viernes, 4 de marzo de 2016

“Leyenda urbana”, corrupción de Deschamps, Duarte y Moreira: Camacho Quiroz

César Camacho Quiroz visita Tabasco en apoyo de la candidata Liliana Madrigal Méndez para la alcaldía de Centro. Foto: Hipólito García

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión, César Camacho Quiroz, aseguró que la iniciativa de mando único policial avanzará pronto.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto sugirió mando único por entidad federativa, pero se flexibilizó esa posición y ahora se habla de un esquema mixto para que cada estado de la República “tenga un traje a la medida”.
También manifestó que la idea es que algunos municipios que tengan la capacidad puedan seguir dando el servicio policial y que con esta medida los alcaldes y sus corporaciones se fortalecen.
“Creo que los alcaldes se fortalecen y cuando demuestren que sus corporaciones pueden mantenerse con sus mandos, serán bienvenidos”, sostuvo.“Puedo decir que vamos avanzar pronto. Hemos propuesto trabajo en conferencia, nos sentamos diputados y senadores de todos los partidos y lo sacamos pronto”, añadió el exdirigente nacional de PRI.
Camacho Quiroz tachó de “demasiado severo” afirmar que México es un país corrupto, pero reconoció que la impunidad es un factor que afecta a la economía y la seguridad.
Luego aseguró que la prioridad del PRI es la transparencia, como el hecho de que ahora hasta los partidos políticos y sindicatos son sujetos obligados a rendir cuentas sobre el destino de los recursos públicos que reciben.
“Yo creo que es una expresión muy severa que sería triste suscribirla, yo creo que debemos tener remedio”, valoró y calificó de “leyendas urbanas” las denuncias de corrupción en contra del líder petrolero y senador Carlos Romero Deschamps, del gobernador Javier Duarte y del exmandatario de Coahuila, Humberto Moreira.
“En esto hay muchas verdades a medias, yo creo que el PRI no quiere que nadie aproveche y abuse del poder”, señaló.
En visita a Tabasco en apoyo de la candidata Liliana Madrigal Méndez para la alcaldía de Centro, el político mexiquense aprovechó para sumarse a los ataques en contra del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por el pleito que sostiene con su hermano Arturo, por apoyar éste al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
“Andrés Manuel es la misma encarnación de la incongruencia, creo que poca gente lo puede conocer mejor que su familia, hay que leer lo que acaba de decir su hermano de él”, citó en referencia a la entrevista que Arturo López Obrador ofreció a un medio nacional en que tildó de “tirano y malagradecido” al líder nacional de Morena.
“Incluso ese partido (Morena) es la expresión mexicana y tabasqueña de Luis XIV, aquel que decía ‘el Estado soy yo’. El partido es él y cada vez que lo conocemos más, advertimos que detrás de sus intenciones hay más una obsesión que una legítima aspiración”, arremetió Camacho Quiroz.
Sobre la candidata común del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal, aseguró que va subiendo en la preferencia electoral y seguramente será la próxima alcaldesa del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.
Sin embargo, encuestas ubican en tercer lugar a la abanderada priista y todo apunta que la disputa real será entre los candidatos del PRD-PT y Morena, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Octavio Romero Oropeza, respectivamente.
La elección extraordinaria se celebrará el domingo 13 de marzo y el cierre de campañas el miércoles 9.

Gobierno sólido-Fisgón

Propone MORENA que recortes en Pemex sean de alta burocracia...

Habla la hija de ‘El Chapo’: “Había un pacto, no lo respetaron”


Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que su padre tenía protección al más alto nivel en el gobierno mexicano... pero lo traicionaron.

CHAPOHIJA


Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, asegura que su padre fue traicionado, pese a que apoyó “campañas” y compró protección.
El periódico británico The Guardian publicó este viernes la entrevista realizada por los periodistas José Luis Montenegro y Rory Carroll, en algún punto no revelado de California, Estados Unidos. 
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, afirmó.
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”, reveló.
“Había un pacto, no lo respetaron. Ahora cuando lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”, acusó en la primera ocasión en que habla para un medio de comunicación.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.29.45 p.m.

De los cheques no dio detalles. Ahora analiza si los hará públicos, o no.
Sobre su vida en EU, hasta ahora desconocida, cuenta cómo adquirió la casa donde vive: “Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa (en California), su casa. Vino dos veces (en 2015)”, refiere. La ubicación del inmueble no es revelada.
Respecto a la fuga de su padre del penal del Altiplano, ocurrida a mediados del año pasado, la hija dijo que se trató de un “acuerdo”.
Guzmán Ortiz indicó que El Chapo viajó hasta California en 2015, aunque no especifica cómo cruzó la frontera; “yo le pregunté lo mismo(¿cómo le hizo para cruzar?), créame”.
De acuerdo con la entrevista, Guzmán Ortiz opera una cadena de negocios en California y dice que sus negocios “son el resultado de mis propios esfuerzos”.
El líder del Cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado. “Misión cumplida”, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer la noticia de su reaprehensión.
El 8 de marzo, el capo cumple 2 meses en prisión. Sus abogados acusan malos tratos, e incluso que pretenden privarlo de la vida, o convertirlo en “un zombi”, de acuerdo con un amparo que dio a conocer Aristegui Noticias.
(Ver reportaje en The Guardian)

