viernes, 12 de febrero de 2016

La iglesia ofreciendo bendiciones a la oligarquía (2006)

Adios Padre Marcial Maciel -la mera neta-

Cáliz - Ameyalli

Quilapayun - Que dira el Santo Padre, Te recuerdo Amanda

¡Bienvenido, Francisco! (gulp) .- Julio Hernández López

 ¡Bienvenido, Francisco! (gulp)
 Topo Chico y dólar
 Protección a pederastia
 Cura acusa a arzobispo de Oaxaca

Foto
MASACRE EN TOPO CHICO. Según testigos, a las 23:30 horas del miércoles pasado empezó la refriega en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, con el grito: “¡Vamos a reventar a los pinches zetas!”, cuyo saldo fue de 49 reos muertos y 14 heridos. De acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la reyerta duró 40 minutos. Además de fuego, pies y puños, se utilizaron, tubos, navajas, puntillas y piedras, dijo. En la imagen, familiares de presos acuden para saber de ellosFoto Sanjuana Martínez
M
éxico recibirá hoy al papa Francisco con las heridas abiertas. Ni siquiera el respetable fervor de los seguidores de la religión católica puede atemperar la sensación generalizada de una crisis en espiral ascendente, ante la cual no se avistan mecanismos o proyectos institucionales mínimamente confiables de solución.
Ayer mismo, en Nuevo León, se produjo una masiva expresión de la inviabilidad del sistema actual degobierno (en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal), con un saldo de cuando menos medio centenar de muertos durante un episodio oficialmente considerado como riña entre bandos opuestos de internos en el penal de Topo Chico. Ante el tamaño del problema, mostró poco oficio el habilitado gobernador del estado, el falsamente independiente Jaime Rodríguez Calderón, experimento de élite para ganar con fórmulas de engaño el voto desesperado, pero también manipulable, de quienes están hartos de lo tradicional.
En la explosión de salvajismo acumulado en Topo Chico puede identificarse con claridad el fracaso con tonos funerarios de todo el esquema nacional de seguridad pública, procuración de justicia (procuradurías y fiscalías, agencias del Ministerio Público, etcétera…), sistema judicial (juzgados, tribunales, la Corte) y rehabilitación socialcomo objetivo concreto de la red nacional de cárceles. No son accidentes ni casos fortuitos o aislados, sino consecuencias claras y directas de la incapacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones esenciales.
Si los grupos del crimen organizado dominan buena parte del país, de una manera abierta y retadora, es explicable que trasladen sus métodos de control a los Centros de Rehabilitación Social, en sus diferentes modalidades. Las prisiones se han convertido, por más que los políticos en turno al micrófono proclamen avances y mejorías, en cotos delictivos sustraídos a lo que engoladamente algunos recuerdan por ahí como imperio de la ley. Mediante el uso abundante de dinero corruptor hacia funcionarios de todos los niveles, o con la advertencia del castigo mortal a los rejegos, loscárteles gobiernan porciones de las cárceles mexicanas, entrando en conflicto brutal en ocasiones como la sucedida ayer.
Cincuenta muertes en Nuevo León que cruzan ya sin demasiado asombro la inmensidad mexicana de las masacres cotidianas. En Veracruz se enteran las autoridades, al buscar cinco cuerpos de jóvenes de Playa Vicente, de que hay un rancho destinado a sacrificios humanos en el que se estima que puede haber restos de cientos de personas desaparecidas. Y a los familiares de dos de esos jóvenes se les entregan los pocos restos disponibles (cuya auténtica correspondencia con los desaparecidos está por demostrarse) en una caja de cartón, como flete infame que pinta de corazón entero la inhumanidad burocrática que se ha desarrollado en la cultura del horror institucional. Ayer mismo, otros cuatro jóvenes desaparecieron en la entidad mencionada. A ese México llega Francisco, y es de esperarse que su discurso y comportamiento político estén en consonancia con el dolor de un pueblo que aún es mayoritariamente partícipe de la religión con base operativa en el Vaticano.
A las noticias que ya no son de nota roja, sino de nota política, pues hoy buena parte del ejercicio político es crimen, se sumó ayer el arribo del peso a niveles cercanos a las 20 unidades por dólar, en una depreciación imparable que agrega tonos de espanto a las finanzas nacionales maltrechas por el saqueo corrupto, la caída del precio del petróleo, la disminución de las reservas monetarias (subastados por sistema miles de millones de dólares del guardadito nacional para que especuladores y favorecidos se protejan de la debacle del peso) y la inflación que ya se ha desatado.
Francisco no sólo debería tener en su agenda discursiva temas externos a su Iglesia, pues se espera que en México aborde los propios, entre ellos el de la pederastia clerical y su sistemática protección por parte de los jerarcas regionales. Un caso relevante sucede en Oaxaca, donde el arzobispo José Luis Chávez Botello ha protegido durante años a un cura alegremente dedicado a la depredación sexual, Gerardo Silvestre Hernández, a quien exoneró una y otra vez hasta que hubo denuncia que lo llevó a la cárcel, donde espera sentencia generosa o francamente exculpatoria.
A Manuel Arias Montes, uno de los 10 curas y diáconos que denunciaron ante el arzobispo Chávez Botello y ante el Vaticano las agresiones sexuales cometidas contra cuando menos 45 indígenas menores de edad (años después, la suma estimada llega a un centenar de casos), se le ha enderezado una campaña de desprestigio y amenazas, con pintas injuriosas, un atentado, visitas de presuntos verdugos, robo fantasma e incluso una demanda por violencia intrafamiliar que, referida a una presunta relación de pareja, pretende crear las condiciones para el encarcelamiento de ese cura rebeldey su eventual suspensión en el ejercicio ministerial.
Arias Montes, quien este año cumplirá cuatro décadas como sacerdote, doctor en teología por la Universidad de Tübigen y promotor en Oaxaca de una práctica religiosa comprometida con los pobres y los indígenas, ha respondido presentando una demanda ante la procuraduría estatal de justicia contra el mencionado arzobispo Chávez Botello, por amenazas, y ha señalado, aparte del documento formal ante las autoridades civiles, que debe investigarse la posibilidad de complicidad y encubrimiento de ese arzobispo a lo largo de años en que protegió, cambió de adscripción y elevó de categoría (lo hizo decano) a su favorito, Silvestre Hernández, mientras éste acumulaba abusos sexuales contra menores de edad. Sobre el caso hay dos videos. Uno, con la entrevista a Arias Montes. Otro, con los padres de Jesús (14 años, entonces), nombre ficticio (también los padres pidieron no dar sus nombres reales) de una de esas víctimas. ¿Atenderá Francisco éste y otros casos de escandalosa protección a la pederastia clerical desde las cúpulas eclesiásticas? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El futuro de Pemex-Rocha

