domingo, 24 de enero de 2016

La única oposición es Morena, los demás son comparsa, son partidos de la mafia del poder; Andrés Manuel López Obrador



Guamúchil, Sinaloa.- En su visita a los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, Andrés Manuel López Obrador reclamó que los medios de comunicación en Sinaloa están “aperigollados” por parte del gobernador del estado, Mario López Valdez y que por tal motivo no se cubren muchos de los eventos que realiza Morena. Aseguró que los adversarios del partido buscan agrandar cualquier situación que se presenta, esto con el objetivo de perjudicarlos. 

“No, no, no hay nada, claro, nuestros adversarios tienden a magnificar todo lo que puede perjudicar a Morena, porque Morena es la única oposición al régimen corrupto, no les gusta lo que hacemos, aquí en Sinaloa, tengo que decir que los periódicos nos dan más espacio, la radio está cerrada por completo, nunca hay una entrevista en radio, la televisión, creo que nada mas la regional, los medios están muy controlados por el régimen en Sinaloa, muy aperigollados (sic) los trae Malova a todos”, dijo. 

Aseguró que la única oposición real que hay en el estado es Morena, ya que los demás partidos son mas de lo mismo. 


“La única oposición es Morena, los demás son comparsa, son partidos de la mafia del poder, y yo creo que ya en Sinaloa ha quedado de manifiesto, porque aquí se engañó a la gente pensando que iban a cambiar las cosas con Malova, y es lo mismo, es más de lo mismo, el PRI y el PAN son los mismo, es el prian (sic) y todos los demás partidos son iguales, el único partido independiente es Morena, aunque no les guste a nuestros adversarios, pero eso es la verdad, a nadie le  gusta, a Salinas, a Manlio Fabio Beltrones a Peña Nieto, a toda esa maleantada (sic)”, señaló. 


Aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, cerrará un ciclo de corrupción en México. 


“Terminar con los corruptos y actuando con el ejemplo, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, si los gobernadores son corruptos, los presidentes municipales van a ser corruptos, pero si el presidente de la República es honesto, se actuará con la verdad, a mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”, enfatizó.  

Van maestros, intelectuales y padres por una verdadera Reforma Educativa


(24 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a la sociedad civil, padres de familia, docentes, intelectuales, académicos y al gobierno federal a debatir un nuevo modelo educativo, pues reiteró que la llamada “reforma educativa” de Peña Nieto, básicamente es de índole laboral y por ende, no atiende las verdaderas necesidades de la infancia de nuestro país.
Los docentes anunciaron la convocatoria al “Primer Diálogo Nacional por la Educación”, encuentro que estará abierto a todos los sectores que quieran participar. Aunque no dieron detalles sobre dónde se realizará, sí adelantaron que la fecha será decidida por consenso en una asamblea que se realizará el próximo 20 de febrero.
“Este, es un llamado a nivel nacional, a todos los mexicanos, para que pongan su granito de arena y tener un proyecto educativo. Hoy lo anunciamos en esa forma, con el tiempo, será un programa a favor de todos los niños y niñas de México, ese es el deseo y tenemos que seguir adelante”, dijo Ramos Reyes, profesor de la Sección 14 de Guerrero.
Los profesores extendieron la invitación a Peña Nieto y Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de dijeron abiertos al diálogo a pesar de que en innumerables ocasiones, ambos políticos han manifestado su cerrazón a siquiera escucharlos.
Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora advirtieron que este llamado no implica el cese a las manifestaciones pacíficas a las que han convocado para los próximos meses. La primera de éstas está prevista se realice el cinco de febrero.
“Nos hemos sumado a la convocatoria, y no hablo, por supuesto, en nombre de la Universidad, pero tampoco soy ajeno a un grupo de académicos interesados en la problemática educativa nacional”, dijo Hugo Casanova Cardiel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El académico criticó la postura de no diálogo que funcionarios federales han implementado respecto a los llamados de los profesores y subrayó: “estamos muy preocupados por la cerrazón y los desatinos que ha tenido en tres años el Gobierno federal”.
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, declaró que el llamado al diálogo de la Coordinadora, abre la posibilidad de sentar las bases para proponer e impulsar un cambio sustancial: “este sector tan amplio de la realidad mexicana está siendo convocado hoy para que salve al país”, sostuvo.
Aboites recordó que México se encuentra en una situación profundamente crítica, por lo que es necesario que la docencia, en coordinación con padres de familia e integrantes de diversas casas de estudio, encabece el movimiento que permita salir de este estancamiento.
En el anuncio de la convocatoria nacional, también estuvieron presentes los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El celular nos está matando .- JUAN PABLO PROAL


