miércoles, 27 de enero de 2016

Kate, el PRI y los mexicanos del otro lado


La simpatía por Kate del Castillo no es gratuita. En este perfil, la autora rastrea las claves de la popularidad de la actriz mexicana.

- See more at: http://horizontal.mx/kate-el-pri-y-los-mexicanos-del-otro-lado/#sthash.brYmII4N.dpuf
16344255930_ef8103d675_h (2)

LOS ÁNGELES, CA.– “Ya nos fregaron”. Con tres palabras, el 5 de julio de 2012, Kate del Castillo sintetizó ante las cámaras de televisión el sentimiento de frustración de millones de mexicanos –algunos, como ella, viviendo en Estados Unidos– ante la evidencia de que el PRI regresaba al poder con el triunfo de Enrique Peña Nieto.
La frase le salió del alma mientras llegaba a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para la presentación de la película Colosio, en la cual interpretó a una periodista cuya pareja investiga el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 y encuentra indicios de que el crimen se ordenó desde el propio partido. La película se lanzó unas semanas antes de la elección de 2012.
Durante la charla posterior a la proyección, ocurrida a unas horas de haberse dado a conocer los primeros resultados electorales, Kate regresó con dos o tres golpes más contra el PRI y contra el candidato electo. “Me iba a disculpar por mi inglés que no es tan bueno, pero después dije: pues por qué, si es mucho mejor que el de nuestro próximo presidente”, dijo en alusión a Peña Nieto. El público rió. Kate no.
En general, a los mexicanos en Estados Unidos les gusta la actitud de Kate del Castillo. La actriz llegó a la ciudad de Los Ángeles hace una década y ha construido una carrera exitosa entre la población de habla hispana en este país. Aunque no ha logrado que su nombre sea reconocido por la audiencia anglosajona, su aparición en algunos filmes y series, y un par de telenovelas exitosas que abordan el tema del narcotráfico –y que han levantado los ratingsde la cadena Telemundo–, han servido para que Kate tenga presencia entre los 37 millones de personas que hablan español de este lado de la frontera.
Pero además de eso, la fuerte personalidad de la actriz y su estilo directo para decir las cosas, le han ayudado a obtener la empatía de muchos de sus seguidores. Kate es la que escribe una carta abierta a “El Chapo” Guzmán diciéndole que confía más en él que en el presidente que no sabe hablar inglés. Kate recuerda que el régimen priísta tiene deudas con México desde hace décadas, y que más del 60 por ciento de los mexicanos no votaron por Peña Nieto. Kate da una entrevista a un diario en español y habla de las narcofosas en México, de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, del tráfico humano. Kate dice las cosas que muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos piensan. Kate lo piensa también, pero además lo escribe, lo tuitea, y no se retracta. Kate nunca ofrece disculpas por lo dicho. Es unapologetic, como dicen acá.
El día que se dio a conocer la entrevista realizada por Sean Penn a El Chapo Guzmán, en la que se evidencia el papel que jugó la actriz para establecer contacto con el capo, las redes sociales ardieron en comentarios con respecto a Kate. Pero curiosamente, la mayoría de las menciones venidas desde Estados Unidos la justificaban. Ante la publicación de los mensajes de texto entre Kate y El Chapo, la reacción fue pedir que se den a conocer también los mensajes intercambiados entre los funcionarios de gobierno “que son igual de narcos”. Ante el anuncio de la procuradora de la República sobre el inicio de una investigación a Kate, se exigió que se investigue primero a la primera dama, Angélica Rivera, y el origen de los fondos con los que compró la llamada casa blanca. Ante los ataques a la actriz por ceder al galanteo de El Chapo, la respuesta es “por lo menos tuvo más huevos para encontrarlo que el gobierno mexicano”.
La población de migrantes mexicanos en Estados Unidos lleva al PRI fresco en la memoria. Los padres de las familias que hoy ven en la televisión al personaje de Teresa Mendoza, interpretado por Kate del Castillo, son los que tuvieron que salir de México debido a las políticas implementadas por el PRI. Los migrantes mexicanos que se han establecido en Estados Unidos son aquellos expulsados por la violencia y la persecución de las izquierdas en los años setenta; por la crisis, las devaluaciones y las nacionalizaciones fallidas en los ochenta, y por las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) en los noventa y en el nuevo siglo. El PRI al que hace referencia la protagonista de Colosio es el mismo que llevan guardado en el resentimiento dos generaciones de mexicanos lejos de su país.
Para muestra, el proverbial botón. Durante las elecciones federales del 2012, la segunda elección en la que los mexicanos en el exterior pudieron votar por presidente de la República, 42% de los votos emitidos desde Estados Unidos favorecieron a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; 39% al candidato de la coalición por los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y sólo 15% al candidato del PRI. La baja participación en el proceso de elegir a quienes administrarán los recursos que se envían desde Estados Unidos en forma de remesas es también un reflejo de la desconfianza que tienen los migrantes en el proceso electoral y en el sistema de partidos mexicano.
No me parece que haya en la reacción de la comunidad mexicana en Estados Unidos una exoneración de Kate del Castillo, pero sí una justificación, si se quiere un poco justiciera, de sus acciones. En las próximas semanas esa Kate, la representante de la Comisión de Derechos Humanos de México contra el tráfico humano; la Kate que junto con otros actores y directores mexicanos en Hollywood se sumó a la Caravana por la Paz de Javier Sicilia para pedir un cese a la violencia en México; la Kate que el día que se volvió ciudadana estadounidense envió un mensaje amenazante a Donald Trump, testificará ante algún funcionario del Consulado de México en Los Ángeles sobre su relación con el narcotraficante más buscado del mundo. Y en Estados Unidos muchos pensarán que, a pesar de todo, la intérprete de Teresa Mendoza por lo menos tiene huevos.
- See more at: http://horizontal.mx/kate-el-pri-y-los-mexicanos-del-otro-lado/#sthash.brYmII4N.dpuf