La Iglesia cómplice

El cardenal Norberto Rivera. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hace una década, cuando la violencia se desbordó en todo el país, la Iglesia católica ha sido mera espectadora.
Desde entonces los más de 150 mil muertos, los más de 10 mil, 15 mil o 20 mil desaparecidos, los desplazados, los cementerios clandestinos que emergen en todo el suelo mexicano y un largo catálogo de otras violaciones graves a los derechos humanos han sido insuficientes para la impávida jerarquía católica mexicana.
Contrario a sus principios doctrinarios, el amor al prójimo no los ha impelido siquiera a proponer paliativos ante el desgarramiento social e institucional de México. Por información no se pueden quejar.
La Iglesia católica mexicana, que tiene una enorme grey con más del 80 por ciento de la población, cuenta con una gran red de informantes en todo el país.
Las parroquias son fuentes de información invaluables. Hasta ahí llega la gente a contar lo que sabe, lo que ha vivido y padecido en estos tiempos virulentos. La información fluye desde ahí hasta las diócesis y de ahí hasta la cúpula de la jerarquía eclesial, en la Ciudad de México.
La Iglesia católica sabe quién son y cómo opera la delincuencia. Pero ha cerrado los ojos y estirado la mano cuando se trata de contribuciones económicas del propio narco para construir parroquias.
Son contados los sacerdotes católicos y menos aún los obispos que han alzado la voz, pero sobre todo los que han tomado acciones en defensa del prójimo y los derechos humanos. Varios sacerdotes han sido asesinados en esta violencia desbordada y ni siquiera eso ha movilizado a la jerarquía eclesial.
Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, conoce por experiencia propia lo que significa vivir en un país donde la dignidad humana es despreciada por el Estado, sus agentes y sus colaboradores.
Durante la dictadura militar en Argentina, de 1976 a 1983, ayudó a personas a salir del país, aunque una acusación periodística, que oficialmente fue desmentida, lo señala de haber entregado a la Junta Militar a dos sacerdotes jesuitas.
Lejos de la burbuja ominosa en la que históricamente se ha movido la jerarquía católica mexicana, Bergoglio sabe además, también por experiencia propia, de la marginación cuando oficiaba en las llamadas villas miseria de Buenos Aires. Descendiente de migrantes italianos, sabe asimismo de los dramas personales de la inmigración.
Bergoglio no se puede dar por no enterado de la crisis moral de su Iglesia en México, y mucho menos guardar silencio: Padres pederastas y jefes católicos protectores al más alto nivel, implicados en actos de corrupción moral como en la boda religiosa del presidente Enrique Peña Nieto, persecutores de quienes se defienden o alzan la voz o negociantes con el poder político y económico como mercaderes.
Bienvenido a México, Francisco. Estos son los representantes de tu Iglesia en México. Lo que digas y hagas en tu primera visita a este país cansado ya de tanta violencia y corrupción, incluso si excomulgas a los delincuentes estatales y no estatales, tendrá eco mientras estés aquí. Después, el círculo vicioso de la degradación moral en la vida política, económica, social y católica de México seguirá creciendo de la mano de su gran aliada, la impunidad.

