jueves, 10 de marzo de 2016

priistas vs panistas por la violencia en México #Brozo

La afrenta educativa .- LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO



Día tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él.
Así sucedió el pasado 3 de marzo. Mientras el secretario anunciaba que en México había profesores destacados y de excelencia, como lo demostraban los resultados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, esos mismos educadores le aclaraban que en México ‘‘no hay maestros ni de primera ni de segunda ni de tercera, sólo maestros”.
                                                


En la misma reunión en que el secretario trató de dividir a los mentores, y ensalzó la evaluación punitiva –escribió Laura Poy–, Lucero Navarrete, maestra de primaria de Chihuahua, le respondió: los resultados del examen al desempeño docente dependen de muchos factores y de las circunstancias personales que cada uno de nosotros experimentó... a unos nos favorecieron y a otros no, pero hay muchos que no obtuvieron el resultado que merecían, porque el trabajo que realizan en su escuela es muy diferente a lo que viene en un examen, al miedo o a las circunstancias.
Apenas el 22 de febrero, Aurelio Nuño había chocado con el magisterio oaxaqueño. Ese día, protegido por un fuerte operativo policiaco-militar, se presentó sin avisar, acompañado del gobernador Gabino Cué, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Miahuatlán, Oaxaca.
                                                    

El objetivo explícito del acto era dar el banderazo de salida al programa Escuelas al Cien. El propósito no declarado era mostrar que el magisterio del estado se encontraba en calma y bajo control. El resultado fue ­contraproducente.
A los maestros de la Emiliano Zapata se les obligó a recibir al secretario bajo amenaza de despido. Moisés Robles, el policía que dirige el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, les advirtió que si no cooperaban sufrirían el cese inmediato.
                                                 

Para realizar el acto oficial, las instalaciones escolares fueron cercadas por elementos de la Policía Federal, granaderos y Ejército. Un policía vestido de civil amenazó con un arma al maestro que resguardaba la puerta de entrada. Las llamadas telefónicas fueron bloquedas.
Ante el despliegue y la intimidación policiaca, padres de familia montaron en pánico. Muchos se negaron a llevar a sus hijos a clases y otros regresaron a sacarlos de la escuela. Dentro de la Emiliano Zapata los niños lloraban, se quejaban de que les dolía cabeza y se enfermaban del estómago. Para resguardarlos y tranquilizarlos los profesores los metieron a los salones.
                                         

El programa oficial duró apenas unos 20 minutos y estuvo lleno de contratiempos. Sin alumnos suficientes, la banda de guerra no se pudo integrar. Ni siquiera los niños de la escolta estaban completos. A pesar de ello, las autoridades realizaron la ceremonia del toque de bandera y entonaron el Himno Nacional. Al final, informaron que a la escuela le iban a dar 2 millones de pesos.
Durante la reunión, oliendo a alcohol, el gobernador Gabino Cué apenas hilvanó unas cuantas palabras. Bajo amenaza de cese, con las cámaras de televisión frente a ellos, contra su voluntad, los profesores fueron obligados a reunirse con el secretario Nuño. Una maestra lo cuestionó sobre por qué entrar a la escuela con tanta policía. Varios profesores le preguntaron por qué la evaluación pretendía castigarlos y no capacitarlos. La directora Paulina Miguel Pérez le señaló la necesidad de que recibiera a sus dirigentes de la sección 22 para iniciar un diálogo.
La SEP anunció que en la Emiliano Zapata se había formado el primer Comité de Padres de Familia y el primer subcomité de Infraestructura Escolar de Escuelas al Cien. La realidad es otra. El comité ya se había formado, pero no para este programa. Es el mismo que se forma y funciona cada año. Ni maestros ni padres de familia tenían información previa del programa. Apenas una semana antes, unas personas llegaron a la escuela a realizar un diagnóstico, pero nunca informaron realmente a qué iban.
De los 2 millones de pesos que, como parte del programa Escuelas al Cien, las autoridades educativas ofrecieron a la Emiliano Zapata (y al prescolar que se encuentra junto a ella), ni maestros ni padres de familia saben nada. Nadie se ha parado por allí para cumplir la promesa.
                                                    

