jueves, 18 de febrero de 2016

Campaña contra Morena .- Miguel Ángel Velázquez

Captura
Cymthia López, #LaMataEscuelas, segunda de izquierda a derecha 
El uso de la sinrazón priísta
La educación, pretexto

E
l asunto resulta hasta fácil de desentrañar. No hay confusión, los enemigos de siempre han comenzado una nueva campaña de ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador. El motivo es lo de menos; cualquier pretexto es bueno, el enemigo es el político tabasqueño y eso vale para hacer que los ataques sean ciegos, carentes de razón.
Ahora se trata de las escuelas universitarias que desde la bandera de Morena se están instalando en esta ciudad y en algunas otras del país. Se dice que no tienen registro y que se han levantado en lugares poco apropiados para impartir clases a nivel licenciatura, y por ello se les ha condenado.
Ayer el escándalo, producto del odio político, rompió todas las barreras. La priísta Cynthia López, escoltada por un grupo de personas, ingresó con lujo de violencia a una de las escuelas de educación superior de Morena en la delegación Cuauhtémoc, la dedicada al derecho. La diputada, a quien en algún momento se ubicó como cercana al secretario de Educación, Aurelio Nuño, amenazó –a alumnos y maestros– con gritos que iba a cerrar el plantel.
Nadie en sano juicio puede culpar a la diputada de seguir las órdenes de sus jefes, y menos aún de estar en desacuerdo con López Obrador, por eso milita en el PRI. Pero eso no le da ninguna autoridad para decir que va a cerrar una escuela, menos aún para amenazar a quienes imparten clases o quienes las toman. Más bien, se trataba de montar un espectáculo mediático, y por ahí hacer que se tome en cuenta su lealtad, porque eso de estar preocupada por la educación es algo que nadie le puede creer.
Veamos: según el último informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre escuelas que carecen de registro –el pretexto de la diputada es que la escuela no está registrada–, y por tanto esos estudios no tienen ninguna validez, claro, oficial; pero eso no es delito. Se trata de un trámite que ya está en proceso y que deberá cumplirse.
Decíamos, pues, que las preocupaciones de la diputada no parecen ser las del problema de las escuelas sin registro, porque –volvemos a la Profeco– según ese organismo, de las más de 2 mil 600 universidades particulares que hay en México, sólo 80 han comprobado su calidad ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, y apenas 903 cuentan con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP.
Es muy probable que las cifras que damos hayan sufrido alguna variación; el informe es de 2007, pero es el último dato con el que se cuenta, cuando menos de manera pública, y a decir de algún funcionario del organismo, el problema sigue más o menos igual.
Desde luego, hay cifras más recientes. El año pasado, la UNAM rechazó a 53 mil 361 aspirantes a ingresar a esa casa de estudios; el Polino pudo dar cabida a 64 mil 440 jóvenes que pretendían ingresar a la institución, y la UAM no pudo aceptar en sus aulas a más de 30 mil que buscaban obtener estudios superiores. Total, casi 150 mil jóvenes se quedaron fuera de las instituciones que hemos mencionado.
Entonces, el ataque de la señora López no parece que pueda dar resultados en contra de Andrés Manuel –el solo hecho de buscar que los jóvenes tengan educación superior ya sería un logro–, pero sí puede dañar, y muy en serio, a los alumnos de esas escuelas a las que ella amenazó.
Y no es la única equivocada. La titular de la Secretaría de Educación local, Alejandra Barrales, también quiere cerrar escuelas, como en los regímenes dictatoriales. Lo bueno es que ella no tiene facultades, eso parece, para poner manos a la obra, aunque sí le sobran palabras para tratar de engañar a quienes la escuchan. Mal para su futuro político, que sí debe importar a Barrales.
De pasadita
Vaya logro el del delegado de Azcapotzalco. Sentó a los desarrolladores inmobiliarios, y sin gritos ni sombrerazos puso a revisión 30 manifestaciones de construcción que avalaban 8 mil viviendas y plazas comerciales. Habrá que estar pendientes de lo que se logre en esa revisión. ¡Cuidado!