Pásele a lo barrido-Helguera

Dinero del Circuito Mexiquense pudo financiar ilegalmente al PP en España: Díez Gargari

El abogado de Infraiber se refirió en una carta enviada al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al cateo realizado el jueves por la Guardia Civil Española a las oficinas y domicilio del yerno del presidente de OHL.

Edomex y OHL pactaron cobro por equipo de seguridad

Luego de que la Guardia Civil de España cateara oficinas de Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, el abogado de Infraiber señaló que parte del dinero posiblemente utilizado para financiar ilegalmente al Partido Popular, causa del cateo, pudo haberse enviado desde México.
En una carta dirigida al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Paulo Díez Gargari expresó que existe la posibilidad de que los recursos por los que se investiga a López Madrid, miembro del consejo de administración de la constructora, hayan tenido su origen en el Circuito Exterior Mexiquense.
“Es posible, señor Secretario, que ese dinero hubiera salido de los numerosos (aunque innecesarios) financiamientos y refinanciamientos del Circuito Exterior Mexiquense, que OHL ha llevado a cabo en el mercado financiero y de valores mexicano, engañando a algunos de sus acreedores y al público, haciéndoles creer que tiene un derecho ‘incondicional’ de cobro de dinero frente al Estado de México por varias decenas de miles de millones de pesos”, afirmó el representante legal.
Díez Gargari exigió una investigación a la Secretaría de Hacienda sobre el asunto y cuestionó los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, los bancos mexicanos -algunos de ellos estatales-, y el público inversionista habrían financiado, sin saberlo, partidos políticos de otros países y sobornos para la obtención de contratos públicos en España.
El abogado aprovechó para mencionar que el cateo realizado por la Guardia Civil de España se llevó a cabo en “estricto apego al marco legal”, a diferencia del efectuado en México el 11 de septiembre de 2015 en las oficinas de Infraiber.


Oración II-Fisgón

Mexicanos Primero y el delfín del Presidente



Se acabó la luna de miel con el gobierno federal. Las estrellas se les desalinearon. Mexicanos Primero ataca de nuevo. El pretexto del pleito ahora es la cancelación de Planea 2016. El pasado 3 de febrero, mediante un desplegado publicado en un diario nacional, el grupo de presión empresarial sobre políticas educativas denunció la medida como un grave retroceso.
Claudio X. González Guajardo, su presidente, anticipó el pleito días antes de la aparición del desplegado, cuando aún no era pública la cancelación del examen. En una conferencia que impartió el 26 de enero al consejo directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), anunció el cambio de rumbo en su relación con el gobierno: Nos vamos a acabar distanciando y peleando con ellos... Ahorita nos llevamos bien y van a ver que en dos o tres meses nos vamos a llevar mal (tv.concanaco.com.mx).
                                     
  
En la explicación que el doctor González dio a los líderes gremiales de los comerciantes sobre el porqué de la inminente ruptura con el gobierno, casi no se refirió a Planea. En cambio, dedicó mucho tiempo a explicar cómo la cancelación de la evaluación al desempeño docente en el primer semestre de 2016, y su posposición hasta finales de este año, es un error garrafal, que provoca que la reforma educativa pierda presión y se diluya. Esa pausa –lamentó– hace casi imposible culminar el ciclo de aplicación de exámenes a los profesores este sexenio.
Según el dirigente de Mexicanos Primero, la decisión de suspender la evaluación al magisterio responde a cuestiones políticas y electorales. No sólo por los comicios que se realizarán este año, sino por la sucesión presidencial. “Estamos entrando a una etapa de populismo educativo –explicó González Guajardo–; la política se está inmiscuyendo en lo educativo por las ambiciones políticas de Aurelio Nuño.”

                                  

El secretario de la SEP, de acuerdo con Claudio X. González, es no sólo un aspirante más a la Presidencia de la República, sino el delfín de Enrique Peña Nieto. Aurelio Nuño –dijo– es mucho más poderoso, dinámico, inteligente,abusado, del siglo XXI, cercano al jefe del Ejecutivo y al secretario de Hacienda de lo que era Emilio Chuayffet. Es, además, el artífice de la reforma.
Pero estas cualidades no lo vuelven intocable para el dirigente de Mexicanos Primero. “La política –aseguró– le va a pesar a Aurelio y no va a hacer todo lo que tendría que hacer un secretario de Educación.”
De hecho, las aspiraciones presidenciales de Nuño lo han llevado ya a hacer muchos anuncios –como el de la Escuela al Centro– para ocultar el hecho central: la reforma educativa está perdiendo presión. La maniobra –sentenció el ex funcionario de Televisa– responde a una necesidad: en 2018 el PRI podrá obtener en solitario entre 30 y 32 por ciento. Para ganar necesita hacer un acuerdo con Nueva Alianza. El costo de ese pacto electoral es desinflar la reforma educativa y no tocar los intereses del corporativismo sindical.
                                        