MÉXICO, DF (apro).- El frenético acelere es el código universal de estos días. Correr en una banda mientras contestamos correos electrónicos en nuestro teléfono celular, escuchamos música y vemos una serie. Atender una llamada mientras estamos al pendiente de cada nueva notificación en Facebook y de los mensajes de WhatsApp. Sin tregua.
Checar, verificar, actualizar y responder a toda hora todo el día, mientras comemos, conversamos, viajamos, corremos, leemos, besamos y caminamos. Nos sentimos perfectamente capaces de hacerlo, pero la ciencia está demostrando lo contrario. En realidad, ser multitarea nos puede conducir a accidentes fatales, deteriora nuestra inteligencia, merma drásticamente nuestra salud y nuestras habilidades de sociabilización.
Son muchos los estudios y científicos que han demostrado lo dañino de tanta actividad, uno de los más conocidos es David Mayer, profesor de psicología de la Universidad de Michigan y experto en atención, y quien fuera uno de los primeros en alertar de la pandemia que se avecinaba. “(Estamos ante) una plaga cognitiva que tiene el potencial de borrar la concentración y el pensamiento productivo de una generación entera”, declaró a The New York Times en 2011.
Ser multitarea incrementa la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés, e implica un costo cognitivo, ratifica otro estudioso del tema, Earl Miller, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Una investigación de Glenn Wilson, exprofesor visitante de la psicología en el Gresham College de Londres, encontró que este tipo de conducta puede reducir el coeficiente intelectual en diez puntos, además de interferir profundamente con la memoria y nuestra capacidad de concentración.
Daniel J Livetin, neurocientífico y autor del libro The Organized Min, expone en un artículo publicado el 24 de octubre de 2015 en The Guardian:
“La adicción a la multitarea y los medios sociales es real, hay un ciclo dopamina-adicción-retroalimentación detrás de él. El cerebro humano busca la novedad – más pronunciado en algunos de nosotros que otros – y la dopamina es la recompensa del cerebro para encontrarlo. La dopamina se puede considerar como el ‘deme más’ en neuroquímica. Nos encontramos con algo nuevo cada pocos segundos a través de la multitarea, liberamos la dopamina, que nos hace querer encontrar algo nuevo, que libera más dopamina, y así sucesivamente, hasta que estemos agotados”.
Hay muchos más estudiosos del tema e investigaciones que apuntan a la misma dirección, entre la más destacadas se encuentras las de Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford y autor de The Media Equation: How People Treat Computers, Television, and New Media Like Real People and Places y Nicholas Carr, escritor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains.
El aspecto neurológico es sólo una de las múltiples aristas del fenómeno. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indica que conducir mientras se utiliza el teléfono celular es la tercera causa de accidentes automovilísticos, representando hasta el 20 por ciento del total. En la red social Youtube hay vastos ejemplos de muertes, choques y lesiones de personas por utilizar sus dispositivos móviles mientras hacen otras cosas.
El estar desbordados de actividades es uno de los principales factores de ansiedad y estrés, problemas de salud que aquejan a México más que a otras naciones. Nuestro país es el primer lugar del mundo en estrés laboral, con 75 por ciento de la población, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Somos la población con más estrés, sólo precedidos por China, según Alfredo Whley Sánchez, médico adscrito de la consulta externa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Además, aproximadamente 14 millones de mexicanos padece problemas de ansiedad.
Hay que añadir que la mayoría de la población cuenta con acceso a teléfonos celulares, tabletas o dispositivos móviles. Según la consultora The Competitive Intelligence Unit, a finales de 2015 se contabilizan 75 millones de smartphones y 20 millones de tabletas. Esto quiere decir que sólo una minoría de la población está a salvo de la vida multitarea.
Lejos de hacernos más competitivos, eficientes y mejorar nuestra calidad de vida, el modo multitarea representa una seria amenaza para la salud de la población mexicana y las arcas públicas. Es preciso frenar la ansiedad colectiva de estar haciendo todo el tiempo, de vivir en un acelere que ahoga, que agobia, que mata.
Apostar a lo que aconsejan los maestros, los eruditos, los ascetas, los curanderos, la sabiduría popular y el sentido común: Una vida más relajada, más atenta, más consciente, más reflexiva, más humana, más plena, más bella, más simple. Neutralizar al celular antes de que nos mate.
www.juanpabloproal.com
Twitter @juanpabloproal

Actriz Kate del Castillo dice gobierno mexicano quiere destrozarla por el caso Guzmán

