miércoles, 13 de enero de 2016

¿ Peliculón ? .- JABAZ

Disculpa pública de Mireles es resultado de su cautiverio: abogado

El fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- Ignacio Mendoza, abogado del líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, pidió tomar con cautela el mensaje difundido recientemente por su cliente pues padece “trastornos mentales” causados por su cautiverio de un año y siete meses.
El abogado concedió una entrevista a Vox FM en la que comentó la salud del médico cirujano es “estable” dentro de sus padecimientos pero su estado mental es otro debido a las 22 horas al día que pasa dentro de su celda, a la falta de acceso a la información, las visitas que puede recibir cada 40 días y las llamadas de 10 minutos que le permiten hacer cada ocho días.
“Pido a los ciudadanos que tomen con cautela el mensaje que Mireles hizo público recientemente ya que él es un hombre en cautiverio, lo que causa trastornos mentales, les aseguro que cuando él esté libre su discurso será diferente.
“Mireles es un hombre preso en manos de sus verdugos, un hombre limitado que no se puede defender, es un hombre que se siente derrotado, no por su lucha, sino por el aislamiento”, dijo el abogado en referencia al mensaje grabado por Mireles desde la cárcel, en el que ofrecía disculpas por emprender su lucha en defensa de los habitantes de Michoacán, estado asolado por el crimen organizado.
Mendoza confió en que Mireles Valverde, quien encabezó a las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, recupere pronto su libertad debido a que la causa por la que se le acusa no tienen fundamento.
“El doctor sí contaba con permiso para la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y al igual que él todas las autodefensas. Cabe destacar que en el 2013 nacieron las autodefensas y durante más de un año hicieron actividades de seguridad pública, esto fue fomentado por la autoridad, quien se sentó con ellos a platicar, reconoció y les dio carácter jurídico, pero ahora resulta que Alfredo Castillo dice que no fue así”, cuestionó el abogado.
Por lo pronto, dijo el defensor, está a la espera de la resolución del incidente que fue promovido para Mireles en el que la prioridad es su liberación, no un traslado.
El próximo viernes 15, adelantó, se llevará a cabo en el Juzgado 5 la audiencia pública en donde presentarán los alegatos finales para que Mireles obtenga su libertad.
El domingo pasado, a través de la cuenta de Facebook de Virgina, hermana de Mireles, fue difundido un audio grabado por el exautodefensa en el que pide perdón al gobierno y a su familia “por haberles faltado al respeto con sus palabras y sus acciones”.
“Perdón y gracias”, tituló el audio grabado en año nuevo por sus familiares y en el que pidió disculpas por haber abusado “del pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de Michoacán y de México”.
“Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales, y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, señaló el exautodefensa, quien apuntó también que la lucha con el crimen organizado sólo era competencia de las autoridades.

Lavado de éxito .- Monsi

Penn y del Castillo colaboraron con el narco y son investigados: vocero del gobierno

Kate del Castillo y Sean Penn. Foto: Tomada de Twitter @katedelcastillo

MÉXICO, DF., (apro).- Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la República, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
El vocero del gobierno de la República aseveró que los actores colaboraron con el crimen organizado e hicieron una apología del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Eduardo Sánchez declaró:
“Lamentamos mucho cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado. Desafortunadamente muchas veces, hay muchos estereotipos de los narcotraficantes que incluso los presentan como si tuvieran un lado positivo o como si se tratase de héroes, dejando a un lado una realidad, que es que estas personas pues hay madres de familia que han perdido a sus hijos, a sus esposos, que han sido asesinados, niñas menores de edad que han sido obligadas a ir con los narcotraficantes, mujeres asesinadas, niños asesinados, millones de jóvenes que luchan todos los días para superar sus adicciones a las drogas”.
Sánchez reprobó que Kate del Castillo haya omitido notificar a las autoridades mexicanas de la ubicación del líder del Cártel de Sinaloa.
“Se investigan las acciones para determinar si configurarán conductas que puedan ser sancionadas”, añadió.