La incursión policiaca del secretario Nuño a Miahuatlán fue una afrenta al magisterio oaxqueño. La reacción no se hizo esperar. El 1º de marzo, el mismo día en el que el titular de la SEP anunció el despido de más de 3 mil maestros que se negaron a realizar el examen de evaluación al desempeño, más de 80 por ciento del magisterio de la entidad suspendió labores y bloqueó las principales carreteras del estado.
Como remate, dos días después, el 3 de marzo, más de 14 mil profesores del istmo suspendieron labores, mientras otros 6 mil bloquearon la Carretera Transístmica y chocaron con la policía para protestar por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en esa región de Oaxaca. La movilización fue convocada y organizada de un día a otro.
                                               
     
En Solving the Mystery of the Schools, una reseña acerca de dos recientes libros sobre el fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, Diane Ravitch, ex subsecretaria de Educación de ese país, concluyó: Los autores de estos dos libros demuestran que las grandes ideas no pueden ser impuestas a las personas sin su consentimiento. El dinero y el poder no son suficientes para mejorar las escuelas. La mejora real ocurre cuando estudiantes, maestros, directores, padres y la comunidad local colaboran en beneficio de los niños (http://goo.gl/XCIXwu).
Muchas de las conclusiones del análisis de la doctora Ravitch valen también para México. Allí están algunas de las claves que explican el porqué del divorcio de los afanes y dichos del secretario Nuño con la realidad educativa del país.

