Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2016

Carlos Marín o el manual del periodismo abyecto .- JENARO VILLAMIL

Imagen
El Manual de Periodismo que algún día escribieran Vicente Leñero y Carlos Marín será cambiado para las futuras generaciones de reporteros que quieran aspirar, como el director de Milenio, a ser una celebridad al estilo Donald Trump. Conforme a la moda de los decálogos y las minicolumnas de su autor, este manual sólo tendrá diez reglas. Aquí se las comparto: 1.-Vuélvase un converso y odie todo aquello que antes presumía, en especial, si se trata de la revista Proceso, de Julio Scherer. Los conversos nunca deben tener pena. 2.-Hágase al bufón, aguante que Bernardo Gómez le arroje vasos de jugo de naranja, cuente malos chistes, presuma su voz desafinada, que siempre será recompensado con quince minutos de pantalla. 3.-Practique el transcriptaje, género periodístico que se caracteriza por reproducir los documentos oficiales, en especial, si provienen del ejército, del CISEN, de la PGR, de Gobernación o de quien sea, sin necesidad de reportear, cuestionar o contextualizar. 4.-Dedíquese a …

Fraude en Tabasco: PREP oculta casillas donde gana Morena

Imagen

Cártel de Juárez, proveedor del PRI y financiador en la campaña de Peña Nieto

Imagen
En las primeras dos entregas de esta investigación se mostró cómo el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del Cartel de Juárez, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional. Pero eso no es todo: en esta tercera y última parte, se documenta cómo aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.
Especial Aristegui Noticias * (Reportaje realizado con la colaboración de la plataforma Connectas y el International Center for Journalists, ICFJ). Grupo Comercializador Cónclave tenía un cliente de mucho peso: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En junio de 2011, la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional le encargó a esta empresa elaborar 

Trump amaga: si no soy candidato, habrá “disturbios”

Imagen
Donald Trump advirtió que habrá “disturbios” populares si, a pesar de obtener el mayor número de delegados, le “arrebatan” la candidatura presidencial en la próxima Convención Republicana de Cleveland, Ohio. El millonario estadunidense, quien ganó el marteslas elecciones primarias en Florida, Illinois y Carolina del Norte, requiere mil 237 delegados para convertirse en candidato presidencial, pero matemáticamente puede no alcanzar esa cifra debido a que aún tiene dos rivales. “Si nos faltan 20 votos o 100 votos, o tenemos mil 100 y alguien tiene 500 o 400, porque tenemos bastante ventaja sobre todos, no creo que se pueda decir que no tendré (la nominación) automáticamente. Habrá disturbios”, dijo en una entrevista por la cadena CNN. “Va a haber problemas como nunca antes. Creo que podrían pasar cosas malas”, amagó. No obstante, Trump confió en que ganará la nominación presidencial antes de la Convención Republicana, pues aseguró que está atrayendo a las urnas a un alto número de votan…

El modelo del trabajador regiomontano #AJalar

Imagen

RODOLFO DÁVILA CÓRDOVA, LUEGO DE ESTAR DETENIDO, LLEGÓ A SER PROVEEDOR DEL GOBIERNO FEDERAL

Imagen
Era el miércoles 26 de octubre de 2005, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Rodolfo David Dávila Córdova, luego de encontrarle cuatro cajas repletas con 37 mil billetes de 20 dólares en su camioneta Ford Ecosport negra estacionada cerca del cruce de avenida Universidad y el Eje 5 Sur.
Los fajos de billetes, que pesaban más de 30 kilos, sumaban una fortuna: 740 mil 40 dólares, pero eran apenas una porción de las millonarias transacciones que el tripulante de la camioneta Ecosport supuestamente manejaba a través de sus casas de cambio, como parte de una sofisticada red de lavado de dinero del Cártel de Juárez. Dávila Córdova, confesó que el dinero que llevaba pertenecía a la organización de los hermanos Carrillo Fuentes, y que se dedicaba a lavar los dólares a través de transferencias electrónicas que realizaba a distintos países, por medio de sus casas de cambio. A una década de la detención, el equipo de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, con …

