jueves, 28 de enero de 2016

Diputado del PRD propone a AMLO como candidato presidencial en 2018

amlo 2


El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Calderón Torreblanca reconoció que su partido no cuenta con un perfil sólido que garantice el triunfo en la elección presidencial del 2018, por lo que propuso valorar la posibilidad de postular a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, dado su ubicación en las encuestas de preferencia electoral.
En el marco del segundo aniversario del Frente Amplio Progresista (FAP), Calderón Torreblanca se pronunció contra las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y pidió evitar que el PRD se convierta en un estirón durante la elección del 2018.
Ante decenas de alcaldes, diputados, funcionarios y militantes del PRD, Calderón Torreblanca aseguró que la figura de López Obrador debe verse sin egoísmo, “sino mediante una reflexión seria y sensata en la que se debe valorar la competitividad que hoy refleja en los estudios de preferencia electoral”.
El dirigente del FAP precisó que de no consolidarse un liderazgo político y un proyecto de nación hacia el 2018, la propuesta de unidad progresista deberá establecerse en la figura de López Obrador quien pudiera ser el candidato de las izquierdas en México.
Calderón Torreblanca recordó que el proceso de alianzas ha derivado profundas crisis políticas al interior del PRD que provocaron la renuncia de los principales activos políticos del partido como son los casos de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y del propio Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Radio Fórmula

Andrea Legarreta confiesa "Chayo" del gobierno

Beltrones chilla: “Morena no tiene militantes, tiene pejezombies”



El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, explotó en contra de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que Morena, el partido que encabeza, no tiene militantes, sino “pejezombies”.
En entrevista con Adela Micha, el dirigente del PRI volvió a lanzarse en contra de López Obrador por aparecer en los spots que tiene asignados Morena en los tiempos oficiales de radio y televisión.
Beltrones aseguró que su prioridad es evitar las fracturas dentro de su partido, y consideró que el uso de tiempos oficiales para promocionar su imagen, y no los principios o intereses de su partido, es una traición a la militancia.
“Ese es un abuso que hacen esos presidentes de los partidos políticos, de los tiempos que son oficiales y no personales. ¿Quién no está harto de verlos en la televisión? Yo no lo hago, porque eso sería faltarle el respeto a la militancia de mi partido”, expresó.
El dirigente del PRI arremetió en contra de la militancia de partidos como Morena o el PAN, pues indicó que son tolerantes con sus líderes nacionales, al permitirles hacer uso de herramientas dedicadas al desarrollo institucional.
“Como el caso de Ricardo Anaya, o del dueño de Morena, pero como él no tiene militantes, sino tiene pejezombies, pues todos tolerantes. Los tiempos oficiales no son tiempos personales. Que cada quien haga lo que crea conveniente, y que la militancia de cada quien lo juzgue”, acusó.
Con información de Sdpnoticias

Realidades - La forja de un rebelde: AMLO

Valorará OMS emergencia sanitaria internacional por virus Zika

Mosquitos transmisores de zika en un laboratorio. Foto: AP
Mosquitos transmisores del Zika

MÉXICO, DF (apro).- Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) valorará el próximo lunes si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, informó la directora general del organismo, Margaret Chan.
De acuerdo con la agencia EFE, la OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo realizado en Ginebra, al brote del Zika que afecta a 24 países y regiones en América Latina.
El más afectado por el virus es Brasil donde se detectaron los primeros casos en mayo de 2015. Para diciembre del mismo año el país descubrió también un aumento de microcefalia en bebes nacidos en particular en el noreste del país.
En menos de un año se han detectado más de un millón y medio de casos de zika en Brasil y más de cuatro mil 180 de microcefalia.
La microcefalia no es la única afección registrada en Brasil, tambipen se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, condición que ataca el sistema inmunológico y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
Sin embargo Chan consideró que la relación entre el virus del Zika y las malformaciones “no ha sido todavía establecida”, aunque reconoció que la relación es “altamente sospechosa”.
Al recordar que el virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y que se multiplica con mucha rapidez, Chan dijo que se espera un crecimiento más acelerado este año a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.
La OMS, afirmó Chan, está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, comentó la titular del organismo.
Ante la situación, además del comité de emergencia, la OMS organizará encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos en las próximas semanas.

Sin confirmación hallazgo de cuerpos de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca

tierra-blanca

Regeneración, 26 de enero del 2016.-De acuerdo a información del portal de noticias de Veracruz,  radioveren  la tarde de este martes se encontraron los cuerpos sin vida de los cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron desaparecidos de manera forzada por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca. 

