martes, 1 de marzo de 2016

El renacido, cachetada fílmica a Trump .- Julio Hernández López

 Iñárritu, Lubezki, Di Caprio
 Spotlight, como en México
 Que resuene hasta el Vaticano

Foto
EL EJECUTIVO PIDE A LA CONAGO DEBATIR EL MANDO ÚNICO POLICIAL. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, durante su 50 reunión, recibieron un exhorto del presidente Enrique Peña Nieto a agilizar la discusión de su iniciativa sobre el mando único. No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, dijo. En la imagen, los mandatarios de Guanajuato, Miguel Márquez; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Chiapas, Manuel Velasco; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Baja California Sur, Carlos MendozaFoto Agencia MVT
L
a entrega anual de los Óscares ha trascendido su condición original de mero escaparate comercial de lo más rescatable de la producción cinematográfica de corte jolivudense hasta consolidarse como una plataforma de difusión de mensajes y posturas políticas e ideológicas más allá y por encima de los específicos intereses de la industria y los capitales que mueven ese mundo de fantasía y realidades.
Este domingo, en Los Ángeles, las minorías étnicas insertas en el falso sueño americano tuvieron especiales momentos de reivindicación. La contundente ausencia de candidaturas de negros (atribuible esencialmente a las empresas productoras, no sólo a quienes juzgan los productos) hizo que entre el jugueteo crítico del conductor Chris Rock y otros guiños admonitorios estuviera más presente que nunca la necesidad de diversificar la tonalidad participativa en los procesos cinematográficos.
Más concreto y significativo fue el triunfo de dos personajes, Alejandro González Iñárritu (AGI) y Emmanuel Lubezki, quienes confirmaron su calidad artística al ganar los premios, por dirección y por fotografía, respectivamente. Para González Iñárritu fue el segundo Óscar consecutivo (el primero por Birdman y el segundo por The revenant: El renacido) y el tercero en línea para un mexicano si se recuerda que Alfonso Cuarón había ganado en 2014 siete de esas estatuas para Gravity, una de ellas para él mismo como director. El cinefotógrafo Lubezki, apodado El Chivo, por su parte, sumó tres reconocimientos al hilo, con Gravity,Birdman El renacido, como muestra de su enorme valía profesional.
La indiscutida calidad de esos y otros profesionales de la cinematografía propinó una cachetada con guante fílmico al precandidato republicano estadunidense Donald Trump, quien ha sustentado su avance en la proclamación de un racismo especialmente dirigido contra los mexicanos. Ese discurso fue contradicho con preseas en propia tierra estadunidense por González Iñárritu, Lubezki y Cuarón, pero no sólo ellos, pues no ganó un premio la noche del domingo Martín Hernández, pero es reconocida su maestría en asuntos de sonido (la de ayer fue su segunda nominación consecutiva), y no ha estado en ese tipo de postulaciones, pero también es una figura relevante en el plano internacional el escritor cinematográfico y director Guillermo Arriaga.
The revenant propició que al fin la Academia premiara a Leonardo di Caprio, un consistente actor que a juicio de este tecleador tiene en su haber mejores interpretaciones, a las que se escamoteó en su momento el Óscar. La victoria de Di Caprio generó en México la kafkiana movilización pública de seguidores del nacido en Hollywood, California, el 11 de noviembre de 1974. Así fue que en el Ángel capitalino, la Minerva tapatía y la Macroplaza regiomontana se produjeran concentraciones de fans que llegaron a corear, en reminiscencia papal, ¡Leonardo, hermano,/ ya eres mexicano!
No hubo movilizaciones ni manifestaciones, sino incluso cierto enfado de insostenible tufonacionalista por la definición de mejor película para Spotlight, titulada en español En primera plana, como si ésta le hubiera arrebatado la valoración mayor a la película dirigida por AGI. El renacido es, a fin de cuentas, una construcción efectista, con una fotografía preciosa, de ciertos momentos de la mitología fundacional de Estados Unidos, sin un punto de referencia respecto a México y sus problemas. Spotlight, en cambio, toca un tema doloroso para la actualidad de nuestro país, el de la pederastia clerical tolerada y protegida no sólo por la élite eclesiástica.
En ese sentido, y sin restar un ápice a la valía de los vuelos estéticos y de fantasía de El renacido y sus notables artífices, la obra que México debería estar aplaudiendo y promoviendo esSpotlight, ganadora de la estatuillas doradas por mejor guión y mejor película. Sobrio, sin concesiones al melodrama fácil o la exhibición cruda de la miseria humana, el largometraje dirigido por Thomas McCarthy y escrito por él y Josh Singer habla también (sin saberlo ni proponérselo ni ser explícito) del México en el que se multiplica la impunidad de ministros de la religión católica que abusan sexualmente de menores de edad y sólo reciben como presunta reprimenda el cambio de parroquia en parroquia, para que vayan iniciando a partir de cero en cada lugar su agenda de agresiones sexuales.
O, en otros castigos, el envío a centros de tratamiento sicológico y descanso, o, como en el caso de Oaxaca con el presbítero Gerardo Silvestre Hernández, el sometimiento a la justicia civil pero en condiciones de privilegio acordadas con los gobernantes en turno (Gabino Cué, en este episodio), con la expectativa de una sanción blanda por sólo uno de los casi 100 abusos conocidos y la enorme y abierta protección del arzobispo José Luis Chávez Botello. Pero no sólo él, recuérdense los esfuerzos de Norberto Rivera para impedir que se castigara a otro cura violador, o lo sucedido con el arzobispo Luis Morales Reyes encubriendo pederastia y el actual, Carlos Cabrero Romero, sobrellevando el tema en San Luis Potosí, mencionada al final en los créditos de Spotlight como una de las ciudades con estos problemas).
Spotlight también enfatiza la importancia del periodismo de investigación, justamente el que más enfada y peores reacciones genera en las alturas del poder, sea éste el político, el económico o el clerical.Esta cinta les dio una voz a los sobrevivientes, y este Óscar amplifica esta voz, la cual esperamos se convierta en un coro que resuene hasta el Vaticano. Papa Francisco, es momento de proteger a los niños y restaurar la fe, dijo la noche del domingo la productora Blye Pagon Faust. González Iñarritu pidió que el color de la piel sea tan intrascendente como el largo del cabello. Di Caprio hizo una brillante defensa de la ecología, y recordó el minuto a minuto del cambio climático. Spotlight es un llamado a frenar la pederastia clerical, a la que ni Francisco quiso referirse en su reciente viaje a México. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sueños de dictador-Hernández

Detectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos tiene una estructura de negocios en Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos, que no están obligados a rendir cuentas a ninguna dependencia mexicana, según un reporte publicado por la organización no gubernamental Poder, especializada en rendición de cuentas.
De acuerdo con una nota difundida en el portal de Poder, en la paraestatal existe una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”.
La nota publicada asegura que en 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de Pemex, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas. De ese total, 20 están controladas directamente por Pemex y en 41 tenía participación accionaria, pero no control directo sobre la sociedad.
Además, 30 tenían su sede en el extranjero, en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware.

El otro renacido agradecido-Rocha

En todos lados hay traidores, incluso en la familia: AMLO

Obrador de gira en Villahermosa. Foto: AMLO
Obrador de gira en Villahermosa. Foto: AMLO
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Traidores abundan y los hay en todos lados, hasta en la familia, expresó Andrés Manuel López Obrador al referirse a su hermano Arturo, quien ayer anunció su apoyo al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Reiteró que el gobernador Arturo Núñez traicionó al pueblo y que, por su honestidad, la única opción para el sufrido y saqueado pueblo veracruzano es el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
El presidente nacional de ese partido publicó ayer en su cuenta de Facebook que se enteró de que su hermano Arturo López Obrador ofreció su apoyo al candidato priista de Veracruz, y al respecto escribió: “Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”.
Hoy, en su segundo día de apoyo al candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Centro, Octavio Romero Oropeza, el político tabasqueño sostuvo que una traición no es para ponerse a llorar cuando se tiene un ideal y el propósito de transformar al país y apoyar al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre.

Pro (buena) vida-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Al abismo
José Antonio González lo confirma: PEMEX está sin dinero / Aunque el titular de la ex paraestatal dice que es a corto plazo, sus resultados financieros son poco motivadores / Falta de liquidez, deudas insostenibles, recortes de personal y precios internacionales del crudo hundidos son ahora la realidad de Petróleos Mexicanos Del recorte total de gastos por 100 mil millones de pesos en PEMEX, 46 mil 800 millones de pesos se hará sólo en el brazo de Exploración y Producción / Se prevé que este año la mezcla mexicana tenga un precio promedio de 25 dólares por barril, frente a los 50 dólares estimados en la Ley de Ingresos para 2016 CIUDAD DE MEXICO, 29 de febrero (REUTERS/SinEmbargo/Apro).- Falta de liquidez, deudas insostenibles, pasivos laborales de escándalo, personal .. [+] Ver mas
 