Claudio X. González narró a los directivos de Canaco su versión de los avatares de la reforma educativa, el papel de Mexicanos Primero en su aprobación y la luna de miel que, hasta ese 26 de enero, vivía con Nuño. Por supuesto, en su análisis no consideró nunca que la evaluación del desempeño docente fue un fracaso pedagógico y político. Que estuvo mal hecha. Que decenas de miles de maestros se opusieron a ella. Que muchos de los principales analistas educativos del país la descalificaron.
Curiosamente, la ofensiva de Mexicanos Primero no se concentró en contra de la posposición de la evaluación del desempeño docente, sino en la decisión de reprogramar Planea. En un tuit, Claudio X. González escribió: “¿Quién entiende a SEP? Que siempre no es por motivos ‘presupuestales’, sino ‘técnicos’ que canceló Planea. Trastabillan. Motivo real: político”.
                                

Y, aunque Nuño politiza a diario el tema educativo, respondió a la embestida de Mexicanos Primero sobre Planea diciendo que el problema no debe politizarse. “Ya hemos vivido esta etapa –recordó a los empresarios–. Desde distintos flancos, de la derecha, de la derecha muy radical y de la izquierda, cuando se ha querido politizar la educación, quienes han pagado las consecuencias son los niños.”
La ironía del asunto es que tanto Claudio X. González como Aurelio Nuño tienen razón en las acusaciones que se hacen mutuamente. Ambos utilizan la educación para hacer política. Y ambos reclaman para sí el monopolio de hacerlo.
                                   
      
El enojo de X. González con el gobierno federal responde también a otros factores más mundanos. Él (y un importante grupo de los señores del dinero en México) esperaba que Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario sin empresas que dirigió el Consejo Coordinador Empresarial, fuera designado por el PRI su candidato a la gubernatura de Oaxaca. Pero no fue así. Y cuando el tricolor destapó para ese cargo a Alejandro Murat, González Guajardo explotó. Apenas al día siguiente de la nominación, mandó un tuit de denuncia. Alejandro Murat, candidato del PRI/Oaxaca. Nueva señal de que administración no entiende que los mexicanos queremos cambio y estado derecho, escribió.
Por supuesto, el presidente de Mexicanos Primero juega en éste y en todos los demás casos con cartas marcadas. Sus simpatías de cara a 2018 están sobre la mesa. En la conferencia que impartió a los comerciantes, alabó a Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, en cuatro ocasiones. Gracias a él, confesó, pudo volverse a reencontrar con Aurelio Nuño. El hombre de las finanzas –dijo– le ha metido ganas a la reforma educativa, pero no suficientes...


Fiel a su vocación guerrera, Claudio X. González demandó en esa charla cerrar todas las normales que no sirven para nada según él, la mayoría.
Anunció también el siguiente paso que piensa dar el sector empresarial. No hay que temerle a llevarse mal con el gobierno, recomendó a los concanacos. Y añadió: Es más, con el tipo de gobierno que tenemos nos deberíamos de llevar de la fregada. No hay que temerle a la confrontación.

VISITA PAPAL .- Patricio

Senadores impulsarán desafuero de Javier Duarte por asesinatos de periodistas

Diputados piden juicio político para Duarte por asesinato de periodistas. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, anunció que impulsará una iniciativa para desaforar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las investigaciones que pesan en su contra por los asesinatos de 15 periodistas en su administración.
Asimismo, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, reprochó la actuación de Enrique Peña Nieto por el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.
“Quiero preguntarle al Presidente qué se requiere para que un gobernador sea destituido de sus funciones”, señaló Blásquez del Partido del Trabajo (PT).
Al respecto, ambos senadores presentarán un Punto de Acuerdo, donde van a solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga las investigaciones de la reportera veracruzana y agilice las averiguaciones por diversos delitos en contra del gremio periodístico.

Disparidad


EL OTRO DUARTE .- Helioflores

La tortilla ya rebasó los $20 por kilo; la Profeco detectó que se vende hasta en $24