Dipuporra Cynthia López #LaMataEscuelas

La política educativa del Bronco : ¡ caguamas a los estudiantes !

Los premios del Bronco


Monterrey, Nuevo León | 18:55 // 17 febrero, 2016

En "tono de broma", el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco ofreció caguamas a los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que saquen 10 de calificación.
Durante su mensaje en la ceremonia de graduación de tres mil 467 alumnos de 15 planteles de bachillerato tecnológico de la entidad, el mandatario estatal llamó al sector empresarial para que ofrezcan empleo a los técnicos titulados.
Recordó que la industria requiere al menos 15 mil técnicos al año, de los cuales cinco mil son egresados del Conalep.
Mientras bromeaba, el mandatario también comprometió al director de la empresa acerera Ternium, Máximo Bedoya de pagar la carne asada para celebrar la conclusión del bachillerato técnico.
Asimismo, aseguró que los diputados locales habían hecho una ley para corregir su vocabulario, pero él difícilmente cambiará.

Respuestas vaticanas


Zapateado-Hernández


De nuevo, cenicientos .- Julio Hernández López

Recortes a gobernabilidad
Van contra Arias Montes
Libien, periodismo a revisar

Foto
RENDIR CUENTAS. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (al fondo), entregó ayer a la Cámara de Diputados el Informe general de la cuenta pública 2014Foto José Antonio López
V
arias horas antes de que dejara el país la carroza vaticana, ya estaba reinstalada la calabaza sabida de la cenicienta realidad real de México. Aún se entretenían largamente los medios, sobre todo los electrónicos, en la degustación final del religioso banquete adormecedor de seis días cuando ya estaban los cardenales Luis Videgaray y Agustín Carstens anunciando las penitencias presupuestales y bancarias por venir, en la primera caída de un viacrucis económico nacional que, como siempre, porque así lo ordenan el dios dinero y sus terrestres oficiantes empresariales y políticos, dejará crucificados a los de abajo y bendecidos a los de arriba.
El previsto recorte presupuestal (lo que usted sabía o intuía, pero temía confirmar, cuando menos no antes de que se fuera el Papa) y la elevación de la tasa de interés en México (50 puntos base, para quedar en 3.75 por ciento) forman parte de un conjunto de medidas que tratan de enfrentar factores internacionales ajenos al control del gobierno peñista, más la abundante carga de errores, distorsiones, despilfarros y corrupción que en el entorno local produce y alienta ese mismo gobierno.
La presentación en sociedad de las nuevas desgracias por venir agrega riesgos a la muy discutible gobernabilidad del país, pues significará un nuevo apretar de cinturón para los que ya hasta de él carecen, mientras las cúpulas negocian formas de no resultar con tanto daño (el excelente jugador tapatío de palabras Óscar Tagle así tuiteó ayer mismo: Carstensiana desde Banxico: apriétese el cinturón en las lonjas de mi compadre).
A la muy preocupante acumulación de rezagos e insatisfacción sociales, con derivaciones marcadas hacia la confrontación directa de lo institucional, deberá sumarse el resultado de esta menor disponibilidad de recursos públicos y el nuevo posicionamiento del Banco de México (no sólo en cuanto a tasas de interés; también se informó que se cancelan las subastas de dólares, para ejercer la discrecional facultad de venderlos directamente, conforme a lascircunstancias). Menos dinero y peores condiciones para atender las urgencias populares que van subiendo de grado. Por lo pronto, asegura el virrey Videgaray que no se tocarán los rubros de seguridad, es decir, de policías y militares en caravana por el país (siempre emplazados para sofocar no sólo las acometidas del crimen políticamente organizado, sino también los desbordamientos de corte político o social), ni de políticas sociales (y menos en un año electoral que al mismo tiempo se encuadra en la tempranísima lucha por la sucesión presidencial de 2018).