CFE y PEMEX quebrados
Tanto la CFE como PEMEX reportaron pérdidas históricas de 100 y 97.7 por ciento, respectivamente / La Comisión reveló a la BMV que perdió 93 mil 912 millones de pesos en 2015 en comparación con los 46 mil 832 millones del 2014 / Por su parte, Petróleos Mexicanos dio a conocer una pérdida anual de 521 mil 607 millones en 2015 frente a los 263 mil 819 millones en 2014 CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), las otrora grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy pérdidas históricas de 100 y 97.7 por ciento en 2015, respectivamente. De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE perdió 93 mil 912 millones de pesos en comparación con los 46 mil 832 .. [+] Ver mas
 
¿Con qué dinero van a mover a México?
Si la idea es quebrar PEMEX, se preguntan analistas / La empresa estatal que aporta hasta 29% de los ingresos del Gobierno de México atraviesa por su peor momento / Es notorio que la misma Federación está en una carrera por quebrarla, advierten expertos CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa del Estado que aporta hasta un 29 por ciento de los ingresos del Gobierno federal, vive lo que expertos consideran puede ser el peor momento de sus casi 78 años: un informe de 2015 presentado ayer muestra que, a la presión internacional por la caída de los precios del petróleo, se suma una producción en declive de crudo, gas natural y petroquímicos. El resultado hasta diciembre de 2015, de acuerdo con el informe entregado ayer a sus inversio.. [+] Ver mas
 
Pemex: las manos de Hacienda y la Sener en su agonía
Rita Varela Mayorga No hay que ser un experto para entender que en la actual administración la crisis financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las últimas grandes e influyentes empresas del Estado mexicano, se ha agravado. Pero tampoco hay que ser un genio para comprender por qué esa situación se ha vuelto prácticamente inmanejable: desde hace décadas, pero ahora con mayor intensidad, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener) han metido mano en decisiones trascendentales y, por tanto, son corresponsables directas del desempeño operativo y financiero de ambas compañías, y de no actuar a tiempo para frenar su deterioro. Si nos referimos a Pemex, en particular, Luis Videgaray Caso y Pedro J.. [+]Ver mas
 
Paro de labores
La Sección 22 de la CNTE convocó a un paro en demanda a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno de Gabino Cué y la libertad de algunos de sus compañeros que permanecen presos, así como su derecho a manifestarse sin que se les descuente el salario o los corran CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron una puerta del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de labores y protestas que iniciaron este día. Los profesores emplearon una pipa con combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que horas antes retuvieron. También quemaron llantas en la vía pública. Elementos de la Policía Estatal vigilaban desde l.. [+]Ver mas
 
¡Que pague!
Estudiantes de distintas facultades protestaron una vez más contra el gobierno de Javier Duarte / La petición es que pague a la Universidad de Veracruz los 2 mil 700 millones de pesos que le adeuda desde el 2014 de presupuestos federales y estatales CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (SinEmbargo).– Cientos de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana marcharon contra el gobierno estatal por el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene con la institución educativa. También protestaron contra la reducción del presupuesto universitario. “somos UV queremos fuera a Javier Duarte por ratero“, gritaron los manifestantes en su recorrido. La petición es que el Gobernador del estado, Javier Duarte, pague a la universidad los 2 mil 700 millones de pe.. [+] Ver mas
 
Crónica de quiebras anunciadas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No te dejes invadir por el pesimismo. Hay millones en condiciones peores que las nuestras”.- Jorge Saldaña Uno de los objetivos estratégicos de Estados Unidos se está cumpliendo puntualmente, gracias a los buenos oficios de la administración de Enrique Peña Nieto y su reforma energética: quitar a México su energía. La caída en los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar han empujado con gran precisión hacia esa meta, apuntalada en la quiebra de las empresas productivas del estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, golpeada por las pérdidas, una crisis de liquidez y una abultada deuda, y además sometida a un recorte de gastos este año por 100 mil millones de pesos.. [+] Ver mas
 
Cué toma la Conago
El gobernador de Oaxaca fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores / Ahí, llamó a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República TOLUCA, Estado de México (Quadratín).- Con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahí, llamó a la unidad nacional para el fortalecimiento de la República, además de expresar el respaldo absoluto de este organismo colegiado a las grandes reformas impulsadas por el Estado Mexicano, a fin de consolidar el desarrollo social, económico y productivo que exige y merece el pueblo de México se informa en un comunicado. Durante la Quincuagésima reun.. [+]Ver mas
 