Listas las 5 escuelas universitarias de Morena, inician clases en febrero

amlo2

Las cinco escuelas que fundará Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, están prácticamente listas y comenzarán a funcionar a partir de febrero, con un presupuesto anual de 11 millones de pesos para cada plantel.
Raquel Sosa, coordinadora de las escuelas universitarias impulsadas por Morena, informó que cuentan con una lista preliminar de 600 estudiantes inscritos y detalló que se iniciarán las clases con cursos propedéuticos, debido a que los estudiantes “vienen de distintos orígenes de formación y con distintos niveles de aprendizaje y métodos de estudios”.
Asimismo, informó que hasta el momento no se ha solicitado el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que se están adaptando los inmuebles para que cumplan con las expectativas.
“No está previsto en la ley el rechazo definitivo del REVOE (registro). La SEP hace observaciones que se tienen que solventar y ahí estaremos cumpliendo, persistentes para obtenerlo”, aclaró.
Los planteles de las nuevas escuelas se ubicarán en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, además de que se abrirán nuevas escuelas en el interior del país en los municipios de Calkiní, Campeche; Comalcalco, Tabasco; y Valladolid, Yucatán.
La coordinadora del proyecto y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dio a conocer que cada uno de los planteles contará con una inversión anual de 11 millones de pesos, presupuesto que provendrá de las aportaciones de los servidores públicos del partido.
“Hicimos un cálculo, más o menos (se requiere) de 11 millones de pesos por escuela al año, poco menos de un millón de pesos al mes, cuando estén en plena operación. Inicialmente, no vamos a tener tantos estudiantes, eso nos abre un colchón para adquirir terrenos”, detalló Sosa.
Las escuelas de Morena impartirán las licenciaturas de Contabilidad, Administración Pública, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Medicina Integral y Educación.
Por otra parte, César Cravioto, coordinador de los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la Secretaría de Educación Pública ha puesto varias trabas para el registro de las universidades de Morena, las cuales deberán estar listas en febrero para comenzar clases el próximo periodo escolar.
Luego de que el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, declarara que la SEP revisará que los programas en las escuelas de Morena no estén diseñados para adoctrinar políticamente, el legislador comentó que el objetivo de las escuelas es que los jóvenes se formen, no que se ideologicen.
En conferencia de prensa, Cravioto aseguró que en la dirección de las universidades estarán personas de “primer nivel” y en ese sentido opinó que el gobierno Federal está muy preocupado porque Morena está poniendo el ejemplo de que el recurso público del partido se va a la educación.

Dieciséis meses sin los 43 .- Julio Hernández López

 Campaña contra expertos
 Tamaulipas: narco y comicios
 OHL tan campante

Foto
ENCUENTRO DE SENADORES. Agustín Basave, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas en la octava reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el SenadoFoto Francisco Olvera
D
ieciséis meses después el gobierno mexicano sigue enredado entre derrocadasverdades históricas, manoseos procesales y operativos finalmente infructuosos o cuando menos insuficientes, y una creciente percepción de que tanta impericia y tanta incapacidad (siendo, ciertamente, signos de los tiempos institucionales en curso) en realidad pretenden ocultar lo que realmente sucedió en la zona de Iguala con 43 jóvenes que siguen desaparecidos.
El paso del tiempo y una sostenida campaña de desacreditación han hecho que sean pocos quienes ahora salen a las calles a exigir justicia y verdad para los normalistas ausentes, pero aun así el peso y la densidad de los hechos, y la evidencia del esfuerzo gubernamental por mantener una opacidad criminal sobre ellos, mantiene el tema de los estudiantes de Ayotzinapa como uno de los principales agravios de la larga lista de los que han sido cometidos en lo que va de este sexenio nefasto por los gobiernos en sus distintos niveles, pero principalmente el federal. La marcha de ayer, en la capital del país, dio cuenta de esa memoria persistente, del reclamo que no puede ser acallado.
En ese contexto, vale mencionar la sucia agresión mediática que se ha desatado contra algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes que por acuerdo de Los Pinos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los familiares de los 43 realizan una investigación independiente. Esa embestida, sincronizada y con mucha resonancia en ciertos medios oficialistas, pretende restar legitimidad al ejercicio de tales expertos, creando las condiciones para que el gobierno mexicano se resista a sostener dicho acuerdo e incluso poniendo en riesgo físico a los investigadores extranjeros.
Uno de los motivos de esa intención de descalificar proviene del hecho de que los expertos independientes se obstinan en entrevistar directamente u obtener respuestas directas de miembros del Ejército que estuvieron en Iguala aquella noche trágica. Para esos investigadores resulta clave contar con testimonios libres y sin presión de los superiores respecto de lo que presenciaron o conocieron. Frente a esa solicitud se ha construido un muro de formalidades. Tales militares han sido interrogados formalmente sin la presencia de los mencionados expertos y con ello se ha dado por cerrado ese tramo procesal, siempre con el señalamiento de la administración peñista, haciendo eco de la postura del titular de la Sedena, de que los soldados mexicanos no pueden ni deben ser interrogados por extranjeros.
A dieciséis meses de la tragedia, no hay respuestas claras ni convincentes, con un centenar de procesados sin consignación alguna, y una evidente intención oficial de nunca llegar a la verdad. No son, por desgracia, los únicos mexicanos que sufren de tales desapariciones forzadas (ahí está el caso de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz). Así está México, el país del horror cotidiano.
El Partido Acción Nacional cree que en Tamaulipas la presión del crimen organizado para postular, condicionar o vetar candidatos es menor que en 2010, de tal manera que ahora decidió hacer candidato a gobernador a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien seis años atrás había preferido resguardar de algún ataque de narcotraficantes y, por tanto, el comité nacional panista lo hizo preventivamente a un lado y designó directamente a José Julián Sacramento Garza, quien fue arrollado por Egidio Torre Cantú, suplente de última hora a su hermano Rodolfo, quien fue asesinado en una relampagueante operación realizada por manos expertas cuatro días antes de los comicios locales.
El optimismo de los panistas no tiene fundamento. A lo largo de casi seis años, el gobierno (es un decir) del estado norteño se ha movido conforme a los intereses y designios de loscárteles regionales (el del Golfo, los Zetas y sus múltiples y constantes divisiones y reconversiones), con la élite política y empresarial dedicada a hacer negocios con pragmatismo absoluto. El hermano Egidio se ha mantenido bajo blindaje permanente, avisado y temeroso de que la suerte que lo llevó al cargo (el asesinato de Rodolfo, nunca esclarecido, aunque suele adjudicársele a Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss) pudiera repetirse en su contra. En el ámbito del entonces gobernador, Eugenio Hernández, se vio con recelo el interés del entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, en promover la posposición de las elecciones e incluso en esos círculos priístas había especulación insistente respecto de quiénes tendrían el entrenamiento adecuado para realizar esa ejecución tan diestra.
El propio García Cabeza de Vaca ha sido atacado violentamente en su camioneta años atrás, siempre entre acusaciones sin comprobar respecto de móviles oscuros. El ahora virtual candidato, actualmente senador, deberá enfrentar a un PRI que nunca ha perdido allí la gubernatura y que suele fabricarse triunfos a cualquier costo. En la baraja priísta destacan Marco Antonio Bernal, miembro del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones, y, sobre todo, Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión de presupuesto en la cámara federal de diputados, apoyado por el vicepresidente económico, Luis Videgaray, aunque afectado (o incentivado, según se quiera ver) por su presunto parentesco (primo segundo, se menciona) con Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Higa, la empresa marcadamente beneficiada por el peñismo en el estado de México y en Los Pinos.
Y, mientras en Puebla no hubo margen para renegociaciones y el PRD confirmó que no va en alianza con Rafael Moreno Valle, cuyas aspiraciones presidenciales por el PAN requieren que imponga un sucesor estatal a modo, ¡hasta mañana, con más señalamientos contra OHL México por tratos preferenciales y sospecha de corrupción (ahora se han publicado versiones de sugerencias del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue miembro del consejo de administración de OHL México hasta agosto de 2012, para maniobras con otra firma española que permitieran mejor posicionamiento para ganar una licitación)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Voraces-Hernández