El gobierno de Oaxaca desvió mil 66 millones a otros fines: ASF

Uso indebido de recursos educativos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 3
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Oaxaca destinó mil 66 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2014 –que fue de 15 mil 700 millones de pesos en la entidad– para cubrir un hueco en las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a ‘‘pagos indebidos’’ a comisionados de la sección 22 del magisterio, a profesores que también tenían un cargo de elección popular e incluso a cumplir adeudos de 2013.
En su informe de revisión a la cuenta pública de ese año, la auditoría determinó que esa cifra se considera un daño al erario y planteó que el gobierno de Gabino Cué tiene que devolver esos recursos, más intereses, debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) destinó esa suma a fines distintos a los que tiene el FAEB.
Además, concluyó que ‘‘la calidad educativa en el estado de Oaxaca es deficiente, principalmente en la población de mayor rezago social, lo que manifiesta la influencia que tiene el contexto socioeconómico en los resultados educativos. El FAEB no se ha constituido como un apoyo fundamental en el financiamiento de las acciones educativas para grupos sociales vulnerables’’.
Explicó que la administración estatal no entregó a la Secretaría de Hacienda la información sobre el ejercicio de los recursos, además de que se reportó como ‘‘no disponible’’ el porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas en educación básica, el índice de cobertura en escuelas apoyadas por el fondo y el porcentaje de recursos destinados a prescolar, primaria y secundaria.
De ese total, la auditoría detectó que el Ieepo transfirió a la Secretaría de Finanzas del estado 694 millones 469 mil 800 pesos ‘‘para subsanar la afectación de las participaciones de los recursos en el estado de Oaxaca, derivada del pago de las cuotas, aportaciones y prestaciones al Issste, 5 por ciento del Fondo de la Vivienda y por el ISR de sueldos y salarios de 2013’’, además de recargos por 8 millones 104 mil 577 pesos.
También realizó pagos por 3 millones 239 mil 800 pesos a empleados sin vinculación con la educación básica o formación de docentes: 27 millones 588 mil 600 pesos ‘‘a empleados de los cuales se desconocen las funciones que desarrollaron’’ y que estaban a disposición para ser reubicados.
El instituto pagó 8 millones 709 mil 700 pesos por ‘‘estímulo por puntualidad y asistencia’’, sin autorización para ello.


En Puebla no queremos ni una muerta más

Sonrie, vamos a estudiar con Morena

“Robots cibernéticos” tumbaron al peso: Carstens

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Fueron “robots cibernéticos”, que utilizan algoritmos y operaciones electrónicas sofisticadas, los que hicieron desplomarse recientemente al peso mexicano, a tal grado que en algún momento se necesitaban más de 20 de ellos para comprar un dólar americano.
No es broma. Ni palabras de algún desquiciado.
Por el contrario, lo dijo alguien con la más amplia reputación nacional e internacional en materia económica, monetaria particularmente, y que hace poco pretendió dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En efecto, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo eso cuando explicaba lo que había pasado con el tipo de cambio en los últimos meses.Lo hizo en el marco de la presentación del informe sobre inflación correspondiente al último trimestre de 2015, que es la ocasión en la que habitualmente el Banxico modifica sus pronósticos para la economía nacional.
En este caso, de una proyección para el crecimiento económico en 2016, de entre 2.5 y 3.5% que hizo en el informe anterior, ahora lo cambió a una previsión de entre 2 y 3%.
Para 2017 también cambió sus pronósticos: de un intervalo de 3 a 4%, lo bajó a otro de entre 2.5 y 3.5%.
Pero el énfasis de la conferencia lo hizo en explicar qué ha pasado con el peso mexicano, que ha tenido “una dinámica muy desfavorable, incluso con una depreciación muy acelerada en los primeros 45 días del año”, mayor inclusive que en otras economías emergentes, “cuando el año pasado claramente habíamos tenido una depreciación menor que otras economías”.
Carstens explicó que parte de este comportamiento de la cotización del peso “reflejó factores desestabilizadores externos, como el comportamiento de la economía de China, la divergencia en las economías de los países avanzados, el reajuste de portafolio y sobre todo la caída del precio del petróleo.
“Una parte muy importante que afectó la dinámica del peso es que muchos inversionistas, muchos participantes en el mercado, usaron al peso mexicano para rebalancear su portafolio, cuando realmente lo que querían era cubrir posiciones o en otras divisas o por el temor de caídas subsecuentes en el precio de petróleo.
“Entonces, ese factor, el hecho de que hayan usado al peso como instrumento o vehículo para cubrirse del riesgo de otras divisas fue lo que generó en buena medida el comportamiento tan adverso de la moneda nacional.”
Y vino entonces la perla:
“Esto también se vio afectado por muchas operaciones que se hicieron a través de algoritmos, operaciones que se hacen de manera electrónica; prácticamente con robots cibernéticos que en su momento afectaron esta dinámica y que llevó a que hubiera un aumento importante en la volatilidad en la cotización de la moneda nacional”.
Reveló que las subastas de dólares con las que se pretendió darle liquidez al mercado cambiario y frenar la volatilidad llegaron a ser predecibles. Es decir, que los participantes del mercado ya le habían tomado la medida.
Dijo entonces: “Por eso se juzgó, primero, quitar la predecibilidad de la intervención del Banco de México en el mercado. Tenemos evidencia de que esa intervención, al ser predecible, estaba invitando a acciones de naturaleza especulativa que profundizaban la volatilidad del tipo de cambio y de alguna manera tomaba ventaja de, precisamente, la predecibilidad de las subastas”.
También explicó que por eso cambiaron la estrategia: “Eliminar las subastas predecibles y manteniéndonos, como autoridad, la posibilidad de intervenir directamente cuando tuviéramos evidencia de movimientos erráticos en el mercado cambiario con muy poco volumen, y sobre todo en casos en que haya movimientos del tipo de cambio que no son correspondientes con los fundamentos de la economía mexicana”.
En la ronda de preguntas y respuestas, Carstens no pudo aclarar eso de los “robots cibernéticos” y quiénes los manejan.
Dijo:
“Nosotros no tenemos la capacidad de identificar quiénes están detrás de muchas de estas operaciones. Muchas de éstas se hacen fuera de México. Como sabemos, el peso es una de las divisas más transadas (así dijo), de hecho la más transada de países emergentes.
“Eso, en términos netos, eso es un aspecto positivo para México, porque eso le da mucha confianza a los inversionistas para traer recursos a México. Y de hecho no ha sido la única divisa, de países avanzados inclusive, que han sufrido de este tipo de estrategia.
“Entonces, no es un problema exclusivo de México; es un problema que simplemente la aplicación de tecnologías avanzadas que, por lo menos en el corto plazo, han inducido mayor volatilidad”
Por cierto, pese a la nueva estrategia, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 17.90 pesos por dólar. Y en ventanillas bancarias, en 18.23 pesos por dólar.