Chapopote-Hernández

El garlito de las alianzas .- Julio Hernández López

 Basave se queda
 El disimulo, así nació el narco
 Enigma en video de la Marina

Foto
SUPUESTO ENCUENTRO EN UNA RESERVA DE LA UAS. En cabañas de la reserva Nuestra Señora, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (como la que se muestra en la imagen), se habrían encontrado en octubre de 2015 Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín Guzmán. La institución educativa aseguró que no existe registro de la presencia de ninguna de esas personas en el lugarFoto Ríodoce
P
or lo pronto es Miguel Ángel Yunes Linares (ex priísta, ex gordillista, ahora panista, nunca de izquierda aunque sí agresor y represor de ésta) el beneficiario del conato de crisis cupular que vivió en días recientes el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El siniestro personaje veracruzano encarnará las peculiares esperanzas de cambio de la alianza que entre rijosidades internas sostendrá el sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN), con la ilusión táctica de cerrar filas opositoras para botar del palacio de gobierno de Xalapa al priísmo y en especial a quien hoy gobierna esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.
La zanahoria que mueve a convergencias antitéticas en Veracruz y otros estados es la de laalternancia, como si el simple cambio de siglas partidistas o de personajes en los gobiernos hubiera significado verdadera mejoría para la vida pública del país. Salvo el caso de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país (periodo de excepción, que tampoco logró transformaciones profundas en el Distrito Federal, sumido hasta ahora en la corrupción y el clientelismo), no hay referencias firmes y completas de cambios positivos trascendentes a causa de alianzas electorales o de alternancia de partidos en el poder. Al contrario, en la inmensa mayoría de los casos, la llegada de los opositores ha significado la inmediata traición a los postulados que enarbolaban en campaña y la penosa adopción de los peores vicios del priísmo clásico. Moreno Valle en Puebla, Cué en Oaxaca y Malova en Sinaloa, postulados seis años atrás en alianzas parecidas a las que se intentan ahora, son ejemplos contundentes del fracaso de las alternancias.
Aun así, el expediente vacío de las dichosas alianzas con la derecha electoral fue convertido en motivo de una suerte de guerra interna en la que el regiomontano Agustín Basave amagó con renunciar a la presidencia del sol azteca si no le era respetado el eje de negociaciones que sostenía con el PAN. Para explicar su decisión de brevedad forzada en el mando perredista, Basave difundió una cruda carta en la que menciona que ciertas corrientes y personajes actúan en consonancia con intereses priístas y que algunas decisiones de esos grupos se toman en Bucareli. En un párrafo, asegura que, en realidad, existe una disputa por jirones de nadería.
A fin de cuentas, la tormenta quedó en un vaso más que retórico, con resquebrajaduras pendientes (la corriente denominada Alternativa Democrática Nacional y su jefe, Héctor Bautista, quedaron exhibidos como colaboracionistas con el PRI, características hasta ahora principalmente endilgadas a los Chuchos). Irónico resulta que el primer ganador sea alguien rotundamente adverso a la ética política y los esfuerzos que realiza Basave, es decir, el ahora panista Yunes Linares, y que en lista de espera esté el poblano Moreno Valle si se aprueba la alianza PRD-PAN que beneficie al delfín del llamado góber bala. No se sacará al PRI del poder con candidatos opositores que en realidad constituyen otra forma de priísmo, ni las alianzas entre partidos servirán para otra cosa que dar continuidad al sistema de simulación que con unas siglas u otras sólo sirve a las élites.
Y, a propósito de simulaciones: en su intento de justificación histórica, Joaquín Guzmán Loera dijo a Sean Penn que se crió en el rancho La Tuna, de Badiraguato, donde hasta la fecha no hay fuentes de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar y vender mariguana. Cierto es que en ese municipio sinaloense han surgido varios de los jefes de agrupaciones partícipes del Crimen Políticamente Organizado y que muchos oriundos se han dedicado a esas faenas delictivas. Pero no es una regla.
Rubén Rocha Moya nació en Batequitas, perteneciente a Badiraguato, en 1949. Es doctor en ciencias sociales, fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1993 a 1997 (la UAS, en uno de cuyos centros turísticos se realizó el encuentro Chapo-Penn-Del Castillo, según ha revelado Ríodoce) y ha sido candidato de la izquierda electoral a diversos cargos. En 2013 dio a conocer El disimuloasí nació el narco (publicada por Granises, Servicios Editoriales), una novela muy realista sobre el ascenso de Maclovio Medina, alias el Maco o el Chepe, siempre entendido con políticos, policías y militares para producir y comerciar estupefacientes. En el lenguaje llano de los protagonistas se confirma el entretejido del fenómeno cuyas aristas más escandalosas, como las fugas y recapturas de determinados personajes famosos, sólo forman parte de ese proceso colectivo e institucionalizado de simulación.
En dicha novela, El disimulo, el jurista Ernesto Valdez Serrano entrevista al experto en asuntos de narcotráfico Melcho Inzunza. El primero pide al segundo que abunde en su dicho de que los gobiernos toleran a los narcos. “Más que eso –contesta Inzunza–, han sido con frecuencia sus cómplices y hasta los lavadores de delitos. Vamos, el gobierno es el padre de la criatura narca, no le busques más”, pues el narcotráfico es un Frankestein vuelto contra su creador. Por cierto, el tercer capítulo de los nueve de que consta el libro está dedicado a narrar los esfuerzos de padres de familia, profesores, jóvenes y niños por estudiar y salir adelante de una realidad, la de Badiraguato por ejemplo, que no necesariamente ha de producir Chapos.
En el video entregado por la Secretaría de Marina a Televisa se puede ver a un hombre sin uniforme, armamento ni protección que con calma aparece tras una puerta mientras un grupo de élite de la Armada mexicana avanza en una casa de Los Mochis para intentar la captura de Joaquín Guzmán Loera. Su actitud ha generado especulaciones y comentarios diversos. La periodista Elisa Alanís, desde El Universal TV (bit.ly/1TQxwTC ), invitó a las autoridades mexicanas a difundir todo el material grabado en esa operación denominada Cisne Negro, sin ediciones, para valorar a plenitud lo allí sucedido. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No es lo mismo que lo mesmou-Rocha