'Heil Trumplet!' : protestas contra Trump

Moreira y las zetas-Rocha

Legionarios de Cristo invierten en armas, pornografía y anticonceptivos: Raúl Olmos en CNN

Hay "algunas organizaciones que nacieron como apostolados y que se transformaron posteriormente en negocios, pero nacieron a la sombra de la Legión de Cristo, es el caso del Teletón", dijo el periodista, autor del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo.


raul


El periodista Raúl Olmos publicó recientemente El imperio financiero de los Legionarios de Cristo, sobre la congregación religiosa que acaba de cumplir 75 años y que fundó Marcial Maciel, de la cual señaló que “en los últimos años Maciel convirtió la legión en una empresa más que en una orden religiosa”. 
“Era tanto el poder económico y tanto el interés de tener recursos que tenía una faceta más de empresario que de líder religioso. Desde casi sus orígenes, en 1947, creó su primera empresa, e incluso sigue vigente y a partir de ahí no paró hasta formar un conglomerado de por lo menos 500 organizaciones o empresas que generan recursos, es un tamaño de estructura que podría equipararse con los grandes consorcios empresariales en México”, indicó en entrevista para Aristegui CNN. 
Aseveró que la estructura financiera “está dividida”, por ejemplo “en las organizaciones que nacen con un fin noble, de ayuda”, mientras “otras son empresas formalmente establecidas como inmobiliarias, comercializadoras, empresas de promoción de conciertos editoriales; otras son fondos de inversión, invierten los recursos en diferentes sitios”.
“Encontré empresas que no tenían nada que ver con la cuestión pastoral, como empresas en Panamá creadas por Marcial Maciel, así aparece el nombre de él como dueño. Son empresas fantasma, tienen toda la amplitud de objetos sociales que puede ser comercialización, importación… hay empresas en el Canal de la Mancha… hay una isla en donde hay un par de empresas de los Legionarios, es una isla muy particular, es para evasión fiscal o lavado de dinero”, detalló.
Precisó que “ahí se destinan recursos de las academias que ellos tienen en el extranjero, está Irlanda, Estados Unidos, Suiza”.
Comentó que en su investigación logró documentar que tienen “ingresos al año de mil millones de dólares, esto en organizaciones nacidas al cobijo de la Legión de Cristo, están algunas organizaciones que nacieron como apostolados y que se transformaron posteriormente en negocios, pero nacieron a la sombra de la Legión de Cristo, es el caso del Teletón , o del banco Compartamos que nació como apostolado y al ver el gran negocio de los microcréditos para las familias pobres, se transformó en banco… es el que más recursos genera, es más redituable que otros grandes bancos del país”.
Una gran parte del origen del dinero, señaló, “son donativos que reciben los Legionariospor una gran cantidad de apostolados que ellos promueven, otra fuente de ingresos son los colegios y la cantidad inmobiliaria, de empresas y diversos giros que tienen en el mundo”.
Olmos expuso que parte del dinero “está en la oscuridad, la comunidad legionaria no sabe a dónde va a dar ese dinero, yo planteo que es momento de abrirse, de transparentar la información porque este ámbito de secretos, de operar en la oscuridad esa herencia de Marcial Maciel, él impuso esa forma, sigue vigente”.
Inversión en armas, pornografía y anticonceptivos
“Hay fondos que recibieron como donativos que se han ido a inversiones que nada tienen que ver con la cuestión religiosa. Planteo tres fondos donde yo identifiqué inversiones en armas, empresas o acciones ligadas con el armamentismo, empresas ligadas con la pornografía y empresas ligadas con la producción de anticonceptivos, esto es contradictorio porque ellos crearon en Roma el Instituto para la Ética de los Negocios, donde recomiendan a los inversionistas católicos en qué no deben invertir, ellos sugieren no invertir en armas, ni pornografía, ni anticonceptivos”, aseveró.
Sin embargo, “en los hechos ellos invierten en lo que critican y condenan”.
Lo que el autor presenta en el libro es “un botón de muestra de lo que logré ubicar”.
Explicó que “hay un fondo que heredó una ex consagrada en Estados Unidos y se creó un fondo de beneficio para los Legionarios, ellos gozan cien por ciento de ese fondo de beneficio. La consagrada antes de morir dijo: cedo mi fortuna con la condición de que jamás se invierta en estos aspectos: armas pornografía, anticonceptivos.
Pero en la relación “que yo obtuve de las inversiones que han ejecutado ellos, vienen muchísimas empresas de las que ella, la benefactora, condenaba, ese es un dato duro que conseguí”.