Preocupante
Adoniram Sanches, oficial de la FAO, califica como “bastante preocupante” las cifras de obesidad regionales, encabezadas por México / Aboga por poner en marcha “sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición” / Piden formación en esta materia desde la escuela CIUDAD DE MEXICO, 29 de febrero (EFE).- A pesar de que los países de América Latina y el Caribe consiguieron disminuir notablemente el hambre, en la región aumentó progresivamente otro riesgo, el de la obesidad, que afecta al 22 por ciento de la población, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el marco de la jornada inaugural de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que este año se celebra .. [+] Ver mas
 
México, a la presidencia de Conferencia Regional de la FAO
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (S8UN).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, asumió por unanimidad la Presidencia de la XXXIV Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe durante el periodo 2016-2017. El titular de la SAGARPA afirmó que en la región hay grandes retos, pero también se han dado avances significativos en los últimos años, y pasar de los objetivos del milenio a los objetivos sustentables habla, dijo, de una mayor integración de las políticas públicas que ha venido desarrollando la FAO desde hace muchos años para encontrar mejores condiciones de vida en favor de gente. La.. [+] Ver mas
 
Ballenas, petróleo y cañones de aire
Juan José Morales Escrutinio Ciertamente, es necesario determinar qué causó la muerte a la ballena que el pasado domingo encalló en Progreso, y si presentaba lesiones o alteraciones orgánicas que pudieran atribuirse a factores humanos. Concretamente a las exploraciones geofísicas que se realizan en aguas del Golfo de México en busca de yacimientos de petróleo, en las cuales se emplea una especie de cañones de aire que disparan contra el fondo ondas sonoras extremadamente potentes para provocar sacudidas sísmicas y, mediante el análisis de las ondas reflejadas, conocer la estructura del lecho marino. Tales descargas sonoras son muy superiores a 200 decibelios, (el decibelio es la medida usada para medir la intensidad del sonido). Para entender lo que esto significa, b.. [+] Ver mas
 
Javier Duarte, como “Pepe el Toro”
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Después de la conferencia de prensa que ofreció ayer en Xalapa el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, y de escuchar lo que dijo, hay que reconocer cuánta razón tuvo el entonces presidente José López Portillo al rendir su segundo informe de gobierno cuando dijo que “lo peor que le puede pasar a México es convertirse en un país de cínicos”. El polémico mandatario no solamente se declaró inocente de cuanta acusación pública se le ha hecho a lo largo de su mandato sobre despilfarros, desvíos de recursos federales, corrupción, violencia, inseguridad, desapariciones forzadas e impunidad en los centenares de homicidios cometidos -entre ellos los de 17 periodistas- y del monto multimillonario de la deuda que dejará, .. [+] Ver mas
 
“Cuau” podría ser destituido
Por deudas millonarias CUERNAVACA, Morelos, 29 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- El alcalde de Cuernavaca y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo puede ser destituido como presidente de la capital del Estado de Morelos por deudas económicas a proveedores y los millonarios pagos por laudos que le heredó la administración pasada, informó la síndico Denisse Arizmendi Villegas. La síndico explicó que ya han trascurrido 45 días de estar recibiendo la documentación de los 8 laudos ya vencidos y que requieren de pagos inmediatos. “Cuauhtémoc puede ser destituido si no se pagan estas deudas, y estamos haciendo todo lo posible para que esto no suceda”. Denisse Arizmendi Villegas aseguró que son millones de pesos los que se deben, pero no especifico a cuánto ha.. [+] Ver mas
 
Truenan los “cuernos de chivo”
Mientras en Guerrero sigue sin fin la ola de narco-ejecuciones con 6 asesinatos y el país se estremece con la barbarie, dos policías comunitarios fueron asesinados con AK-47 y una mujer sinaloense fue “levantada” y ultimada a tiros con un Kalashnikov / Macabro inicio de semana: 22 muertes en total ayer en 11 Estados AYUTLA, Guerrero, 29 de febrero.- Mauro Rosario Ayodoro y Gerardo Simón Ramírez, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron emboscados por dos individuos que al darles muerte se dieron a la fuga. Un reporte policiaco indica que a 1:25 de la tarde de domingo, sobre la carretera federal Ayutla en el punto conocido “los postes cuates”, fueron emboscados los antes mencionados originarios de Huamuchapa per.. [+] Ver mas
 