No prendieron las reformas .- Enrique Galván Ochoa

 La ropa sucia…
 Soñaba con Kate, ahora sólo quiere dormir

Foto
E
l peso cayó por primera vezen la semana después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que sólo se tomarían medidas adicionales en política monetaria para reforzar el peso en casos excepcionales. Se refería a las ventas directas de dólares de gran cuantía. Los especuladores se sintieron decepcionados y le ganaron otro round. La moneda sufrió la mayor caída entre las monedas de América Latina. Había avanzado 2.5 por ciento a principios de semana. En la misma línea, el banco central recortó el pronóstico de crecimiento de la economía, coincidiendo con diversos analistas. También estiman (los analistas) que crecerá la inflación y el dólar seguirá devaluándose. Está configurándose el panorama sombrío que anticipamos quienes señalamos la inviabilidad de las reformas del peñanietismo.
Dormir, soñar
Desde su reingreso al penal federal del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán se ha quejado que sus derechos son violados. Se dice víctima de tortura sicológica. No lo dejan dormir más de cuatro horas seguidas y eso lo tiene al borde de la locura. Triste situación: antes le quitaba el sueño Kate del Castillo y ahora los carceleros. Sus abogados dicen que les ha solicitado que aceleren su extradición a Estados Unidos, una solicitud extraña, numerosas veces antes pidió amparo para que no lo entregaran. Pareciera que hay un conflicto con sus viejos amigos. El Chapo los amaga con su extradición, saben que si suelta la sopa sería terrible. Eso es lo que se comenta en los pasillos judiciales. José Luis González Meza, representante legal deEl Chapo, anunció que hoy amigos y abogados iniciarán una huelga de hambre afuera del penal. Está siendo tratado peor que un criminal de guerra, ya tiene más de dos meses que al señor no lo dejan dormir, dijo.
El desencuentro
Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, en días pasados dio la espalda al candidato que impulsa Morena en Veracruz, Cuitláhuac García, y declaró que el mejor preparado para ser gobernador es el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa. Al parecer la posición de Arturo López Obrador tiene que ver con el nombramiento que el priísmo dio a su pareja sentimental, Yessica Moreno, quien la semana pasada fue designada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. En respuesta, Andrés Manuel dijo:Hoy me enteré que mi hermano Arturo apoya al candidato del PRI en Veracruz. Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Arturo repuso: La vida no es blanca ni negra, pero Andrés Manuel “hace señalamientos sin pruebas, sin fundamentos, de que estoy con los malos. En las familias hay diferentes formas de ver al mundo y de ver el país (…) No todos somos iguales, y yo no voy a polemizar con él, pero tampoco se vale ser tirano y querer que todos pensemos como piensa él”, señaló. El desencuentro puede ser interminable, sobran los picapleitos y sólo beneficia a los rivales políticos. Decían los abuelos que la ropa sucia se lava en casa.
Ombudsman social
Sustrajeron de mi cuenta bancaria, vía Bancanet, dos quincenas y mi aguinaldo el mismo día que se realizó el depósito. Quiero saber a quién acudo, independientemente de la Condusef. Es necesario hacer público que el banco jaquea las cuentas vía Bancanet. ¿Qué ley me fundamenta para hacer justicia en el Distrito Federal y el país? ¿Qué área penal especializada busco? Tengo razón en estar desesperada, tengo un estudiante a quien pagar estudios.
Lourdes García Quinto
R: En otras palabras, estimada señora, la dejaron sin quinto. Afortunadamente muchas personas me han hecho caso y no acuden a la Condusef porque es una vía larga para llegar al banco, que finalmente será el que decida. Voy a ponerla en contacto con quienes deciden por la vía corta.
Twitteratti
Si en México hay gente que votó por Carmen Salinas y el Cuau, ¿ por qué no pensar que los gringos votarán por Trump? Qué espanto.
Miguel Hernández M.@Mikespeed1
Sabes que un gobernante eshonesto cuando vive en París sin importar devaluaciones del peso y viaja por todo el mundo como Marcelo Ebrard.
Elman César Rosado @elmancesar
Trump es un típico producto de esta derecha moderna, empresarial, derechista, desbocada (…¡cómo se parece a Fox!).
Rafael Barajas @fisgonmonero
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Critica AMLO “obras faraónicas” de Moreno Valle