El golpe más fuerte en este recorte anunciado es contra Pemex, empresa a la que se condena a la quiebra, ya con el concuño de Carlos Salinas de Gortari como director de liquidación (la especialidad de la casa Salinas, recuérdese, han sido las privatizaciones y otras formas de conversión de la riqueza pública en privada). Esta semana, Newsweek en español llevó como principal tema de portada un reportaje de Ana Lilia Pérez Mendoza (la autora de libros como Camisas azules, manos negras; El saqueo de Pemex desde Los Pinos,Mares de cocaína) cuyo título asegura que se prepara la subasta de Petróleos Mexicanos. Bien, pícaro Charlie y familia que le acompaña.
Finalizada la gira de preparación espiritual de México para lo que las turbulencias le deparen, Francisco dejó intocados los temas de la pederastia clerical y de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (en este tema, su vocero Lombardi ejecutó una versión vaticana del famoso cansancio murillista). Sin embargo, en Oaxaca, un abogado cercano a la arquidiócesis ofreció una conferencia de prensa para apremiar a las autoridades a que actúen legalmente contra el presbítero católico Mario Arias Montes, quien ha denunciado dentro de la propia iglesia local, e incluso en el Vaticano, la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a los abusos sexuales cometidos cuando menos contra unos 45 niños indígenas de la sierra zapoteca por el cura Gerardo Silvestre Hernández, a quien se permitió durante largos años continuar con su depredación sexual hasta que la denuncia de un padre de familia lo llevó a la cárcel, donde espera una sentencia ligera.
El sábado en que ya estaba Francisco en México, La Jornadapublicó una nota (http://goo.gl/UqHRfQ) y dos videos relacionados con el tema (https://goo.gl/N4sHko yhttps://goo.gl/W0CUZV). Ahora ese sacerdote denunciante está bajo la amenaza de cárcel y proceso judicial por la acusación de violencia familiar contra una mujer con la que habría hecho vida de pareja. Ésta y todas las acusaciones fundamentadas deben ser atendidas con prontitud y rectitud por el aparato judicial mexicano que apabullantemente actúa en sentido contrario, es decir, con demora infinita e incorrección procesal y sustantiva.
Si Arias Montes cometió un delito debe ser castigado en los términos correspondientes a esos presuntos hechos, sin que ello empañe o desacredite las acusaciones fundadas que él y nueve religiosos más (párrocos y diáconos) han hecho respecto a la masacre sexual cometida contra indígenas menores de edad en Oaxaca. Doctor en teología, reconocido intelectual, promotor de un cristianismo con sentido indígena, Arias Montes ha librado y sostiene una batalla contra la pederastia clerical protegida desde las cúpulas eclesiásticas.
La agresión contra el administrador general de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, por guardaespaldas de Rubén Libien, va más allá del entorno natural de esa demarcación desde donde el PAN podrá alcanzar especial fuerza para las elecciones de 2018 de jefe de gobierno. En realidad, lo que está a la vista es la prepotencia, la vocación infractora, delictiva, de muy peculiares grupos empresariales que realizan un tipo de periodismo absolutamente discutible, financiado y protegido por ciertos segmentos políticos, como en este caso los políticos priístas del estado de México, con erarios predispuestos para beneficios oscuros. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Otro engaño de EPN