Nestora saldría libre el lunes
La defensa de la comandanta confió que para el 7 de marzo se le dicte auto de libertad a la líder comunitaria / Está presa desde hace dos años y medio acusada por los presuntos delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de febrero (SUN).- La defensa de la comandanta Nestora Salgado García confió que para el lunes 7 de marzo se le dicte auto de libertad a la líder comunitaria, quien está presa desde hace dos años y medio acusada por los presuntos delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo. Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Salgado García, considerada presa política por activistas y por la organización a la que pertenecía al momento de su detención, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias .. [+] Ver mas
 
Emmanuel Lubezki “es un orgullo para la UNAM”
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (SinEmbargo).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que es un orgullo para la institución tener como egresado a Emmanuel Lubezki, el cinefotógrafo más importante de la meca del cine, en el que ahora obtuvo su tercer Óscar consecutivo en Mejor Fotografía, en esta ocasión por su trabajo en la cinta The Revenant de Alejandro González Inárritu. El cinefotógrafo mexicano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), se convirtió en leyenda de la industria cinematográfica mundial. “Es un orgullo tener egresados como él, que ponen en alto no sólo el nombre de México, sino de nuestra Universidad Nacional”, expreso el rector de la Máxima Casa de Estudios en un comun.. [+] Ver mas
 
Se extiende
Reporta la Secretaría de Salud 121 casos de Zika en todo el país; 11 en embarazadas CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (apro).- El número de personas enfermas de zika en el país aumentó 28 casos en una semana para sumar un total de 121, de los que al menos 11 se han presentado en embarazadas. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, los casos se concentran en Chiapas con 57 y Oaxaca con 52. En Nuevo León se han confirmado cuatro y en Guerrero tres; mientras que Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han registrado sólo un caso cada uno. En cuanto a los contagios en embarazadas, al menos dos casos se sumaron en Chiapas, para dar un total de 8; mientras que en Oaxaca se detectó uno más para sumar dos y Veracruz se ma.. [+] Ver mas
 
Van 98 muertes por influenza
Son 68 las personas contagiadas por el tipo AH1N1 CIUDAD DE MÉXICO (apro/SinEmbargo).- De octubre de 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud ha registrado 98 descensos por influenza en todo el país, de los cuales 68 fueron por el tipo AH1N1. Según cifras oficiales, el número de casos confirmados de esta enfermedad es de 2 mil 818 en lo que va de la temporada invernal. Esta cifra representa un aumento de 821 casos en comparación con los de la semana pasada. De acuerdo con la Secretaría, en la Ciudad de México es donde se ha presentado el mayor número de casos con 392. En tanto, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala concentran la mitad de los casos en todo el país. No obstante, Sinaloa continúa como la entidad con más muertes por esta enfermedad con 21, segu.. [+] Ver mas
 
Buscan en 6 Estados material radiactivo robado en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (apro).- La Coordinación de Protección Civil de Querétaro pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar la fuente radiactiva de Iridio-192 que estaba a bordo de una camioneta pick up robada el sábado pasado en San Juan del Río Querétaro. A través de un comunicado le dependencia estatal detalló que la fuente radioactiva tiene el número de serie WL1405 y es utilizada en la práctica de radiografía industrial. La coordinación estatal de Protección Civil indicó que en caso de que alguien encuentre el equipo debe reportarlo de inmediato a los números 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 .. [+] Ver mas
 
Despido masivo de maestros
A partir de hoy, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación educativa, por considerarla una imposición de carácter administrativo y laboral, serán despedidos del servicio docente CIUDAD DE MEXICO (Apro).- A partir de hoy, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación de desempeño, “corazón de la reforma educativa”, por considerarla una imposición de carácter administrativo y laboral, serán despedidos del servicio docente. Así lo informó esta tarde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación de resultados de la prueba a la que fueron convocados 150 mil 86 maestros de toda la República en su primera etapa, con la participación de 89.5% de los docentes. “De los 28 estados en donde ya se dio por c.. [+] Ver mas

Voto corporativo, delito electoral

Veracruz: renuncian 17 mil militantes del PT para afiliarse a Morena



Xalapa, Ver. El diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, y cerca de 17 mil petistas, renunciaron a su militancia partidista para sumarse a las filas del partido Morena, de cara al proceso electoral del 5 de junio.
En conferencia, el legislador local dijo que no se trata de una desbandada, sino de sumarse al trabajo de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y de respaldar a Cuiltláhuac García Jiménez, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Robles Guadarrama lamentó la crisis financiera, económica, de violencia por la que atraviesa el la entidad, y afirmó que él al igual que muchos ciudadanos están hartos de la impunidad, y la corrupción.
Además del diputado local del PT, también dejaron este partido la precandidata del PT al gobierno de Veracruz, y Rafael Carvajal, representante en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Rafael Carvajal dijo que ellos lograron consolidar a la militancia de Morena al sumarle más de 17 mil 760 afiliados.
“Decidimos no debilitar a la izquierda y ganar la gubernatura del estado con Morena y la mayoría en el Congreso local, de manera que todos los que representamos al PT, del equipo de Fidel, nos vamos a Morena”.

