renunciar.
Así lo reveló la reportera Karen Cota, quien denunció “condiciones de censura y nula libertad de expresión” por parte de Marín, “quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria”.
Robles fue, hasta agosto pasado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó dicho programa.
En Twitter, “Renuncié” y “Carlos Marín” se volvieron de los temas más comentados la noche del martes, cuando Cota denunció los hechos.
Aquí el texto de Karen Cota:
El lunes 07 de marzo, Milenio DataLab publicó una investigación que nos llevó 5 meses descubrir y verificar: “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” de la que directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.
El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería “off the record”.
Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu. Los asistentes fueron: Subsecretario Enrique Gonzáles Tiburcio, Rocío Bolaños, directora de Difusión y otro asistente que no se identificó. Mientras, Robles se encontraba en la oficina de Marín. Lo sé porque la vi salir (la sala de juntas tiene pared de cristal y da vista hacía la oficina del director editorial) y casi toda la redacción la vio entrar.
Después Carlos Marín me llamó para decirme que publicaría en primera plana el “desmentido” que tras escuchar mis argumentos decidió llamar “réplica”. Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica”.
Tras el encuentro con Marín, bajé a mi oficina y me di cuenta que había bajado nuestra publicación del Home de Milenio.com y después de nuestra portada en la sección DataLab; también se borraron algunos tuits y post de facebook. Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso” lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular.
El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.
Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya.

Hoy firmé mi renuncia en Milenio. Tras la censura que sufrió Milenio DataLab, no queda más que contar lo sucedido RThttp://bit.ly/1pn1eGl 