10 PEORES causas de la QUIEBRA de PEMEX. // El Nopal Times #ENT 146

Venezuela anuncia nuevo sistema cambiario

Santas aclaraciones-Hernández


Y sigue tan campante-Rocha


Trump habla de guerra Julio Hernández López

Astillero
 Osorio vuelve al templete
 Encuestas insidiosas
 Adivinanzas grillas
 Trump habla de guerra
Julio Hernández López
E
l secretario de Gobernación ya está de nuevo en el templete. La recaptura del ingenioso sinaloense de los túneles ha sido asumida en Bucareli no como la mínima enmienda de un vergonzoso y emblemático error sistémico que a otro político, en otra sociedad y en otro país le habría convertido en cadáver político, sino como una presunta medalla dorada que con propulsión de élite permitiría el relanzamiento del hidalguense hacia la ansiada postulación presidencial de 2018.
El renacido Miguel Ángel Osorio Chong habría pasado, según esos cálculos alegres, de la terapia intensiva (a causa de la chapista fuga del penal del Altiplano) a la briosa delantera priísta en la competencia por la sucesión de Enrique Peña Nieto, según las encuestas de opinión a la mexicana que hoy, como en 2006 y 2012, cumplen la función insidiosa, socialmente perversa, de inducir tendencias e ir fijando escenarios fabricados a gusto del cliente, demostradamente faltas de rigor metodológico y confiabilidad alguna, instrumental del poder para moldear con evidentemente fallidas pretensiones científicas el curso de las contiendas electorales (los señalamientos hechos aquí se refieren a las mencionadas encuestas a la mexicana, no a la demoscopia en general).
Súbitamente redimido de sus pecados originales (cual priísta tabasqueño que renuncia a sus siglas para sumarse a la estrategia desesperada de caudillo moreno en Villahermosa), Osorio Chong ha vuelto a mostrarse como activista gubernamental en la calle, trepado en una estructura de madera y metal, jugando ante mujeres campesinas al funcionario atento a las demandas sociales, presto para resoluciones impensadas. Ya había ensayado el numerito el último día de septiembre de 2014, frente a la pujante asamblea de estudiantes politécnicos ante la cual concurrió en mangas de camisa, con la corbata fuera de lugar, reactivo ante las necesidades de los muchachos.
No está de más recordar que el esfuerzo de identificación de Osorio Chong con los jóvenes, con los estudiantes, se daba frente a los politécnicos a menos de una semana de los sucesos de Iguala que apenas iban siendo valorados en su magnitud trágica por el resto del país. El titular de la SG se daba baños estudiantiles a sabiendas de lo que había acontecido con los normalistas de Ayotzinapa. De entonces a ahora las cosas han empeorado gravemente para el país, pero no para los intereses sucesorios del ex gobernador de Hidalgo, quien ha podido remontar la desventaja inicial que tenía respecto al otrovicepresidente, Luis Videgaray, quien había iniciado el sexenio con un poderío arrollador, muy por encima de las limitaciones conceptuales y prosódicas del atrincherado en Bucareli, donde Peña Nieto le impuso y le sostiene como subsecretario ejecutivo, con trato directo con Los Pinos, al paisano mexiquense Luis Miranda.
En ese contexto de aparente resurrección política, puntero en las fundadamente desconfiables encuestas junto a Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala (a la que ya dio un golpe de precisión funeraria al asegurar que la guerra contra el narcotráfico declarada por el esposo Felipe Calderón partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente), el secretario de Gobernación salió ayer nuevamente de sus oficinas (acompañado del subsecretario Miranda) para dar respuesta desde un templete a las demandas del Frente Auténtico del Campo. Ofreció instalar mesas de trabajo y fue tan convincente que el movimiento de mujeres del medio rural levantó su plantón (proletarios de México, uníos al proyecto del gran timonel de tierra, MAO).
Foto
JUSTICIA AUSENTE. Durante el foro sobre la ley en materia de desaparición forzada de personas que se realizó en el Senado, afectados por el flagelo colocaron carteles en la tribuna. En la imagen aparecen los legisladores Fernando Yunes y Cristina DíazFoto José Antonio López
Así que, ¿Los Pinos ha dado luz verde a Osorio Chong para moverse lo suficiente en busca de salir en la foto, aunque con ello se sacrifiquen las reglas no escritas de cierta prudencia que debe haber en la oficina encargada de atender y negociar intereses políticos de complicada y pluripartidista índole?, ¿será el políticamente magullado secretario de Gobernación otro precandidato fusible (como Aurelio Nuño), lanzado al ruedo en espera de que se queme mientras en segundo plano espera José Antonio Meade Kuribreña, el multisecretario (lo ha sido de Hacienda, Relaciones Exteriores y ahora de la Secretaría de Desarrollo Electoral y Social), bien visto por Fox, Calderón y Peña, a quienes ha servido?, ¿se busca inflar a Osorio para prevenir el eventual crecimiento interno de Manlio Fabio Beltrones si consigue buenos resultados en las 12 elecciones de gobernador de este año?
En el frente binacional, la retórica rijosa de Donald Trump ha desembarcado abiertamente en amenazas de guerra contra México, en una evolución de envenenamiento que ya ha provocado ataques físicos de grupos ultraconservadores estadunidenses contra mexicanos asentados en el vecino país. La escalada violenta del precandidato presidencial republicano pretende el uso de la fuerza militar si nuestro país no cubre el costo del muro entre las dos naciones que el empresario inmobiliario pretende construir. Además, ha comenzado a especular con la posibilidad de impedir la salida de remesas de paisanos hacia sus familiares en México.
La fanfarronería de Donald, con visos de convertirse en realidad, toma a México en condiciones deplorables, sin unidad nacional, con instituciones por el suelo y un gran descrédito de los gobernantes, comenzando por el federal. La tibia fijación de postura de Peña Nieto en entrevistas con dos diarios nacionales va en la misma línea de la campaña propagandística que pretende difundir en Estados Unidos las cosas buenas que suceden en México, creyendo que la exaltación de los puntos positivos que en el país existen podrá contrarrestar la creciente imagen de corrupción, violencia salvaje, impunidad y cinismo político que hoy caracteriza a México no sólo en la nación vecina, sino en buena parte del mundo.
Y, mientras en el Día de la Mujersufría acoso sexual por el rumbo de la colonia Condesa de la Ciudad de México la periodista Andrea Noel, de Vice News, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Pemex-Helguera