Javier Duarte, el sátrapa, se queda

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La única razón por la que Javier Duarte sigue como gobernador de Veracruz, donde el poder completo lo tienen los criminales, es para que triunfe el candidato priista Héctor Yunes.
Porque la lógica del gobierno de Enrique Peña Nieto no es la justicia, sino el poder: Duarte le sirve más en el gobierno de Veracruz, sinónimo de dinero, que fuera de él.
Hace seis años, cuando el gobernador Fidel Herrera estaba “en la plenitud del pinche poder”, Duarte sólo ganó con un puñado de votos a Miguel Ángel Yunes Linares, quien competirá ahora contra su primo hermano priista y tendrá a su favor el apoyo del PRD y un gobierno cuyo desprestigio juega a su favor.
Manlio Fabio Beltrones pareció perfilar la caída de Duarte cuando el pasado martes 23 declaró públicamente que el gobernador debería rendir cuentas a los veracruzanos y respaldó a Héctor Yunes, quien para crecer en preferencias electorales ha prometido cero impunidad con el pasado.
Al día siguiente de esa declaración, Duarte se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –en cuyo encuentro habría estado presente Beltrones–, lo que abonó a las versiones de la caída, diseminadas también en columnas y por el propio Yunes Linares.
Sin embargo, con el paso de las horas todo cambió: Beltrones quedó en ridículo y tuvo que dirigir sus baterías contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Duarte aprovechó el cambio de señales: “La declaración de hoy creo que mata la declaración de ayer y la declaración de hoy creo que deja muy claro la postura del presidente del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional”.
Más aún: Prominentes funcionarios federales comenzaron a visitar Veracruz, entre ellos Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tan querida por Peña.
El viernes 26 la funcionaria dejó un mensaje de respaldo inequívoco: “Gracias, gobernador Javier Duarte, por recibirnos hoy en Veracruz para realizar gira de trabajo. Seguimos moviendo a México”.
Hoy, lunes 29, Duarte apareció exultante en el patio central de Palacio de Gobierno, acompañado por la mayoría de su gabinete, diputados locales y federales, así como su esposa Karime Macías y sus tres hijos, para proclamarse –“con las manos limpias y la frente en alto”– inocente de las acusaciones de corrupción.
Duarte, entonces, se queda. Y se queda porque, en una elección tan competida, la diferencia será la masiva operación electoral –la compra de votos, pues– que requiere de los abundantes recursos que sólo proporciona el erario, que él mismo manejó desde que Fidel Herrera era gobernador.
Esos recursos serán no sólo para obtener votos para el candidato priista, sino para restárselos al principal competidor, el otro Yunes, a través de la candidatura “independiente” del expanista Juan Bueno Torio, quien habría recibido de Duarte varios millones de pesos que originalmente serían para otro expanista, Gerardo Buganza, quien decidió ya no competir.
Hace seis años Duarte ganó oficialmente con una diferencia de 2.5 puntos: Obtuvo un millón 356 mil votos (equivalente a 43.54%), mientras que el candidato del PAN-Panal, Yunes Linares, logró un millón 277 mil (41%), por 400 mil votos (12%) de Dante Delgado, el candidato de la izquierda.
Podría pensarse que con el PRD, Yunes Linares tiene en la bolsa la gubernatura que será de sólo dos años, pero ese partido es ya sólo un membrete y hay otras variables, como el “independiente” Juan Bueno y la irrupción de Morena, cuyo candidato, Cuitláhuac García Jiménez, ganó una diputación federal de mayoría y cuyo crecimiento no puede ser desdeñado.
Apuntes
La disolución del comité estatal del PAN en Sinaloa es sólo el síntoma de algo más grave: La putrefacción de ese partido desde antes de la postulación de la diputada local Lucero Sánchez, a quien el gobierno asocia con Joaquín El Chapo Guzmán, y que en todo caso comenzó con el apoyo, en 2010, al gobernador aliancista Manuel López Valdés, alias Malova, por órdenes de Felipe Calderón. Manuel Clouthier tiene razón: “El PAN sinaloense no fue oposición ni gobierno, sólo cómplice”.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fobaproa petrolero .- Enrique Galván Ochoa