brozo

¿A qué vino el Papa? .- Rapé

"¡ No seas egoista !"

Lo que bien se aprende


Recorte la sombra-Rocha


¡Adios, Francisco!


Pueblo bendecido-Helguera


Todos desahuciados


Ajustes al concepto-Fisgón


Más crisis para responder a la crisis .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Cómo afectará a tu familia?
 Aprehenden al Señor de las Tangas

Foto
C
on la idea de responder a la crisis desencadenada por el desplome petrolero, se nos impone más crisis. Ese cuadro podría describir el paquete –¿política de shock?– de tres acciones que anunciaron ayer Luis Videgaray Caso y Agustín Carstens. 1) Recorte presupuestal por 132 mil millones de pesos (100 mil millones del gasto de Petróleos Mexicanos. 2) Venta discrecional de dólares –en vez de las subastas, por la cantidad que el banco central considere necesaria. Seguirá sin dar a conocer la identidad de los favorecidos. Y 3) un aumento a la tasa de interés a 3.75 por ciento (era de 3.25). Un efecto inmediato fue que ayer bajó el precio del dólar. Seguramente perdieron dinero los especuladores que habían venido apostando contra el peso. ¿Cuál será el resultado al final del paquete de tres medidas (3M)?. Irá viéndose día con día. Pero persisten las causas de la crisis: petróleo, endeudamiento del gobierno y la falta de crecimiento económico.
¿Y las familias?
¿Qué efectos tendrá en la economía de las familias el aumento de las tasas de interés? De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, ‘‘dado que la decisión de Banco de México está enfocada a evitar un efecto de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios, la decisión en el muy corto plazo es benéfica para las familias. En el largo plazo un incremento en las tasas encarece el crédito, por lo cual existen presiones en contra de la demanda agregada y, en consecuencia, se compromete el crecimiento (económico)’’. 
¿Y la depreciación del peso?
‘‘A pesar de que en el largo plazo existen riesgos a la baja para el crecimiento como consecuencia de las mayores tasas de interés, en el muy corto plazo la medida sí logra frenar la depreciación del peso frente al dólar. Porque el incremento en las tasas evita la salida de capitales; además, hace más atractivo a México como destino de inversión atrayendo más flujo de efectivo al país’’. Hasta aquí la opinión de Gabriela Siller.
El Señor de las Tangas
¿Será este un alto definitivo a la tortuosa carrera del presidente de la organización Provida, Jorge Serrano Limón, o sólo es otro susto? Fue detenido por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos. Lo habría detectado la Auditoría Superior de la Federación siguiendo la pista a recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer. A principios de 2012, ya había sido detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel (proceso 156/2010) por el supuesto desvío de más de 2 millones de pesos que le fueron entregados para equipar de aparatos de ultrasonido y ecosonido a nueve centros de atención. Sin embargo, pudo evadir la cárcel. Se le atribuye una relación cercana con Margarita Zavala, la ahora aspirante panista a la Presidencia de la República. En la revisión de los gastos de Serrano Limón se halló que había empleado dinero público hasta para la compra de ¡tangas!
@VoxPopuli
Asunto: la reforma del Distrito Federal
Estimado Enrique, una pregunta: ahora con la elección de los 100 diputados para el constituyente, ¿seguirán existiendo los diputados de la Asamblea Legislativa?
Venancio Márquez Castanedo/Ciudad de México
R: Por supuesto. Hasta podrían ser mayores su número y sus ingresos. A ver. La reforma política del Distrito Federal no fue ideada para beneficio de los capitalinos, sino de la clase política. Tenemos que estar claros en esto.
Twitteratti
‘‘El aumento de las tasas de interés no afecta porque los mexicanos tomamos en vasitos’’.
No avanzamos hacia ninguna parte en plena época de Mover a México.
Así combate la pobreza el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer; cada que va a Chiapas apoya la explotación infantil.
El Lector @LiteraturayMas_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“México es una sorpresa”
CIUDAD JUAREZ, 17 de febrero (Notimex/AFP).- El Papa Francisco agradeció hoy aquí la “cálida hospitalidad” de que fue objeto durante su visita a México, así como el cariño, la fiesta y la esperanza que vivió junto a la “gran familia mexicana”. Al finalizar la misa ante miles de personas en la explanada El Chamizal de Ciudad Juárez, Francisco dio gracias a los mexicanos por abrirle las puertas de sus vidas y de su nación, y destacó el trabajo de quienes hicieron posible su visita apostólica. Destacó la ayuda de las autoridades federales y locales que contribuyeron al buen desarrollo de todas las actividades en la Ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Agradeció de corazón a quienes colaboraron de distinto modo, como “servidore.. [+] Ver mas
 
“Aquí hay seres humanos”
Recordó Evila Quintana, una de las reclusas del Cereso 3 de Ciudad Juárez, en un discurso cargado de emoción / Ante el Papa Francisco, la madre soltera le aseguró que con su visita “dejó la semilla de la esperanza sembrada y cuente con las oraciones de todos los presos de la República” / Textos íntegros de las palabras de Evila y el discurso del Pontífice CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de febrero (Notimex/ACI).- Evila Quintana, una de las reclusas del Centro de Readaptación Social número 3 de esta ciudad aseguró hoy ante el Papa Francisco que muchos han perdido la esperanza en la rehabilitación de los presos y recordó: “aquí hay seres humanos”. “La mayoría tenemos la esperanza de la redención y en algunos casos la voluntad de conseguirla”, afirmó, en un discurs.. [+] Ver mas
 