Por cada peso devaluado la tonelada de maíz sube $150, advierte consultor de mercados
Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 33
La tortilla ya se encareció más que el dólar al rebasar los 20 pesos por kilo. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que el alimento se vende a 24 pesos el kilo en una tortillería de Hermosillo, Sonora, y a 20 pesos en otros cuatro negocios de la misma ciudad.
Los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de la tortilla subió esta semana de 18 a 19 pesos en la capital sonorense.
La devaluación afecta el precio del maíz y la tortilla al grado de que por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos, porque aunque los productores y comercializadores del grano lo compren y vendan en pesos, lo actualizan al precio en dólares del mercado internacional y su techo es el precio de importación, aseveró Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En el mundo hay sobreproducción de maíz pero el encarecimiento del grano no es por especulación, es una cuestión de mercado. El precio del maíz, como el de todos los granos en México, oscila de acuerdo con los precios internacionales, valorados en dólares desde que desapareció Conasupo, remarcó Carmen Díaz, directora de Agri Tendencias y Servicios, otra consultoría especializada.
Alto a empresas que controlan el mercado, exige El Barzón
El encarecimiento de la tortilla ya rompió con la baja inflación pregonada por el gobierno federal, acusó El Barzón, y exigió poner un alto a las empresas que controlan el mercado de la harina de maíz como son Grupo Industrial Maseca (Gruma), Minsa, Compañía Almacenadora, Cargill de México, entre otras.
Esas grandes compañías han obtenido ganancias de entre 100 y 200 por ciento del maíz, aseguró, y refirió que, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tres empresas harineras y dos comercializadoras concentran 20 por ciento de la capacidad de los almacenes de granos en el país, sea como propietarios o arrendatarios.
Maseca (Gruma) posee 4.3 millones de toneladas de capacidad, lo que representa 14 por ciento del total de 2011; Portimex posee una capacidad de 1.3 millones de toneladas (4 por ciento), y Cargill de México cuenta con capacidad de almacenar 0.7 millones de toneladas (2 por ciento). En el ámbito estatal, Chiapas presenta un alto nivel de concentración en la propiedad de los almacenes, dado que dos empresas (Gruma y Sumasa) concentran 60 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Ello podría ser indicio de cierto poder de negociación de las empresas con mayor capacidad de almacenamiento en relación con los productores, como lo menciona un reporte de la Cofece, precisó El Barzón.
Un análisis del SNIIM indica que el año pasado se disparó 22.8 por ciento la producción nacional de maíz blanco, al llegar a 13.3 millones de toneladas hasta noviembre por la mayor superficie cosechada y los rendimientos obtenidos. Sólo en Sinaloa la producción del grano básico subió 47 por ciento, al alcanzarse 5.3 millones de toneladas en 2015 contra 3.6 millones de toneladas de un año antes; en Guanajuato la cosecha creció 41.8 por ciento al sumar 855.2 mil toneladas; en Tamaulipas se duplicó, al pasar de 439.2 mil toneladas a 915 mil, y en Puebla creció 32 por ciento, al llegar a 598.5 mil toneladas.
Sin embargo, ya se acabó la cosecha primavera-verano del año pasado y 10 por ciento de la producción de El Bajío se dañó por exceso de lluvia. Ello ha provocado que la producción sea insuficiente para cubrir la demanda que, además, se ha incrementado en la zona centro del país, explicó el director del GCMA.
Las importaciones de maíz blanco desde Estados Unidos crecieron 10.4 por ciento, al sumar 896.3 mil toneladas contra 811.6 mil toneladas de 2014. Si se juntan con los 11.16 millones de toneladas de maíz amarillo que también se compraron del exterior, México importó en total 12.19 millones de toneladas del grano básico en 2015, y con ello alcanzó un nuevo récord histórico.
Ello explica las alzas en el precio del maíz, la harina y la tortilla, indicó. La situación puede prevalecer hasta mayo, cuando esté lista la cosecha de Sinaloa que se espera sea histórica.


Jaime Rodríguez Calderón, se derrumba

Jaime_Rodríguez_Calderón_El_Bronco

http://www.politicayestilo.com/jaime-rodriguez-calderon-se-derrumba/
Los espantosos hechos registrados la madrugada de hoy, ponen en la cuerda floja al gobernador de Nuevo León, que por primera vez en su mandato vive un momento de total incertidumbre a niveles gigantescos.
Con la muerte de 52 reos en el Penal de Topochico, la delincuencia organizada muestra a México y al mundo, la forma en que puede destruir a cualquier político en el momento en que ellos lo decidan. El dolor, llanto y tragedia que envuelven a decenas de familias en estos minutos, no puede quedar en el olvido.
¿Qué hizo Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco como para que ocurriera este sangriento episodio? La respuesta la podríamos encontrar en su muy débil primer círculo de gobierno, quienes están en sus cargos gracias a los compromisos de El Bronco, más no por su capacidad política.
Bueno, ni siquiera el ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz, vivió estas circunstancias espantosas en suspeores momentos como gobernador, y eso ya es mucho decir. Ahora ya no hay que encontrar excusas, sino soluciones. Las renuncias de la mitad del gabinete de Jaime Rodríguez deben de darse en este mismo instante.
¿Pensó el Bronco que por ser un gobernador independiente no le iba a pasar nada trágico? Pues ahí tiene los resultados. El estado norteño, padece ingobernabilidad, descontrol, inoperancia, poca visión, nula inteligencia, y una gran corrupción política.
Jaime Rodríguez Calderón se derrumba y esa sí es una mala noticia para Nuevo León.
¿Seguirá con sus sueños guajiros de postularse como candidato independiente para 2018?
¡¡¡Ya no seas tan Peña Nieto, Bronco!!!
(Editorial)

