Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2016

¡ Santo mensaje ! .- Reséndiz

Imagen

Palabras al viento .- Jabaz

Imagen

Las represiones manceristas

Imagen
I. Todos o casi todos los levantamientos populares que han llegado a revoluciones, en la historia mexicana: 1810, 1845 y 1910, con las miles de insurrecciones para demandar democracia y republicanismo, se han debido a los abusos de los gobernantes que se vuelven socios y cómplices de los ricos que explotan al pueblo, al que no le queda más recurso que ejercer la democracia directa con levantamientos violentos para acabar con un régimen. Incluso desde la Conquista, esos levantamientos han nacido en los pueblos alejados del centro político y económico del país, hasta cercarlo. Pero hoy hay condiciones para que sea al revés. Y que la insurrección nazca en la capital del país con más de 1 millón de indígenas en pobreza extrema, una degradada clase media y un grupo de millonarios en un esquema de brutal desempleo, salarios de hambre y una sangrienta inseguridad que está creando una crisis de olla de presión a punto de estallar. II. No es cierto que 2 millones estén en el desempleo. Éstos s…

El Papa y la Virgen .- Jans

Imagen

El fraude del Acuerdo Transpacífico

Imagen
Kuala Lumpur, Malasia. El Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que se negoció en Atlanta, Estados Unidos, en octubre de 2015 y se firmará en Auckland, Nueva Zelanda, en este mes de febrero, privilegia a los inversores extranjeros e impone costos sustanciales a los países socios. Jomo Kwame Sundaram*/Inter Press Service Calificado de acuerdo comercial “modelo” del siglo XXI, es fundamental determinar qué beneficios se pueden esperar del TPP y si éstos superan sus costos. Escasos beneficios comerciales Principalmente mediante el uso de modelos de equilibrio general computable de metodología discutible, todos los estudios realizados hasta la fecha proyectan reducidos beneficios directos del crecimiento económico producto de la liberalización comercial del TPP. Los beneficios netos reales pueden ser aún menores, si no negativos, ya que muchos de los supuestos en los ejercicios de proyección no están en el acuerdo comercial defini…

Santa laicidad .- Jabaz

Imagen

Fuerzas Armadas, penetradas por la ultraderecha

Imagen
Zózimo Camacho en Contralínea El 4 de marzo de 2015 se concretó, firmas de por medio, una alianza que se venía trabajando desde los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) obtuvo sigilosamente un “convenio general de colaboración” con las dos secretarías de Estado encargadas de organizar y administrar a las Fuerzas Armadas Permanentes de México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Ahí, al final del documento se pueden observar las rúbricas del general de división diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y del almirante diplomado de Estado Mayor Vidal Francisco Soberón Sanz, a cargo de la Semar, junto con la del entonces presidente de la Coparmex, el actuario Juan Pablo Castañón Castañón (hoy este empresario es presidente del otro organismo que, junto con la Coparmex, constituye uno de los poderes de facto de la alta burguesía mexicana…

El Papa y los obispos .- Tacho

Imagen

Penal de Topo Chico, la matanza se fraguó desde septiembre pasado

Imagen
Redacción de Contralínea Alrededor de las 23:30 horas del día miércoles 10 de febrero, dio inicio un enfrentamiento entre dos grupos de reos que se disputan el control del Centro de Readaptación Social de Topo Chico, en Nuevo León, reclusorio administrado por el gobierno estatal. El saldo preliminar del enfrentamiento es de 52 internos fallecidos, todos de sexo masculino, así como 12 heridos, de los cuales 5 se reportan como graves. Los hechos se registraron en las áreas conocidas como C2 y C3, en las que se encuentran recluidos internos considerados como de alta peligrosidad, que han sido procesados principalmente por los delitos de homicidio, secuestro, asalto a mano armada, extorsión y delincuencia organizada. Los bandos fueron encabezados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado Comandante Credo, quien es integrante del Cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z27, quien forma parte del Cártel de Los Zetas y ha sido un operador cercano de los hermanos Miguel Ángel y Omar…

Cosas de la Fe .- Miguel Galindo

Imagen

El pastor y el sembrador-Hernández

Imagen

Sacrifican a policías por visita del Papa

Imagen
Policías de laSecretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México(SSP) aseguran que trabajan turnos de 24 horas por 12 de descanso y, en los peores casos, han laborado deforma continua desde el jueves 11 de febrero, como parte de los operativos por la visita del Papa Francisco.
De acuerdo con testimonios de uniformados a Aristegui Noticias, varios de ellos decidieron no regresar a sus casas porque el trayecto les quitaría horas de descanso, por lo que prefirieron dormir en cajeros de banco e incluso sobre cartones, cerca de los 72 sectores distribuidos en la capital.
“El horario normal de un policía es de 12 horas de trabajo por 24 de descanso; pero desde un día antes de la visita del Papa hemos tenido que pasar 24 horas de trabajo por 12 de descanso, en el mejor de los casos”, dijo un policía que se identificó como Arturo.
Asimismo, enviaron fotografías de las condiciones en las que han tenido que descansar (se pueden ver en la galería de esta nota) ante las presiones de sus direc…