El pasado 11 de enero los jóvenes: José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo, fueron asegurados por los policías y supuestamente entregados a la delincuencia organizada.
Sin embargo el fiscal desmintió hallazgo de cuerpos de jóvenes; “irresponsables quienes difunden versión”
Sin confirmación oficial
Ante la información proporcionada por fuentes extraoficiales sobre el hallazgo de los cuerpos de los cincojóvenes desaparecidos en Tierra Blanca hace más de 20 días, las autoridades encargadas de las investigaciones emitieron un comunicado en el que precisaron que realizan pruebas para determinar oficialmente su identidad:
En seguimiento a la investigación por la desaparición de cinco jóvenes, la Fiscalía General del Estado informa que de las diligencias practicadas este martes en un punto resguardado desde el día de ayer, se logró extraer información y evidencias que deberán ser exhaustivamente evaluadas para determinar su vinculación con este caso.
Derivado de los protocolos periciales y a la rigurosidad de la investigación practicada por elementos de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional y de la FGE, que permita desarrollar puntualmente la diligencia, los trabajos continuarán este miércoles hasta extraer la totalidad de posibles indicios que conlleven a la localización de los cinco jóvenes.
De acuerdo con los compromisos contraídos con los familiares y a su derecho en su estatus de víctimas, fueron debidamente notificados de las diligencias practicadas y la información obtenida.
De conformidad con el marco legal y como se ha hecho durante todo el desarrollo de la investigación de este caso, se mantendrá comunicada a la opinión pública hasta concluir la diligencia.‎