Rostro a la migración
El Papa es una voz a la conciencia y puede cambiar la forma en que miles de personas participen en el debate migratorio, aseguró el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU, Joseph Kurtz / El Obispo apuntó que Francisco “le está poniendo un rostro humano a la migración” / Texto íntegro de la homilía del Pontífice en Ciudad Juárez, donde condenó la tragedia que viven los migrantes EL PASO, Texas, 17 de febrero (Notimex/ACI).- La visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, tiene el potencial de cambiar el debate en Inmigración para darle un sentido humano, dijo hoy aquí el obispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). “El Papa es una voz a la conciencia y.. [+] Ver mas
 
“Mojados” rezan con el Papa
CIUDAD JUAREZ, México, 17 de febrero (AFP) - Juan Coronado es mexicano pero ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. En 1977 se fue de “mojado” cruzando ilegalmente por Ciudad Juárez, adonde regresó este miércoles para rezar con el Papa Francisco en la misa transfronteriza que dedica a migrantes como él. Este jornalero de 52 años, que lleva un crucifijo de madera colgando de su camisa de cuadros, recuerda que hace años “era fácil cruzar”. Uno solo tenía que pasar “ahí adelantito por el Río Bravo” y luego “viajar escondido en los vagones del tren” hasta Texas. De hecho, para ver al Papa junto a su mujer, Juan hizo fácilmente en sentido contrario el camino que cada año batallan por recorrer miles de mexicanos y centroamericanos sorteando extorsi.. [+] Ver mas
 
Apostar a la dignidad laboral
Ante miles de trabajadores, sindicalistas y empresarios en Ciudad Juárez, el Papa dirigió una dura crítica sobre las condiciones laborales actuales / “La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos para usar y tirar y descartar”, explicó Francisco / Texto íntegro de sus palabras CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de febrero (Notimex/ACI).- El Papa Francisco advirtió que Dios le pedirá cuenta a los “esclavistas de hoy”, en una dura crítica a la precariedad e ilegalidad laboral, a la mentalidad reinante que busca conseguir ganancias a cualquier costo. Esto durante el encuentro que sostuvo con tres mil trabajadores, sindicalistas y empresarios en el Palaci.. [+] Ver mas
 
El Papa, fuerte crítico del poder
El Santo Padre fue especialmente crítico en México, afirmó Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la Universidad Virginia Commonwealth / Para algunos observadores, el Pontífice claramente siente que tanto la Iglesia como el Gobierno le han fallado a los mexicanos, dijo CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (AP).- En sus cinco días en México, el papa Francisco criticó a la élite mexicana por la falta de justicia y paz que padece el país, exigió a los obispos hacer más para aliviar el sufrimiento de los fieles a manos del narcotráfico y la corrupción y explícitamente evitó los lujos de la capital para visitar lugares mucho más modestos. Si bien los papas suelen hacer críticas sutiles en sus visitas alrededor del mundo, Francisco pareció haber ido más allá en .. [+] Ver mas
 
Entregan jesuitas a Francisco carta de padres de los 43
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (apro).—Durante la reunión que sostuvo con el Papa Francisco, la noche del pasado domingo 14, en la nunciatura apostólica, el equipo de gobierno de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús ya no le pidió al Papa que se reuniera con los familiares de los desaparecidos ni tampoco con los padres de Ayotzinapa, puesto que ya de antemano sabían que esa pretensión de los jesuitas había sido descartada por el pontífice. Los seis jesuitas mexicanos que se reunieron con Bergoglio, encabezados por su provincial en México, Francisco Magaña, se limitaron a entregarle una carta que le enviaron al pontífice los padres de Ayotzinapa y también a comentarle sobre la gravedad del problema de los desaparecidos en México. Delante de ellos, el Papa abr.. [+]Ver mas
 