¡Bájese del papamóvil, Francisco! .- Enrique Galván Ochoa

 Casi empatan: dólar $19.70; tortilla, $19.90
 Topo Chico, infierno grande

Foto
C
on el mayor respeto, papa Francisco, lo invitaría a que alguno de estos días en que visitará nuestro país bajara del papamóvil. Lo invitaría a que fuera más allá de los perímetros que han sido fijados previamente por las autoridades –civiles y eclesiásticas–. Que rompiera las vallas. Que tomara un baño de pueblo. Y luego, que diera una ojeada a lo que no quieren que vea. Primero, la realidad de su propia Iglesia. La opulencia con la que viven los jerarcas. Algunos, cito al cardenal Norberto Rivera Carrera, se asimilaron al poder. Su Dios no es Jesús, sino el presidente en turno. Se alejaron del pueblo, de los pobres, de ahí que los grupos cristianos vayan ganando todos los días terreno al catolicismo. Papa Francisco: baje del papamóvil y vea de cerca cómo vivimos. Los personajes que estarán en la primera fila de las reuniones que le han preparado forman la clase pudiente –políticos y empresarios–, como en Argentina. Acaban de despojar a la nación de su principal patrimonio: la energía (petróleo, gas, electricidad). Más retirados de usted verá a los humildes. La mayor parte no tiene empleo, o vive en el subempleo. Estos días sus flacos ingresos acaban de ser aniquilados por una devaluación (los pesos de México y Argentina son los más atribulados). El gobierno está corriendo a sus empleados por millares. No ha tomado hasta este momento una sola medida que ayude a las familias y a las empresas para que amortigüen el golpe. Le ha recordado el gobierno su calidad de jefe de Estado, el Vaticano. Olvídese de eso. El pueblo católico –y muchos que no pertenecen a nuestra religión– quiere a un Papa revoltoso.
Coletazo de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce cerca de una tercera parte del consumo mundial y se fijó un objetivo: sacar de la competencia al mayor número de rivales posible. Según el informe mensual de la OPEP, los países que no pertenecen al cárteldisminuirán este año su producción en 700 mil barriles diarios. ¿En qué le afecta a México? La OPEP espera que nuestra producción caiga en 130 mil barriles diarios a 2.47 millones. Esto después de la disminución de 200 mil barriles diarios en 2015. La OPEP, aumentó, en cambio, en enero su producción en 130 mil barriles diarios respecto a diciembre, hasta los 32.33 millones de barriles, detalla el boletín. Los precios del petróleo se mantienen a la baja por la sobreoferta. Esta condición ha llevado a nuestra moneda a registrar nuevo máximo histórico: BBVA Bancomer vendía el dólar la tarde del ayer en $19.70… más cerca de los 20 pesos que de cualquier recuperación. El Banco de México informó que en una subasta vendió 400 millones de dólares… y le hicieron falta, ya que el monto demandado fue de 735 millones de dólares, dijo el banco central.
@VoxPopuli
Asunto: Atendiendo el changarro
Ignacio Romero R/Ciudad de México
R: Aquí quedó impresa tu invitación. Anda muy afanoso atendiendo el negocio. No los Bisquets de Obregón sino las fotomultas.
Asunto: casi empatan
Respecto a tu nota publicada ayer, sobre qué llegaría a 20 pesos primero, el dólar o la tortilla, aquí en Mexicali por lo visto la tortilla lleva la delantera y ni siquiera es un kilogramo. Te adjunto la nota de venta de la Frutería La Bonita: $19.90.
M. García
R: Supongo que esta semana próxima conoceremos el nombre del ganador porque ayer, en la capital del país, Bancomer ofreció el dólar a $ 19.70 ¡Hagan sus apuestas!
Twitteratti
Dice Peña que el avión no es suyo sino del Estado. Ah, como el pueblo es parte del Estado, todos podemos subirnos a él cuando queramos, ¿no?
Topo chico, infierno grande.
El Bronco ya no dijo nada de las cobijas, a ver que dice de los muertos del penal…estará ocupado leyendo el libro vaquero. Aquí en NL.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


En video impresionante riña en el penal de Topo Chico en Nuevo León

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Batalla campal
Un brutal motín se registró la madrugada de ayer en el penal Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León: 49 reos murieron y hay 12 heridos / Mientras que a nivel federal se habla de dos líderes de “Los Zetas” como los responsables de la disputa, a nivel estatal aseguran que el choque fue entre un líder del Cartel del Golfo y uno de “Los Zetas” MONTERREY, México, 12 Feb 2016 (AFP) - Una “batalla campal” al interior del penal Topo Chico, en Monterrey, dejó al menos 49 reos muertos y 12 heridos, después de que dos grupos de internos se enfrentaron en la madrugada del jueves con palos y navajas e incendiaron parte del centro. Jaime Rodríguez, gobernador del Estado de Nuevo León, explicó que el motín se desató por una disputa por el control del penal y fue dominado un.. [+] Ver mas
 