LOS TRAIDORES DENTRO DEL PRI .- Francisco Rodríguez

Imagen
Las traiciones al interior de los partidos gobernantes son un reflejo nítido de las pugnas cupulares de ñoños por el control del poder.‎ De todos se espera, menos de los correligionarios, la puñalada trapera de la infidelidad a los principios y a los objetivos comunes de toda organización. Tal parece que el caínismo es la consigna: matar al hermano. El sistema político mexicano fue ejemplar por la cohesión y la disciplina que procedía del vértice del presidencialismo, pero sus correas de transmisión para preservar la unidad de propósitos eran, tanto el Partido del Estado, como sus ad láteres, en las oposiciones formales de otros signos ideológicos. Si se quiere, todo estaba pactado de antemano, en aras de una ficción monumental, pero el propósito de conservar la identidad nacional hacía hasta de los paniaguados, grandes ilustrados, unos patriotas. Conciencias nacionales, porque jamás perdieron el rumbo de la República por perseguir mezquinos intereses o rapiñas de ocasión. ‎Los grand…

Periodismo de odio

Imagen
La periodista Andrea Noel denunció en días pasados la agresión que sufrió en calles de la Condesa, en la Ciudad de México. Foto: Facebook Andrea Noel
Apenas marzo y ya tenemos candidatos al artículo de prensa más misógino del año. Resulta que la “unidad investigativa” de La Silla Rota, decidió ir a corroborar si era verdad o no que la periodista  Andrea Noel había sido agredida sexualmente en la Condesa este 8 de marzo, Día de la mujer. Con el amor que le tienen los periodistas a los videos de cámaras de seguridad uno creería que el video divulgado por Noel era más que suficiente, pero no, los sabuesos no descansan, y el medio dedicó dos periodistas (¡dos!) para hurgar en la versión de la denuncia y “darle voz” a las opiniones de la pobre PGR, que nunca tiene oportunidad de contar su versión a los medios. Los detectives periodistas sospechan que como Noel ya había escrito sobre un episodio de asalto en el 2015, este episodio de acoso sexual podría ser un invento. (Es que, a nadie lo …

AMLO PRESENTA: CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ ¿REVOLUCIONARIO O BANDIDO?

Imagen

Chayotes en Veracruz Julio Hernández López

Imagen
Astillero  Benevolencia elitista  Permiso funeral a Gordillo  EU: supremacista avanza  Chayotes en Veracruz Julio Hernández López E l sistema penitenciario mexicano tiene una vocaciónhumanitaria original que es absolutamente diferente a la dantesca realidad que día a día se vive a lo largo y ancho del país. La imposición de la pena de privación de la libertad, y el cumplimiento de tal sanción en establecimientos especialmente destinados a ese fin, tienen como propósito filosófico la sana reinserción del individuo infractor a la sociedad, y en ese sentido las normas penales incluyen opciones benevolentes para favorecer a los internos en determinadas circunstancias cruciales de su vida personal y familiar, por ejemplo, la posibilidad de salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave de padres, hermanos, hijos o quienes constituyeran el núcleo familiar de esa persona cuando estaba libre, todo conforme a la decisión discrecional de las autoridades correspondient…

El capo y el jefe-Hernández

Imagen

Fallo contra el SAT-Rocha

Imagen

Contingencia-Helguera

Imagen

Megadeudas chiquitas

Imagen

Bancadas

Imagen

Retrato fiel-Fisgón

Imagen

Privilegios

Imagen

El Yunque denuncia ante la PGR a Álvarez Icaza por un presunto fraude

Imagen
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La organización extremista mexicana El Yunque, que en España ya fue declarada ilegal y repudiada por la Iglesia católica, siguió con su campaña en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que busca aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y hoy denunció penalmente a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, una de las caretas de El Yunque, la organización secreta de extrema derecha que ensalza a militares y políticos acusados de represores y criminales, como Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. La denuncia de Ortega Sánchez, uno de los máximos jerarcas de El Yunque y abogado de las familias de jefes de esta organización que fueron asesinados en condiciones no aclaradas…