El autor también habló de otro fondo de inversión que “se creó para beneficio de los sacerdotes retirados, los jubilados, los sacerdotes legionarios ya en retiro. También en ese fondo de inversión aparecen inversiones en fondos que nada tienen que ver con aspectos católicos, otra vez, armas, pornografía y anticonceptivos”.
Inversiones AAA
El periodista señaló que “hay un colaborador muy cercano de Maciel, es el padre Pablo Pérez Guajardo, que atestiguó la charla en Roma donde escuchaba cómo se decidían las inversiones de los Legionarios, entonces Marcial Maciel decía ‘inviertan en inversiones AAA’, y sus cercanos colaboradores le decían ‘oiga padre pero las inversiones AAA son de mucho riesgo’ y él de forma socarrona, según el relato que cuenta este ex colaborador de Maciel, les decía ‘salvo las inversiones AAA o en acciones AAA en armas y pornografía‘. Aquello quedó como una anécdota, me propuse como meta el objetivo de tratar de probar documentalmente si eso había sido cierto, me topé con los documentos que se presentan en el libro, donde efectivamente aparecen cuentas de los Legionarios donde se destinan inversiones a acciones AAA en estas actividades que van contra la moral cristiana”.
“Estos documentos confirman la postura de Marcial Maciel”, recalcó.
Recordó que el Papa Francisco “en octubre otorgó la indulgencia plenaria (perdón) a los Legionarios, ellos lo celebraron, lo anunciaron, la interpretación que se da a esto es que el Papa Francisco está atrapado entre negociar con grupos tan poderosos como los Legionarios, un grupo conservador que todavía influye mucho en la Iglesia Católica, y por el otro lado, la gran fuente de financiamiento que representan los Legionarios para la propia Iglesia”.
Si los Legionarios quisieran, “podrían financiar la operación del Estado Vaticano… son grandes aportadores de recursos”, sostuvo.
Rememoró cómo “al paso de los años (la congregación) estableció alianzas con el poder político y económico en México… han operado en cuestiones cuestionables, como crear empresas de papel, que aparentemente son fantasmas…”.
“El doble rostro que Maciel llevó en vida, por un lado daba la cara de santo y por el otro lado sabemos que era un criminal, la llevó y la transminó a la congregación religiosa, por un lado ellos dan un rostro de bondad, de apoyo, trabajo pastoral, por el otro lado hay un afán de lucro desmedido“, concluyó Olmos.
el imperio

Tajamar-Helguera

CRÓNICAS DEL INFRAIBERGATE .- SoyLaChingona

El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. Foto: Especial

https://soylachingona.wordpress.com/2016/01/25/cronicas-del-infraibergate/

La corrupción ha sido, sin duda, el tema de 2015 en México.

El Partido Revolucionario Institucional nos ha mostrado su lado más oscuro. La corrupción en estado puro sobresale del alcantarillado. Prueba de ello ha sido el “INFRAIBERGATE” un escándalo que involucra a Empresas Nacionales e Internacionales así como a Funcionarios y Ministros actuales [Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza; y Apolinar Mena Vargas y Eruviel Ávila Villegas]
Sin embargo, el InfraiberGate no es algo nuevo, sino algo que los mexicanos llevamos soportando demasiado tiempo…

El Nacimiento del InfraiberGate
Es difícil ponerle fecha al nacimiento. Y es que ha transcurrido tanto tiempo que podría decirse que se ha fusionado con el ADN mexicano. Podríamos empezar este relato poco después del temido “Efecto 2000” que, al final, no produjo ninguna catástrofe informática.
Por aquel entonces, en México, gobernaba el PAN, representado por Vicente Fox, quien ya fue acusado de enriquecimiento ilícito allá por 2007. Sin embargo, por aquel entonces no disponíamos de tanta información sobre la mesa…
Vicente Fox se le acusó de fraudes a PEMEX usando la empresa KILATE.
En 2006, justo cuando Vicente Fox dejaba el poder en manos de Felipe Calderón Hinojosa, se le cedió la concesión de la autopista Naupalcal-Ecapetec a una empresa llamada Viabilis, de la que es socio Pedro Topete (Infraiber). Dicha obra jamás llegó a concluirse: quedó pendiente la construcción de 11’3 kilómetros, sin contar la construcción de dos puentes peatonales y la plantación de 30.000 árboles. Sin embargo, la empresa sí cobró el dinero e incluso invirtió una parte que debía ir destinada a la obra en lograr otra concesión.
La antigua empresa del principal socio de Infraiber gozó de un trato preferencial en la adjudicación de concesiones durante la legislatura de Felipe Calderón Hinojosa. Antes de finalizar la legislatura, Viabilis había conseguido, entre otras, la concesión del Tren Chiapas-Mayab.
Tren Chiapas-Mayab
Nuevos tiempos para el InfraibergateEl 1 de diciembre de 2012 fue el inicio de una nueva era. El PAN abandonaba el poder en favor del Partido Revolucionario InstitucionalEnrique Peña Nieto prometía un nuevo giro en la política mexicana que nos llevaría a re-construir un pueblo mejor para todos.