Obrador de gira en Puebla. Foto: AMLO
Obrador de gira en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, gastó 14 mil millones de pesos en la construcción del Museo Barroco cuya obra fue encargada a Armando Hinojosa, de Grupo Higa, la empresa contratista a la que más ha beneficiado el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De gira por Chila de Flores, Puebla, el excandidato presidencial recordó las “faraónicas obras” realizadas en el gobierno de Moreno Valle, entre ellas la mega rueda de la fortuna, el teleférico y la remodelación del estadio de futbol, cuando en el estado hay necesidades más apremiantes.
También criticó que la mayoría de los medios de comunicación estén al servicio de la mafia del poder, pues son los “potentados” –dijo– quienes deciden qué se informa a la población.
Esos “potentados”, agregó, empobrecen a la población robándose dinero del erario. Cuando hay elecciones reparten migajas a la gente o compran votos a 500 o mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y de cartón, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos… Puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran votos”.Luego explicó que si los 5 billones de pesos del presupuesto público se dividiera en partes iguales entre las 28 millones de familias que hay en el país, alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales por familia, pero los potentados, insistió, no llegan al municipio a dar ese apoyo y tampoco llegan a ningún pueblo.
“El dinero lo administran arriba los gobernantes, y esa es la banda que más roba”, subrayó.
El exjefe de Gobierno dio a conocer que la propuesta de Morena es terminar con la corrupción que tanto daño hace al país, por lo que consideró necesario acabar con los privilegios.
Él, dijo, no se puede quedar callado cuando ve que un ministro de la Suprema Corte, por ejemplo, gana 600 mil pesos mensuales, y es una burla que mientras los expresidentes tienen una pensión mensual de un millón de pesos, un adulto mayor mexicano sólo recibe 580 pesos mensuales.

