viernes, 15 de enero de 2016

PAN se deslinda de diputada vinculada a ‘El Chapo’ y exige aclaraciones

"Acción Nacional rechaza tajantemente cualquier vínculo con Guzmán Loera, salvo aquel que tiene que ver con condenar y perseguir los crímenes que ha cometido", manifestó el partido.


Senadora_Lucero_PAN-2

El Partido Acción Nacional exigió al gobierno que aclare el presunto vínculo entre la diputada Lucero Sánchez López y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. 
En un comunicado, el instituto político pidió “a las autoridades confirmar o desmentir la afirmación hecha por la legisladora Lucero Sánchez López, en relación a que no conoce a Joaquín Guzmán Loera”.
Luego de aclarar que la legisladora sinaloense, “no es de filiación panista ni aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN”, el partido lamentó la “insistente referencia” en los medios, sobre que la diputada pertenece a ese instituto político.
“Acción Nacional aclara, una vez más, que la legisladora no se encuentra en el Registro Nacional de Militantes ni tiene posición alguna o cartera partidista“, indicó.
“Es preocupante que se anteponga la presunta calidad de panista de Lucero Guadalupe Sánchez López, a su propia identidad”, abundó.
Además, el PAN sostuvo que ha sido el “principal impulsor” de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en México.
Recordó que “Sánchez López contendió en 2013 en una candidatura común por el Partido Sinaloense (PAS), el PRD, el PT y el PAN”. 
Por ello consideró “incorrecto que se anteponga la presunta calidad de panista de Lucero Guadalupe Sánchez López, antes que su propia identidad”.
Por último Acción Nacional reiteró su “disposición a coadyuvar con las autoridades para investigar este caso”.
Según notas en medios, la diputada habría pasado Año Nuevo con el capo, antes de su recaptura el 8 de enero.

Los "imperdonables" perdonados

En Veracruz, (otros) jóvenes desaparecidos .- Julio Hernández López

 Cinco padres esperan
 ¿Nicolás Alvarado a Tv UNAM?
 ¿Héctor Yunes?; Tello, en Zacatecas