Estudio de la UNAM advirtió del riesgo de no atacar contaminantes

Fue coordinado por Claudia Sheinbaum y entregado al gobierno en enero de 2015
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 37
Un estudio reciente titulado Propuesta de políticas para mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana del valle de México,elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la coordinación de Claudia Sheinbaum, fue entregado a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México a principios de 2015.
Dicho estudio tuvo diversas áreas de investigación, entre las que destacan: 1) una revisión a la fecha de la literatura científica acerca de la contaminación atmosférica en el valle de México; 2) una evaluación de las emisiones de los vehículos a gasolina por edad y región a partir de la medición con un sensor remoto, y 3) elaboración de escenarios de emisión a mediano y largo plazos. En dicho estudio se señala la urgencia de aplicar medidas para evitar la regresión de las acciones emprendidas en otras épocas, ya que en los años recientes la reducción en la concentración de partículas finas y ozono no ha sido significativa.
Algunas de las recomendaciones de política pública elaboradas como conclusiones fueron las siguientes:
1. Actualizar las normas de emisión de vehículos nuevos.
Actualización de las normas NOM 042, NOM 044 y NOM 163.
La última revisión de la norma de emisiones de contaminantes criterio para vehículos nuevos a gasolina (NOM 042) fue en 2005 y la de vehículos nuevos a diésel (NOM 044) en 2006. En comparación con las normas europeas y las normas de Estados Unidos, estas regulaciones han quedado sumamente rezagadas. Existen nuevas tecnologías que no están siendo incorporadas en México por la falta de actualización de las normas. Es el caso de las trampas de partículas y convertidores catalíticos de los vehículos a diésel que existen desde hace casi una década y que no están siendo incorporados en México, generando un enorme rezago tecnológico.
A pesar de que la norma de vehículos en circulación es obsoleta, pues no se ha actualizado para unidades nuevas, un porcentaje muy alto de automotores no está cumpliendo con ella, incluso más de 10 por ciento de los nuevos no cumplen con la norma de emisiones de vehículos en circulación.
A pesar de que la norma para vehículos nuevos también es obsoleta, 15 por ciento de los vehículos entre 2010 y 2013 no la cumplen y 40 por ciento de 2014 tampoco.
No es entendible que teniendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los vehículos que se comercializan en México no tengan las mismas regulaciones que en Estados Unidos ni con relación a contaminantes criterio, ni con relación a gases de efecto invernadero.
La mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos actualizan las normas de emisión cada cinco años como forma para reducir emisiones. En México no se actualizan las normas hace 10 años.
2. Generar un esquema de verificación y cumplimiento de las normas de vehículos nuevos.
No existe en México un laboratorio de pruebas para medir las emisiones de los vehículos nuevos. De esta forma, la Semarnat confía en lo que reporta el fabricante. Sin embargo, las pruebas con sensor remoto muestran que diversos fabricantes no están cumpliendo con la norma.
Uso del sensor remoto para medir el cumplimiento de las normas de vehículos nuevos a partir de un protocolo de medición establecido en la actualización de la norma.
Instalación de un laboratorio de emisiones por la Profepa, encargada por ley de llevar a cabo está verificación.
3. Actualizar la norma de vehículos en circulación para los vehículos más nuevos.
La norma NOM-041-Semarnat-2006 publicada en 2007 establece los límites máximos de emisiones de los vehículos a gasolina en circulación. La norma sólo ha sido modificada para hacerla más laxa. Las emisiones de un vehículo 1994, de acuerdo con esta regulación, deben ser las mismas que las de un vehículo 2015. Por otro lado, la verificación de esta norma se hace en los verificentros; sin embargo, las mediciones por sensor remoto muestran que éstas últimas son mucho más altas que las del verificentro.
Es urgente que esta norma se actualice para los vehículos nuevos, haciéndola más restrictiva acorde con la modernización tecnológica.
Incorporar las mediciones con sensor remoto en el programa de verificación vehicular, ya sea como inspección de la verificación o diseñar un esquema mixto.
4. Verificar las características del combustible.
Es indispensable que la Comisión Ambiental de la región centro o la Profepa lleven a cabo pruebas rigurosas cada tres meses, de verificación del contenido de azufre en los combustibles.
5. Promover el uso de trampas de partículas y convertidores catalíticos en nuevos vehículos diésel.
No se está tomando ventaja de la reducción del contenido de azufre en el diésel, incorporando en los vehículos nuevos de forma obligatoria las trampas de partículas y los convertidores catalíticos, que reducirían en más de 60 por ciento las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.
6. Promover el uso de nuevas tecnologías de vehículos ligeros a partir de incentivos nacionales.
La promoción de la industria automotriz en México no puede ser a costa del medio ambiente. Las recientes medidas de reducción de impuestos a vehículos nuevos y a la circulación de vehículos son claro ejemplo de que las emisiones a la atmósfera no han sido un tema de política pública en años recientes. En particular, se requieren diferentes incentivos y regulaciones para que vehículos híbridos penetren el mercado vehicular de la zona metropolitana del valle de México.
Los vehículos híbridos son más caros en México que en Estados Unidos (sin impuestos). El precio en el mercado de un vehículo híbrido básico, como el Toyota Prius, en EU es de 19 mil 80 dólares (toyota.com/all-vehicles/); el mismo vehículo cuesta 32 mil 90 dólares en México (toyota.com.mx). Considerando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no se entiende la existencia de esta alta diferencia en los costos de inversión, la cual actúa como una barrera significativa en la promoción de vehículos híbridos en México. Sumado a lo anterior, existe un historial de incentivos, tanto en Europa como en EU, para desarrollar y promover eficiencias más altas, incluyendo vehículos de baja o cero emisiones.
7. Promoción de sistemas BRT con vínculo a sistemas de alimentación y estacionamientos.
La reducción del uso del transporte privado a partir del uso del transporte público es obviamente una medida de reducción de emisiones, y en el caso del BRT, representa costos comparativos sumamente bajos. Es necesario en esta política la necesidad de asociar al proyecto BRT la construcción y operación de estacionamientos, el cálculo del número de autobuses a partir de la sustitución de transporte público tradicional y transporte privado y finalmente la planeación integral de rutas de alimentación.
8. Reducción de las fugas de GLP
La atmósfera de la Ciudad de México tiene una alta concentración de COVs, que provienen de la fuga de GLP, que además representan un riesgo de proyección civil. Se requiere un estudio específico sobre este tema con mediciones de las diferentes fuentes de GLP. Sin embargo, se propone:
Un programa urgente de sustitución de los microbuses que utilizan GLP con fechas límite de servicio.
Un programa urgente de inspección de fugas de GLP en camiones de servicio.
Un programa de detección y control de fugas domiciliarias y comerciales de GLP.