Enrique Peña Nieto
 no era un “novato” en la política. El nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ya había ejercido como Gobernador del Estado de México durante los seis años anteriores a jurar el nuevo cargo y conocía bien el funcionamiento.
Pero… ¿Qué sucedería con “los viejos amigos del poder”?

El Operativo Enroque
Debemos volver un poco atrás en el tiempo. Más precisamente a 2008.
En ese año se llevó a cabo  el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se le otorgó a Peña Nieto, entonces de 40 años, el premio de “Líder Mundial Juvenil”.
Para recibir el premio se formó una comitiva que viajó junto con el Gobernador a recibir  el premio. Fueron elegidos los más allegados a él: Luis Videgaray Caso, Marcela Velasco, Laura Barrera, Enrique Jacob Rosa y Gerardo Ruiz Esparza.
Después de esa visita comenzaron los rumores sobre las verdaderas razones por las que el Secretario de Comunicaciones había viajado a Europa y se dijo que fue para establecer un contacto directo con empresarios españoles. Meses después la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL), ganó su primera licitación para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario
Para el año 2012 la compañía española ya era, en números,  una de las principales operadoras del sector privado en materia de infraestructura de transporte en el país.
Cabe aclarar que OHL es la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
El nuevo movimiento de ficha iba a tardar poco en darse: el mismo 2012 Pedro Topetefunda Infraiber, una nueva empresa que tiene como cometido lograr una concesión en elCircuito Exterior Mexiquense. En solo tres meses logran hacerse con un contrato para instalar un sistema SIVA sin tener experiencia alguna en la tarea encomendada y pese al precio presupuestado, que casi cuadriplica el precio de mercado (OHL ya ofrecía ese servicio por $0’14 por vehículo, mientras que Infraiber pedía $0,50).

Topete contra las cuerdas
Sin embargo, algo se truncó. Probablemente el nuevo gobierno quiso romper con la inercia del Infraibergate: tenían en sus manos el poder para romper esa cadena de favores y empezar a contratar a otras empresas para llevar a cabo las obras públicas mexicanas. El caso es que el gobierno mexicano rompe el contrato con Infraiber.
Como si se tratara de un animal herido, Pedro Topete y su socio Pauolo Diez publica distintos audios bajo el pseudónimo de Danielle Steele en los cuales se incrimina de corrupción a distintas personalidades del PRI y de OHL. La intención es clara: quitarse del medio a aquellos que hacen que peligren las mordidas que han ido cobrando entre todos desde tiempos inimaginables.
Los audios, aún sin haber sido comprobados todavía, son dados por ciertos. Sobre todo por ciertos medios que lanzan sistemáticamente comunicados, notas y contenidos en contra de OHL y el PRIInfraiber y OHL sacan a sus peones para proteger al rey, tal como en una partida de ajedrez.
Como resultado de esto, y al ser partícipes de esta campaña de dos frentes, han quedado al descubierto de forma escandalosa medios como AristeguiSinEmbargo,  La Marea, Revista Proceso o Dossier Político entre otros.
Es que como ya sabemos, Política, Medios y Negocio es un tridente que viene actuando de forma conjunta desde tiempos inmemoriales Y siempre para un mismo patrón: EL PODER

Misión Cumplida: Peña Nieto // AMiMeDicenMuñe

Sin Mordaza - "El Canal de los Idiotas"

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desenmascarados
Un nuevo video sugiere que el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de OHL, Juan Villar Mir, y lo asesoró para asociarse con la empresa Técnicas Reunidas, para participar, al parecer, en una licitación / Unas horas antes, el director general de la empresa, Sergio Hidalgo, confirmó que Enrique Peña Nieto se reunió en abril del año pasado con Villar Mir CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Un nuevo video sugiere que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunió con el presidente de Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Villar Mir, y lo asesoró para asociarse con la empresa, Técnicas Reunidas, para participar al parecer en una licitación, de la cual no se aclara para qué dependencia. El audio se da a conocer.. [+] Ver mas
 
Semidesierto
México inicia, 25 años después, un mercado eléctrico de la mano de la CFE y, por ahora, sólo una empresa se ha registrado para competir contra la Comisión CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (SinEmbargo/Apro).– Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, anunció la apertura del mercado eléctrico mayorista que tendrá un año para madurar gracias a la inversión de empresas público-privadas con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajará en coordinación. México, dijo, tiene un retraso de entre 15 y 25 años en el mercado eléctrico. “Si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos creados en la década de los 90, tenemos 25 años de retraso en el mercado. Se trata de un nuevo modelo de negocios en el que no existen precedentes en Mé.. [+] Ver mas
 
Dólar cierra en 18.90 pesos
Este día el peso se recupero 10 centavos, luego de un nuevo incremento en los precios del petróleo ante un intento de acuerdo para bajar la sobre oferta del oro negro / La mezcla mexicana ganó ayer frente al cierre del lunes al exportar el barril en 22.55 dólares CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (SinEmbargo).– El dólar concluyó este martes en 18.90 pesos en Inbursa, 18.87 pesos en Bancomer y en 18.72 pesos en Banamex. Ayer alcanzó de nuevo la barrera de los 19 pesos, pero hoy la moneda mexicana respiró ligeramente ante el repunte de los precios del petróleo incluyendo la mezcla mexicana. El mercado accionario de México y Estados Unidos finalizó al alza en contraste con las bolsas asiáticas que volvieron a desplomarse, encabezadas por las de China. La Bolsa Mexicana de Valore.. [+] Ver mas
 