Image

MÉXICO DF (Reuters) - La actriz mexicana Kate del Castillo, envuelta en una trama telenovelesca por los contactos que supuestamente mantuvo con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, dijo que el Gobierno de su país la quiere "destrozar" y por eso no ha hablado públicamente del asunto.
La semana pasada, la fiscal general de México, Arely Gómez, dijo que existe una averiguación abierta contra la actriz por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero y que del Castillo fue citada a declarar.
"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar", dijo la actriz en un mensaje a la cadena Univisión divulgado el sábado.
Del Castillo fue citada a declarar luego de que el 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán en su estado natal Sinaloa, la revista Rolling Stone publicara una entrevista del actor Sean Penn en la que del Castillo hizo de nexo entre ambos.
Días después, medios mexicanos divulgaron supuestos mensajes de texto en los que Guzmán parece flechado por la actriz y dialogan sobre la posiblidad de hacer una película sobre la vida del narcotraficante.
En otro diálogo de la actriz con uno de los abogados de Guzmán, conversan sobre la posibilidad de éste invierta en una empresa tequilera de del Castillo, algo que implicaría operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) consultada por Reuters remitió a recientes entrevistas de Gómez donde señala que la institución respeta la presunción de inocencia de todas las personas que en calidad de testigos o indiciados sean señalados en alguna investigación.
(Reporte de Anahí Rama / Editado por Gabriel Burin)


Leer el artículo en News Republic

Dueños de medios son “los que mandan en el país”: AMLO


MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador afirmó que los dueños de comunicación son “los que mandan en el país”.
Durante una visita a Sinaloa, el excandidato presidencial sostuvo que los propietarios de los medios administran la ignorancia, ya que son ellos quienes deciden qué informan, a quién alaban y a quién destruyen de acuerdo a sus intereses, destacó.
En Badiraguato, López Obrador dijo que así como las autoridades mexicanas detuvieron recientemente a El Chapo, deben capturar a todos los políticos corruptos de México.
A través de su cuenta de Facebook, el tabasqueño consideró que “ya es tiempo de combatir la delincuencia por parejo: tanto la común como la de cuello blanco.
“No se dice nada del cártel que más roba: El cártel de Los Pinos, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto”, añadió en asamblea informativa en Angostura, Sinaloa.
Destacó que el presupuesto anual es de 4 billones 750 mil millones y se roban alrededor del 10%, equivalente a 500 mil millones de pesos al año. Evitar el robo anterior, dijo, no sería necesario aumentar impuestos ni endeudar al país.
En su tercer día de gira por Sinaloa, López Obrador reiteró que en Guatemala metieron a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina, acusado de robar 40 millones de pesos. “No llega ni a carterista comparado con lo que se roban los políticos corruptos en México. ¿A poco creen que Malova (Mario López Valdez) se roba 40 millones?
“Es más ladrón el gobernador de Sinaloa que el presidente municipal de Badiraguato; es más ladrón Peña que el gobernador de Sinaloa. Entre más elevados, más ladrones”, añadió.
En asambleas informativas, explicó que Peña Nieto se compró un avión con valor de 7 mil 500 millones de pesos, más gastos de operación y remodelación de hangar, da un total de 10 mil millones. Lo anterior equivalente a 100 años de presupuesto en Badiraguato, Sinaloa.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó que el objetivo de Morena es cortar de tajo la corrupción, limpiar el gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo, y que entre todos los ciudadanos cuiden el presupuesto.
Propuso también un Plan de Austeridad Republicana con el cual se acabe con los privilegios de altos funcionarios que se dan la gran vida. “Un ministro de la Suprema Corte de Justicia gana 600 mil pesos al mes, los senadores 500 mil pesos, diputados 400 mil. Es una burla”.
Tanto en Angostura como Badiraguato, López Obrador explicó que recorre los 18 municipios de Sinaloa para informar  lo que sucede en el país y se mantenga encendida la llama de la esperanza.
“Conozco los más de 2 mil 500 municipios del país, si no visitamos los pueblos, no se sabría nada de nuestro movimiento”, dijo.

¡Hipócritas!; Corren defensores de manglar Tajamar a legisladores del Pa...