Topo Chico: una masacre anunciada
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que no tenían el control del penal, mientras que el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, el General de División Cuauhtémoc Antúnez, reconoció sin ambages que el gobierno no lo tenía en ninguno de los tres centros penitenciarios: Topo Chico y Apodaca, en poder de los Zetas; mientras Cadereyta, controlado desde hace años por el Cartel del Golfo MONTERREY, Nuevo León, 11 de febrero (Por Sanjuana Martínez).- “Fue una masacre anunciada”, dice María Zúñiga Palomares mientras espera en la fila noticias de su hija Cruz Idalia Araiza, recluida en el penal del Topo Chico. “Tarde o temprano iba a pasar esto. Los Zetas son los dueños de la cárcel y al gobierno lo sabe, pero le vale; no le duelen nuestros hijos”. El.. [+] Ver mas
 
Papa se encomienda a la Virgen
En la Basílica de Santa María la Mayor, antes de realizar su primera visita apostólica a México / El Episcopado mexicano expresó su esperanza de que Francisco “consuele a esta nación que atraviesa por momentos difíciles” / Acreditados poco más de 4 mil periodistas para cubrir la estancia del Sumo Pontífice ROMA, Italia, 11 de febrero (ACI/Notimex/EFE).- Siguiendo su costumbre antes de los viajes internacionales, el Papa Francisco fue hoy a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y encomendar a la Virgen su primera visita apostólica a México que realizará del 12 al 17 de febrero. Radio Vaticano informó que en las últimas horas de la mañana el Santo Padre ingresó a la Basílica y rezó en privado frente a la Madr.. [+] Ver mas
 
Histórica reunión
Realizará el Papa con el Patriarca Ortodoxo ruso Kirill, en Cuba, antes de seguir su camino a México / Los líderes de las dos grandes iglesias cristianas están preocupados por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y Africa del Norte y Central CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 12 de febrero (AFP) - El papa Francisco parte este viernes hacia Cuba para una reunión histórica con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de viajar a México, donde abogará por los derechos de los migrantes y las víctimas de la violencia. El duodécimo viaje apostólico del papa argentino comenzará en el aeropuerto romano de Fiumicino a las 07H45 locales (06H45 GMT) con destino La Habana, adonde deberá ll.. [+] Ver mas
 
Entusiasmo y esperanza
Trae la visita del Papa al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” / “Un ser con tanta luz” traerá “muchas bendiciones”, relató la madre de una paciente / El director médico del nosocomio explicó los detalles del recorrido que hará Francisco MEXICO, 11 de febrero (EFE).- Luz Elena, paciente del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, celebrará ese domingo que venció al cáncer después de tres años de lucha y 120 sesiones de quimioterapia frente a su familia, otros niños y un invitado muy especial: el papa Francisco. Durante la tarde del próximo 14 de febrero, el pontífice visitará este hospital de la capital mexicana y convivirá con los pacientes, incluidos dos niños que festejarán que han finalizado su tratamiento. El ritual que se.. [+] Ver mas
 
Lo que hay que saber sobre la visita del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede, 11 de febrero (AP).- El primer papa latinoamericano de la historia viaja el viernes a México para una visita de una semana en la que recorrerá algunos de los sitios más violentos y pobres del continente americano. Llevará su mensaje de esperanza y solidaridad a las víctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico de personas y la discriminación, un mensaje que el Vaticano espera tenga eco también al norte de la frontera con Estados Unidos. Casi cuatro décadas después de que San Juan Pablo II visitase por primera vez México, país al que fue cinco veces en total, Francisco iniciará su periplo rezando en la iglesia de la Virgen de Guadalupe. Acto seguido incursionará en un terreno inédito para un papa. Cinco cosas que hay que saber d.. [+] Ver mas
 
Imperó el caos
Los familiares de internos pedían ingresar a verlos para ver su situación, una vez que se organizaron se reportaba una tensa atmósfera, ante los rumores de que estaban golpeando a los reos en el penal MONTERREY, Nuevo León, 11 de febrero (El Porvenir).- El motín registrado en el Penal del Topo Chico la madrugada de ayer jueves que dejó 49 muertos, provocó desesperación y horas de angustia de sus familiares que no sabían de ellos, lo que desató riñas en el exterior del centro penitenciario así como caos vial en avenidas y calles que lo rodean. Al no saber de su familiar, algunas personas que estaban en los accesos al penal, decidieron cerrar avenidas como medida de presión, por lo que fue bloqueada en varias ocasiones Aztlán, además de Penitenciaria y Rodrigo Gó.. [+] Ver mas
 
Desmayos, tensión y llantos
Entre la tensión y la zozobra de los familiares por saber qué había pasado, las autoridades colgaron la lista de los fallecidos identificados en una pared amarillenta del penal / “¡No, no, no!”, se escuchaba gritar al tumulto que se amontonó a ver la lista MONTERREY, México, 11 Feb 2016 (AFP) - Forzando las puertas e incluso lanzando piedras contra los guardas, centenares de personas, la mayoría mujeres, trataban de entrar al penal después de que un enfrentamiento entre dos grupos rivales de internos dejara 49 presos muertos y otros 12 heridos. “¿Por qué? ¿Por qué? Pinches perros, ¿por qué?”, gritaba una mujer que salía desmoronada de este penal ubicado en una populosa zona de Monterrey (Nuevo León), mientras sus familiares la abrazaban. A cuentagotas, los .. [+] Ver mas
 