 La reinvención de TvAzteca
 El rumor sobre la quiebra de HSBC

Foto
L
a situación no es tan simple como decir que llegó a la dirección de Pemex un concuño de Salinas de Gortari, que tienen cierto parecido físico y que el plan de rescate que presentó ayer parece salido del despacho de Pedro Aspe. Es un tema más profundo. Se trata del Fobaproa petrolero. El rescate bancario está costando al país 120 mil millones de dólares, se ha abonado a lo largo de los últimos 20 años y no se ha terminado de pagar, y en parte es responsable del atorón de la economía. El rescate petrolero tendría un costo mayor. Habrá que pagar –o negociar–, sólo por concepto de deudas, 178 mil millones de dólares (87 mil es bancaria y 91 mil es con los trabajadores). Y no termina en eso el problema, porque el petróleo está agotándose, no se han descubierto nuevos yacimientos (es cuento chino los que anunció Emilio Lozoya) y el precio internacional no repunta. Será necesario producir sólo crudo que cueste menos de 25 dólares el barril para obtener alguna ganancia. Todo apunta a que ambos Fobaproas tengan un destino igual: uno entregó a la otrora pujante banca nacional a la internacional. Y el Fobaproa petrolero apunta a entregar a Pemex a compañías privadas nacionales y extranjeras. No son buenas noticias. Un Fobaproa que no se ha terminado de pagar se encima a otro. Así que lo de menos es si el nuevo director es concuño de Salinas de Gortari, si se vio nervioso e inseguro en la conferencia de prensa y si algún tema lo pasó a que lo contestara el director financiero, Juan Pablo Newman, o si el esquema de rescate fue horneado en el despacho de Pedro Aspe. Lo trascendente es que tenemos pobreza segura por muchos, muchos años.
Pierde medio billón en 2015
Lo niegan, pero el pasado los delata. Grandes empresas nacionales pasaron a manos privadas –Telmex– o fueron desaparecidas –Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro. Ese sería el final que depara a Pemex. En ningún momento hay que olvidar cuál fue el punto de partida: el Pacto por México. Sus firmantes han sido ampliamente recompensados. Los tres son diputados: el Chucho Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; César Camacho Quiroz, jefe de la fracción del PRI en la misma cámara, y Gustavo Madero, diputado, aunque defenestrado por sus propios compañeros del PAN. Otro personaje, David Penchyna, el activo promotor del pacto, ha sido recompensado con la dirección general de Infonavit. Argumentos para privatizar sobran. El año pasado Pemex perdió 521 mil millones de pesos, 96.4 por ciento más que los 265 mil 348 millones del año previo.
El nuevo jefe de TvAzteca
Recientemente, Benjamín Salinas Sada asumió la posición de jefe de TvAzteca, en lugar de su padre, Ricardo. Comenzó a imprimir su propia huella. Anunció la reinvención de la televisora. Incorpora la creación de Estudio 13 y Estudio 7, en un modelo que permitirá la llegada de los mejores contenidos. Como director general de Estudio 13, Benjamín Salinas designó a Mauricio Majul Gabriel, y para Estudio 7 a Rodrigo Fernández Capdevielle.
La discriminación premiada
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, fue puesto al frente de la Profeco. Hace apenas unos días se comentaba en Twitter la foto que subió a la red social con un niño que le boleaba los zapatos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Ombudsman Social
Soy cliente de HSBC. ¿Qué habrá de cierto sobre el rumor que corre en redes sociales de que esa institución financiera se declarará en bancarrota?
E.L.
R: En este caso aplicaría la regla ‘‘too big to fail’’. Demasiado grande para caer. Lo rescatarían antes de que cayera en quiebra, como a otros.
Twitteratti
Llamar ‘‘activistas’’ a los porros que viven en el Che Guevara, es como llamar ‘‘su santidad’’ a un líder sindical.
Silvano Aureoles dice que Michoacán está en serios problemas financieros. Pero nunca tan serios como para volar a Belinda en helicóptero.
Petit Prince @Bvlxp
El Tamiflu lo tiene acaparado Agustín Carstens por aquello del catarrito.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