Foto
MAGNATES. El presidente del consejo de administración del Grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac; el director general del Grupo México, Germán Larrea, y el presidente de Farmacias Guadalajara, Javier Arroyo Chávez, participaron en la reunión del Consejo Mexicano de Negocio con el jefe del Ejecutivo Enrique Pena Nieto, en el Club de Empresarios Bosques, en la ciudad de México. Por primera vez, parte del encuentro estuvo abierto a la prensaFoto Cristina Rodríguez
E
l pasado lunes, por allí de las dos de la tarde, cinco jóvenes regresaban en automóvil del puerto de Veracruz rumbo a sus casas en el municipio de Playa Vicente, en la región del Papaloapan. Cerca de un centro comercial Chedraui, en una zona poblada de Tierra Blanca, Veracruz, fueron encarados por presuntos policías estatales, a bordo de patrullas, que al parecer pretendían hacer una revisión al vehículo, un Volkswagen tipo Jetta, tal vez bajo el argumento de que fueran a exceso de velocidad. Minutos después, las unidades automotrices se pusieron en marcha, patrullas y auto particular, y los jóvenes, a bordo de una de ellas, desaparecieron hasta ahora.
“Aquí estamos –dice a esta columna, con voz quebrada, Bernardo Benítez, padre de Bernardo y tío de José, dos de los veinteañeros secuestrados por los agentes veracruzanos–, afuera de las oficinas de la procuraduría en Tierra Blanca. Estamos como perros, con sol, con frío, sin que nadie nos atienda, esperanzados a que alguna noticia se nos dé, exigiendo justicia, hartos de esta forma de vivir que nos han encajado. Somos cinco padres de familia, padres de cinco jóvenes que no aparecen”.
Siete años atrás, un 29 de abril, el padre de don Bernardo, abuelo del joven Bernardo, fue secuestrado. El rescate fue pagado, pero aun así nunca volvieron a ver a don Manuel Benítez Sánchez, quien tres veces fue presidente municipal de Playa Vicente. Fue uno de tantos casos que se perdieron entre las estadísticas de la impunidad: Don Fidel (Herrera) tapaba a Veracruz con una toalla y nada se sabía de lo que acá pasaba. Ahora, en un cuadro de similar descomposición política y social, reconoce que cuando menos hay redes sociales y periodistas que están informando de la desaparición de Susana Tapia (16 años), Alfredo González Díaz (25), Mario Arturo Orozco Sánchez (27), José Benítez de la O (24) y Bernardo Benítez Arróniz (25).
“Así nos tienen –dice el padre de familia–, aquí no hay justicia ni nos escuchan. Aquí estamos aguantando la mirada de los que sabemos que nos quieren robar, asaltar, secuestrar, asesinar. Nos miran algunos, cuando pasan, y sus miradas son como de quienes hacen esos trabajos. Son cabrones y nosotros somos pendejos, somos los pendejos que decidimos ser gente honesta, de trabajo, que hemos hecho honradamente lo poquito que tenemos, mientras esos, los cabrones, se juntan con los cabrones para jodernos.
No sé qué decir ni qué hacer. Ojalá el presidente Peña Nieto mandara policías de élite y resolvieran esta desgracia. Siento, no sé, rabia, tristeza. Créame que hay momentos en que quisiera morirme. No aguanto, no aguanto ya, pero acá seguimos, como perros, a ver a qué hora nos dan noticia de nuestros hijos.
Casi cuatro decenas de policías estatales fueron detenidos por la Fiscalía General de Veracruz para tratar de esclarecer el caso y cuatro de ellos ya son señalados como presuntos responsables. Las autoridades han prometido investigar a fondo. Ciudadanos de Tierra Blanca y Playa Vicente han realizado protestas públicas. El automóvil de los jóvenes ya fue encontrado, pero ellos no. Sus padres, como tantos y tantos a lo largo del país de los desaparecidos, esperan.
En la televisora de la UNAM se habla de la posibilidad de que el nuevo director sea Nicolás Alvarado Vale, un escritor y comunicador (así lo define su presentación como articulista de El Universal) que conduce el programaFinal de Partida en Foro Tv, de Televisa, y ha sido comentarista enPrimero Noticias, en el Canal de las Estrellas. Además ha participado enLa dichosa palabra, en canal 22, y ha escrito los libros Con M de México yLa ley de Lavoisier. Con carrera y valía propias, Alvarado Vale ha vivido desde pequeño en un ambiente cultural e intelectual, con el ahora difunto Miguel González Avelar, quien fue secretario de Educación Pública durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y Tere Vale, sicóloga que ha participado en múltiples programas de radio y televisión.
La designación de Alvarado Vale, en caso de confirmarse, correspondería estrictamente al nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Lector constante, con intereses variados, Alvarado Vale ha recorrido con éxito el difícil camino de la promoción cultural en la televisión privada. Sin embargo, justamente ese punto de referencia empresarial ha provocado en algunos ámbitos una explicable preocupación respecto al destino de la televisión universitaria, cuyo anterior director, Ernesto Velázquez, ahora dirige el canal 22. La llegada de personajes provenientes de Televisa sería un paso polémico en el entorno de la más importante de las universidades públicas mexicanas.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna todo apuntaba a que el senador Héctor Yunes Landa (HYL) será el candidato del PRI a la gubernatura veracruzana de dos años. En una reunión con los demás aspirantes al cargo, para firmar un compromiso de unidad que es el preámbulo para el destape del agraciado, este Yunes priísta (hay otro, José, también senador, y dos Yunes panistas) fue colocado a la diestra de Manlio Fabio Beltrones. De ser tal la designación, Los Pinos habría optado por la carta más distante respecto al gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa, pues HYL ha amagado incluso con llevar a la cárcel a Javidú, al que señala como gran depredador del erario estatal… En Zacatecas se confirmó, en cambio, la tendencia priísta a entregar la candidatura al gobernador en funciones (en Veracruz no se hizo así porque sería un suicidio electoral), de tal forma que el senador Alejandro Tello, delfín del mandatario Miguel Alonso (fue su secretario de Finanzas), fue postulado para enfrentar a David Monreal, de Morena, y tal vez a Pedro de León Mojarro (cuñado del gobernador Alonso), a nombre de PRD y PAN… Y, mientras llega el Palacio Flotante, en unas semanas, luego que el propio EPN ordenó a un especialista extranjero hacer un análisis técnico que dictaminó que el avión de superlujo (en realidad, un espacio de trabajo) sí debe ser utilizado por EPN, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

PGR .- Jans

El amor podría salvar a Kate de ser enjuiciada .- Enrique Galván Ochoa

 No hay inodoros ni agua, pero sí celulares caros
 Sería un mal negocio vender el avión presidencial, dicen