En “aguas picadas”
Así tienen a los mercados el precio del crudo y la crisis en China, asegura el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens MEXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que vivimos una “inusitada situación” y momentos álgidos” en un mundo que navega en “aguas picadas” por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos. “La realidad es que estamos con un mundo con aguas picadas y eso hace que el barco se mueva un poco”, advirtió al dibujar lo que algunos analistas han llamado la tormenta perfecta por la combinación de varios factores que están desatando una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacio.. [+] Ver mas
 
Complicado panorama para empresarios
El dólar los está obligando a aplicar alzas en sus productos MEXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- La empresa de venta directa Amway va a incrementar entre 6% a 7% el precio promedio de sus productos en México, debido al impacto de la depreciación del peso frente al dólar que afecta a 80% de su mercancía, informó José Páez, director general de la compañía. “Cuando te suben el dólar es todo un reto, sobre todo en una empresa que importa 80% de sus productos; tratamos de compensar los precios pero se vuelve complicado, estamos en un mercado dolarizado, en México hay inflación de 3% y una depreciación de más de 25%”, explicó. En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo aclaró que el aumento en los costos de la mercancía para Amway de México ha tenido repuntes s.. [+] Ver mas
 
Acosados, sin patrimonio y sin dinero
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Nada que tenga que ver con el poder le es ajeno a quien lo ha perdido”.- Jorge Saldaña Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo quitaron la energía a México, hidrocarburos, gas y electricidad, y están en proceso, muy avanzado, de pasársela a trasnacionales y empresas “de cuates” que “cubran los requisitos legales”; también dejan al país con cada vez menos recursos financieros, materiales y humanos, incluso en las propias filas de la burocracia, donde los despidos están a la orden del día; y niegan el derecho de patalear a los ciudadanos aterrorizados no sólo por la delincuencia organizada, las pandillas independientes, los cárteles de la droga, sino también por el desempleo, el terroris.. [+] Ver mas
 
“Levantan” a ocho estudiantes
En un lapso de 19 horas: tres en Tixtla y cinco en Chilpancingo, Guerrero / Junto a ellos también una mujer fue secuestrada / Familiares denunciaron que el plagio, en ambos hechos, fue perpetrado por comandos de hombres armados / Ante la inseguridad que impera en el Estado, empresarios y empleados se capacitan en uso de armas CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de enero (El Universal/SinEmbargo/PL/Agencias).- En un lapso de 19 horas 8 jóvenes estudiantes fueron secuestrados por hombres armados en los municipios de Tixtla y Chilpancingo. La noche de este lunes en Tixtla tres jóvenes se encontraban cerca de la carretera federal a la altura de la colonia La Villa cuando fueron “levantados” por hombres con armas largas que se los llevaron con rumbo a Chilpancingo, a bordo de una camioneta bl.. [+] Ver mas
 
Reguero de cadáveres
Tiran cinco cuerpos en dos puntos distintos de autopista de Veracruz y encuentran tres cadáveres en Jalisco / La violencia no baja de intensidad en Guerrero y, en distintos hechos, ocho personas fueron ejecutadas / La jornada dejó 24 crímenes en 9 Entidades VERACRUZ, Veracruz, 26 de enero (Agencias).- Tres cuerpos de personas aparecieron en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, sin que tengan relación con los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 11 de enero. Los tres cadáveres –con evidentes huellas de tortura- fueron ubicados en la comunidad de Plan Río, la cual se ubica sobre la autopista Xalapa-Veracruz. El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó el hallazgo, pero aclaró que los restos nada tienen que ver con los .. [+] Ver mas
 
Una sola lucha
A 16 meses de la desaparición de los estudiantes, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezaron una multitudinaria marcha en el D.F./ Hicieron un llamado a toda la sociedad para formar un frente nacional de lucha por todos los desaparecidos en el país, para así conseguir justicia para todos MEXICO, D.F., 26 de enero (sin embargo / UNIVERSAL / APROs 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron un llamado esta tarde a familiares de víctimas desaparición en todo el país a formar un sólo frente para conseguir justicia. Además reiteraron hoy, a 16 meses de la desaparición de los estudiantes, que no van a parar hasta encontrar a sus hijos. En México, de acuerdo con cifras oficiales, suman más de 23 mil personas desaparecidas desde 2007, sin embargo, las organizaciones civiles .. [+] Ver mas
 
Se le extiende invitación
José Mujica, el ex Presidente uruguayo admirado por el mundo por su brillantez y austeridad, el luchador incansable que no sucumbió ante la tortura y la prisión durante la dictadura en su país, fue saludado en La Habana por la Directora de Relaciones Internacionales de nuestros diarios ¡PorEsto!, Alicia Figueroa, para transmitirle el saludo fraterno de nuestro Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, y al mismo tiempo extenderle una atenta invitación para que nos acompañe a la celebración del XXV aniversario del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo.. [+] Ver mas
 
Los manglares y los negocios de Fonatur
Juan José Morales Escrutinio Creo que ni el gobierno de Quintana Roo, ni Fonatur, ni la Semarnat ni Peña Nieto esperaban que el asunto del malecón Tajamar creciera como bola de nieve hasta alcanzar dimensión nacional e internacional y poner en entredicho la imagen del gobierno de México. Y cada vez que intentan salir del embrollo, las cosas les resultan contraproducentes y solamente logran enredar más las cosas. Así ocurrió a los oportunistas del llamado Partido Verde —incondicional aliado del PRI— que se presentaron muy orondos a “clausurar simbólicamente” las obras del malecón y lo único que lograron fue el rechazo unánime de los ciudadanos ahí presentes —que conocen muy bien a esos especímenes políticos— y que la manta que intentaron colocar fuera tirada.. [+] Ver mas
 