Bienaventurados los faraones .- Julio Hernández López

Imagen
Juego de dobles planos  EPN y esposa, ganadores  Diálogos en el infierno
H asta ahora, la visita del papa Francisco se ha desarrollado en dos planos, que no son complementarios, sino contradictorios. Viene como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano (donde funge como monarca), pero en realidad ha actuado principalmente como pastor en gira de proselitismo social y de afianzamiento de su estructura local de gobierno transnacional. Ha regañado a la clase política y al alto clero (como si a éstos les preocupara mucho escuchar palabras), pero no ha tocado un tema definitorio en México, que es la desaparición de 43 jóvenes y tampoco se ha referido en esta primera parte (con relevancia oficialista) de su viaje, a un punto que enteramente le corresponde abordar, el de la pederastia clerical, en sí misma y, en particular, como un crimen ocultado y protegido por la jerarquía episcopal y el propio Vaticano. Francisco ha pronunciado (hasta ahora, pues cierto es que aún falta por ver si con sent…

Como predicar en el desierto-Rocha

Imagen

“El mundo de hoy, desojado por la cultura del descarte, los necesita”: Papa a indígenas

Imagen
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Papa Francisco hizo un llamado hoy a que, en estos tiempos que se vive una de las mayores crisis ambientales de la historia, se aprenda de los pueblos indígenas cómo han sabido relacionarse con la madre tierra a la que han visto como fuente de vida, de alimento y casa común para compartir. Ante unos 100 mil feligreses congregados en el marco del encuentro con los pueblos indígenas habló de la depredación y los daños que se le ha ocasionado a la tierra por la avaricia y poder de quienes la ven como fuente de dinero en todos sus recursos naturales. “En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nosotros está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. Nuestro padre no solo comparte este anhelo, él mismo lo ha expresado y lo estimula al regalarnos a su hijo Jesucristo. “En él encontramos la solidaridad …

Oídos neoliberales-Helguera

Imagen

El papa Francisco, rodeado de depredadores .- Iván Restrepo

Imagen
A rropado por una publicidad oficial ofensiva y jamás vista para recibir a un visitante; más de 500 millones de pesos gastados en remozar los lugares que contarán con su presencia, los autores de tal despilfarro olvidaron que Francisco no gusta de la ostentación. Por eso se negó a habitar el palacete que ocuparon sus antecesores. Vive en una residencia sin lujos, de menos de 70 metros. Contrasta con el departamento que utiliza en su retiro uno de los personajes más siniestros de la iglesia católica: el cardenal Bertone. Francisco no pudo evitar que en su afán de sacar raja política de su visita, las instancias oficiales, grandes empresas y los medios electrónicos lo convirtieran en mercancía. Una manera más digna de honrarlo hubiera sido invertir el dinero dedicado a publicidad y remozamientos, en paliar la pobreza de algunos miles. Tampoco se libra de malas compañías durante su estancia. Algunas acusadas de proteger pederastas: como el cardenal Norberto Rivera (teólogo de la prosper…

…Y “El Bronco”, en su tour de la grilla

Imagen
PROCESO 2050 MONTERREY, NL.- Mientras la entidad se encuentra sumergida en una crisis de inseguridad y corrupción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorre el país, apadrina a los “candidatos independientes” y se proyecta para las elecciones presidenciales de 2018. Y cuando la prensa le preguntó por qué no se concentra en gobernar el estado en lugar de liderar el tour de la grilla, respondió: “Yo necesito viajar, compadre. Tengo familia, tengo experiencias que ver. No tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio; no me lo exige la ciudadanía”. En los primeros cinco meses de gestión del Bronco, la crisis, la corrupción y la violencia se generalizaron. Y mientras los niños se enganchan cada vez a edad más temprana a las bandas criminales, éstas se reacomodan. La semana pasada ocurrieron dos eventos que indignaron a legisladores, líderes sociales y a la ciudadanía: la denuncia sobre la compra de 200 mil cobertores a sobreprecio y la trifulca en el penal de Topo Chico, y el gobernado…

El cardenal desató un “problema de Estado”

Imagen
Proceso 2050 Una anomalía en la interpretación del canon 1686 del Código de Derecho Canónico permitió, el 19 de mayo de 2009, que la Arquidiócesis de México declarara “nulo e inválido” el matrimonio celebrado entre Angélica Rivera y José Alberto Castro Alva en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima el 2 de diciembre de 2004, y se provocara con ello un “problema de Estado” en torno a la boda religiosa entre Enrique Peña Nieto y la misma Angélica Rivera celebrada en noviembre de 2010. Así lo consideran dos sacerdotes expertos en derecho canónico consultados por Proceso, además del activista Alberto Athié y el sociólogo Bernardo Barranco, y lo confirma la información proporcionada por la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en donde se realizó la única ceremonia válida del enlace religioso entre Rivera y Castro Alva. La parroquia mencionada ratificó a Proceso que el sacerdote Ramón García López –quien ofició la boda religiosa de Rivera …