Activista logró acercarse a Francisco
Le entregó cartas de hijos de desaparecidos en Chihuahua CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de febrero (apro).- La activista Luz Estela Castro Rodríguez entregó al Papa Francisco decenas de cartas de hijos de personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc, así como otra de los campesinos del movimiento El Barzón, y le habló del fenómeno de los feminicidios en esa entidad fronteriza. Castro estuvo presente en primera fila del encuentro “El mundo del trabajo” —que presidió el jerarca católico—, junto con los defensores de derechos humanos Emilia González, Víctor Quintana Silveyra y Heraclio Rodríguez, tras gestiones del sacerdote de la Diócesis de Michoacán Eduardo Corral Merino. Además de las cartas, Lucha Castro entregó al religioso un póster con la réplica de .. [+] Ver mas
 
Mega recorte
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mega recorte Tras Papa-pausa, cruda realidad económica SHCP y Banxico: ajuste de 132 mil millones PEMEX, afectada con la quita de 100 mil millones Por opacidad presupuestal, culpan a legisladores “Las ganancias guárdalas para ti; los sacrificios distribúyelos entre el pueblo”: Jorge Saldaña Aprovechando la gira del Papa Francisco, los responsables de la hacienda y las finanzas del país: Luis Videgaray, titular de la SHCP, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunciaron el “ajuste preventivo” al gasto público para este año por un monto de 132 mil 300 millones de pesos, es decir, 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No ocultaron la intención de dar la puntilla a Petróleos Mexicanos (Pemex) al res.. [+] Ver mas
 
Otro apretón al cinturón de los mexicanos
La Secretaría de Hacienda anunció un nuevo recorte de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público / Cien mil millones le quitarán a Pemex, ya de por si golpeada por la cuestionada Reforma Energética / Banxico, por su parte, informó de aumentos a las tasas de interés a 3.75% CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció el ajuste preventivo del gobierno federal para 2016 de 132,300 millones de pesos (mdp), según el funcionario 100,000 corresponderán a Pemex, mientras que de los 32,300 restantes, el 91% serán de dependencias federales y los otros 2,500 mdp corresponderán a la CFE. Por su parte, Agustín Carstens anunció la subida de la tasa de referencia a 3.75% alejándose de la línea marcada por la Reserva Feder.. [+] Ver mas
 
EPN arrastra subejercicio de 63 mil 607 MDP
La SCT y el Gobierno de Veracruz, los entes peor administrados en 2014: ASF CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Veracruz fueron los entes peor administrados ese año. Además se incurrió en un subejercicio de 63 mil 607 millones de pesos en el primer año real de la ejecución presupuestal de Enrique Peña Nieto, destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al presentar la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados –última en su tipo, debido a que el próximo año se modificará el formato–, la ASF precisó que en el primer año de manejo efectivo de los recursos millonarios que se entregaron al gobierno fe.. [+] Ver mas
 
Senadores anuncian “plan de austeridad”
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado presentó los lineamientos del Programa de Reorganización Administrativa de la Cámara Alta, con el cual los grupos parlamentarios dejarán aplicar 300 millones de pesos, que manejaban las Comisiones Legislativas y boletos de avión. El documento, que aún deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara Alta, señala que ahora todos los recursos económicos que reciben los grupos parlamentarios para el apoyo del trabajo de las Comisiones, serán ahora administrados en forma directa por la Dirección de Administración del Senado. Se plantea que además la Dirección de Administración, que dirige Roberto Figueroa, la que compruebe los recursos destinados para la compra de boletos .. [+] Ver mas
 
Migración, por crisis humanitaria
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Migración, por crisis humanitaria *Despide EPN al Papa en Cd. Juárez En la última misa que ofició en su visita a México, en la zona limítrofe de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, y ante miles de hombres y mujeres a los que pobreza, violencia y narcotráfico obligaron a emigrar a Estados Unidos, el Papa Francisco dijo que es necesario apostarle al arrepentimiento y a la conversión por la crisis humanitaria registrada en los últimos años y en esa población con el mayor número de feminicidios, se refirió a las mujeres a quienes les ha sido arrebatada la vida. Por la mañana, en una reunión que sostuvo con centenares de internos en el penal de Cd. Juárez, pidió romper los círculos de la violencia y la delincuencia, tras varias d�.. [+] Ver mas
 