LAPIDADO .- Mored

¿Por qué sigue ganando el PRI? .- José Agustín Ortiz Pinchetti


E
nero de 2016 ha sido fatídico para el gobierno y su partido: el peso se vino abajo, el BM emitió insólita señal de alarma, las reservas en dólares tuvieron la peor caída en 21 años, el petróleo mexicano cayó a 18.90 dólares por barril, el precio más bajo desde 2002, las finanzas y la inversión pública se debilitan, la violencia cobró más víctimas, se arrestó en Madrid a Humberto Moreira, ex gobernador y ex jefe del PRI, perseguido en Estados Unidos y en España y exonerado en México. La recaptura de El Chapo tuvo un efecto menor. La mayoría sabe que el PRI no puede cambiar y que llevará a la nación al despeñadero.
Después de todo esto ¿cómo podemos explicarnos que siga ganando el PRI?, como lo hizo en Colima utilizando las trampas de siempre, como lo hará este año en elecciones de varias gubernaturas. Parece no haber efecto entre el mal desempeño del gobierno y los resultados electorales. Esto exaspera a quienes reclaman un cambio.
La aparente paradoja puede deberse a: 1. Los viejos partidos opositores están controlados desde el pacto inicial y no tienen buenos candidatos; 2. El PRI tiene auténticos militantes y una organización excelente, alimentada por dinero público y contribuciones negras; 3. Los medios de comunicación controlados por el gobierno inducen la opinión pública, y los independientes son aislados o eliminados; 4. Hay una grave despolitización; la gente no piensa en la política, sabe que comicios estatales y legislativos no son significativos: la única elección que puede despertar a México es la de presidente de la República.
La oposición se ha reducido a un partido: Morena. Y a un candidato capaz de ganarle al PRI: AMLO. Así como no podemos negar la inercia en favor del PRI, tampoco minimizar las muestras de apoyo que AMLO recibe en sus giras. Esa es la esperanza para 2018.
No nos engañemos, el sistema no será vencido si no se cumplen ciertas condiciones: 1. Que el voto conservador y/o la oligarquía se dividan; 2. Que no surjan buenos candidatos independientes o en PRI o PAN; 3. Que la situación tienda a volverse intolerable para las clases medias y populares y que empiece a dañar a la misma oligarquía; 4. Que las redes sociales compensen el papel de los medios controlados; 5. Que Morena unifique y anime a la genuina oposición y la organice en el país; 6. Que tenga mandos definidos, objetivos claros en cada estado y distrito, equipos bien entrenados para promover y defender el voto, un sistema interno para rendir cuentas y resolver conflictos, un estrato intermedio de cuadros calificados. Si no se cumplen al menos esas condiciones el PRI volverá a ganar y el cambio se pospondrá nuevamente. No sabremos qué país podría soportar esto.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En la mira
Financieras de Estados Unidos suspenden flujos de dinero con bancos de México por temor al lavado de dinero, reveló el diario Wall Street Journal CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- Los bancos estadounidenses están cortando con un creciente número de clientes en México, debido a que los negocios con la frontera sur podrían no valer la pena el riesgo ante el aumento de las advertencias regulatorias, revela el diario Wall Street Journal. En una nota publicada hoy, el diario advierte que el miedo de los bancos de Estados Unidos se debe a que las relaciones de corresponsalía están siendo utilizadas para lavar dinero ilícito. Estas corresponsalías, explica, permiten a los bancos mexicanos facilitar las transacciones transfronterizas y satisfacer a sus clientes que n.. [+] Ver mas
 
Sí es de México
La crisis económica, refutó la Red Mexicana de Franquicias a Enrique Peña Nieto / Advierten que el panorama podría complicarse en los próximos meses PUEBLA.- Es necesario que las empresas se empiecen a preparar financieramente, así como en capital humano y en lo referente a la protección de mercados, para los meses que se avecinan que serán complicados, puesto que el gobierno federal actúa con lentitud en esta crisis económica que vive actualmente. Así lo expresó el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Francisco Lobato Galindo, quien consideró que el escenario actual se podrá agravar con el paso de los meses. “Consideramos que no es válido que el gobierno federal argumente que este problema no es de México, sino que es producto de la crisis .. [+]Ver mas
 
¿Dónde está el México que nos vendieron?
En su primer discurso como Presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que su objetivo principal era mejorar la economía de las familias / Como candidato ofreció triplicar el crecimiento de México y aseguró que con las reformas estructurales esto se lograría / En resumen, en el inicio de su sexenio afirmó que transformaría al país; sin embargo tres años después ninguna de estas promesas se han reflejado CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (SinEmbargo).- Las palabras de Enrique Peña Nieto, el Presidente que hace tres años promovía su paquete de reformas estructurales y describía una táctica de ejes de crecimiento en pos de la economía mexicana se han ido diluyendo. El discurso dejó de concordar con la realidad de millones de mexicanos que viven en la pobreza o la de otros tanto.. [+] Ver mas
 
Desnudan impunidad en México
Las acusaciones por desvío de recursos públicos en Coahuila en contra de Humberto Moreira Valdés y que las autoridades en México no quisieron investigar, lo hicieron las de Estados Unidos y España / Acta de PGR “salvó” al ex líder priísta ante el juez español CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (SinEmbargo/El Universal).– Humberto Moreira Valdés fue señalado en varias ocasiones por empresarios y políticos mexicanos de desviar dinero de las arcas de Coahuila cuando era Gobernador, para invertir millones de dólares en negocios ilegales en Estados Unidos, acusaciones que siempre negó y que las autoridades de México ignoraron. En cambio, la justicia estadounidense las tomó muy en serio e investigó a personajes ligados a Moreira, además, alertó a España, quien desde.. [+] Ver mas
 