Información Radiover</p>

Postal


Todo tiene su límite


Por último-Magú


Empleados de OHL-Hernández


El Chapo, la otra película


Cerdos-Rocha


Nido de corrupción


¿Recibirá a los 43? Julio Hernández López

Astillero
 Morelia, sólo para el Papa
 Discriminan a La luz del mundo
 Francisco, ¿bajo control?
 ¿Recibirá a los 43?
Julio Hernández López
Foto
DEBATE SOBRE NORMATIVIDAD DE LA MARIGUANA. Daniela de los Santos, diputada por el PVEM; Amaya Ordorika Imaz y el abogado Fernando Gómez Mont, durante las audiencias públicas sobre la regulación del consumo de mariguana, en el auditorio del edificio E de la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
E
l cabildo de Morelia hadecidido, por unanimidad, que las plazas públicas del Centro Histórico de esa ciudad y sus zonas de transición sólo podrán ser ocupadas durante once días por el Papa y sus feligreses y no por practicantes de otra religión, como la iglesia La luz del mundo (LLDM), que desde el 4 de diciembre de 2015 (antes de que se diera a conocer la agenda oficial de Francisco, aunque a fin de cuentas esa cronología tampoco debería afectar derechos fundamentales) había solicitado permiso para realizar el 14 de febrero del presente año, en la Plaza de los Mártires (plaza de armas), un tradicional evento de carácter religioso, con la finalidad de fomentar la paz e invitar a los jóvenes a que se alejen de los vicios que perjudican su salud física, moral y espiritual.
En el boletín 076/2016, del pasado día 15, el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar (ex panista que a última hora se postuló comoindependiente) informa que la medida fue asumida para garantizar que se lleven a cabo de manera adecuada las acciones de protocolo, logística y medidas de seguridad de cara a la próxima visita a la capital michoacana del papa Francisco, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, y en cuya agenda se incluye la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia católica en diversos puntos de la capital de Michoacán. La aprobación de ese acuerdo, se insiste en el boletín, busca que la logística y acciones previas y posteriores a la agenda del jerarca eclesiástico se realicen en orden en los espacios habilitados para la concentración de personas (http://goo.gl/P8IbCT).
La luz del mundo ha explicado a esta columna que sus actividades programadas tienen como punto relevante una ceremonia de bautismos el próximo 14 de febrero en las principales plazas de cada entidad y en los países donde la iglesia La Luz del mundo tiene presencia. Pero coincide con la visita del representante del Vaticano y, por ejemplo, en Morelia no nos permiten hacer nuestro evento, aun y cuando contamos con el visto bueno de asuntos religiosos. Nos parece muy grave porque no es un evento de confrontación. Es una ceremonia de bautismos y creemos que deberían permitirnos ejercer nuestra libertad de religión, de creencias y de culto.
En realidad, dicha asociación religiosa (LLDM) estima que arribarían a Morelia unas diez mil personas el mencionado 14 de febrero. Los coros llegarían a la plaza de armas por allí de las ocho de la mañana, el acto comenzaría a las 10 horas, los bautismos comenzarían a las 12 del día y todo habría terminado a las tres de la tarde. Los directivos afirman que no se mencionaría para nada al Papa ni su visita, que será dos días después, pero el gobierno de Morelia se ha sostenido en esa orden restrictiva de las libertades y los derechos de ciertos ciudadanos en aras de privilegiar a otros. El presidente municipal ex panista (partícipe frecuente en actos de ensalzamiento de las virtudes de los candidatos independientes) dijo ayer a reporteros que resultaría casi imposible permitir la realización de actos como el de La luz del mundo, pues hay órdenes directas del Estado Mayor Presidencial que los prohíben en el lapso mencionado. Ante ello, se dijo dispuesto a negociar con LLDM yevaluar alternativas. A fin de cuentas, considera esta columna tan pecadora , no es asunto de religiones, sino de libertades y garantías. No de Estados Mayores o religionesmayoritarias, sino de respeto a la letra de la Constitución.
En el mismo contexto de acciones de gobierno relacionadas con la visita papal, este martes por la noche fueron puestos en libertad los treinta normalistas que llevaban 51 días en prisión, en un acto de fuerza de policías estatales y federales para dar la apariencia de que la administración del peñista Silvano Aureoles no permitiría más ese tipo de protestas. Según lo decidido por un juez federal, procedía la salida de prisión por falta de pruebas contra los jóvenes. La medida servirá para desmontar una de las eventuales causas de protestas públicas en esa entidad en el contexto de la gira del Papa.
El control en los estados (todos bajo mando priísta o de gobernadores absolutamente alineados a Los Pinos) y las medidas de despresurización política, junto a la aparición de la esposa de Peña Nieto como promotora de las versiones musicales a utilizar en el viaje de Francisco, dan la impresión de que el asomo del máximo jefe católico a la caótica realidad mexicana podría estar sometido a la visión oficial y que sus discursos, vigorosos y notables en otras latitudes, podrían estar sujetos a cartabones menores, acaso a una retórica fuerte (en el caso de los migrantes y los indígenas) pero que, frente a la dimensión de lo que sucede en México, se vea críticamente rutinaria, genéricamente improductiva, cumplidora conforme a itinerario.
Hay quienes esperan, en cambio, que quien de Roma vendrá sea capaz de romper las ataduras que en torno a él ya van tejiendo los principales grupos de interés. Que hable, con compromiso real, respecto del ejercicio eclesiástico que practica la opción preferencial por la riqueza y el poder. Que denuncie los actos de pederastia clerical sucedidos en Oaxaca, San Luis Potosí, la ciudad de México y tantos lugares, y que anuncie medidas de fondo para frenar y castigar esos abusos. Y, en especial, que reciba y escuche a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues en esa tragedia se condensa la desgracia nacional, no sólo en cuanto a violencia del Crimen Políticamente Organizado, sino, en especial, en cuanto a la vinculación con los poderes, a la impunidad y la injusticia.
Y, mientras Donald Trump ha vuelto a arremeter contra México, incluyéndolo en la lista negra de losestafadores de Estados Unidos contra los cuáles actuaría el ahora candidato en caso de llegar a la Casa Blanca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ah, qué Felipe-Helguera