Anticipa el BdeM baja en el empleo y el crecimiento

La medida se decidió con base en el descenso de exportaciones y bajos precios del crudo
Rebaja el BdeM su pronóstico de crecimiento; habrá menos empleo
Para 2016 prevé un avance de medio punto menos, para quedar entre 2-3%, y para 2017 la previsión se ubica en 2.5-3.5%
Este año la IP ofrecerá 20 mil puestos menos, dice Carstens
Foto
El gobernador del BdeM, Agustín Carstens, en la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre 2015Foto Yazmín Ortega Cortés
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 23
La previsión de crecimiento de la economía para este y el próximo año fue reducida en medio punto porcentual por el Banco de México (BdeM). La acción es el resultado de una esperada disminución en las exportaciones y la persistencia de bajos precios del petróleo, y se expresará en una menor generación de empleo formal, informó Agustín Carstens, gobernador del banco central.
El recorte en la previsión de crecimiento no guarda relación con el anuncio de la Secretaría de Hacienda de reducir en 132 mil 300 millones de pesos el gasto público de este año, ni con el incremento de medio punto en la tasa de interés de referencia, determinado por el banco central, dijo el gobernador Carstens.
El Banco de México espera que la economía mexicana crezca este año en un intervalo de entre 2 y 3 por ciento, medio punto porcentual menos que la previsión anterior, que era de entre 2.5 y 3.5 por ciento. En 2017 el avance se ubicará en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, también medio punto porcentual menos que lo previsto hasta ahora, añadió.
A consecuencia del ajuste en el crecimiento, en el sector privado disminuirá este año en 20 mil la creación de plazas formales, para situarse en un nivel de entre 610 mil y 710 mil puestos, apuntó Carstens. Ese número es alrededor de la mitad del millón 200 mil personas que, según registros oficiales, se incorporan cada año al mercado laboral.
“Los ajustes del gasto público y el aumento de tasas –anunciados el 17 de febrero– no tendrán impacto sobre el crecimiento económico” de este año, dijo Carstens en una conferencia de prensa, en la que presentó el Informe trimestral octubre-diciembre 2015 del banco central.
El informe destaca, sobre este punto, que las previsiones sobre el crecimiento económico de este año consideran que el alza de la tasa de referencia, en conjunto con el recorte del gasto, “contribuirá a reforzar los fundamentos económicos del país. Así, el moderado efecto que tendrían estas medidas sobre la actividad económica a corto plazo tenderá a verse contrarrestado por la generación de un entorno más propicio para el crecimiento. En particular, los ajustes anunciados el 17 de febrero contribuirán a dar confianza a los inversionistas respecto al compromiso de México de mantener un marco macroeconómico sólido –porque garantizan que el déficit fiscal no sea mayor al autorizado por el Congreso, aun con la caída de los ingresos petroleros– y de su capacidad para actuar oportunamente ante las dificultades del entorno externo… Asimismo, también se generará un entorno más propicio para las fuentes internas de crecimiento, al prevenir un deterioro en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste más ordenado en los mercados financieros nacionales”.
La reducción en el pronóstico de crecimiento, expuso Carstens, es el resultado de la desaceleración muy importante de la economía mundial, que se ha reflejado en las exportaciones (de las que 85 por ciento tiene como destino Estados Unidos) y posiblemente afectado también por el comportamiento de la inversión.
A esos dos factores, en el informe se añade como causa de la revisión en el pronóstico los bajos precios de petróleo, que son ahora una cuarta parte de los registrados en el otoño de 2014, cuando empezó el ciclo de bajas.
De acuerdo con las previsiones del mercado de futuros de crudo, expuso Carstens en la conferencia, no se anticipa una recuperación significativa del precio en los siguientes dos años.
El consumo interno es el que más ha contribuido al crecimiento de la economía mexicana, el cual ha estado sustentado en un aumento importante del empleo, de la masa salarial –el total de sueldos pagados– y de las remesas.
Los robots, detrás de la depreciación del peso
La pérdida de valor del peso frente al dólar, que se expresó en depreciaciones anuales hasta de 30 por ciento y caídas a niveles mínimos históricos en el valor de la moneda, fue reflejo de factores desestabilizadores externos, aseguró Carstens.
Parte del comportamiento de la cotización del peso reflejó factores desestabilizadores externos, como el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la divergencia de políticas monetarias en los países avanzados y la caída del precio del petróleo, expuso.
Una parte importante, dijo, que afectó la dinámica del peso fue que muchos inversionistas usaron la moneda mexicana para cubrir sus posiciones en otras monedas, dado que el peso es una divisa con alta liquidez en los mercados financieros internacionales.
Esto se vio también afectado por muchas operaciones que se realizaron a través de algunos algoritmos, operaciones que se hacen de manera electrónica, prácticamente con robots cibernéticos que en su momento afectaron la dinámica y llevaron a un aumento importante en la volatilidad de la moneda nacional.
Para evitar esa práctica fue que el banco central y la Secretaría de Hacienda decidieron poner fin a la subasta de dólares de la reserva de divisas, que estuvo vigente hasta el 17 de febrero, y sustituir ese mecanismo con intervenciones discrecionales en el mercado de cambios por parte del Banco de México.
La medida, apuntó, ha permitido una revaluación del peso. Sin embargo, dijo desconocer quiénes son los inversionistas que estaban especulando con el peso o utilizando los robots cibernéticos.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Deshechos en ácido
Al menos diez tambos con restos humanos fueron encontrados en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla /Se presume que podrían pertenecer a los galleros “levantados” la madrugada del martes en un palenque clandestino en Cuautlancingo PUEBLA, Puebla, 3 de marzo (Apro).- En campos de cultivo del municipio de San Andrés Calpan fueron localizados diez tambos con restos humanos que se presume podrían estar relacionados con la balacera registrada el martes 1 en una pelea de gallos en el municipio de Cuautlancingo, Puebla. Aunque hasta el momento la Fiscalía General no ha proporcionado información, fuentes policíacas señalaron que estos tambos fueron encontrados luego de una denuncia anónima y que, además contener restos de ácido y de cuerpos humanos, se encontraron prendas.. [+] Ver mas
 
Entorno gris
El Banco de México anticipó un oscuro futuro / Baja la perspectiva de crecimiento económico para 2016 y 2017, se anuncia que habrá menos empleos formales y se duplicará el déficit de balanza comercial y cuenta corriente / El colmo: ¿La causa de la depreciación del peso? “Robots cibernéticos”, dijo Agustín Carstens CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (Reuters/Apro) - El Banco de México recortó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo debido a que anticipa un entorno externo más complejo, sobre todo en Estados Unidos, pero dejó estable la proyección de la inflación al no detectar efectos de las pérdidas del peso. La entidad recortó a un rango de entre un 2.0 y un 3.0 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía del paí.. [+] Ver mas
 