Estado de emergencia
Declararon nueve Estados de la costa Este de Estados Unidos, así como la capital Washington, ante la poderosa nevada que ha dejado, hasta el momento, 25 personas muertas / La mayor cantidad de nieve cayó en el condado Berkeley, en West Virginia, donde se registraron 83 centímetros / “Este será uno de esos eventos generacionales en que los padres relatan a los hijos lo mal que la pasaron”, dijo un meteorólogo de Florida, donde también cayeron algunos copos NUEVA YORK/WASHINGTON, 23 de enero (Reuters/AP/EFE/AFP) - Una enorme nevazón que ha paralizado a gran parte de la Costa Este de Estados Unidos se intensificó el sábado durante su paso por Nueva York, lo que obligó a las autoridades a cerrar todos los puentes y túneles que llevan a la ciudad más grande del país y .. [+] Ver mas
 
Guerrero y Veracruz destilan muerte
La violencia sigue incontenible y tan sólo ayer se reportaron 14 muertes, siete en cada lugar / Menú del horror en los Estados guerrerense y veracruzano: cadáveres en estado de descomposición, encajuelados, acribillados, un apuñalado, un decapitado y un enfrentamiento / La jornada dejó saldo de 29 crímenes en 9 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de enero (Agencias).- Dos hombres en avanzado estado de descomposición fueron sacados de una fosa clandestina en el kilómetro 12 del libramiento Tixtla – Chilpancingo, personal de la Fiscalia General del Estado de Guerrero tomaron conocimiento. Hasta el citado punto se presento el agente en turno del Ministerio Público de Tixtral quien junto con peritos en Antropología, fotografía, criminalistística y química, así como t�.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a jefe de la SSP
Marcos Conde Hernández, quien era delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en Tierra Blanca cuando policías a su cargo secuestraron a cinco jóvenes, fue ligado por años a desapariciones de policías / A su paso por el municipio José Cardel hubo decenas de desaparecidos MÉXICO, D.F., 23 de enero (SINEMBARGO/BLOGEXPEDIENTE).- Un juzgado dictó auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca, por la desaparición de cinco jóvenes que fueron presuntamente secuestrados por agentes a su cargo. Un juez de distrito judicial dictó prisión por el delito de desaparición forzada a Conde Hernández la noche de este viernes, luego de que se venció el término c.. [+] Ver mas
 
Realidad de Michoacán no será maquillada
El Papa Francisco podrá constatar la mezcla agridulce que enfrenta la Entidad, asegura el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda / Los michoacanos recibirán consuelo por parte del Vicario de Cristo MÉXICO, D.F., 23 de enero.- El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, deja en claro que la realidad de Michoacán no será maquillada para la visita papal el próximo 16 de febrero. El Papa Francisco está informado de la situación de los michoacanos y podrá constatar la mezcla agridulce que enfrenta la entidad. En entrevista, Suárez Inda externó su agradecimiento y emoción por la visita del Sumo Pontífice a tierras michoacanas. Dijo que el Papa se encontrará con gente noble y los michoacanos recibirán consuelo por parte del Vicario de Cristo, que sin duda, consider.. [+] Ver mas
 
Margarita Zavala lanza “Yo con México”
MÉXICO, D.F., 23 de enero (SUN).- Margarita Zavala lanzó su plataforma política con la cual abona al camino en busca de la candidatura presidencial para el 2018.  Arropada con la Fundación Dignificación de la Política A.C., Zavala presentó este sábado la plataforma “Yo con México” con la que busca atraer a la ciudadanía a la acción pública.  En el país, expuso, reina la incertidumbre, las reformas estructurales no benefician a la gente y el crecimiento económico es menor que el de 2012. “En México, en 2016 todo está bien, todo viene desde lo externo”, ironizó.  Con un discurso meramente político desde su inicio, Margarita Zavala cuestionó el que hoy en el país exista la preocupación por deuda pública; que la reforma fiscal castiga el trabajo y el go.. [+] Ver mas
 
Políticos corruptos deben ser capturados: AMLO
Así como las autoridades mexicanas arrestaron a “El Chapo” ADIRAGUATO, Sinaloa, 23 de enero (MORENA).- En entrevista en Badiraguato, Sinaloa –tierra que vio nacer al narcotraficante Joaquín Guzmán Lorea— Andrés Manuel López Obrador declaró que así como las autoridades mexicanas arrestaron recientemente a “El Chapo”, deben capturar a todos los políticos corruptos de México. A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA afirmó que “ya es tiempo de combatir la delincuencia por parejo: tanto la común como la de cuello blanco”. “No se dice nada del cartel que más roba: El cartel de Los Pinos, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto”, añadió en asamblea informativa en Angostura, Sinaloa. Explicó que.. [+] Ver mas
 