Aberración
La alianza del PRD con el PAN en Veracruz, calificó Andrés Manuel López Obrador / Acusó al actual aspirante blanquiazul para la gubernatura, Miguel Angel Yunes, de reprimir a los veracruzanos OTEAPAN, Veracruz, 26 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador calificó como una aberración que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática haya decido aliarse al Partido Acción Nacional para contender en las elecciones del próximo 5 de junio donde se renovará el gobierno de Veracruz. Al preguntar los reporteros si calificaría como aberrante la alianza que hizo el PRI y el PAN, López Obrador contestó que sí, porque es lo mismo el PAN y el PRI no hay diferencia entre el panista Miguel Ángel Yunes y los priistas Fidel Herrera, así como Javier Duarte, porque son igu.. [+] Ver mas
 
Sacudir a la juventud del país
Pidieron estudiantes mexicanos al Papa MÉXICO, 26 de enero (EFE).- Estudiantes universitarios hicieron hoy un llamado al papa Francisco para que, durante su visita a México en febrero próximo, dé un mensaje que “sacuda” y “quite el confort” a los jóvenes para que puedan “ensuciarse las manos” y hacer frente a los problemas sociales del país. Más de 20 jóvenes integrantes del movimiento Generación Francisco, un grupo católico que realiza obras de beneficencia desde el anuncio de la visita papal a México en octubre pasado, expresaron en una rueda de prensa en la capital cuáles son los problemas sociales que más preocupan a la juventud mexicana. Guadalupe Ramírez, presidenta del movimiento, nombró la falta de oportunidades como factor importante de la pobreza y.. [+] Ver mas
 
“Se mueve el barco”: Carstens
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Al igual que en 2008, cuando siendo secretario de Hacienda declaró que la desaceleración de la economía en Estados Unidos, provocaría a México “un catarrito y no una pulmonía como antes” y que a la postre se convirtió en neumonía, el ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció ayer que la situación que vive China y la incertidumbre de la política monetaria en Estados Unidos provocan en el mundo “aguas picadas que hacen que el barco se mueva un poco”. Y sí, el derrumbe del precio del barril de petróleo y el encarecimiento del dólar en su cotización con el peso que, a querer o no y aunque oficialmente no se admita, han desatado una espiral de precios; más la ola de recortes de personal que se re.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Abaratan contratos petroleros *SME como empresa *Respiro para ICA Colocado el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo al nivel de hace 13 años, en la posibilidad de un fiasco de cara a la siguiente etapa de la ronda uno, los contratos de exploración y explotación de aguas profundas, el gobierno está reduciendo al mínimo las condiciones. Se abarata, pues, la oferta en el marco de la contraprestación exigida a las firmas privadas nacionales y extranjeras que lleguen a la competencia contra Pemex. La alternativa que baraja la Comisión Nacional de Hidrocarburos exige un pago en efectivo, cuyo monto aún se cuantifica, y de pasadita garantiza la compra del combustible proyectado, a título de incrementar las reservas prospectivas del pa.. [+] Ver mas
 
Inconstitucional, prohibir matrimonios igualitarios
Jalisco se convirtió en el primer Estado del país que, por mandato de la Suprema Corte de Justicia, debe permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo / Con el fallo, las parejas en esta Entidad no tendrán que recurrir al amparo para casarse CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales distintos artículos del Código Civil del Estado de Jalisco que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Pleno del Máximo Tribunal de Justicia del país invalidó por unanimidad las porciones de los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco al considerar que la exclusión de parejas del mismo sexo es discriminatoria. Con el fallo de la Corte, las parejas del mismo sexo que quieran.. [+] Ver mas
 
Hasta el cuello de escándalos
El elegido por el PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas: Francisco Javier García Cabeza de Vaca / Estuvo preso en Texas por robo de armas, ha sido acusado de nexos con el narco y ligado a hermanos de Marta Sahagún, con quienes hizo negocios millonarios MÉXICO, 26 de enero (apro).- Preso en Texas por robo de armas, acusado de nexos con el Cártel del Golfo, socio de los hijos de Marta Sahagún y personero de Felipe Calderón, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas. Ricardo Anaya, presidente del PAN, oficializó la candidatura de unidad del senador tras una reunión en la sede nacional, en la que Norma Leticia Salazar Vázquez, Maki Esther Ortiz Domínguez y Carlos Enrique Canturosa.. [+] Ver mas