Foto
¡P
ssst! El dólar cierra la semana arriba de 18 pesos, el precio del petróleo no repunta y hay recorte de más de 13 mil trabajadores de Pemex, y la tijera comienza a sentirse en otras dependencias. Pero seguimos muy entretenidos con la operación Disney Negro que armaron los estrategas de la imagen gubernamental. Tras el efecto de la recaptura de El Chapo Guzmán el nuevo capítulo trata de una probable relación romántica del capo sinaloense con Kate del Castillo. Ella podría resultar responsable de haber cometido una violación, o varias, al artículo 400 del Código Penal Federal que castiga el delito de encubrimiento. Dice esto:Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa, al que oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe. Pero los legisladores que aprobaron el código agregaron una puerta para que pudiera escapar el amor de la prisión. El mismo artículo 400 indica que no se aplicará la pena a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles. Bastaría con que Kate o El Chapo, o ambos, dijeran que lo hicieron por amor para que ella quedara libre de toda culpa. La ley perdona a los cachondos.
Una nueva adicción
Sentencia el Banco Mundial: los pobres necesitan inodoros, no celulares caros (smartphones). Las familias con menos recursos del mundo son más propensas a tener teléfonos móviles que baños o agua limpia. Uno lo ve en la vida cotidiana: la secretaria ejecutiva doméstica tiene un iPhone o un Samsung con los que puede escuchar a Vicente Fernández vía Spotify o recrear las imágenes de Jenni Rivera en YouTube. El número de usuarios de Internet se ha más que triplicado en una década a 3 mil 200 millones en 2015, lo que representa más de 40 por ciento de la población del mundo, señaló en su informeDividendos digitales. El banco con sede en Washington afirma, sin embargo, que los países deben seguir invirtiendo y llevar a cabo reformas en la comunicación. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta nacional de conectividad; las zonas con mayor acceso a Internet en México son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente.
Peña Nieto estrenará su avión
Con base en la opinión de una sola empresa de consultoría, Ascend Flightglobal Consultancy, Peña Nieto decidió conservar el avión que originalmente contrató Felipe Calderón. Sometió a su análisis si convenía venderlo y la consultora le recomendó no hacerlo, porque, según esto, lo adquirieron a muy buen precio y saldría perdiendo. Ascend no es una empresa patito, vale decirlo. En su portal de Internet asegura que ha hecho trabajos de valuación a 67 mil aviones comerciales. No toca el análisis, sin embargo, el tema de la devaluación del peso. Si vendieran hoy la fastuosa nave le ganarían lo que el diferencial de la depreciación monetaria. En fin, el Presidente estrenará avión en las próximas semanas.
El doctor Moreira
Dejó verse ayer por el aeropuerto el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Iba a volar a Barcelona a presentar su tesis de doctorado. El también ex presidente del PRI se veía relajado y contento. No parece que tenga problemas con la cuesta de enero… de este siglo.
@VoxPopuli
Asunto: Robin Hood
El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, recomienda a los mexicanos no engrandecer a El ChapoGuzmán porque no es Robin Hood, sino un delincuente. Yo pienso que si se hiciera una encuesta sobre quién tiene más simpatías, El Chapo o la clase política, ganaría Joaquín Guzmán.
Emilia Ruiz/Toluca
R: El político mexicano, en general, es un Robin Hood al revés: le quita a los pobres para hacerse rico él y sus cuates. Según dice la leyenda el mafioso era bien visto por la gente pobre de los lugares donde operaba, porque era generoso.
Twitteratti
Agua pasa por mi casa, Kate de mi corazón.
El Chapo
Yisus el Tuitero @UnSinLetras_
A estas alturas vale más el barril en el que vivía El Chavo del Ocho que el de petróleo.
Aglaé @aglol0
Me dice la señora de los jugos: yo nada más les pido que recuerden queEl Chapo no se le escapó a Kate.
Julián Hernández @julianherper
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Tras la reina del sur-Rocha

El día que Moreira se fue a España a “estudiar”

El priista argumentó que buscaba continuar sus estudios a nivel de maestría, doctorado y aprender inglés, así como "sanar el alma" tras el asesinato de su hijo.