Puede ser Lorena Martínez la segunda gobernadora en el país
AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 23 de enero.- Al asistir como invitada al acto de registro de Lorena Martínez Rodríguez como candidata a la gubernatura del estado de Aguascalientes, la diputada Ivonne Ortega Pacheco señaló que la ex presidenta municipal de esta ciudad puede ser la segunda gobernadora en el país porque –dijo- “en ella vemos a una mujer comprometida, que conoce a su estado y que su estado la reconoce, pues sabe que ella va a cumplir con los compromisos que hace”. Mientras que Martínez Rodríguez reconoció que la diputada Ivonne Ortega Pacheco es una priista destacada que ha dejado constancia de su capacidad en los cargos que ha ocupado, la legisladora a su vez expresó que siempre ha visto a la ex presidenta municipal de esa capital aguascalentense, como ��.. [+] Ver mas
 
Destituyen a Secretario de Seguridad en Acapulco
CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de enero (SUN).- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue separado del cargo hasta que se aclare si presentó documentación apócrifa sobre sus estudios, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el ahora ex funcionario laboraba de manera irregular y sin certificación. En conferencia de prensa, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, hizo pública la decisión y presentó a Manuel Flores Sonduk, quien estaba al frente de la Policía Turística, como encargado de despacho hasta que se sustente si el ex secretario trabajaba sin ser apto para el cargo. .. [+] Ver mas
 
Incendio en plataforma
Un cortocircuito fue la causa de un siniestro en el cuarto de máquinas de la armazón “Zaap-E” de perforación / Activaron “Plan Interno de Emergencia” / Evacuaron a 97 trabajadores CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 23 de enero.- Un cortocircuito en el cuarto de máquinas de la plataforma “Zaap-E” fue la causa de un incendio en la “Sonda de Campeche” que causó la evacuación de las instalación con 97 trabajadores a bordo la tarde de ayer. De acuerdo a la información generada por el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las 16:06 horas de ayer se registró un incendio en el cuarto de máquinas de la armazón “Zaap-E” de perforación, donde realizaban trabajos de mantenimiento que no fueron detallados y un cortocircu.. [+] Ver mas

Siglas-Hernández

Enero, el peor mes para la finanzas desde la Gran Depresión

La merma es equivalente a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos
Tienen las bolsas globales el peor inicio de año: pierden 8 billones de dólares
El momento más grave desde la gran depresión; Bank of America no descarta recesión en 2017
Foto
Tablero electrónico en la bolsa de valores de Arabia Saudita en RiadFoto Ap
De la Redacción y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 17
Los mercados bursátiles del mundo han tenido en este mes el peor inicio de año desde la gran depresión de finales de los años 20 del siglo pasado. En sólo tres semanas las pérdidas en las diferentes plazas rozan 8 billones (millones de millones) de dólares, destrucción de riqueza que, comparativamente, equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos, la mayor del planeta.
La tendencia de los mercados financieros en días recientes, marcada por un desplome de los precios del petróleo y otras materias primas; la devaluación de las monedas de países emergentes frente al dólar y la desaceleración de la economía china, cuyo crecimiento de 6.9 por ciento en 2015 fue el más bajo en 25 años, avivó temores de que la economía global se encamine a una recesión, cuando todavía no ha superado en su totalidad los efectos de la iniciada en 2009, expusieron analistas.
En medio del creciente clima pesimista que inunda los mercados financieros, se perdieron cerca de 7.8 billones de dólares del valor de las acciones en las tres semanas anteriores al 21 de enero, señaló Bank of América Merrill Lynch (BAML).
No descartamos una recesión el próximo año. Habrá problemas y nos preocupa la falta de municiones políticas para lidiar con un impacto de envergadura, dijeron Ethan Harris y Emanuella Enenajor en una nota del banco de inversión, uno de los más importantes de Wall Street.
Carnicería financiera
En los primeros 14 días hábiles del año las pérdidas en los mercados bursátiles ascendieron a casi la mitad de la economía de Estados Unidos –cuyo producto interno bruto (PIB) es de 16 billones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial–, en lo que es calificado como el peor inicio del año en los mercados desde la gran depresión de 1929, de acuerdo con estadísticas del comportamiento de los mercados.
David Buik, analista del banco de inversión Panmure Gordon, apuntó que la carnicería financiera en los mercados de valores en las primeras semanas del año marcó el peor inicio desde 1928.
Las pérdidas acumuladas en las acciones que cotizan en los mercados provocaron que los inversionistas y gestores de fondos colocaran la semana pasada la mayor cantidad de dinero en fondos de bonos de gobierno, considerados instrumentos más seguros, debido a que pagan una renta fija, a diferencia de las acciones, cuyo valor se mueve día a día, en un indicio de que temen que la economía mundial caiga en recesión, dijo BAML.
Economistas del banco estadunidense también señalaron que la probabilidad de que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo y de la que depende la economía mexicana, entre en recesión el próximo año subió de 15 a 20 por ciento, aunque indicaron que la posibilidad de que se produzca una gran crisis como la de 2008-2009 es lejana.
Pese al incremento, la probabilidad de una en cinco de una recesión normal sigue siendo baja, dijeron economistas del banco estadunidense, que recortaron su proyección de crecimiento en 2016 a 2.1 por ciento de 2.5. Una recesión suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción.
No obstante, cuando los mercados están en este estado de fragilidad, hay cierta tentación de perder de vista los fundamentos económicos. Para nosotros, la economía está bien y los riesgos de recesión son bajos, aclararon los analistas.
Previamente esta semana, economistas de Citi dijeron que está aumentando el riesgo de una recesión global, mientras Morgan Stanley refirió que la probabilidad es de 20 por ciento en el peor de los casos, y el banco francés Societe Generale la ubicó en 10 por ciento, con un incremento de posibilidades.
Las acciones globales tuvieron uno de los peores inicios de año de la historia, en el marco de un derrumbe de los precios del crudo, una profunda preocupación por la economía china y los coletazos del primer aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en casi una década.
Desde comienzos del año las acciones en la bolsa de Nueva York han perdido cerca de 8 por ciento, dentro de los cuales el índice ampliado Standard and Poor’s 500 es el más afectado, al acumular una baja de 9 por ciento hasta el pasado miércoles, previo al repunte de las dos últimas sesiones de la semana.
La Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida de 3.16 por ciento, mientras el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, agrupa una baja de más de 8 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2009.
En Londres el índice Ftse 100 perdió 9.11 por ciento hasta el pasado miércoles, cuando se desplomaron los mercados globales, con lo que las bolsas europeas se ubicaron en niveles mínimos en 15 meses.
Hasta el pasado jueves, cuando el índice de Shanghai cerró con baja de 3.2 por ciento, acumuló una caída de más de 18 por ciento en lo que va de 2016.