Sí hubo disparos
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, confirmó que uno de los 49 reos que murieron en el penal Topo Chico, en Monterrey, murió por impacto de bala / El Congreso exige una puntual investigación sobre riña la riña en dicha prisión CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL/Notimex).- Uno de los reos implicados en la riña del penal de Topo Chico murió por impacto de bala, confirmó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. En entrevista dijo que se encontró una ojiva de bala y al revisar los cuerpos de los reos fallecidos se descubrió el impacto de bala en uno de ellos. “Sí hubo un disparo o dos, fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos” explicó “El Bronco”. Dijo que debido al caos, los reos implicados en la riña a.. [+] Ver mas
 
Infierno en Topo Chico
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sin credibilidad, transcurre gobierno de EPN En duda la autenticidad de la riña en el penal Papa hablará de crimen, narcotráfico y pobres Rápido y Furioso, operación irresponsable: EU Devaluación imparable: dólar alcanza $19.67 Especulación pega a inflación y causa hambre “Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”. Jorge Saldaña Dada la saturación del sistema penitenciario del país, derivada de las deficiencias en el sistema de administración y procuración de justicia, el motín, confrontación, riña o intento de fuga de reos en el Penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, no sólo era esperado, sino advertido por especialistas, investigadores y estudiosos del d.. [+] Ver mas
 
Quemados en hornos
El exterminio masivo y sistemático de personas inocentes se impuso en Tamaulipas y Coahuila, Los Zetas cremaron familias completas en hornos, uno de ellos incluso dentro de una prisión PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 11 de febrero (SinEmbargo / Breitbart).– Los Zetas utilizaron una red de hornos para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando el cártel tenía un completo control gubernamental sobre la mayor parte del estado de Coahuila. Desde el Gobernador de Coahuila hasta las cárceles de la ciudad, Los Zetas tenían el dominio completo de todos los aspectos del proceso gubernamental y de la vida de los ciudadanos, incluyendo a los medios de comunicación. Sus atrocidades en Coahuila han permanecido much.. [+] Ver mas
 
Violencia penal al arribo del Papa
Francisco Cárdenas Cruz *En el de Monterrey: 49 muertos Pulso Político Con hecho de brutal violencia originado por un motín en el interior del penal estatal de Topo Chico en Monterrey en el que medio centenar de internos resultó muerto y una docena más heridos, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá esta noche al Papa Francisco y mañana sábado le dará la bienvenida oficial en el Palacio Nacional, para la visita de cinco días a la capital de la República y a los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. La tragedia en la prisión regia ocurrió entre la medianoche del miércoles y la madrugada de ayer pero el gobernador ciudadano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tardó más de nueve horas en salir a informar lo sucedido.. [+] Ver mas
 
Duele lo que sucede en Veracruz
Hay una descomposición social grave en la Entidad y los responsables son Fidel Herrera, el gobernador Javier Duarte, así como el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Hidalgo CHAPANTONGO, Hidalgo, 11 de febrero (Especial).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que ayer Enrique Peña Nieto se atrevió a decir que el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos era una herramienta de trabajo. “Imagínense como si fuese un machete para un campesino, un martillo para un obrero, un serrucho para un carpintero, pero éste tiene como instrumento de trabajo un avión de 7 mil 500 millones de pesos”. Calificó como una burla que los políticos corruptos aparte de robarse el dinero del presupuesto, también lo utilizan .. [+] Ver mas
 
Morena demanda la liberación de los presos políticos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (Especial).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena respaldó la reactivación de la lucha de la CNTE contra la reforma educativa y demandó la liberación de los presos políticos, los maestros Efraín Picaso Pérez, Othón Nazariega, Juan Carlos Orozco y Abel Roberto Jiménez ; la activista guerrerense Nestora Salgado y del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, informó que el reciente Consejo Nacional de Morena emitió un resolutivo especial en apoyo a las nuevas movilizaciones del magisterio democrático de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, de la Ciudad de México y Estado de México,Nayarit, Sinaloa, Baja California, Durango, Morelos,.. [+] Ver mas
 
Personal de la CFE agredió a una anciana y amenazó a reporteros
Prepotencia y abusos en Cuernavaca CUERNAVACA, Mor., 11 de febrero.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agredieron a señora de la tercera edad, por no dejar que los empleados de esta empresa le suspendieran el servicio de luz, cuando la afectada comprobó su acuerdo que tiene ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la misma CFE, de no suspenderle el servicio de electricidad. Los hechos ocurrieron en una casa particular ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca. “Llegaron los trabajadores con una licenciada (Claudia Fuentes), de la CFE, me dijeron que me tenían que cortar la luz, les comenté que tenía un acuerdo, ellos me contestaron que no les interesaba y ni les importaba el acuerdo porque la orden era quitarme la luz,.. [+] Ver mas