Humberto_Moreira-3_3

Era diciembre del 2012. Enrique Peña Nieto acababa de asumir la Presidencia de la República.
Entonces, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, solicitó una beca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “estudiar un posgrado en el extranjero”, luego de que  solicitó su reactivación como docente. 
El ex presidente del PRI anunció que se iría al extranjero los próximos tres años (es decir, hasta el 2016) y que tenía contemplado “estudiar idiomas y una maestría o doctorado”. 
Moreira llegó a España en los primeros días de enero del 2013, con el apoyo del SNTE y la propia Secretaría de Educación Pública.
La beca contemplaba un salario, prestaciones y una comisión. Hasta ahora no se sabe cuánto dinero recibía en total.
Antes de irse de México, dejó una megadeuda en Coahuila, le asesinaron a uno de sus hijose incluso interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ex presidente Felipe Calderóna quien responsabilizó por “los más de 100 mil muertos que dejó su guerra” contra el crimen organizado, entre los que incluyó a su hijo, José Eduardo.
Pero Moreira se fue “limpio”: en noviembre del 2012, el Congreso de Coahuila de mayoría priista declinó llamar a rendición de cuentas al ex gobernador, para que explique sobre los créditos obtenidos presuntamente de manera irregular durante su administración, los cuales ascendían a cinco mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno, el diputado priista Eliseo Mendoza Berrueto, subrayó que el Congreso de Coahuila no es un Ministerio Público y para ello hay autoridades correspondientes, además que con el tiempo se irán aclarando “las cosas”.
Moreira tardó más de un año en exculparse por la deuda en su entidad y ampliar su versión de los hechos, por la que responsabilizó a sus ex colaboradores, quienes son acusados de solicitar créditos con papeles falsificados. 
El ex gobernador incluso afirmó que fue “engañado” por Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC  y  Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila y su colaborador cercano.
La vida de Humberto en Madrid transcurrió sin novedad. En noviembre 2013, sólo llamó la atención cuando publicó una foto de su “lavadero“, tras lo cual recibió múltiples críticas.
La tranquilidad en la vida del priista terminó este viernes, cuando fue detenido al llegar al Aeropuerto de Barajas.
De acuerdo con El Español“las pesquisas se centran en delitos de blanqueo y malversación cometidos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal”. 
Por su parte, El País expuso: “Figura sombría de la política mexicana, rodeado de sospechas de corrupción por las que fue defenestrado políticamente tras escalar a las más altas esferas del poder como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira ha sido detenido este viernes por la policía española a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador del estado de Coahuila”. 
El medio español recuerda que “la relación de Moreira con España se remonta a 2013, cuando se fue a vivir a Barcelona, donde se inscribió en un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese momento su carrera política ya se había desmoronado. En 2011 había dejado su puesto de gobernador de Coahuila para presidir el PRI, el partido más poderoso de la historia de México, y dirigir su aparato de cara a las elecciones de 2012, pero se vio envuelto en un escándalo por el endeudamiento masivo de Coahuila durante su mandato y tuvo que renunciar a la presidencia del partido nueve meses después de asumirla”.

El amigo de los maestros-Helguera

Los "revolucionarios" sinaloenses, mansitos corderos en el TEE #Sinaloa

“Misión cumplida”, presume la policía española al confirmar detención de Moreira

El mensaje de la detención de Moreira en la cuenta de Twitter de la policía de España.

MÉXICO, DF (apro).- La Policía Nacional española confirmó la detención del priista Humberto Moreira en Barajas.
De acuerdo con el diario digital El Español, Moreira fue detenido durante una operación encabezada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Se le investiga por los delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) identificó transferencias de miles de dólares que Moreira cometió en España.

