domingo, 28 de febrero de 2016

! La lucha histórica de AMLO !

Gráfica : operación suelten al ladrón

6-datos-de-Moreira-700

#LadyArne ... Toing

Educar para transformar, Escuelas Universitarias de Morena.

AMLO lo advirtió

Miren quien habla .- James

TPP, la estrella de la muerte corporativa

El TPP un riesgo para la salud

Asesinan en Edomex a perseguido por régimen de Pinochet

Asesinan en México a perseguido por régimen de Pinochet

Venancio Queupumil Cabrera, activista chileno perseguido por el régimen de Augusto Pinochet, fue asesinado en la clínica médica de su propiedad de la colonia Santa Rosa de Lima, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde radicaba desde hace varios años.
El Universal informó que el pasado jueves dos hombres simularon ser pacientes e ingresaron a la clínica Santa Isabel, propiedad de Queupumil Cabrera, y dispararon contra el médico.
Fue militante del Partido Comunista de Chile y salió de su país con ayuda de Amnistía Internacional. También era integrante de la organización Rumbo Proletario.
El médico estuvo en Cuba y África, aunque finalmente llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y se estableció en Santa Rosa de Lima, comunidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tenía una clínica médica.
El internacionalista fue candidato en el 2012 a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por el partido Movimiento Ciudadano, comicios en los que se ubicó en el último de los cinco contendientes al cargo, con cuatro mil 982 votos, lo que representó 2.02% de la votación total.
La dirigencia municipal de Morena en Cuautitlán Izcalli emitió un comunicado en el que lamenta el homicidio de Queupumil Cabrera y exige a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.
“Condenamos la violencia criminal. Estamos convencidos de que la solución de los problemas que enfrentamos como mexicanos, no sólo es cuestión de organización social, sino que se requiere también de una sólida formación en principios y valores que regenere el comportamiento y estructuras de la misma”, afirma el documento.
Añade: “Exigimos mecanismos oficiales de protección para los familiares del ex Candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en el 2012, y urgimos a las autoridades a esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades para que no quede en la impunidad, con el objetivo de vivir en una sociedad más próspera pero también más justa, libre y humana para todos los izcallenses”.
El escrito de Morena destaca que al parecer no se trató de robo, pues los agresores no se llevaron pertenencias del médico.

Convocan petroleros a movilización masiva el 18 de marzo; temen extinción de plazas


Poza Rica, Ver.- Luego de permanecer durante mucho tiempo a la expectativa, el personal adscrito a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se alistan para participar en un movimiento nacional para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se desarrollará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Tras los cambios suscitados al interior de la empresa, con el nombramiento de José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin, y el anuncio del reporte presupuestal por 100 mil millones de pesos, los petroleros advirtieron que era una realidad los recortes anunciados de plazas laborales, a pesar de los dichos de los dirigentes sindicales.
Al interior de la empresa, comienza a difundirse nuevamente el rumor de la destitución de Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, mientras la conversación gira en torno a quién será el siguiente en ser despedido.
Muchos temen el futuro, pues llevaban años haciendo militancia para lograr una ficha para alguno de sus hijos. Varios trabajadores aceptaron hasta pasar días enteros en el edificio del sindicato, sólo para saludar al líder y llegado el momento, lograr el beneficio, pero ahora saben que será más difícil que nunca, cuando se dan cuenta lo que está ocurriendo en otras secciones.
"Aquí no sé cómo están las negociaciones, hemos visto que en otros lugares han jubilado a muchos compañeros, pero aquí han sido pocos, y han sido los más cercanos a la edad de jubilación. No sabemos qué va a pasar", comenta uno de los trabajadores petroleros, quien está a punto de llegar a la edad jubilatoria.
No pueden confiar en rumores, en anteriores ocasiones se les ha dicho que las cosas van a cambiar con la destitución de Romero Deschamps de al frente del sindicato, pero no ha sucedido. 
"Eso tampoco nos conviene a los trabajadores, si lo destituye el gobierno federal, ellos mismos colocarán a alguien de su confianza, como sucedió con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), así que es necesario que seamos los trabajadores quienes lo desconozcamos y convoquemos a una nueva dirigencia", comenta otro de los empleados de Pemex.
A través de las redes de comunicación que han construido con compañeros de otras entidades federativas, han organizado una concentración nacional, prevista para el 18 de Marzo, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera. 
Dicho movimiento de protesta se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y acudirán petroleros de todas las secciones sindicales del país, incluidos los trabajadores de la Sección 30, quienes se dijeron cansados de esperar los tiempos que marcan los dirigentes, mientras el gobierno federal se encarga de vender las instalaciones y terminar de desmantelar la empresa, tal y como ocurriera durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa con la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y su sindicato, el Mexicano de Electricistas (SME).
Advierten que uno de los sectores más golpeados con la nueva reestructuración, será la de distribución de combustibles, donde temen se dé la mayor cantidad de despidos de conductores. 
En el caso del sureste del país, señalan que en la sonda de Campeche es evidente la cantidad de trabajadores que han sido despedidos, pues ya se han cerrado varias plataformas que se encontraban en buen estado de operación, como ocurrió también en Poza Rica, cuando fue cerrado de manera paulatina el Complejo Petroquímico Escolín, actualmente en proceso de venta.
El objetivo de la concentración en Villahermosa es lograr la unidad entre todas las secciones del STPRM y buscar primero la destitución de la actual dirigencia, y posteriormente, hacer frente a las reformas emprendidas por el gobierno federal para acabar con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.
FUENTE: www.jornadaveracruz.com.mx/