El neoliberalismo extendió la pobreza por decreto en México

Arrasó las instituciones creadas para proteger el empleo, afirma Porfirio Muñoz Ledo
Con la constitución que emanará de la asamblea constituyente se tendrá la oportunidad de retomar el rumbo, enfatiza
Recibe un homenaje por su labor a favor de los trabajadores
Foto
El coordinador de la Unidad para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que se tuvo el sueño de fincar en México un Estado de bienestar justo, pacífico y productivoFoto Carlos Cisneros
Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 25
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, señaló que los tiempos neoliberales arrasaron prácticamente con las instituciones que creamos para proteger el empleo y el salario. Definió a ese hecho comola extensión de la pobreza por decreto gubernamental.
Afirmó que en la constitución de la ciudad de México se tendrá la posibilidad de fijar nuevas normas para las relaciones de trabajo y la política salarial.
Hago votos porque de aquí surja un impulso definitorio para esa vital encomienda en que le va la prosperidad a la nación, apuntó durante el homenaje que le rindió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) bajo el título Una vida de compromiso con ls trabajadores y con el mundo del trabajo, que contó con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Trabajo a favor del empleo
Muñoz Ledo hizo un recuento de la tarea que le correspondió cumplir al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 1972 a 1975, periodo en el que se concretó la creación del Infonavit, se dotó de autonomía a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y se crearon instancias como el Instituto Nacional de Estudios del Trabajo y el Centro Nacional de Informática y Estadística para el Trabajo.
Refirió que la masa salarial llegó a representar 33 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la diferencia del mínimo con el de Estados Unidos era de cinco a uno.
Hoy, sin embargo, la remuneración de los trabajadores es apenas 18 por ciento del PIB, los salarios se han deteriorado 65 por ciento y el mínimo más de 80 por ciento, y la comparación es de aproximadamente 20 a uno con su par de Estados Unidos.
Estas cifras dan cuenta de la pobreza y de la extensión de la pobreza por decreto gubernamentalque han propiciado además la salida de más de 12 millones de mexicanos del territorio nacional.
“Tuvimos un sueño, de fincar en México un Estado de bienestar, justo, pacífico y productivo, congruente con el programa del Partido Liberal de 1906 de Ricardo Flores Magón y con postulados fundamentales de la Constitución de 1917, ahora olvidados y hasta pisoteados.
Los tiempos neoliberales arrasaron prácticamente todas las instituciones que creamos entonces y que fueron impíamente clausuradas, reprochó.
Equiparó esto al terremoto de 1985, cuyos efectos derribaron los edificios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se encontraban precisamente donde ahora está la Junta Local y la plaza Adolfo López Mateos.
Un derrumbe simbólico que llevó a la catástrofe la política laboral y social emprendida. Son muchos los esfuerzos, las estrategias y las instituciones que habría que construir para devolver al trabajo en México su dignidad y su función creadora.
De allí que el observar en la constitución que habrá de emanar de la asamblea constituyente de la ciudad de México se observa la oportunidad de retomar el rumbo.
El acto, en el salón Artículo 123 del edifico anexo de la JLCA, convocó además a diversas personalidades, entre ellas a Ifigenia Martínez, actual integrante de la Unidad para la Reforma Política; al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el político priísta Emilio Chuayffet Chemor, el ex secretario del Trabajo y Fomento al Empleo Benito Mirón Lince, y el diputado federal Jesús Valencia Guzmán, entre otros.
Quienes participaron en el homenaje coincidieron en definirlo como un hombre de Estado. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Óscar Ricardo Valero, recordó que alguna vez alguien le dijo que Muñoz Ledo es a la política lo que Octavio Paz es al arte y a la cultura.
La presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas Olvera, concedió al homenajeado el mérito de haber puesto fin al día del presidenteen los informes ante el Congreso con su interpelación a Miguel de la Madrid.
El mandatario capitalino refrendó a Muñoz Ledo su compromiso de seguir luchando por la recuperación del salario mínimo, la constitución de la ciudad de México y muchas otras causas que seguiremos abrazando.
Mancera reconoció en Muñoz Ledo el mérito de alcanzar la meta de lograr la reforma política de la ciudad de México, que le propuso en 2012.
“Recuerdo sus palabras; me dijo: ‘No está fácil, no está fácil’. En el acento notaba yo que no era un camino liso, sino con muchos obstáculos, pero él se dio a la tarea de conformar un equipo de voces autorizadas, de integrar las líneas para el cabildeo y emprendió un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas, porque si algo tiene esta reforma constitucional –enfatizó el titular del Ejecutivo local– es que se ha hablado con todos y que incluyó la opinión de muchas voces”.
Antes, Muñoz Ledo hizo también un reconocimiento al Ejecutivo local, al que agradeció su interés y activa promoción por elevar las percepciones en el país y que logró con su iniciativa la desvinculación del salario mínimo de multas, contribuciones y otros conceptos de pago, levantando así los pretextos que se oponían para su cabal recuperación.
Mancera, con el fin de mostrar el nivel de dedicación y compromiso de Muñoz Ledo, recordó que al encabezar un acto en el edificio de gobierno,días antes teníamos la triste noticia de que Porfirio había tenido un problema de salud delicado, y al pronunciar mi discurso de repente vi, como si fuera una revelación, a un hombre con oxígeno, acompañado de un enfermero, llegar a las oficinas de gobierno. Era él, que venía a cumplir con su trabajo y que no escatimaba el tiempo; era Porfirio Muñoz Ledo.