El Chapo y la propaganda cruda, barata y dañina del poder .- PABLO GÓMEZ

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda
Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su traslado al penal del Altiplano.
Foto: Eduardo Miranda
A la memoria de Gerardo Unzueta
MÉXICO, DF (apro).- En la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, Joaquín Guzmán Loera aseguró que “el narcotráfico no depende de una persona; depende de muchísimas personas”.
Esta verdad incontrovertible no parece afectar el ánimo de los gobernantes mexicanos, que han organizado una campaña de medios para presentar la captura del líder del Cártel de Sinaloa como una proeza histórica y un fuerte golpe a la industria del narcotráfico. “Misión cumplida”, escribió el presidente de este país en su cuenta de Twitter.
Que el gobierno entregue videos tomados dentro de la residencia de Guzmán Loera para ser difundidos por la televisión abierta es un hecho absolutamente condenable. Los gobernantes no están autorizados a difundir la violencia militar o policial ni la violencia a secas. Esa propaganda no corresponde a un Estado afecto a los derechos humanos.
El país está ahora peor que bajo el gobierno de Felipe Calderón, quien empezó el espectáculo. Ahora Peña Nieto da a conocer acciones militares, disparos a discreción y explosiones de granadas como si se tratara de un filme de ficción. Esa campaña envilece al gobierno, lo convierte en un promotor de la violencia.
Al tiempo, presenta a El Chapo como un personaje épico que converge con la industria del entretenimiento basado en el amarillismo, el uso de armas y la apología del crimen.
Tiene razón Aurelio Nuño cuando afirma que no se debe presentar la historia de los delincuentes como algo exitoso, pero el secretario de Educación no se atrevió a deslindarse de la campaña gubernamental que presenta la violencia real como único instrumento contra los narcotraficantes. ¿Eso es lo que debe enseñarse en las escuelas? La detención se produjo sin violencia lejos de la casa de El Chapo, pero lo filmado y difundido se presenta como el acto mismo de la aprehensión.
Se sabe que Guzmán Loera escapó de la residencia allanada, que los militares no se dieron cuenta de ese hecho hasta después de una hora o más, y que su detención en la carretera fue incruenta. No hay nada heroico en tales acciones como lo pretende el gobierno a través de su campaña. Sin embargo, se organizó un tour de periodistas para que éstos reportaran los vestigios de la violencia, la sangre resecada, las huellas de la muerte, los impactos de las balas y los destrozos de las granadas.
La falta de buenos resultados de la gestión gubernamental es cubierta con una acción de pura violencia. Los padres y madres tienen ahora que tratar de explicar a sus hijos e hijas qué es lo que ésta significa, cuál es su causa, y cada quien debe intentar una versión a su modo, pues el gobierno no ofrece ninguna, sino que nos lanza orgulloso un vídeo a la cara sin brindar la menor explicación del fenómeno que está en el fondo. ¿Qué es el narcotráfico? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué debe hacerse? Un Estado que no dice, miente.
¿Es necesario que el poder haga escandaloso alarde de fuerza? No, ni en la guerra, mucho menos cuando ese mismo poder ha sido sobajado durante décadas por la delincuencia organizada, que es un producto genuinamente suyo, aunque sea monstruoso, que lo sustituye, que cobra impuestos informales, que controla territorios y órganos del Estado para proteger hechos delictivos, entre ellos muchos de violencia extrema.
El video del asalto a la casa de Guzmán Loera no puede ser admitido como un medio de hacer sentir el poder sobre la delincuencia organizada, sencillamente porque todo mundo sabe que no se producirán afectaciones en la industria del narcotráfico. Ningún jefe narco tiene ahora más miedo que antes. La tesis de Felipe Calderón era falsa, y en la chocante versión de Peña Nieto sigue siendo igual de falsa.
Avergüenza tener un gobierno así, sin cultura, sin decencia, sin verdad, sin discurso político, sin propuesta. Todas las instituciones han sido llevadas al festín de la captura del “hombre más buscado del mundo”, según se dijo.
Para empeorar las cosas, la Procuraduría General de la República (PRG) se ha puesto a decir disparates sobre las supuestas decisiones de no capturar aEl Chapo en recientes ocasiones, como si esa dependencia hubiera tenido que ver algo en la persecución. Y, además, para mayor escándalo se ha referido a la entrevista periodística realizada por Sean Penn y al contacto con Kate Del Castillo mediante comentarios telenovelescos impropios de lo que se supone que sería la alta responsabilidad del Ministerio Público.
La PGR no ha tenido sencillamente ni la menor injerencia en estos asuntos. La procuradora debería al menos guardar la compostura. Roberto Campa, supuesto encargado gubernamental de la defensa de los derechos humanos, pero convertido sin recato en policía, brinda su aporte a la telecomedia oficial al afirmar que “una pareja que quería servir al mal terminó sirviendo al bien” (a propósito, ¿dónde están los 17 levantados de Arcelia, señor Campa?).
El gobierno da a conocer la transcripción de varios chats sin la autorización de ninguna autoridad competente, como vulgar filtración, sólo para llenar de morbo todo el asunto de El Chapo y dar color a su campaña de medios.
Y, en fin, como si todo eso fuera poco, el gobierno analiza la manera de extraditar al jefe narcotraficante a Estados Unidos, con lo que sólo demostraría que no está seguro de que se puedan concluir los juicios en México. No hay el menor recato ni la menor decisión de cumplir con el deber, sino sólo de hacer propaganda cruda, barata y dañina del poder establecido.

Repudia AMLO “promiscuidad política” en Oaxaca

Obrador de gira en Oaxaca. Foto: AMLO
AMLO en gira por Oaxaca

MÉXICO, DF (apro).- Por tercer día consecutivo, el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, a quien calificó como “blandengue y gelatinoso”.
Tras considerar que a Cué Monteagudo le falta aplomo y firmeza, el tabasqueño acotó que no se compara con el exgobernador priista Ulises Ruiz, a quien retrató como “un personaje de malas entrañas”.
De gira por Santiago Tamazola, en Oaxaca, el dos veces excandidato presidencial consideró que a Cué le faltan las tres “c” necesarias para gobernar y hacer política: “Cabeza, corazón y carácter”.
Cué no es malo, insistió y comparó su desempeño con otros gobernantes. “No es lo mismo que los otros, en el gobierno de Gabino no ha habido desaparecidos, asesinatos realizados desde el gobierno; al contrario, se respetan los derechos humanos”, atajó.
En otro asunto, para el tabasqueño, el principal anhelo de los oaxaqueños es la pavimentación con concreto hidráulico de 570 municipios, lo que se podría lograr con los 10 mil millones de pesos que costó el lujoso avión presidencial.
En cuestiones electorales, ante la renovación de la gubernatura planeada para junio próximo, López Obrador consideró la “promiscuidad política” como la mayor problemática de Oaxaca, pues el PRI pretende imponer a un candidato afín a los exgobernadores Ulises Ruiz y José Murat, mientras que el PRD junto al PAN impulsan al exdiputado José Antonio Estefan Garfias, quien fue priista, luego se volvió perredista y ahora es panista.
“O sea, un desastre, la misma cosa, muy corruptos. Y lo peor, ¡es una alianza del PRD con el PAN! Ese partido –PAN– se fundó en 1939 para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas, y ahora el PRD se alía con ellos”, fustigó.
Como parte de su gira, López Obrador saludó a los niños de la escuela primaria “Lucio Cabañas” y visitó a los alumnos de la telesecundaria de Ahuehetitlán.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

También quieren una “misión cumplida”
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron ayer, luego de su reunión con la PGR, que se les informó de “pequeños avances” en la investigación del caso Iguala y aseguraron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida’” por parte de Enrique Peña Nieto, así como lo hizo con la recaptura de “El Chapo” CIUDAD DE MÉXICO a 14 de enero (SinEmbargo).- Una representación de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, recriminaron que ellos también esperan las “sagradas palabras ‘misión cumplida”, en referencia a lo escrito en Twitter por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando confirmó la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzamán Loera, alias “El Chapo”, el pasado v.. [+] Ver mas
 
Dictadura
Es lo que el narcotráfico ejerce en México / Para Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, es el responsable de crímenes de lesa humanidad, pero el Estado mexicano tiene mayor responsabilidad por tolerar a esos criminales / El grupo argentino se solidarizó con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa MÉXICO, 14 Ene 2016 (AFP/EFE/ DPA) - El narcotráfico ejerce en México una “dictadura”, es el responsable de crímenes de lesa humanidad, pero el Estado mexicano es responsable de tolerar a esos criminales, dijo el jueves la argentina Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. La activista argentina habló en la presentación del informe de Amnistía Internacional sobre desaparecidos en México “‘Un trato de indolencia’: .. [+] Ver mas
 
Macabra cuenta atrás
Secuestradores exigen pagos millonarios para liberar a los “levantados” en Arcelia / Algunas familias no han denunciado por miedo al Crimen Organizado / 21 desaparecidos y tres asesinados en comunidades pobres de Guerrero, mientras la población sigue sin descanso con la esperanza de encontrarlos ARCELIA, Guerrero, 14 de enero.- El supervisor de tránsito del pueblo de Arcelia, un hombre joven, fuerte, de pocas palabras, se acerca a la entrada del palacio municipal, en el zócalo, con una hucha entre las manos. Una fotografía cubre buena parte de la lata, la imagen de un muchacho y su bebé. “¿Colaboran?”, ruega, “es para ayudar a la familia del profesor que levantaron”. Se refiere a Javier Calderón, uno de los cinco maestros que un grupo de hombres armados secuestró.. [+] Ver mas
 
Dan último adiós a “El Rey de la Tortilla”
Ayer fue sepultado Eutimio Tinoco, quien había sido plagiado con otras 16 personas que se dirigían a una boda al momento de ser privados de su libertad, en Arcelia, Guerrero CHILPANCINGO, Gro., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Mientras el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, asegura que las 16 personas levantadas en Arcelia podrían estar recluidas junto con los cinco maestros secuestrados de Ajuchitlán -ambos municipios de Tierra Caliente-, este jueves fue sepultado Eutimio Tinoco, “El Rey de la Tortilla”, quien había sido raptado con el primer grupo. “Nos pusimos a investigar y hemos concluido que los otros 16 deben estar con los otros cinco, ¿por qué? Porque es la misma zona donde opera la banda que tú sabes”, afirmó Olea Peláez en entrevista con Denisse Maerke.. [+] Ver mas
 