López Obrador: Peña es un pequeño faraón acomplejado y corrupto

Hay condiciones para lograr el cambio que necesita el país: AMLO

Ladrones, los candidatos de PRI y PAN en Veracruz, afirma

El general Cárdenas agarraría a patadas a los líderes del PRD
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó la comunidad José Azueta, en Veracruz, donde cientos de personas se reunieron para escuchar su mensajeFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 10
El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que hay condiciones inmejorables para la transformación del país, porque la necesidad ha hecho a los mexicanos alzar la cabeza para buscar la salida.
En el caso concreto de Veracruz, dijo en su segundo día de gira por esta entidad, en las elecciones del 5 de junio habrá una extraordinaria oportunidad de ganar, y la opción es Cuitláhuac García Jiménez, la propuesta de Morena (a gobernador), porque los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, y Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, no sólo es que sean parientes, sino que son iguales de ladrones.
En el municipio Juan Rodríguez Clara informó que el precandidato del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes, tiene una residencia en Boca del Río y un departamento en Nueva York, Estados Unidos.
Luego, en la localidad piñera de Isla, el ex candidato presidencial opinó que la alianza PAN-PRD para el gobierno veracruzano es promiscuidad política, si el general Cárdenas resucitara, agarraría a patadas a los dirigentes del PRD.
A pregunta expresa de que Morena se ha convertido en un partido muy importante en el Distrito Federal, indicó que Veracruz tiene ahora un despertar ciudadano que es vital, y por eso hay que tener confianza en que se dé un cambio verdadero.
Estamos recorriendo todos los municipios de Veracruz para informar que hay una opción nueva, distinta, y que tenemos a un buen abanderado, el ingeniero Cuitláhuac García, que es un hombre honesto, distinto, y decirle a la gente que tenga confianza, nosotros no los vamos a traicionar nunca, expuso.
Pidió justicia para las víctimas de la violencia y lamentó que en Veracruz haya mucha, es donde más periodistas han sido asesinados, así como la desaparición de los jóvenes, hay muchos crímenes diarios, el estado está muy desquiciado, porque no hay límites entre autoridad y violencia, es lo mismo.
Indicó que los directivos de Petróleos Mexicanos no tienen vergüenza, porque venden la gasolina en Texas, Estados Unidos, a la mitad de lo que cuesta en México.

PRI, PAN y PRD son “igual de ladrones”: AMLO

Obrador de gira en Veracruz. Foto: AMLO


MÉXICO, DF (apro).- Desde el municipio Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los candidatos del PRI, PAN y PRD son parientes del gobierno e “igual de ladrones”, por lo que invitó a los veracruzanos a votar por Cuitláhuac García Jiménez, aspirante a la gubernatura por ese instituto político.
De gira por la entidad, el tabasqueño aclaró que la única diferencia entre los priistas y panistas es la palabra: unos son “rateros” y los otros son “ladrones”. Luego dijo que no debe pensarse que el PAN es la opción al gobierno ante el desastre de los priistas.
“Hay nueve partidos al servicio de la mafia del poder, usan un partido u otro de acuerdo con lo que les conviene para engañar que va a haber un cambio. Eso se llamagatopardismo, y consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, subrayó el excandidato presidencial.
Asimismo, reprochó la promiscuidad política de los panistas y perredistas para hacerse del gobierno veracruzano. “Si el general Lázaro Cárdenas resucitara, agarraría a patadas a los dirigentes del PRD”, ironizó.
Y destacó que aun con las amenazas de que les van a quitar los programas, aun con la intimidación –porque el gobierno está en manos de maleantes–, la gente que está asistiendo a los actos de Morena es porque quiere sacudirse a esta mafia, a esta delincuencia de cuello blanco que tanto daña.
Tras lamentar la violencia y la pobreza en Veracruz, López Obrador pidió justicia no sólo para el municipio, sino para una de las entidades más afectadas por el asesinato de periodistas, la desaparición de jóvenes, los actos criminales diarios.
“El estado está muy desquiciado porque no hay límites entre autoridad y violencia. Es lo mismo”, apuntó.
Añadió: “El problema está arriba y es una mafia, hay que derrocarlos. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.
Según el exjefe de Gobierno, el PRI y el PAN presentarán una iniciativa de ley para privatizar el agua una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en febrero próximo.
“Sólo va a quedar que aprueben una ley, una reforma dando a conocer que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. Por eso es esta lucha, y eso solamente lo está planteando Morena, todos los demás (están) callados”, soltó.
Por la tarde el tabasqueño visitó los municipios veracruzanos José Azueta y Plaza Vicente, y estará en San Juan Guichicovi, Santo Domingo
Petapa, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, Oaxaca.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Palabras al viento
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, analiza ahora inyectarle capital a Petróleos Mexicanos, pero aún no sabe cómo y con qué / “Aún no se establecen montos ni características que habrá que brindar a PEMEX”, dijo CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en un contexto de crisis global por la caída de los precios del crudo, México ya no debe depender de los ingresos que dejaba Petróleos Mexicanos (PEMEX) y anunció que Hacienda y la petrolera sostienen una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado. Al respecto dijo que el Gobierno federal aún no establece los montos ni las características que habrá de brindar a PEMEX, si es que .. [+] Ver mas
 
Aumenta la desconfianza
A pesar de que Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mantiene un discurso optimista en torno a la inversión extranjera que llegará a México por la vía de licitaciones en el sector petrolero, las empresas nacionales y extranjeras que participan en el Foro Energy México 2016 se mostraron dudosas de sacar la cartera en un contexto de crisis de petroprecios CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo).- México se prepara para la inversión extranjera en materia energía, sin embargo la crisis de precios de petróleo a nivel global, así como las reglas poco claras de los órganos reguladores del sector, frenan la participación de empresas público–privadas. Ayer, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), pronunció un discurso .. [+] Ver mas
 