Todos serán afectados
La firma calificadora Moody’s anticipó que la baja en la producción de PEMEX afectará a todos los Estados del país que recibirán 3% menos de participaciones federales CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de su ajuste, cortará su producción petrolera de este año a 2.13 millones de barriles al día frente a los 2 mil 247 millones programados en el presupuesto federal, lo que representa un factor negativo para todos los estados del país, afirma Moody’s. “Todos los gobiernos estatales y municipales serán afectados por el recorte”, alerta la calificadora. Y para 2017 también estima una tendencia negativa. La petrolera enfrenta un ajuste de su presupuesto por 100 millones de pesos, principalmente en las áreas de explorac.. [+] Ver mas
 
Las 5 malas noticias de Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (El Financiero).- Tras recortar por tercera vez el pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2 y 3 por ciento, desde uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento, el Banco de México (Banxico) también actualizó y/o confirmó sus perspectivas respecto a algunos aspectos de la economía del país. 1. Menos empleo formal El banco central redujo las expectativas para el crecimiento de número de empleos en la economía formal. Según el informe trimestral, para este año se prevén 20 mil puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menos que lo previsto en el tercer trimestre del año pasado, al pasar de un intervalo de entre 630 y 730 mil plazas laborales a uno de 610 y 710 mil. 2. Duplica déficit de .. [+] Ver mas
 
Domina la opacidad
Una de las promesas de Enrique Peña Nieto fue que el presupuesto de Ciencia y Tecnología tendría que ser del 1% del Producto Interno Bruto / No obstante, con las contingencias anunciadas que han llevado a un reajuste total de 132 mil millones de pesos en diferentes rubros, la meta parece más lejana CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- Alrededor del 60 por ciento del total del gasto destinado a Ciencia y Tecnología se maneja en la opacidad, de acuerdo con José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión encargada de llevar este rubro en la Cámara de Diputados. “Del total del presupuesto para Ciencia y Tecnología el 40 por ciento es para el Conacyt, y el 60 por ciento es para otras dependencias para el Gobierno federal. Hasta Gobernación tiene 70 millones de pes.. [+] Ver mas
 
Quieren “exterminarla”
La Universidad Veracruzana publicó un informe en el que explica a detalle cómo colapsó ante el incumplimiento financiero del Gobierno, como parte de un plan armado para su desaparición CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Veracruzana (UV) será la dependencia que reciba el mayor recorte presupuestal en el estado entre 2015 y 2022, así lo revela un estudio publicado por la casa de estudios. Después de realizar una serie de protestas para exigir su presupuesto, la Universidad publicó un informe en el que explica a detalle cómo la universidad colapsó ante el incumplimiento de las responsabilidades financieras del Gobierno, como parte de un plan premeditado para su “exterminio”. Parte importante de este plan fue la reducción de 249.8 millones de pesos .. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Y… nos llevó el tren EPN: promesas incumplidas en transporte terrestre Corrupción e ineficiencia en la liquidación de FNM Protege SCT corrupción del dirigente Víctor Flores Habrá FNM hasta que muera último ferrocarrilero Tenemos malas noticias: Banxico recorta 0.5% PIB “El verdadero amor a la Patria comienza por el repudio a los que se sirven de ella”.- Jorge Saldaña Existe documentación suficiente para avalar otra de las desgracias sufridas en el país a raíz de las decisiones de vender patrimonios, activos, todo aquello en lo cual pudiera asegurarse un futuro promisorio. Los ferrocarriles, su historia, el significado actual de su servicio en los países del primer mundo o en los llamados “emergentes”, es claro: son indispensables para l.. [+] Ver mas
 
Lo quieren fuera
No hay descanso para estudiantes de la Universidad de Veracruz, quienes salieron a las calles de nuevo a exigirle al Gobernador Javier Duarte el pago del plantel / Esta vez, se les unieron profesores temerosos del futuro de sus pensiones COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de marzo (Sayda Chiñas /Corresponsal).- Estudiantes y catedráticos se manifestaron en las calles de Coatzacoalcos para exigir al Gobierno del Estado de Veracruz que pague a la Universidad Veracruzana los adeudos que tiene con la institución; los maestros están preocupados por el futuro de sus pensiones y no quieren dejar de laborar hasta que se aclaren todos los recursos. Ayer, estudiantes de la UV de Coatzacoalcos marcharon nuevamente para exigir el pago de los recursos a la institución y la renuncia del gobernador Javi.. [+]Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz Pide GIEI apoyo a la UE En un cada vez más abierto y público enfrentamiento entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el gobierno de México, dos de sus integrantes solicitaron que la Unión Europea apoye su trabajo “ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el caso”, como la “fragmentación interna del expediente” y “trabas” para entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Además, al participar en una audiencia de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, dos de ellos, el español Carlos Beristáin y la guatemalteca Claudia Paz y Paz,.. [+] Ver mas
 