El turno de los electricistas-Fisgón


Consar: no deben preocuparse por los ahorros .- Enrique Galván Ochoa

 El fondo petrolero está vacío
 Mala señal, que ICA se fuera a la quiebra

Foto
L
as semanas recientes han abundado las noticias acerca de los vaivenes de la situación económica internacional y nacional. La gente se pone nerviosa.
Los trabajadores no deben preocuparse de su ahorro para el retiro, dice Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar. En primer lugar, agrega, se cuenta con un régimen de inversión que provee a las Afore de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad, como la diversificación de los portafolios y el establecimiento de límites cuantitativos para la inversión”. Los números hablan: a casi 19 años de operación de las Afore, el sistema acumula plusvalías por 1.1 billones de pesos y rendimientos históricos nominales de 11.3 por ciento y reales de 5.75 por ciento. Un dato que seguro interesará a los trabajadores: del total de recursos depositados en sus cuentas, en promedio, 45 por ciento son rendimientos. Ramírez Fuentes dice que estos resultados se han logrado gracias a las medidas de previsión de riesgos para garantizar que las Afores siempre se mantengan alerta ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados financieros.
No quiere polemizar
Según el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no quiere entablar una polémica con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, sobre el uso del enorme terreno que desocupará el aeropuerto, pero… sigue sosteniendo que la Ciudad de México debe definir su destino. Ruiz Esparza había dicho que no deben tumbarse los edificios, porque constituyen una infraestructura aprovechable. Lo que sigue ignorándose es la opinión de los capitalinos. ¿Por qué no se hace una consulta pública? Tal vez temen quedar atados a la voluntad de la gente que es muy clara: no les agrada la idea de que esos terrenos se conviertan en botín político; lo ideal, lo que la ciudad necesita, es un bosque.
Está seco el Fondo Petrolero
El Fondo Mexicano del Petróleo, que supuestamente generaría un ahorro para el pueblo mexicano, se encuentra seco. De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mismo banco recibiría y administraría los recursos hasta completar el equivalente a 4.7 por ciento del PIB, alrededor de 800 mil millones de pesos. El dinero excedente se ahorraría. En 2015 el fondo recaudó 398 mil 807 millones, equivalente a 2 por ciento del PIB, muy por debajo del 4.7 por ciento estimado. Los beneficiarios, diferentes tipos de fondos como Fondo Sectorial Conacyt, Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP y otros, han visto casi nada, pues 87.29 por ciento de los recursos fueron trasladados al Presupuesto de Egresos de la Federación. Trataron de emular el famoso fondo de ahorro de Noruega, pero allá lo comenzaron hace muchos años, aprovecharon los tiempos del oro negro.
ICA, la encrucijada
La gran crisis económica de 1995 tuvo –muchos lo han olvidado– como inicio la bancarrota de la principal empresa cementera de Jalisco. De ahí seguiría una cadena de bancarrotas. Incluyendo la de los bancos. Sería una pésima noticia que la principal constructora del país, ICA, se fuera a la quiebra. Tiene preparado el documento con la solicitud de protección de la justicia y lo usará en caso de no llegar a un acuerdo con sus acreedores. La compañía ha dejado de cumplir el pago de alrededor de 60 millones de dólares de intereses. También sería muy negativo que la causa por la que recurriera a esa medida extrema sea la falta de pago del gobierno federal. Según ICA, le debe alrededor de 36 mil millones de pesos.
@VoxPopuli
Asunto: el aeropuerto
Mi propuesta para el destino que debe darse al aeropuerto actual: 90 por ciento dedicarlo a un parque ecológico con lagos, árboles, reservas de fauna y flora para que los capitalinos tengamos un lugar de recreo y sirva de pulmón para la capital. El 10 por ciento restante a oficinas del Ejecutivo federal, toda la burocracia de la capital, la cámara alta, la cámara baja, el INE, la SCJN y desde luego todos los partidos políticos; este 10 por ciento tiene la opción de concentrarse en Turquía o la Patagonia, la Antártida o el Polo Norte, aunque los extrañemos mucho, mucho, pero mucho.
Raúl Rodríguez Martínez. Desde Tlalpan, la airosa.
R: Sería una Brasilia mexicana. Lo interesante de una consulta pública es que se pueden escuchar todas las opiniones posibles.
Twitteratti
Ya son tantos los desaparecidos en el país que mejor deberían pasar lista a los que seguimos vivos… terrible condena.
Ana Flores @Libertadsiempr3
Duarte de Ochoa ¿promete depuración de su policía? ¿y cuándo lo depuran a él? Todo es un cinismo y simulación para engañar a la gente.
Alejandro Solalinde@padresolalinde
Carlos Romero Deschamps, multimillonario por lasparticipaciones en todos los contratos que otorga Pemex, acabarán con México. ¡Párenle!
Quirino Quiroga Barr@quirino2quiroga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Perdieron pensiones casi $15 mil millones en febrero