“Jugoso” negocio del primo de Padrés
HERMOSILLO, Sonora, 17 de febrero (Apro).- La Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos Anticorrupción descubrió una red de cinco vendedores de plazas magisteriales en la secretaría de Educación y Cultura (SEC) liderada por Agustín Antonio Padrés, primo del exgobernador Guillermo Padrés. De acuerdo con la autoridad estatal, al acusado se le imputan cargos de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa supuestamente por vender cargos públicos en la secretaría hasta por 80 mil pesos. Como sus cómplices, fueron identificados los también exfuncionarios de Padrés: Ramón Alberto Valencia López, Juan Pablo Gastelum Leyva, Gustavo Adolfo Vega reyes y Mario Valenzuela Guerrero. El fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, detalló que existen a.. [+] Ver mas
 
Veracruz rojo
Ocho personas fueron ejecutadas en el Estado jarocho, todos por arma de fuego / Seis crímenes en Sinaloa / Jalisco, con cinco asesinatos, entre ellos una mujer / Dos féminas más en Oaxaca / La jornada reporta 40 crímenes en 12 Entidades MEDELLIN DE BRAVO, Veracruz, 17 de febrero (Notimex/Apro/Sin Embargo/Periódicos).- La Entidad jarocha continúa derramando sangre, como resultado del contexto de injusticia y falta de vigilancia en su territorio. Ahora la violencia quitó la vida a una familia en el municipio de Medellín de Bravo. En el ataque armado murió una familia entera, integrada por: Ana Cecilia Rodríguez Quino de 35 años de edad, Monserrat Nolasco Rodríguez de 13 años de edad y Toribio Flores Ayala quien fue auxiliado por paramédicos pero desgraciadamente en el trans.. [+]Ver mas
 
Detienen a Serrano Limón
Agentes de Investigación Criminal aprehenden al presidente de Provida por presunto peculado de 25 millones 764 mil pesos CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (APRO).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aprehendieron al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por 25 millones 764 mil 539.71 pesos. La detención de Serrano se dio después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltas graves en el ejercicio de los recursos que el Gobierno Federal asignó a Provida para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer. La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado previsto en el .. [+] Ver mas
 
Fiscalía de Morelos se lleva a 19 niños de casa-hogar
CUERNAVACA, Morelos, 17 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- La Fiscalía del Estado de Morelos con mentiras sustrajo a 19 niños de una casa-hogar el pasado lunes 15 del presente mes para llevárselos al DIF estatal. En la misma Fiscalía fueron incomunicados y maltratados psicológicamente, además de que los dejaron sin comer por varias horas. Los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 9 de la mañana en la casa-hogar “Amor para compartir”, que está ubicada en Monte Casino, poblado del municipio de Huitzilac, al norte de Cuernavaca. El abogado de la casa-hogar “Amor para compartir”, Francisco Javier Baena Cárdenas, explicó que la Fiscalía del Estado argumentó “que se tenía que llevar a los 19 menores para practicarles una entrevista”. Francisco Javier.. [+] Ver mas
 
Ojo con el QTINIA y el QIAPI 1
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Ojo con el QTINIA y el QIAPI 1 Agradezco al lector —cuyo nombre nos pidió omitir— su confianza al pedirnos opinión sobre ciertos productos denominados QTINIA y QIAPI 1 que, según anuncios de Internet y artículos de revistas sobre cuestiones metafísicas, esotéricas, naturistas y del más allá, tienen extraordinarias propiedades curativas gracias a que estimulan la fotosíntesis humana, pero las malévolas compañías farmacéuticas —que no quieren perder sus jugosos negocios de venta de medicamentos— las sabotean y denigran a su inventor, el mexicano Arturo Solís Herrera, sobre quien escribimos hace poco a propósito de su supuesta batería eterna a base de melanina. A nuestro lector podemos decirle que de medicament.. [+]Ver mas

Detecta la Auditoría Superior irregularidades durante la gestión de Rosario Robles