Legal, el matrimonio gay en Jalisco: SCJN

Protesta_SCJN-4


La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobóinvalidar artículos del Código Civil del Estado de Jalisco, que establecía que el matrimonio sólo puede darse entre “el hombre y la mujer”.
Este martes, el pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que demandó la invalidez de parte de los artículos 258, 260 y 267 bis.
La ponencia del ministro José Ramón Cossío impulsó aprobar dicha acción de inconstitucionalidad, lo cual fue aceptado por el resto de los ministros.
La CNDH consideró que la redacción del referido artículo es discriminatoria contra las personas homosexuales que quieren formalizar sus uniones ante las autoridades. En diciembre pasado, la Comisión recomendó incluso que las bodas gay se permitan en todo el país. 
El pleno de la Corte declaró que la impugnación promovida por la CNDH es procedente después de un nuevo acto legislativo, por lo que se deberá eliminar la frase de que un matrimonio sólo se puede llevar a cabo entre un hombre y una mujer.
Esta es la primera ocasión que la Corte impone a un estado la obligación de casar parejas homosexuales; desde 2012 había otorgado amparos contra códigos civiles locales, pero dichas sentencias sólo beneficiaron a quienes litigaron, sin cambiar la definición legal del matrimonio.
La nueva redacción en el Código Civil de Jalisco debe ser: ”El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. Actualmente dice: “Artículo 258.- El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. 
En tanto, el 260 también debe ser modificado, pues actualmente dice que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años”. 
El 267 bis también eliminará las mismas palabras sobre “el hombre y la mujer”. Actualmente establece: “El hombre y la mujer, acreditarán ante el Oficial del Registro Civil, el haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio de acuerdo a los capítulos correspondientes de este Código. Dicho curso será diseñado e impartido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”.
En diciembre 2013, en el Registro Civil número 1 de Guadalajara, Zaira de la O y Martha Sandoval, fueron la primera pareja lésbico en contraer matrimonio civil en esa entidad, gracias a que interpusieron un amparo para poder casarse; ambas tuvieron una hija, quien fue producto de una donación de esperma a la que se sometió Zaira.

Fotomultas de Mancera, a consulta pública .- Enrique Galván Ochoa

 El cumpleaños de Slim
 Suben contribuciones por el catastro
Foto
A
unque Autotraffic y el gobierno de la ciudad ofrezcan un descuento en la primera multa, el tema será sometido a consulta pública para confirmar que la mayoría de los automovilistas considera que el nuevo reglamento de tránsito es un atraco. Avanza el trabajo del grupo parlamentario de Morena en la ALDF. Hoy concluye la recolección de firmas de ciudadanos que quieran ampararse contra el reglamento; han reunido 22 mil 264 para ser presentadas en amparo colectivo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, de acuerdo con el coordinador de la bancada morenista en la asamblea, César Cravioto. Hay otra opción: los afectados que decidan ampararse individualmente por una multa en específico, cuentan con una liga en su portal www.aldfmorena.org donde se puede descargar el formato. Además, reciben asesoría telefónica. Por otra parte, Morena está próxima a la meta de 30 mil firmas que le permitirá gestionar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal la realización de un plebiscito. Sostiene Cravioto que cuentan con evidencias de que el proceso de fotomultas se acciona hasta una vez cada 10 segundos en contra de los automovilistas.
Le faltan cuatro para 80
Generalmente el nombre de Carlos Slim se asocia con dinero. Con miles de millones de dólares. Sin embargo, esta vez se trata de años. Le faltan cuatro para cumplir 80. Nació un 28 de enero de 1940, es decir, mañana es su aniversario número 76. El año anterior, cuando llegó a los 75, lo agasajaron en grande, inclusive con secciones especiales en periódicos. Tal vez este cumple será discreto. Los tiempos recientes no han sido buenos. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, publicado el pasado diciembre, Slim es el billonario que más dinero perdió durante el año. Calcula que su fortuna disminuyó alrededor de 20 mil millones de dólares y ahora solamente alcanzaría 52 mil 800 millones. La gráfica muestra el valor decreciente de sus acciones de América Móvil, la principal empresa del grupo. No es que no le alcance para una piñata, pero hay tiempos de tirar cohetes y tiempos para recoger las varas. Al adentrarse en el irreversible proceso de la edad, Slim deberá enfrentar una serie de complejas decisiones en relación con su herencia. Tiene seis hijos, tres varones: Carlos, Patricio y Marco Antonio.
Otra vez, el catastro
A pesar de los avances tecnológicos, programas y sistemas de cómputo, los ciudadanos viven el mismo problema de hace 30 años en cuanto a valor catastral se refiere. Diferentes comités de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo han unido fuerzas para hacer frente a la Secretaría de Finanzas, porque los recibos de algunas viviendas se han visto incrementados hasta en más del ciento por ciento en relación con el año pasado. Maritere Ruiz, integrante del grupo de vecinos La Voz de Polanco, dice: los errores y el injusto incremento al valor por metro cuadrado elevan significativamente las contribuciones, haciéndolas impagables para muchas personas. Agregó: si uno va a hacer la aclaración a Finanzas debe hacer un pago de 946 pesos por revisión de datos. ¿Cómo se pueden justificar semejantes incrementos? Los vecinos solicitan un módulo de atención porque el problema afecta a varias colonias: Palmitas, Polanco, Bosques, y se ha detectado en la delegación Cuauhtémoc.
@VoxPopuli
Asunto: radar programado para multar
¡Amigos! Ayuden a difundir: en Eje 6 Sur Ángel Urraza y avenida Universidad hay un radar programado para sacar fotomultas cada 10 segundos, aunque los autos estén en alto total. Ya tenemos suficiente con el nuevo reglamento y el aumento a las multas. ¡No dejemos que las autoridades sigan abusando! Compartan.
Jesús Federico Escobar Tovar, Samuel Mancilla, Carlos Castellanos, Guadalupe Juárez, Arturo Macías Attinger, Alejandra Gutiérrez, Ángel Arellano, Charlie Fornia, Dimas Chávez Madrigal, Josimar Ulises Estrada Ruiz, Rubén Trujillo Trujo, Mariana Filio G, Mario Filio, Mario Arvizu Milton, Wolch Sebastián Llapur
R: Alguien en el gobierno de la ciudad de México quiere formar parte de la lista de Forbes.
Twitteratti
Tajamar es el símbolo de lo que pasa en nuestro país: con mentiras y corruptelas el Estado nos quita la riqueza para dársela a los ricos.
Persona @cisianina
¡El gobierno español cómplice, y coludido, por tanto, con el crimen organizado en México! ¡Ni más ni menos!
Pilar González @PilarVentana2
Tragedia Godínez: que el día de la quincena caiga en lunes.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa