Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2016

¿Champán, caviar, salmón? Sí, todo pagado por México

Imagen
Hilda García cenó champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods, en Londres. Jorge Pulido gastó en dos taxis y una comida 500 dólares. Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Todos son empleados de la Secretaría de la Función Pública. Un reportaje publicado este día por Reuters –y firmado por la periodista Elinor Comlay– revela los viáticos de funcionarios mexicanos dedicados, en teoría, a combatir la corrupción. El texto dice que, además, la SFP a cargo de Virgilio Andrade ni siquiera transparenta sus propios gastos y tampoco lleva control de sus empleados.
Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Algunos empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa dependencia que absolvió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de posible corrupción con sus mansiones adquiridas a un contratista que …

Las bases sociales de las nuevas derechas

Imagen
Raúl Zibechi U na nueva derecha está emergiendo en el mundo y también en América Latina, región donde presenta perfiles propios y una nueva e inédita base social. Para combatirla es necesario conocerla, rehuir los juicios simplistas y entender las diferencias con las viejas derechas. Mauricio Macri es bien distinto de Carlos Menem. Éste introdujo el neoliberalismo, pero era hijo de la vieja clase política, al punto de que respetaba algunas normas legales y tiempos institucionales. Macri es hijo del modelo neoliberal y se comporta según el modelo extractivo, haciendo del despojo su argumento principal. No le tiembla el pulso a la hora de pasar por encima de los valores de la democracia y de los procedimientos que la caracterizan. Algo similar puede decirse de la derecha venezolana. Se trata de alcanzar objetivos sin reparar en medios. El modo de operar de la nueva derecha brasileña se diferencia incluso del gobierno privatizador de Fernando Henrique Cardoso. Hoy los referentes son pers…

Más ajuste de personal en Pemex, tras el recorte de $100 mil millones

Imagen
Se enfrentan importantes problemas de liquidez: González Anaya
Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 24 El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto incluirá el recorte de personal en la petrolera. González Anaya rechazó que Pemex vaya a quebrar y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes. En una entrevista televisiva indicó que los ajustes se harán, primero, reduciendo gastos corporativos y administrativos. Indicó que el ajuste de personal lo vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato, y subrayó que una de las fortalezas de Pemex es su personal,los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector. Informó que este programa se presentará al consejo de administración. Aunque no quiso revelar el número de trabajadores que serán des…

Universidades de Edomex y Morelos simularon operaciones financieras

Imagen
Pactan servicios con el gobierno y subcontratan empresas Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 10 Dos universidades públicas que en 2013 simularon operaciones financieras por más de 440 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incurrieron en irregularidades millonarias también en 2014, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de México, contra la cual la ASF interpuso ocho denuncias penales ante la PGR en agosto pasado, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Y también están involucradas la Sedesol y otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto Nacio…

De vuelta a la realidad-Rocha

Imagen

El avión de Francisco Julio Hernández López

Imagen
Astillero El avión de Francisco DD HH y 43: papa no entender ¿Cuándo renunciará un obispo? Morena y la homosexualidad Julio Hernández López FORO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS. Roberto Gil (en medio en primer plano), presidente de la mesa directiva del Senado, ayer acompañado de integrantes del Foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe al tomarse la foto oficialFoto Cristina Rodríguez A un cuando es usual que sea en conferencias aéreas de prensa, al final de la gira específica a algún país, cuando otros papas y en especial Francisco ofrezcan puntos de vista y valoraciones con más profundidad y atrevimiento que en los programas oficiales recién cumplidos, lo cierto es que al pontífice de origen argentino no le quedó bien el hablar sobre pederastia clerical y los 43 hasta que estaba lejos de la tierra donde muchos esperaban definiciones valientes y eficaces de él sobre esos temas, liberado ya de las presiones diplomáticas y gubernamenta…

Crucifijo-Helguera

Imagen

México sorprendente

Imagen

Genéricos intercambiables

Imagen

Mal ejemplo

Imagen

Acto

Imagen

Todo al mismo tiempo-Fisgón

Imagen

Pro buena vida

Imagen

Doble morral

Imagen

PRI verifica universidades de Morena y SEP las descalifica; “están ardidos”: AMLO

Imagen
La Secretaría de Educación Pública descalificó las universidades que busca operar el Movimiento de Regeneración Nacional principalmente en la Ciudad de México, al asegurar que aún carecen de validez oficial. En un comunicado de la dependencia a cargo de Aurelio Nuño, titulado ”Escuelas promovidas por el partido político Morena, sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP”, apunta: “La SEP advierte que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional”. La secretaría expone: “En relación con distintas notas periodísticas acerca de la apertura de planteles de Educación Superior vinculados al partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa quesolamente ha recibido dos solicitudes de las autodenominadas Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., para…

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI

Imagen

“Quiero saber por qué”

Imagen
Mazatlán, Sinaloa.- Tras 13 años de laborar en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Fabiola Elizabeth Zurita Ramírez recibió la notificación de su despido el pasado tres de noviembre. El hecho la tomó por sorpresa, pero más aún el argumento que le dio el departamento jurídico. A poco más de un mes del caso, no ha recibido respuesta a los oficios que envió a las autoridades, y por el contrario, los compañeros que la estaban apoyando para que buscara la reincorporación, fueron amenazados y temen también ser despedidos. Amarga Navidad. La auxiliar administrativo en el distrito central dijo que esta navidad será la más amarga de su vida, ya que el argumento que le dio el departamento jurídico es que se trata de un ajuste de nómina, que venía desde el Ayuntamiento. “Me enteré que el ajuste era de personas que habían tenido problemas, pero no es mi caso”. Sindicato ajeno. Para Zurita Ramírez, el sindicato no está cumpliendo su papel para defenderla. Cuando recibió…

Demandan al Bronco: un millón por reo .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Pemex: recorte a la corrupción  Desbloqueando el Iphone de un asesino
L a Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Broncogobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias. Corte fino Cualquier cirugía que se haga a Petróleos Mexicanos (Pemex), que no extirpe a Carlos Romero Deschamps…

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Fracaso nacional El recorte al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal echa por tierra todas las promesas que se habían hecho con el paquete de las Reformas Estructurales de Enrique Peña Nieto / Los 132 mil 300 millones de pesos menos afectarán, no solamente a PEMEX y la CFE, sino también a la educación, salud, campo e infraestructura, aseguraron analistas y legisladores CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (SinEmbargo).- El recorte de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal no solamente afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también a la construcción de carreteras, los programas educativos y a instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Socia.. [+]Ver mas Sí habrá despidos El nuevo director de PEMEX, José Antonio González Anaya, aceptó que debido a que la Secretaría de Hacienda anunció que retirará 100 mil millones de pesos a la ex paraestatal…