Más cargos
Aunque un juez determinó que no hay pruebas suficientes que acrediten la responsabilidad de los 30 normalistas michoacanos en la privación de la libertad de dos choferes de autobús, los jóvenes aún enfrentan cargos por portación de explosivos CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (SinEmbargo).- Un Juez dictó auto de libertad a 30 estudiantes normalistas detenidos en diciembre pasado en Michoacán, acusados de privación de la libertad, sin embargo, los jóvenes aún enfrentan cargos por posesión de explosivos. “El juez resolvió la no vinculación a proceso porque no se acreditó la probable intervención de los imputados en el hecho”, informó este día el Poder Judicial del Estado a través de un comunicado. Además, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajad.. [+] Ver mas
 
Degüellos a la orden
Hallan en Veracruz a otros tres hombres decapitados mientras comando acribilla a dos jornaleros; hay un muertos más / Multihomicidio en Michoacán: 4 muertos a plomazos; también hay un baleado y un ahorcado colgado en un puente / Guerrero cumple su cuota diaria: 4 ajusticiados / El saldo total: 40 asesinatos en 15 Entidades ATZACAN, Veracruz, 14 de enero (Agencias).- Una llamada anónima alertó a las autoridades municipales de Atzacán, Veracruz, cerca 19:30 hrs., indicando que en un camino de terracería se encontraban 3 cuerpos sin vida. Los policías destacamentados en la zona se trasladaron a la ubicación antes mencionada, que se encuentra en la congregación límites de Atzacán-Ixtaczoquitlán. Al llegar al lugar, pudieron corroborar que se trataba de los cuerpos de 3 hom.. [+] Ver mas
 
Homicidios y desapariciones
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Autoridades “se lavan las manos”: sostiene AI Gobierno “incompetente” y no investiga, dice Guerrero: secuestros, homicidios y amenazas Extorsiones y tráfico de migrantes: Tamaulipas Feminicidios no paran en el Estado de Morelos Sigue la serie de “El Chapo”; ¿más de lo mismo? “Si un mercenario está dispuesto a dar la vida por defender a quien le paga, la política mexicana es la Legión Extranjera”.- Jorge Saldaña Cruzamos ya la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y las condiciones de inseguridad en el territorio nacional permanecen casi en las mismas condiciones en que las dejó el gobierno de Felipe Calderón. La captura de los dirigentes de diversos cárteles que presume el gobierno federal, reacti.. [+] Ver mas
 
Calma antes de la tormenta
El dólar se mantuvo estable y cerró en 18.26 pesos, en tanto el crudo mexicano se vendió en 21.70 dólares por barril, 32 centavos arriba de la jornada anterior / El próximo regreso del petróleo iraní agravará el escenario de exceso de oferta y contribuiría a una mayor caída de los precios CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (SinEmbargo/EFE/EconomíaHoy).– Las aguas se calmaron hoy, pero se añadió una nueva pieza al escenario de la volatilidad reciente en el mercado. Este jueves el dólar en bancos se ofertó hasta en 18.26 pesos, un centavo más que ayer, y el FIX se alejó de la barrera de los 18 por unidad al cerrar en 17.88 pesos. El mercado bursátil se recuperó luego de las pérdidas de ayer y los precios del petróleo se montaron de nuevo a la barrera de los 31 dól.. [+] Ver mas
 
“Jueves negro” para ICA
La constructora marcó un nuevo mínimo histórico de 2.87 pesos por acción / Vale menos que jugadores como Cristiano Ronaldo, Bale o Messi MEXICO, 14 de enero, (EconomíaHoy/Notimex).- ICA cierra su particular ‘jueves negro’ marcando un nuevo mínimo histórico de 2.87 pesos por acción. Los planes de la constructora para vender parte de sus activos más importantes a cambio de fondos para aligerar su deuda o conseguir liquidez para concluirlos y la bajada de su calificación por parte de Standard and Poor’s (S&P) han puesto nervioso al mercado que ha iniciado la enésima huida de la firma. Así, tras caer un 4%, la compañía ha cerrado con una capitalización de 1,743 millones de pesos, lo que equivale a unos 97.4 millones de dólares. Es decir, que tras el desplome bursá.. [+] Ver mas
 
Fiscales debaten extradición de “El Chapo”
Arely Gómez, Procuradora General de la República, se reunió el martes con funcionarios de justicia estadounidenses/ La cita fue el primer debate cara a cara entre las autoridades de Mexico y Estados Unidos para abordar la extradición del sinaloense MEXICO, D.F., 14 de enero (SinEmbargo/AP/AFP).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició conversaciones con las autoridades mexicanas sobre la extradición de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera. Esto fue confirmado a la agencia Reuters por una fuente del Gobierno de México. El martes, de acuerdo con la fuente no identificada, Arely Gómez, Procuradora General de la República, se reunió con funcionarios de justicia estadounidenses. El encuentro fue en Miami, “después de una llamada telefónica a Góm.. [+] Ver mas
 