AMLO llama a ciudadanos a defender el legado natural para hijos y nietos

Podemos-movilizacion-privatizacion-Pemex-AMLO

Andrés Manuel López Obrador alertó ayer en Tamaulipas que los diputados federales del PRI y del PAN quieren privatizar el agua.
En un video subido en su cuenta de Facebook, el dirigente del partido Morena publicó: ¡no a la privatización del agua!, y compartió una belleza natural donde se observa de fondo un manantial cristalino llamado Nacimiento, ubicado en Boca Toma, municipio de Gómez Farías.
Indicó que si los ciudadanos no quieren luchar, hay que tener presente que se le heredará a sus hijos y nietos un país destruido, entonces hay que pensar en las nuevas generaciones y por eso no es en vano luchar.
Acompañado por el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, López Obrador previno a los tamaulipecos que no vayan a cometer el error de pensar que ante el desastre del PRI en el gobierno del estado, la opción sea el PAN, porque son lo mismo de corruptos.
En otro tema, dijo que sí se puede sacar al país del atolladero en que lo han metido. Nosotros sostenemos que la crisis, la decadencia, se han originado por la corrupción, porque ese es el principal problema de México y de Tamaulipas.
Explicó que por la corrupción hay desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, es el cáncer que destruye a la entidad y al país, pero no se alcanza a relacionar los problemas cotidianos con el grave problema.
Desde el municipio de González, Tamaulipas, recordó que ayer publicó en ese mismo medio que no se puede resolver el problema de la inseguridad con el ojo por ojo, diente por diente, porque nos vamos a quedar tuertos todos, o chimuelos. No es así, es hacer el bien sin mirar a quien.

Impulsa Morena ley de amnistía para presos de conciencia

Reformaría el artículo 73 constitucional

Foto
La falta de defensoría legal adecuada afecta a activistas que pretenden modificar el orden social establecido y llegan a la cárcel por delitos prefabricados, sostiene la fracción de Morena en San LázaroFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 6
El sistema penal en México ha permitido que personas en situación de pobreza y carentes de efectivos sistemas de defensoría legal sean recluidos en las prisiones estatales y federales a consecuencia de sus actividades políticas por delitos prefabricados.
Con tal argumento el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa con proyecto de decreto que reforme el artículo 73 de la Constitución y expida la ley general de amnistía en favor de presos políticos y de conciencia.
El diputado chiapaneco Guillermo Santiago Rodríguez elaboró la propuesta que reformaría el artículo 73 citado en su fracción vigésima segunda para conceder amnistía por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del fuero común y de la Federación.
Además contempla la ley de amnistía, que sería decretada a toda persona perseguida, inculpada o contra quien se haya o se esté ejerciendo arbitrariamente acción penal por delitos del orden federal o del fuero común con motivo de su participación, real o supuesta, en actos, organizaciones o movimientos cuyo propósito fuera alterar o modificar la estructura política del Estado mexicano o el orden social establecido.
Se extendería a todos los indiciados, procesados y sentenciados, cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados anteriormente.
Entre las disposiciones generales de la propuesta del diputado Santiago Rodríguez, se garantizaría la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación política. Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias locales análogas se encargarían de vigilar el puntual cumplimiento de la ley, y solicitar la aplicación de la misma en aquellos casos que éstas consideren que entran en el supuesto normativo.
Así, la propuesta contempla la amnistía, la extinción de las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.
Con esto, las autoridades judiciales y administrativas observarán el cumplimiento de la norma y el Ministerio Público declarará extinguida la acción persecutoria en las averiguaciones previas; la autoridad judicial sobreseerá los procesos en trámite y revocará las órdenes de aprehensión liberadas, y las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a los inculpados procesados o sentenciados, preservando su confidencialidad y prescribiendo sus antecedentes penales.
Al aplicarse la ley, corresponderá a la Procuraduría General de la República, o las procuradurías estatales, declarar extinguida la acción persecutoria, mientras los medios de impugnación ordinarios, interpuestos por los beneficiarios de la ley con sus representantes legales serán sobreseídos, y el mismo efecto se producirá en torno a los juicios de amparo en trámite.
De tal forma, las personas beneficiarias de la ley no podrán ser en el futuro interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los hechos que contemple la amnistía. Y las autoridades civiles o militares que contravinieran dicha normatividad –en caso de ser aprobada– serían acreedoras de sanciones penales y las contempladas en la ley de responsabilidades de los servidores públicos.


Petroleros .- Garci

Los ninis y la competencia política .- José Agustín Ortiz Pinchetti


A
los jóvenes que no estudian ni trabajan se les llamaninis. En el país hay 7 millones y en la capital 170 mil. Más allá de ideologías, todos los partidos proponen educación para todos. Morena ha tomado la iniciativa en una fórmula sin precedente. Invitó a los militantes que ganaron posiciones en la elecciones de 2015 a que donaran la mitad de sueldos y prestaciones para crear un fondo que permita abrir escuelas universitarias gratuitas. En la Ciudad de México van a abrirse carreras de derecho, contabilidad, medicina, ingeniería y una normal. También habrá planteles en Tabasco, Campeche y Yucatán. En este proyecto no intervienen ni el partido ni las delegaciones en que gobiernan. Los recursos irán a un fideicomiso y se asegura el respeto a la autonomía de estos centros. Se están iniciando cursos propedéuticos y en agosto se abrirán formalmente. Encabeza este proyecto la doctora Raquel Sosa, quien diseñó y puso en operación 15 programas de beneficio colectivo que fueron eje del gobierno de AMLO (2000-2006). Hasta hoy están inscritos 600 jóvenes y se espera llegar a 2 mil 500. El registro oficial está en trámite y es probable que se les otorgue porque los requisitos para la formación de universidades se han simplificado. Una de las grandes sorpresas es que ninguno de los militantes ha dejado de hacer su aportación o ha desertado. Todo el proyecto es bastante audaz.
La iniciativa ha preocupado a los demás partidos: no he leído una buena crítica, sólo descalificaciones. El PRI capitalino pidió que no se les permita operar. La diva Carmen Salinas dijo:serán una fábrica de huevones. El PAN les llamó elefantes blancos. El PRD dijo que eran un fraude. Mancera y el gobierno federal dijeron que iban a hacer un plan para ofrecer a los muchachos rechazados plazas en otras universidades. El proyecto universitario de Morena parece tener dos objetivos: hacer una aportación a la solución de un problema vivamente sentido por la población y poner en evidencia el enorme costo de operación de los partidos (4 mil millones de dinero fiscal este año). El rechazo popular a la partidocracia es de 90 por ciento, lo que más da rabia es el caudal que recibe y lo raquítico de los resultados. Molesta por obvio el despilfarro.
Será interesante ver si estos planteles funcionan, si la población los aprueba y si pueden brindar una educación de excelencia. Valdría la pena ver si el plan de Mancera y la SEP se convierte en algo real y se administra bien. También será interesante constatar si el insólito proyecto de Morena provoca respuestas similares en otros partidos y en los gobiernos. Hay que recordar que varias de las iniciativas de AMLO han sido imitadas por sus adversarios.
Twitter: @ortizpinchetti

Gobernando para todos-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ya es demasiado dolor
Las personas que pierden el miedo tienen ya mucho menos qué perder y creo que las víctimas de la violencia y de la desaparición de personas que hay en el país, de ese dolor va a surgir un grupo de ciudadanos invencibles, dijo el activista Julián Lebarón CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- Julián Lebarón tiene un análisis sobre los motivos por los que la población en México soporta la corrupción, la explotación y la impunidad. “Porque sigue siendo lo más fácil”, dice. “Porque si ves una casa que se está cayendo, pero tienes un rinconcito en el que te puedes tomar tu café e ignorar el tsunami y los terremotos que tienes en la puerta, pues ¿para qué quieres andar lidiando con problemas?”, plantea. La metáfora se genera a partir de su oficio de c.. [+] Ver mas
 
Los quieren fuera
En un posicionamiento emitido hoy, los 10 colectivos de desaparecidos exigieron la renuncia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; del Fiscal Luis Ángel Bravo y del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SinEmbargo).- Colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz denunciaron que en el Estado existe una sistemática violación a los derechos humanos de las personas desaparecidas. Acusan que las víctimas son criminalizadas por el gobierno, quien cuestiona las razones de su ausencia. En un posicionamiento emitido hoy, los 10 colectivos de familias de desaparecidos también exigieron la renuncia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, del Fiscal, Luis Ángel Bravo y del Secretario de Seguridad Públi.. [+]Ver mas
 
Hallan a maestra… muerta
Desde el pasado 24 de febrero, los familiares de una profesora de danza de la Universidad de Veracruz no sabían de ella; ayer hallaron su cuerpo en su propia casa / Otra mujer muerta a balazos en Acapulco, Guerrero / En Sinaloa, un hombre mató a una fémina a puñaladas, frente a una niña / La jornada del sábado finalizó con 18 crímenes en 14 Entidades XALAPA, Veracruz, 27 de febrero (SinEmbargo/El Universal/Periódicos).- La maestra de danza de la Universidad de Veracruz (UV), Martha Lidia Morales Bernal, quien fue denunciada como desaparecida a través de redes sociales por su familia, fue localizada sin vida este sábado en el interior de su domicilio. Presuntamente, no se sabía nada de ella desde el pasado 24 de febrero. Se espera que en las próximas horas, autoridades co.. [+] Ver mas
 
A construir juntos
Es la invitación que extendió el Papa Francisco a empresarios / “¡Cómo de distinta sería nuestra vida si aprendiésemos de verdad, día a día, a trabajar, a pensar, a construir juntos!”, exclamó durante el discurso con Emprendedores Reunidos de Cofindustria, la Confederación General de la Industria Italiana VATICANO, 27 de febrero (ACI).- Luego de recibir al Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, el Papa Francisco tuvo un encuentro con Emprendedores Reunidos de Cofindustria, la Confederación General de la Industria Italiana. En su discurso, el Pontífice señaló lo que realmente espera de ellos: “Que vuestra vía maestra sea siempre la justicia que rechaza los atajos de las recomendaciones y de los favoritismos, y las desviaciones peligrosas de la.. [+] Ver mas
 
“No sabía de la narcotregua”
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que no sabe cómo el Papa se enteró de la tregua de 12 horas que el Crimen Organizado pactó en Chihuahua, mientras el Pontífice visitaba la ciudad el pasado 17 de enero, asegurando que ni él mismo lo sabía VATICANO, 27 de febrero.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo desconocer cómo es que el Papa se enteró de la tregua de 12 horas de la que informó Francisco tras su visita a Ciudad Juárez el pasado 17 de febrero. “Me sorprendió a mí también (la revelación del Sumo Pontífice)”, contó a REFORMA. “No sé mucho, así que no tengo mucho que decir al respecto”. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo desconocer cómo es que el Papa se enteró de la tregua de 12 horas de la que informó tras su v.. [+] Ver mas
 
Armas ilegales llegaron a Chiapas
El documental “Exportaciones Mortales” revela un documento de 2006, en el que exhibe al Estado chiapaneco como receptor de armas de la empresa alemana Heckler & Koch, lo cual estaba prohibido / Desde el 2010, la compañía bávara está bajo la lupa de investigaciones por exportación ilegal de armas CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo/ ElSur).- A partir de que en Guerrero se utilizaron las armas alemanas Heckler & Koch (H&K) para cometer crímenes y violaciones a los derechos humanos como los asesinatos de normalistas rurales de Ayotzinapa, en Alemania, activistas y defensores de derechos humanos se movieron para exigir que se paren las exportaciones ilegales e investigar y sancionar a los responsables. En el país europeo se han escrito libros y realizado películas.. [+] Ver mas
 
Consignados sólo por desaparición
Empresario y escoltas que habrían asesinado a seis jóvenes en Puebla CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo/Periódico Central).– El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del empresario gallero Jorge Aduna y seis detenidos más entre ellos Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, ministeriales responsables de la desaparición de seis jóvenes de Lomas de San Miguel. Aún falta que el juzgado correspondiente del Poder Judicial dicte formal prisión por homicidio a Aduna, el ex policía ministerial, Ricardo López Meza; el ex agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Yosadfhat Berlanga Flores; los escoltas, Alejandro Páez Valenzuela y José Emanuel Limón Meneses; así como los ministeriales Javier Cruz Ventura y J.. [+] Ver mas
 
“Yo estuve en manos de Los Zetas”
Historia de un migrante que logró sobrevivir a las garras de los sanguinarios miembros del cartel / Cuando tuvo oportunidad de burlar la vigilancia de los secuestradores, un pedazo de papel arrugado con el único teléfono que tenía de México le salvó la vida CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo/VICE Media).– José (no es su nombre real) es un migrante hondureño que estuvo a punto de morir en manos del cártel de los Zetas si no hubiera sido por un número telefónico, garabateado en un pedazo de papel, guardado casi por accidente. “Yo vine de Olanchito, Honduras, con mi mamá y mi padrastro”, cuenta el joven de 20 años, moreno y de rasgos delicados, con las cejas perfectamente depiladas. “Salimos en autobús desde Arriaga, Chiapas, y de ahí no paramos hasta p.. [+] Ver mas
 
Bailes eróticos en el SAT de Ciudad Juárez
Denuncian trabajadores de la dependencia CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo/El Diario).– Supuestos empleados de las oficinas de la Administración Local de Auditoría Fiscal del Servicio de Acción Tributaria (SAT) en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que en las instalaciones realizaron un show de baile sensual a la vista de servidores públicos de la dependencia. En una imagen que hicieron llegar a este medio ayer en la tarde aparece una mujer arriba de un escritorio frente a cinco o seis hombres. “Aparece una mujer haciendo sus evoluciones encima de los escritorios de la oficina, ante la ávida contemplación de los señores funcionarios de la oficina gubernamental. Tal parece que ya es una tradición del SAT en Juárez, ya que recientemente se dio a conocer que .. [+] Ver mas
 
Dos maestros de la CNTE seguirán proceso en penal de Miahuatlán
Dos profesores más se quedarán en El Altiplano CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SinEmbargo/Zona Franca/El Universal).-Fuerzas federales trasladaron a los maestros Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Miahuatlán, Oaxaca, donde continuarán su proceso. Fuentes ministeriales confirmaron que los profesores de la Sección 22 fueron trasladados al penal de Miahuatlán, mientras que Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García continúan en El Altiplano. Othón Nazariega se le identifica como la persona que encabezó el cierre a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el 3 de junio de 2015. Ese mismo día, dirigió la br.. [+] Ver mas
 
PEMEX: deuda, pasivo laboral y complejo futuro
Después de la Reforma Energética, la empresa sigue en crisis y no ha habido mayor productividad, transparencia y rendición de cuentas / “El gran reto es modificar este esquema laboral de PEMEX, pero se ve difícil porque el tema político y el sindicato siempre es son factor adverso”, asegura especialista en materia energética MEXICO, 27 de febrero (Especial).- En plena discusión sobre la reforma energética, Javier Jiménez Espriú, exdirector de Comercialización de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmaba que uno de los grandes mitos para abrir el sector energético a la iniciativa privada era que Pemex era “corrupto e ineficiente”. Dos años después, ya con la reforma constitucional, la empresa sigue en crisis. Se modificó la Constitución pero no se tradujo en prod.. [+] Ver mas
 
Filtros antiinfluenza
Para prevenir que se extienda el contagio a partir de este lunes, escuelas del todo el país detectarán a estudiantes que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria / Reforzarán medidas de higiene y saneamiento en los planteles CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- A partir del próximo lunes a nivel nacional en más de 228 mil escuelas de educación básica y normal —públicas y privadas— se instalarán filtros al ingreso para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, como una medida para detectar casos de influenza, puesto que hasta el momento no se requiere la suspensión de actividades. Las secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer anoche la estrategia, que establece que en los casos en que los es.. [+] Ver mas
 