AMLO la única opción: John Ackerman

Universitarios en acción .- John M. Ackerman

Miles de universitarios veracruzanos contra el gobernador
D
esde Veracruz hasta Chiapas, desde la UNAM hasta las escuelas universitarias de Morena, los millones de universitarios del país empiezan a activarse en defensa de la larga tradición de educación pública, crítica y gratuita en México. La acción consciente de la enorme comunidad de estudiantes y profesores a lo largo y ancho del país puede salvar la patria de la rapiña y la corrupción. Frente a la traición de la clase política y el desmoronamiento de las instituciones públicas, la cultura y la educación representan nuestra salvación.
La semana pasada decenas de miles de estudiantes y profesores salieron a las calles de Veracruz para repudiar el ahorcamiento presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV) por el gobierno despótico de Javier Duarte. De acuerdo con las denuncias de la rectora de la UV, desde 2013 Duarte ha retenido ilegalmente 2 mil 76.8 millones de pesos de la universidad. Se sumaron a la manifestación cientos de periodistas en protesta por el acoso constante en contra de la libertad de expresión así como el asesinato de más de 15 informantes en el Estado durante la presente administración. Juntos, miles de estudiantes, profesores, periodistas y ciudadanos bailaron y cantaron La Bambamientras gritaron al unísono ¡Fuera Duarte!
El pasado jueves 25 de febrero, un grupo de más de cien académicos de 24 diferentes entidades de la UNAM lanzaron una iniciativa histórica encaminada hacia la refundación de la máxima casa de estudios. El comunicado del grupo Democracia UNAM señala que frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual es necesario que la comunidad se active en defensa de la misión crítica y propositiva de la universidad (véase). La iniciativa La universidad que queremos comenzará con un primer foro abierto a los más de 400 mil integrantes de la comunidad para debatir el futuro de la universidad y de la nación.
Unos días antes de los acontecimientos en Veracruz y la UNAM abrieron sus puertas ocho nuevas escuelas universitariasfinanciadas por los generosos donativos de los diputados y los funcionarios del partido-movimiento Morena. Estas escuelas cuentan con un cuerpo docente y un equipo directivo de la más alta calidad. Casi todos sus profesores tienen posgrados y quienes encabezan las instituciones educativas son académicos multi-premiados y a la vanguardia del conocimiento internacional en los campos correspondientes de derecho, ingeniería, educación y contabilidad. Con esta acción, Morena cumple con su promesa de garantizar el acceso gratuito a una educación de calidad en todas las regiones del país donde gobierna.
Mientras, en Chiapas la comunidad de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) también se ha levantado en defensa de la educación pública y humanista. Desde el primer día de sus respectivas gestiones, el gobernador Manuel Velasco y el rector Miguel Ángel Yáñez han buscado desmantelar este proyecto educativo de vanguardia que reivindica e incorpora plenamente las tradiciones y las lenguas indígenas dentro de la educación universitaria. Las autoridades han iniciado un proceso de despidos arbitrarios y acoso judicial en contra de cualquier profesor o directivo universitario que se digne en defender el espíritu original del proyecto.
Pero el pasado miércoles 24 la comunidad universitaria dijo Ya basta. Frente al intento de separar de su cargo a la coordinadora de la unidad de la Unich en la comunidad tojolabal de Las Margaritas, ubicada en el corazón de la dignidad rebelde chiapaneca, se movilizaron los estudiantes, los profesores y la misma comunidad para defender a la querida profesora Yaneth del Rosario Cruz Gómez.
El muy letrado narcogobierno ha respondido de manera desesperada a la movilización generalizada de los universitarios en el país. El mismo día de la presentación de la iniciativa de Democracia UNAM se activaron los porros de siempre colocando barricadas en el circuito universitario. Inmediatamente después del inicio de clases de las escuelas universitarias, una diputada priísta irrumpió en las instalaciones de la escuela de derecho Ponciano Arriaga y la SEP emitió un comunicado buscando descalificar el nuevo proyecto educativo. Mientras, en Chiapas el procurador del estado, Raciel López, ya integra averiguaciones previas en contra de los profesores y los directivos rebeldes de la Unich.
El acoso a la cultura y la educación por quienes hoy controlan las instituciones públicas no tiene límites. Hoy, 29 de febrero, la SEP anunciará los resultados de las primerasevaluaciones educativas diseñadas para justificar el despido de los maestros de educación básica más conscientes y críticos del país.
Urge responder al asalto a la razón orquestado por los ignorantes en el poder con una gran confluencia entre todos los estudiantes y los profesores en el país, encaminada hacia la refundación de la patria.
Twitter: @JohnMAckerman