Cancelaciones millonarias
Debido al bajo precio del crudo, petroleras internacionales cancelan proyectos hasta por 380 mil millones de dólares / Compañías de todo el mundo, incluido México, llevan meses reduciendo sus plantillas MEXICO, 27 de enero.- Aunque la última semana de enero comenzó con el precio del petróleo europeo por encima de los 30 dólares -llegando a superar los 31 dólares al cierre de esta edición-, lo cierto es que tan solo unos días antes, su cotización llegó a desplomarse hasta caer por debajo de los 28 dólares el barril, unos mínimos que se no se veían desde el año 2003. La misma suerte corría el crudo WTI -de referencia en EU-, que también conseguía superar la barrera de los 30 dólares una semana antes de que acabara el mes, aunque su cotización llegó a estar por debaj.. [+] Ver mas
 
Exportaciones de crudo caen
Exportaciones de crudo caen MÉXICO DF, 27 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana PEMEX exportó 1.008 millones de barriles por día (bpd) de crudo en diciembre, su nivel más bajo en al menos 25 años debido a que destinó una mayor cantidad a procesamiento en refinerías, dijo un portavoz. La empresa produjo en el último mes del año pasado 2 mil 275 millones de bpd de petróleo, ligeramente abajo de los 2 mil 277 millones de bpd de noviembre, de acuerdo a cifras oficiales. En el 2015, PEMEX, que ha visto afectados proyectos por el desplome de los precios del crudo, produjo un promedio de 2.267 millones de bpd. La producción de crudo de México, que hasta ahora ha estado en manos de PEMEX, ha descendido desde su pico de 3.4 millones de bpd en 2004, pero el Gobierno apuesta a.. [+] Ver mas
 
México quintuplicó su déficit comercial
Cerró 2015 en 14 mil 460 millones de dólares, cinco veces más que en 2014 que concluyó en 2 mil 849 millones / El culpable: La caída en exportaciones petroleras MÉXICO, 27 de enero (AFP/SinEmbargo).- La balanza comercial de México terminó el 2015 con un déficit significativo de 14 mil 460 millones de dólares, derivado principalmente de la caída anual de 45 por ciento de las exportaciones petroleras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial presentó un déficit de 14 mil 460 millones de dólares durante el 2015, en comparación con el de 2 mil 849 millones de dólares alcanzado en 2014, cuando los precios del petróleo comenzaban a caer en picada. Hoy han disminuido a niveles de hace 12 años. El valor de las exportacion.. [+] Ver mas
 
Expondrán a EPN grave situación
Tabasco continúa liderando las listas de desempleo en el país y ante esto, el gobernador Arturo Núñez anunció que expondrá el problema al presidente Enrique Peña Nieto en su próxima visita a la Entidad VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de enero (Apro).- La entidad continúa a la cabeza con el mayor índice de desempleo en el país y, ante esa “grave” situación, el gobernador Arturo Núñez anunció que expondrá el problema al presidente Enrique Peña Nieto en su próxima visita. “Tenemos mucha agenda que hablar, particularmente el tema grave del desempleo que se ha acentuado por los problemas de la industria petrolera”, adelantó el mandatario perredista. “Con frecuencia ocupamos los primeros lugares (en desempleo), pero ahora con una tasa muy alta, ese es un tema a convers.. [+] Ver mas
 
Se mantiene el dólar
La moneda americana cerró hasta en 18.90 pesos, mientras que la mezcla mexicana subió a 23.38 dólares por barril CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo / agencias).– El dólar cerró a la venta en 18.90 pesos en Bancomer, y en las ventanillas de Banamex bajó a 18.73 pesos. Aunque la Bolsa de Nueva York concluyó a la baja después que la Reserva Federal emitió una cautelosa evaluación del estado de la economía estadounidense, la bolsa mexicana ganó 0.42 por ciento y la mezcla mexicana subió a 23.38 dólares el barril de la mano del repunte del precio del barril en Texas y el Brent. Este miércoles Estados Unidos reportó un aumento de sus reservas de petróleo mayor a la esperada, pero los precios del petróleo subieron. Además la Reserva Federal decidió mantener sin cam.. [+] Ver mas
 
Anuncian nueva subasta
De Mexicana de Aviación MÉXICO, DF, 27 de enero (Apro).- El juez Horacio Ruiz, nombrado como rector del proceso legal de Mexicana de Aviación –declarada en quiebra el 4 de abril de 2014–, informó que como parte del concurso mercantil, el próximo 11 de febrero se realizará una subasta de bienes propiedad de la aerolínea. Entre los bienes subastados se encuentran los derechos de uso del salón ejecutivo internacional, terminal de carga y edificio de servicios que la compañía tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La subasta de febrero constará de dos etapas: en la primera se ofrecerán bienes sin restricción, como los derechos de uso del AICM, así como mobiliario, equipo de oficina, el acervo de la marca y derechos de autor de Mexicana de Avi.. [+] Ver mas
 
Mentira
Monsanto le dice ahora a campesinos: “con transgénicos su pobreza se irá” / Activistas reviran: “Es una falacia” / La empresa de transgénicos cambiará su estrategia publicitaria: ahora planea dirigirla a pequeños productores a los que ofrecerá “un boleto para salir de la pobreza” gracias al uso de sus productos. Su nueva ruta apuesta por ganar “corazones y mentes” CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo).– Para Manuel Bravo, director Ejecutivo de Monsanto para América Latina, el problema de sus productos transgénicos no es de salud, ni ambiental, ni de derechos humanos, sino que solamente han errado en la forma en que, por años, han comunicado su mensaje, según declaró en una entrevista con el diario Financial Times. Por esta razón, dijo el empresario al .. [+] Ver mas
 
El Chapo, gran negocio
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 16 marcas registradas por sus esposas Estructura financiera del capo, intacta Narco, en el sistema financiero de EU Gobernadores: Delincuencia Organizada “En la administración pública, no te enfrentes a un enemigo; sacrifícalo”.- Jorge Saldaña Sumergido como se encuentra el país en la corrupción, se goza de tiempo suficiente para hacer menciones y análisis de los personajes que han hecho de la impunidad una bandera. Uno de ellos, encarcelado por ahora, es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el hombre que dicen ha puesto en ridículo al gobierno de México en dos ocasiones, aunque la realidad sea otra completamente diferente al saberse que no hay ridículo alguno sino transacción, complicidad, “ayuda mutua”. Habremos de rec.. [+] Ver mas
 
Invade a México tormenta invernal
Zacatecas, Nuevo León y Coahuila reportaron nevadas y bajas temperaturas de hasta menos nueve grados/ la Comisión Nacional del Agua informó que la octava tormenta invernal podría extenderse a Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y a las zonas altas del centro del país MÉXICO, D.F., 27 de enero (El Financiero/NOTIMEX).- La octava tormenta invernal llegó al norte de México provocando temperaturas de hasta menos nueve grados y presencia de nieve en varios estados del norte. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que el clima gélido se mantendrá este jueves y viernes, alcanzando las zonas altas del centro del país, incluido el Valle de México. Zacatecas Por lo menos 12 municipios de Zacatecas, especialmente de la zona centro y norte, sufrieron afe.. [+] Ver mas
 
Un timo más, pero al compás de la música
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Desde luego, la música puede tener un efecto relajante y contribuir a aliviar la tensión nerviosa y las preocupaciones. Pero de ahí a afirmar que con ella se logra purificar el agua y el aire, desintoxicar el organismo, proteger a los seres humanos de maléficas radiaciones y hasta prevenir y curar enfermedades, media un abismo. Sin embargo, algún vivales inventó una nueva forma de sacarle dinero a la gente con ese cuento, vendiéndole discos de lo que llamó Bio Música. En un lenguaje grandilocuente, cuajado de términos científicos y lo bastante enredado para impresionar a los ingenuos, la Bio Música se define como “un proceso único e innovador de tratamiento de frecuencias que pone en concordancia campos de frecuen.. [+] Ver mas
 
Fotomultas, al Congreso
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político La inconformidad y protestas de cientos de miles de conductores por la lluvia de fotomultas que han empezado a recibir por el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, llegaron ayer a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que acordó solicitar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un informe detallado del alto cobro de esas infracciones por parte de la empresa Autotraffic, cuyo contrato deberá ser revisado. La vigencia de éste es del 1º de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017 –no obstante que el Reglamento entró en vigor el 15 de diciembre pasado- y obliga a la empresa a aplicar “un mínimo” de ¡cuatro millones 200 mil multas! con valor superior a 140 millones de pesos.. [+] Ver mas
 