MORENA no confía en el INE
CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (SUN).- El presidente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que no confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral para la Asamblea Constituyente. “El INE está mal. No fue capaz de sancionar al Partido Verde. Confianza en el INE no hay, vamos a luchar para que se cumplan las leyes”, dijo. E insistió en que más que las reglas de elección, el tema es que el INE, acusó, no cuida la limpieza electoral. Comentó que el tema de las reglas electorales tiene problemas desde el origen y la única posibilidad de revertirlo es con participación ciudadana. Calificó de “cachirules” a los 40 diputados que serán designados para la Asamblea Constituyente. “Lo que puede rescatar eso es la gente”, p.. [+] Ver mas
 
Buscan acercar a la policía con la sociedad
Estrategia de la Segob para prevenir la violencia CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SUN).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) impulsan una estrategia de proximidad y desarrollo policial para que los agentes de seguridad tengan un mayor acercamiento con la población en las tareas de prevención de la violencia, que incluye una encuesta de percepción con los elementos policiacos federales. Durante una reunión realizada en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que participaron representantes de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Inegi, la directora de Coor.. [+]Ver mas
 
México fortalecerá cooperación en materia de seguridad con Francia e Italia
Secretarios de Sedena y Semar realizarán gira de trabajo por Europa CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SUN).- Los secretarios de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México realizarán una gira de trabajo por Europa para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y defensa con Francia e Italia. Será el próximo lunes cuando el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional; y el almirante Francisco Soberón Sanz, de la Armada de México realicen el viaje para estrechar los lazos de amistad. En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que la gira de trabajo será con la autorización del presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, del 29 de febrero al 5 de marzo. “Estas visitas se llevarán a cabo e.. [+] Ver mas
 
Planea debilitar protección de periodistas
Donald Trump amenaza con modificar la ley para irse contra la prensa que lo ha criticado / Mencionó específicamente al New York Times y al Washington Post WASHINGTON, Estados Unidos, 27 de febrero (SINEMBARGO/AP).- El precandidato presidencial republicano Donald Trump amenaza con debilitar la protección de la que gozan los periodistas gracias a la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, diciendo que en caso de llegar a ser presidente le será más fácil demandarlos. El empresario y celebridad de televisión, convertido en el principal precandidato republicano, dijo el viernes en un acto en Forth Worth, Texas, que quiere “abrir” las leyes de difamación. “Cuando se escriban artículos intencionalmente negativos, horribles y falsos, podemos demandarlos y gan.. [+] Ver mas
 
Trump “está sembrando el odio”
Felipe Calderón se une a críticas contra el magnate CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AP).- El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa se unió este sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadounidense es un “racista” que alienta el odio, comparable a Adolfo Hitler. “Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo”, afirmó Calderón el sábado al finalizar u.. [+] Ver mas
 
En riesgo la preservación de los recursos naturales
Por deficiencias de Semarnat CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó al Gobierno federal en materia de protección al medio ambiente. De acuerdo con el más reciente informe de la instancia revisora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de medidas para mitigar y prevenir el avance en la contaminación de aire, suelo y agua en toda la República, además de estar incumpliendo las metas en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. El informe de las evaluaciones a la Semarnat arroja, por ejemplo, que hasta el 98 por ciento de las empresas generadoras de residuos peligrosos para el suelo carecen de permisos para el manejo de tales deshechos, o que un 91 por ciento del .. [+] Ver mas
 
Intoxicados con plomo
Una de cada cinco baterías usadas por autos en EU caen en México, en la planta Eléctrica Automotriz Omega, ubicada en el municipio de Doctor González, cerca de Monterrey / Los trabajadores, la población, incluso los animales, sufren las graves consecuencias de estar expuestos al plomo CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (SinEmbargo).- Una fábrica que recicla baterías de automóviles provenientes de Estados Unidos en el municipio de Doctor González, en Nuevo León, ha comenzado a enfermar a los trabajadores y a la población que vive a los alrededores, exhibe una investigación de The Washington Post. En el reportaje publicado en el periódico estadounidense, y firmado por Joshua Partlow y Joby Warrick, se detalla que en los últimos años una oleada de baterías usadas prov.. [+] Ver mas