PRI y PAN pactan gobernatura de Veracruz para bloquear a AMLO

anaya beltrones

Con miras a las elección presidencial del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) mantienen un plan estratégico en conjunto para bloquear el crecimiento en Veracruz de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Imagen del Golfo, la principal agencia informativa de Veracruz, dio a conocer que de acuerdo al Comité Nacional del PAN, el candidato con mayores posibilidades de ganar la gobernatura de dos años en 2016 es Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, el medio de comunicación informó que existe un pacto con el gobierno federal de facilitar la transición –del PRI, al PAN– con un candidato priísta débil, con el objetivo de bloquear cualquier factibildad de triunfo del candidato de Morena, Cuitláhuac García, lo que facilitaría el posicionamiento para la contienda electoral del 2018 a Andrés Manuel López Obrador.
En la elección federal de este año Morena debutó en Veracruz contra todo pronóstico, ganando dos de las ciudades más importantes: Xalapa, la capital, con Cuitláhuac García Jiménez y el puerto de Coatzacoalcos, con Rocío Nahle García, actual coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. Convirtiendo a Veracruz como el tercer bastión a nivel nacional del partido encabezado por López Obrador.
Dentro de la estrategia PRI-PAN existe el propósito de dejar las cartas fuertes del tricolor para la gobernatura de 2018, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla; lo anterior con el objetivo de que al coincidir la elección presidencial con la del gobierno estatal, el electorado veracruzano apoye al candidato oficial que sucederá a Peña Nieto y no a López Obrador.
El medio señala que en 2018 habría la posibilidad de que se le de entrada a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en compensación con el velado apoyo hacia el tricolor.
El pacto para facilitar la llegada de un gobernador panista a Veracruz sería a cambio del apoyo otorgado por los legisladores panistas para la aprobación del presupuesto federal y el respeto que han mantenido hacia la figura presidencial de Peña Nieto.
Dentro de dicha estrategia se dejó fuera al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para facilitar la transición, motivo por el cual lo enviaron fuera del país.

Así anuncio Peña Nieto la destrucción del manglar Tajamar