“Capturado”: épico video de “El Chapo”
Gobierno reconstruye la fuga y detención del capo MEXICO, 27 de enero (AFP) - Con música intrigante y la narración de un hombre de voz grave, la fiscalía mexicana lanzó este miércoles un vídeo de 19 minutos donde reconstruye la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluyendo imágenes del narcotraficante robando un carro o funcionarios tomándole muestras de sangre. La palabra “Capturado” aparece en grandes letras rojas frente a una foto del capo más poderoso del mundo agarrando su rótulo de identificación, después de ser detenido el pasado 8 de enero. En el épico video también se ve a “El Chapo” sin bigote, con el pelo rapado y el uniforme invernal de interno en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano mientras un funcionario le lee en la .. [+] Ver mas
 
Despliegue militar en Guerrero
Más de tres mil soldados llegaron a los municipios de Chilapa y Zitlala para “pegarles” a los grupos de la delincuencia organizada / Narcos amenazan al Alcalde de Acapulco y el Gobernador de la Entidad niega que el puerto sea de las ciudades más peligrosas del mundo CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (SinEmbargo/IRZA/Apro/El Universal).-Al menos tres mil elementos de las fuerzas federales arribaron este día a Chilapa, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo, en Guerrero, como parte de una estrategia de seguridad del Gobierno de estado. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que el despliegue de fuerzas del Grupo Coordinación Guerrero se da en respuesta a la demanda de familiares de 57 desaparecidos de Chilapa, aglutinados en la organización Siempre Vivos. Esta operaci.. [+] Ver mas
 
PF detiene en Iguala a 4 homicidas
Dos se acusaron de participar en el caso Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (El Financiero).- La Policía Federal detuvo en Iguala, Guerrero, a cuatro integrantes de la organización Guerreros Unidos, de los cuales dos se acusaron mutuamente de haber participado en diversos homicidios y en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Por ello fueron puestas a disposición de la PGR donde determinarán su presunta responsabilidad en los crímenes y en la agresión a normalistas y posterior desaparición de 43 de éstos, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Ante el Ministerio Público de la Federación los detenidos fueron identificados como Pedro Flores Ocampo, El Panther, de 29 años; Víctor Javier Salgado, El Chaco, de 29; Javier Silva Santibañez, de 38 .. [+] Ver mas
 
Arde Tamaulipas
Violentos hechos sacuden a la Entidad con seis ejecuciones / Militares abaten a dos sicarios durante enfrentamiento en Reynosa / Hombres armados irrumpen en negocio de venta de bebidas alcohólicas, en Ciudad Victoria, y asesinan a tres / Afuera de una casa en Matamoros, sujetos abren fuego y matan a uno / Jornada deja 28 crímenes en 12 Estados NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 27 de enero (Apro/Agencias).- Diversos hechos violentos ocurridos en las últimas 24 horas dejaron como saldo seis muertos, reportaron autoridades. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que al filo de las 8:00 horas de este miércoles, en el municipio de Reynosa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por personas armadas. Al repeler el ataque, los solados abatieron a dos indivi.. [+] Ver mas
 
Promiscuidad política
Así calificó Andrés Manuel López Obrador en Veracruz la alianza PAN-PRD para el gobierno de ese Estado/ Pidió al pueblo jarocho que vote por Cuitláhuac García Jiménez, la propuesta de MORENA para Gobernador JUAN RODRIGUEZ CLARA, Veracruz, 27 de enero (Especial).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las elecciones del 5 de junio habrá una extraordinaria oportunidad y la opción es Cuitláhuac García Jiménez, la propuesta de MORENA, porque los candidatos del PRI, Héctor Yunes y del PAN, Miguel Ángel Yunes, no solo son parientes, sino que son ladrones. “La única diferencia entre los priistas y los panistas de arriba, es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”, explicó al decir que muchos creen que ante el desastre y la corrupción del PRI en Ve.. [+] Ver mas
 
Sorprenderá al Papa durante su visita
Penetración del islam en Chiapas SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 27 de enero (AFP).- De entre la niebla que rodea las tupidas montañas de Chiapas, un estado mayoritariamente indígena de México, sobresale una imponente mezquita de cúpula y arcos arábigos, mientras mujeres veladas con coloridos pañuelos pululan en las polvorientas comunidades que próximamente recibirán al papa Francisco. Mientras los adeptos del islam en México aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010, cuatro templos de corrientes musulmanas divergentes se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas. La humilde mezquita de la comunidad islámica Ahmadía, improvisada en una casa con techos de lámina, contrasta con la que se erige en la acera de enfrente, pertenecient.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Campeón en corrupción *Sigue Bronco vs. Kia *Ferrocarril en auge Aunque estaba lejos aún su designación como candidato priísta a la Presidencia de la Republica, el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, emprendió un viaje a Costa Rica en 1981, con el objetivo de empaparse del esquema anti corrupción en el país tico. Con 10 años de operación, la Contraloría de la Republica había logrado llevar a juicio a un número importante de funcionarios públicos, con énfasis en dos expresidentes de la república. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Fournier fueron condenados a cinco años de prisión. Este último, por cierto, era suegro del que fuera gobernador de Morelos, es decir León .. [+] Ver mas
 
Terror en Zacatecas
Un comando armado entró a un bar en la zona metropolitana de Guadalupe, disparó contra clientes y trabajadores del lugar para luego prenderles fuego y dejarlos atrapados / Hasta el cierre de esta edición reportaban 9 muertos y 10 más podrían estar atrapados GUADALUPE, Zacatecas, jueves 28 de enero 4:00 a.m. (Periódico Mirador / NTR Zacatecas / Agencias).- Un grupo de individuos no identificados balearon a las personas que se encontraban en el interior de un centro de entretenimiento para adultos llamado El Botanero, ubicado en la salida sur de Guadalupe, las encerraron, rociaron gasolina en el local y luego le prendieron fuego, informó Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno. Bomberos de Protección Civil del Estado y policías de la Metrópoli, Ministerial, Federal y.. [+] Ver mas

Cunde la repulsa contra Macri y su autoritarismo

Primer gran tarifazo: Ministerio de Energía autoriza incremento a la luz hasta de 500%
Allanan otra vez la casa de la líder social Milagro Sala; juez le niega habeas corpus
Miles de obreros se movilizan en Buenos Aires contra la ola de despidos del gobierno de Macri
Foto
Movilización en Buenos Aires, ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur y dirigente socialFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 20
Buenos Aires.
En respuesta a los pedidos internacionales para liberar a Milagro Sala, dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el gobierno de Jujuy allanó por segunda vez el domicilio de la líder y la justicia rechazó un nuevohabeas corpus, mientras miles de obreros de la construcción se movilizaron en esta capital y en diversos lugares de Argentina contra la pérdida del trabajo de 30 mil de sus compañeros, ante medidas tomadas por el gobierno nacional.
Quiero decirles que la detención de Milagro Sala no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional, para el mundo político y para el mundo de los derechos humanos. También se han expresado a favor de Milagro Sala y en contra de su detención líderes del Parlamento Europeo, Paralsur, de México, de Canadá y de más países, que se encuentran totalmente sorprendidos ante este hecho que vulnera libertades que en Argentina creíamos que estaban garantizadas para siempre, sostuvo Jorge Taiana, presidente del Parlasur.
De la misma manera, fue calificada de extorsión la detención el martes durante 11 horas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a otros dos dirigentes por reclamar ante los despidos en la Universidad del Comahue. Desde los gremios repudiaron la injustificada y violenta detención, a la que consideraron un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo en un contexto de creciente conflicto social por pérdidas de puestos de trabajo.
Como en un efecto demolición, el gobierno de Mauricio Macri avanza en todas las áreas, y se anunció el primer gran tarifazo: incremento a la luz de 300 a 500 por ciento para los usuarios. El Ministerio de Energía aprobó un aumento superior a 200 por ciento para el mercado mayorista y uno escalonado para los usuarios residenciales, de acuerdo con la demanda de energía y a la relación del consumo comparado con el mismo periodo de 2015.
Mientras continúan los despidos, y cada día que pasa se confirma que el salario ha perdido más de 40 por ciento de su valor por la devaluación y por los aumentos que siguen en una escalada imparable.
A los gobernadores peronistas de 13 provincias, Macri advirtió el martes en Córdoba, beneficiada por ser la que tuvo más votos en su favor en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado, que no habrá asistencia para los que no hagan las cosas bien, en alusión a los que no nos acompañen. Nunca se había visto en el país una presión semejante, salvo durante las dictaduras.
Si había algo para agregar, en la gubernamental Casa Rosada apareció este miércoles el gerente general del grupo Clarín, Héctor Magnetto, el hombre que con mayor saña dirigió la política de manipulación, mentiras y denuncias falsas contra los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que logró ahora terminar con la ley de medios, que intentaba democratizar la información y acabar con los monopolios como los que él representa.
En derechos humanos, la situación se agrava cada día, no sólo por los despidos, sino por señales como las declaraciones del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, que puso en duda que hubiera 30 mil desaparecidosdurante la pasada dictadura militar, lo que provocó una reacción en cadena de todos los organismos de derechos humanos.