Padres deben ser responsables de delitos que cometan sus hijos
Denunció la presidenta del TUJA CUERNAVACA, Morelos, 3 de marzo (Arturo León Hidalgo/Corresponsal de POR ESTO!).- “Es necesario reformar las leyes para que los padres también sean responsables de los delitos que cometan sus hijos. Es forzoso estas reformas donde los padres asuman la responsabilidad de sus hijos cuando cometan faltas a la ley, porque son ellos los que tienen que formarlos y educarlos”, declaró la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes. Pérez Güemes explicó que en la mayoría de los casos lo que ocurre es que los jóvenes que comenten las faltas a la ley tienen problemas en su casa, y afirmó que son menores que están en formación y tienen como apoyo quienes ejercen la patria potestad, “que son .. [+] Ver mas
 
Del oro negro al hoyo negro
Pasaron México, Brasil y Venezuela por los petroprecios, sentenció el diario británico Financial Times / El medio destaca que las menores ventas de exportación impulsaron el actual déficit en cuenta corriente a casi un máximo en 20 años y desbarató al peso que, ahora, después de ajustar la inflación, “cotiza a niveles que se vieron durante la crisis del ‘efecto tequila’ de 1995” CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).– Del oro negro al hoyo negro, así sentencia un texto de Financial Times. El desplome de los precios del petróleo en los últimos 12 meses ha debilitado a México, Brasil y Venezuela, “los campeones estatales de energía de América Latina”, por lo que los dos primeros países han tenido que recortar presupuestos y adaptarse a un mundo con un pr.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales Gato escondido en la Isla de la Pasión Aunque con un poco de retraso, no puedo dejar de comentar algo que Antonio Rea, colega y amigo, ha manifestado en su columna Desde la Redacción: sus bien fundadas sospechas de que algo turbio se oculta tras el anuncio del Ayuntamiento de Cozumel de que invertirá 90 millones de pesos en construir una avenida en la parte Norte de esa isla, hacia la llamada Isla de la Pasión, “un lugar —dice Rea— donde no vive nadie y donde la única instalación ciertamente interesante pero acaso no del todo ‘turística’ para visitar es la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad.” Pero el gato escondido, que a juicio de nuestro colega hay en este asunto, no tarda en saltar —escribe— “si se revisa la lista d.. [+] Ver mas
 
Malos augurios
La cancelación de proyectos y anuncio de construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada, denunciaron trabajadores de PEMEX / Realizan protesta frente a la gerencia regional de Recursos Humanos para evitar que se ejecuten los despidos COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de marzo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!/Fotos: Sergio Balandrano).- Trabajadores de confianza de petróleos mexicanos realizaron una protesta frente a la gerencia regional de Recursos Humanos, con el fin de evitar que se ejecuten los despidos de las diferentes áreas y se activen los fondos de pensiones que se generaron en anteriores sexenios. Advirtieron que la cancelación de varios proyectos de trabajo y el anuncio de la construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada son .. [+]Ver mas
 
Hacienda y PEMEX comparecerán ante diputados
El próximo 7 y 8 de marzo, respectivamente CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (El Universal).- Con la aprobación del pleno, la Cámara de Diputados citó a comparecer al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, el 7 de marzo, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el 8 de marzo. En votación económica quedaron avalados los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establecen el calendario y el formato de las comparecencias de ambos funcionarios federales ante Comisiones. De ahí que el próximo lunes 7 de marzo, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se presentará ante Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, a las diecisiete horas, en donde abordarán el tema de .. [+]Ver mas
 
Me quieren borrar
Por Sergio Sarmiento “La propaganda es un arma suave: tenla en tus manos demasiado tiempo y se moverá como serpiente y te morderá”. Jean Anouilh CIUDAD DE MÉXICO 3 de marzo.- Nos bombardean, nos abruman, nos mienten. Se burlan de nosotros. Se meten en nuestra vida a través de los tiempos de propaganda que se dieron a sí mismos con la reforma electoral de 2007. Andrés Manuel López Obrador nos dice: “Me quieren borrar... No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en la televisión...” No sé si alguien ha tratado de borrarlo, pero el tabasqueño es el aspirante presidencial más visto y escuchado en los medios. Abiertamente usa todos los tiempos de propaganda de su partido, Morena, para promover su candidatura presidencial y los aprovecha bien: habla con soltura.. [+] Ver mas
 
Menú del horror
Tres hombres destazados, dos cuerpos calcinados, un decapitado, enfrentamientos a balazos y tres mujeres ejecutadas formaron parte de una sangrienta jornada que concluyó con 24 asesinatos en 13 Estados / Restauranteros de Reynosa, Tamaulipas, exigen reforzar seguridad CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 3 de marzo (Agencias).- Hallan tres cuerpos de hombres destazados en hieleras en la cajuela de un vehículo. En un primer hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, reportó el hallazgo de restos humanos dentro de una camioneta que fue abandonada en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Victoria. La dependencia policiaca dio a conocer que el hallazgo fue hecho por elementos de Fuerza Tamaulipas, hoy alrededor de las 09:10 horas en la capital de.. [+] Ver mas
 