El saldo acumulado se ubicó en $2 millones 556 mil 486 millones de pesos
Se ubican como la principal fuente de financiamiento para el país; se prevé que en 2018 lleguen a casi 3 billones
Foto
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 22
En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de febrero de 2016, donde informó que el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año.
Las llamadas minusvalías de los fondos de pensiones de México derivan, particularmente, de la volatilidad de los mercados financieros, tanto en el país como en el extranjero. Apenas esta semana expertos del grupo financiero Santander México advirtieron: ...este año va a estar caracterizado por una elevada volatilidad debido al gran número de factores de riesgo que seguirán presentes durante los próximos meses. Debido a lo anterior, seguimos pensando que es recomendable aprovechar el reciente fortalecimiento del mercado accionario mexicano para reducir la exposición en renta variable.
Precisamente por esa volatilidad financiera, en 2015 los fondos de pensiones mostraron cinco bajas con las que se acumularon pérdidas por 56 mil 388 millones de pesos, aunque fueron compensadas al final del año con una mayor acumulación derivada de las aportaciones tripartitas (trabajadores, patrones y gobierno federal) por 166 mil millones de pesos.
De considerarse la pérdida registrada en febrero pasado, las minusvalías en los últimos 14 meses se elevan a 71 mil 305 millones de pesos desde la ocurrida en marzo del año pasado.
En marzo de 2015 hubo una reducción en el saldo de los fondos de pensiones por 4 mil 200 millones de pesos; la siguiente fue en junio, por 10 mil 207 millones; la baja más fuerte del año en los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ocurrió en agosto y fue por 32 mil 443 millones. Posteriormente, en septiembre volvió a bajar el saldo de las pensiones por 5 mil 349 millones, y 2015 cerró, en diciembre, con una nueva baja de 4 mil 189 millones de pesos. En enero hubo un aumento respecto del cierre del año anterior, pero para febrero la volatilidad financiera volvió a pegarle a los fondos de pensiones con la minusvalía de 14 mil 917 millones de pesos.
Ayer la Consar informó: al cierre de febrero de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula recursos por 2 billones 556 mil 486 millones de pesos. Esta cifra ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a 4 mil 894.67 millones de pesos. El rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2016 (febrero) fue de 11.83 por ciento nominal anual promedio y 5.75 por ciento real anual (descontado el impacto de la inflación) promedio.
De acuerdo con cifras oficiales de la Consar, hasta el cierre de 2015 el 50.22 por ciento del saldo total de los recursos pensionarios, es decir poco más de un billón 281 mil millones de pesos, se encuentra invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal. Otra proporción importante de 19.99 por ciento, cerca de 510 mil millones, se había utilizado para adquirir bonos de deuda emitida por empresas privadas mexicanas; 16.23 por ciento del total, equivalente a poco más de 414 mil millones, se han destinado a renta variable extranjera (así se califica la compra de acciones de empresas en mercados bursátiles del exterior), mientras para renta variable nacional se han dedicado 162 mil 747 millones de pesos. Otro tipo de inversiones son: instrumentos estructurados, 6.10 por ciento (155 mil 604 millones); en bonos de deuda internacional se tiene invertido 0.91 por ciento, o 23 mil 213 millones y mercancías, 0.15 por ciento, o 3 mil 826 millones de pesos.
Apenas el mes pasado, en una presentación que hizo a expertos de la firma Deloite, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, se mostró confiado en que con el ritmo de acumulación que registran los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se logrará un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos es decir, poco más de 16 por ciento del producto interno bruto del país.