Probable daño al erario por mil millones de pesos involucra a Sedesol y dos universidades
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 11
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió un probable daño al erario de alrededor de mil millones de pesos por contratos que realizó con las universidades autónomas del estado de México y de Morelos, además de que casi la mitad de esos recursos fueron pagos a pensiones que rebasaron el monto establecido en las reglas de operación del programa, señala el análisis de la cuenta pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Sedesol, en la gestión de Rosario Robles, pagó a la Universidad de Morelos 426 millones de pesos, pero 82.3 por ciento de esos recursos se fueron a la empresa Esger, Servicios y Construcciones, que nada tiene que ver con las tareas de esta institución.
Otro presunto daño al erario que considera la ASF es que hay en el país 328 mil beneficiarios –de alrededor de 6 millones– del programa de pensión de adultos mayores con trato preferencial, ya que reciben pensiones de entre 7 mil y 23 mil pesos, mientras la mayoría obtiene 589 pesos pesos al mes. Esto ocasionó pérdidas por 466 millones de pesos.
En 2013, la Sedesol firmó convenios con las universidades del estado de México y de Morelos, según reveló el análisis de la cuenta pública de ese año. En esa fecha suscribió cinco contratos que dejaron un daño al erario por alrededor de 845 millones de pesos.
El convenio de mayor valor fue de 396 millones para la compra de paliacates, vasos, gorras y globos, entre otros objetos que se adquirieron a empresas fantasmas y que eran para promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El informe de fiscalización de la cuenta pública 2014 indica que la Sedesol entregó a la institución morelense 324.6 millones de pesos a fin de fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social. En este caso, la universidad contrató empresas, pero no presentó facturas ni documentos para garantizar la salida de los recursos, por lo que se inició un procedimiento de multa al rector.
Se pagaron a esa institución 77.8 millones de pesos para el levantamiento de información socioeconómica de –supuestamente– 6.9 millones de beneficiarios, pero hay registros repetidos de dos hasta 579 veces. Los recursos, al igual que en el caso anterior, se transfirieron a una cuenta bancaria de la empresa Esger, Servicios y Construcciones.
En agosto de 2014, la Sedesol firmó un anexo con la misma universidad por 23 millones de pesos para el servicio de desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión con interoperabilidad y uso de firma electrónica avanzada, pero el trabajo no concluyó.
Por lo que hace al programa de pensión para adultos mayores, la dependencia federal contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México para fines cuyas metas tampoco se lograron.
Es el caso de la instalación de ventanillas de atención para incorporar a 1.6 millones de beneficiarios, donde apenas se sumaron 128 mil, y para operar módulos de comprobación de supervivencia. El total del daño al erario es por 997 millones de pesos, indica la ASF.
Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, se encontró que de los 90 programas que están incorporados a esa estrategia sólo se aplicó 53 por ciento. El informe indica que las deficiencias en la implementación, focalización y coordinación de acciones no permitieron verificar en qué proporción se garantizó el acceso a la alimentación de 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria.

Preso Serrano Limón, líder de Provida, por peculado


Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón, dirigente de Provida, por encontrar elementos de prueba suficientes de su responsabilidad en el delito de peculado.
El dirigente de esta organización civil ya se encuentra preso en un reclusorio de la Ciudad de México, luego de que el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en la capital del país, librara la orden de aprehensión correspondiente al considerar que Serrano Limón cometió “faltas graves en el ejercicio de recursos públicos asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.
La PGR dio a conocer a través de la Subrocuraduría Especializada en Delitos Federales, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, ejercitó una orden de aprehensión en contra de Serrano Limón por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
El Ministerio Público Federal señaló que “como consecuencia de una revisión realizada a dicha asociación civil, por parte de la auditoria superior de la federación, se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de los recursos públicos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”.
De acuerdo con la indagatoria, en total, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvió de recurso públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.61 pesos, lo que se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado en contra del administrador y presidente de esa organización civil.
Según la PGR la orden de aprehensión en contra de Serrano Limón le fue otorgada desde el pasado 21 de octubre y el mandamiento judicial fue cumplimentado hoy y ya quedó a disposición del juez que ordenó su captura.