“Nos dijeron que los molieron”
La adolorida madre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca Veracruz, comparte lo que les informó el subsecretario de Gobernación: “a los hijos los quemaron y los molieron en la picadora de caña. Me da mucha rabia… ahora a quién voy a velar TIERRA BLANCA, Veracruz, 3 de marzo (SinEmbargo/Blog Expediente).– “Roberto Campa, nos dijo en la plática privada, que el octavo policía había visto como mataron a los cinco muchachos. Pero lo que me enojó mucho, lo que no sabía, es que a los hijos los quemaron y los molieron en la picadora de caña. Me da mucha rabia. Si quiera les hubieran dado el tiro de gracia. Hubieran dejado ahí los cuerpos. Ahora a quién voy a velar…”. Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco Sánchez, uno de los cinco j�.. [+] Ver mas
 
Investigarán masacre de San Fernando y desaparición masiva
Académicos y expertos en Derechos Humanos CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (AFP) - La masacre de 72 migrantes centro y suramericanos y la masiva desaparición de pobladores de una localidad del norte de México serán investigadas por académicos del Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV, gubernamental). La comisión investigadora realizará un “ejercicio de búsqueda de la verdad”, dijo el jueves en rueda de prensa la exvicecanciller Marieclaire Acosta, quien como experta en derechos humanos será asesora del proyecto. Los resultados de la investigación no serán vinculantes, sino que sus recomendaciones serán entregadas a la CEAV para que sean ejecutadas por el Estado mexicano. Y “a la sociedad explicaremos por qué sucedió lo que pasó .. [+] Ver mas
 
Mexicano sobrevive a ataque en Honduras
El ambientalista Gustavo Castro Soto resultó herido en un ataque a balazos en que fue asesinada Berta Cáceres Flores, líder de la etnia indígena lenca, activista de derechos humanos, defensora del medio ambiente y dirigente antigubernamental en el país Centroamericano CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo (Sputnik/AFP/UNIVERSAL).- Un ambientalista mexicano, Gustavo Castro Soto, que acompañaba a la galardonada dirigente indígena opositora Berta Cáceres, asesinada la madrugada de este jueves en Honduras, fue dado por muerto por hombres armados que entraron a matarlos, dijo a Sputnik Nóvosti su hermano. “Los asesinos entraron a la casa disparando a matar, creyeron que mi hermano estaba muerto, porque sangraba de la cabeza por una bala que lo hirió en la oreja y lo abandonaron”, dijo.. [+] Ver mas
 
Asfixia a sus dos hijos y esposa, luego se suicida
ECATEPEC, Méx., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Durante la noche del miércoles, en dos hechos distintos, cinco personas fueron asesinadas en Ecatepec: cuatro integrantes de una familia que residían en la colonia Ciudad Cuauhtémoc murieron en su domicilio, entre ellos dos menores de edad; mientras que en la colonia Ejidos de San Andrés, un hombre murió al ser baleado en su domicilio y su hija resultó herida, informó la Policía Municipal. En el primero de los casos, de acuerdo con la corporación local, un padre de familia mató a sus dos hijos, a su esposa y luego se suicidó al filo de las 22:00 horas del martes. El hombre, identificado como Sergio “N”, de 32 años, llegó por la noche a su casa ubicada en el lote 7 de la calle Embajada de Japón, en Ciudad Cuauhtémoc, para ases.. [+] Ver mas
 
Sin polémicas
Arturo López Obrador aseguró que a su hermano Andrés Manuel lo respeta porque “es un luchador social” / Sobre su apoyo a la candidatura al Gobierno de Veracruz del priísta Héctor Yunes, dijo que está “haciendo lo correcto porque en todos los partidos hay gente buena y hay gente mala” MEXICO, 3 de marzo (Especial).- Arturo López Obrador, hermano del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su apoyo al candidato del PRI, al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes, aseguró que hace lo correcto, “estamos ya grandes para conducirnos y ser responsables de nuestros actos. Yo estoy haciendo lo correcto porque en todos los partidos hay gente buena y hay gente mala”. Señaló que vive en Veracruz, y es egresado de la Universidad Veracruzana, tiene 20 .. [+] Ver mas
 
Despilfarro en Puebla
Andrés Manuel López Obrador denunció que el Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, se gastó 14 mil millones de pesos del presupuesto para construir el Museo Barroco / Advirtió que el encargado de la obra es el contratista favorito de Enrique Peña Nieto: Armando Hinojosa CHILA DE LAS FLORES, Puebla, 3 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se gastó 14 mil millones de pesos para construir un Museo Barroco y la obra estuvo en manos del contratista favorito de Enrique Peña Nieto, Armando Hinojosa Cantú, habiendo tanta necesidad en el estado Señaló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en su administración llevó a cabo pura obra de relumbrón: una rueda de la fortuna, teleférico, remodeló el.. [+] Ver mas
 
Protestas de repudio
Las manifestaciones de los profesores de la Sección 22 de la CNTE en contra de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, provocaron choques con su círculo de seguridad / El saldo fue de un herido OAXACA DE JUÁREZ. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Oaxaca, donde inauguró la Central Eólica Sureste I Fase II, planta que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Un primer enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales se registró en el primer cinturón de seguridad que mantenían los uniformados ante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, en esta población. Los profesores pretendieron llegar al punto donde el mandatario federal inauguraría .. [+] Ver mas