Decomisan aves exóticas de “El Chapo”
Cinco pavos reales de cuello verde, tres pavos reales cuello azul, tres cisnes blancos, tres cisnes negros, dos pavos reales blancos, dos guacamayas azul dorado, dos cacatúas molucas y una gallina de guinea, fueron decomisados por la Profepa MÉXICO, D.F., 14 de enero (AFP/AGENCIAS).- Autoridades mexicanas le han cortado nuevamente las alas a Joaquín “El Chapo” Guzmán con el decomiso de 27 aves, 21 de ellas exóticas como pavo reales, guacamayas y cacatúas, en un rancho ligado a ese poderoso narcotraficante recién recapturado. Los animales fueron hallados, explicó este jueves bajo anonimato una fuente de la fiscalía general, en noviembre pasado durante un operativo como parte de las investigaciones contra el cartel de Sinaloa y de Guzmán, entonces prófugo de la justici.. [+] Ver mas
 
“La Trevi” defiende a Kate del Castillo
MÉXICO, D.F., 14 de enero (Periódicos).- La cantante mexicana Gloria Trevi expresa su apoyo total a la actriz Kate del Castillo y dijo que si se le hubiera presentado la oportunidad de entrevistar al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, lo habría hecho. “Si yo hubiera tenido la oportunidad de entrevistarlo (a él) o al presidente de la República o (...) a personas que mueven tantas vidas, para bien o para mal, yo lo haría para cuestionar, para tratar de entender”, señaló en una rueda de prensa en la capital mexicana. Del Castillo “es una actriz, es una conductora y una comunicadora, ella no tiene una charolita (placa) de policía, ella no tiene esa responsabilidad, su trabajo en una parte es informar y comunicar”, afirmó. “Estamos en un país donde hay .. [+] Ver mas
 
México sigue “enchapado”
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *A una semana de la recaptura Esta mañana se cumple una semana de la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis y el país sigue “enchapado” con la difusión de videos y una amplia cobertura informativa en todos los medios de comunicación, que a todas horas del día y de la noche dé cuenta sobre ese suceso que ha involucrado a la actriz mexicana, Kate del Castillo y al actor estadounidense, Sean Penn, así como al menos a uno de los abogados del capo que se reunieron con éste en algún lugar del Triángulo Dorado conformado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Desde el viernes pasado no ha habido un segundo, un minuto, ni una hora, sino muchos y muchas, en que se presente hasta el más mínim.. [+] Ver mas
 
SEP deja de pagar a maestros comisionados
Ahora correrá a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció el titular de la SEP, Aurelio Nuño / La medida, que pone fin a una práctica de 40 años, será a partir de la segunda quincena de enero MÉXICO, 14 de enero (apro).- En otro golpe administrativo de la reforma educativa, el gobierno federal anunció este jueves que a partir de la segunda quincena de enero cancelará los pagos a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales identificados en todo el país. Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien celebró la medida como “un paso más” en la “transformación” educativa del país. “Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo. Con esto se termina con una práctica de más de 40 años .. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Adiós Lobatus, adiós para siempre, adiós Decíamos el pasado lunes que varios factores conspiran contra la recuperación de las poblaciones de caracol rosado o de oreja, Lobatus (antes Strombus) gigas. Pero quizá el factor principal estriba en las características de su propia biología y hábitos, que agravan los efectos de la acción humana. En efecto, es un animal longevo. Puede vivir entre 20 y 30 años, y algunos ejemplares llegan a los 40. Pero la madurez sexual —la etapa de su vida en que ya es capaz de reproducirse— la alcanza después de cumplir tres y medio o cuatro años de edad. Para entonces, mide ya unos 18 centímetros, pesa entre kilo y medio y dos kilos y contiene prácticamente tanta carne como un adulto reproductor. Sumado esto al h.. [+] Ver mas
 
Pavimentar todas las carreteras de Oaxaca
Se podría hacer con los 10 mil millones de pesos del avión de Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador / Los Pinos aseguró que vender la aeronave a estas alturas sería perderle el 58% SANTIAGO TAMAZOLA, Oaxaca, 14 de enero (MORENA/SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto es un corrupto, porque cómo va dedicar 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca. Informó que los oaxaqueños tienen como principal demanda que se mejore los caminos y puso de ejemplo que de 3 de los 4 municipios que visitó este día no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, en los pueblos está peor.. [+] Ver mas