Sean Penn-“El Chapo”, de polémicas e hipocresías .- JENARO VILLAMIL

El último refugio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Último refugio del Chapo

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos tipos de reacciones negativas ha generado la difusión de la crónica y entrevista del actor y productor Sean Penn, acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo, con el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, y publicada de manera íntegra este 12 de enero en la revista Rolling Stone.
Una primera reacción cuestiona la validez y ética periodísticas del documento y del video grabado por Guzmán Loera,porque el célebre intérprete del cine estadunidense no pasó el examen mínimo para ser alumno de la escuela Carlos Septién o para ganar el Premio Pulitzer, no le realiza las preguntas incómodas a ‘El Chapo’, especialmente aquellas relacionadas con sus crímenes, traiciones y consecuencias de su negocio ilegal, y al no hacerlo termina como “un acto de propaganda”, por ser “manipulado” por el jefe del cártel de Sinaloa y por hacer una “apología del delincuente”.
Desde el puritanismo periodístico se critica a Sean Penn como un “intruso” de la profesión y desde la envidia nada velada se pretende dar lecciones sobre algo que nadie antes que él pudo conseguir de un criminal como Guzmán Loera.
Paradójicamente, varios críticos no se rasgan las vestiduras cuando el principal conductor de la televisión mexicana o sus semejantes en varios medios masivos de comunicación mexicanos hacen entrevistas propagandísticas con gobernadores o funcionarios del gobierno federal, no realizan preguntas incómodas y acaban por hacer relaciones públicas, incluso con un pago de recursos públicos de por medio.
Esta reacción evade un hecho fundamental, con valor periodístico, nos guste o no la manera de redactar de Sean Penn o sus deficientes preguntas: es la primera vez que ‘ElChapo’ Guzmán admite on the record ser un narcotraficante a escala global. “Vendo más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”, sentencia Guzmán Loera. En otras palabras, ‘El Chapo’ se quita la máscara de simple agricultor y se presenta tal cual es: un delincuente global.
Para mi gusto, el valor más importante del texto de Sean Penn no está en las preguntas, sino en el relato donde describe los detalles para llegar aGuzmán Loera. Es un relato incómodo porque implica una bofetada para la simulación de las instituciones mexicanas y estadunidense, que una y otra vez han reiterado que buscaban al “delincuente más peligroso” de México, mientras cómodamente el capo podía planear este tipo de encuentros en Sinaloa (el periódicoRíodoce reveló que la reunión se realizó en la reserva ecológica de Cosalá, de la Universidad Autónoma de Sinaloa), acicalarse como en un set televisivo y tener el resguardo de fuerzas armadas que se “cuadran” ante Alfredo Guzmán, hijo del capo.
“Dos soldados uniformados del gobierno, armas en mano, se acercan al vehículo. Alfredo baja la ventanilla del pasajero; los soldados se retiran pareciendo avergonzados, y nos hacen señales con la mano para que pasemos. ¡Ah! Ese es el poder de la cara de Guzmán. Y la corrupción de una institución. ¿Significaba esto que nos estábamos acercando al hombre?”, relató Penn, con clara ironía.
En otras partes del texto, el actor también reflexiona e ironiza sobre la hipocresía de las autoridades estadunidenses que han fracasado en una prolongada guerra contra el narcotráfico que sólo ha generado más enfermos-adictos en su propia sociedad y el despliegue de drones que vigilan a ciudadanos, pero no pueden alcanzar a los capos y mantener a agentes de un cuerpo policiaco como la DEA, que simplemente no ha evitado la espiral de un gran negocio como es el narcotráfico y sus derivaciones.
El texto de Rolling Stone no es una entrevista-confesión, no hay grandes secretos revelados por parte de Guzmán Loera, pero tanto el encuentro como el escrito de Sean Penn constituyen algo insólito y, por lo tanto, periodístico: es la primera vez que el jefe del cártel de Sinaloa acepta hablar públicamente ante un medio de comunicación; elige a un actor de Hollywood y a una actriz mexicana, confirmando esta extraña fusión entre el mundo de la farándula y el de los criminales que tantos frutos ha dado a la propia industria del entretenimiento.
La segunda reacción no se limita a criticar la calidad periodística y la ética de Penn y Kate del Castillo, al aceptar el apoyo logístico, las condiciones impuestas por el capo y el presunto respaldo financiero a la realización de una película biográfica.
Los críticos criminalizan a la intérprete mexicana y al propio Penn. Estaríamos ante un acto de obstrucción de la justicia, de colaboración con el crimen organizado y hasta de presunto lavado de dinero, afirman quienes están en este segundo tipo de reacciones negativas.
Coinciden con la misma táctica utilizada por el gobierno peñista en otras ocasiones: desacreditar y castigar al mensajero, al tiempo que evita asumir el mensaje esencial.
El gobierno peñista, sus voceros y propagandistas han aplicado esta misma fórmula en contra del equipo de Carmen Aristegui en el caso de la Casa Blanca, del grupo interdisciplinario de investigadores en el caso de Ayotzinapa y hasta con el mismo papa Francisco cuando se filtró una expresión suya criticando la “mexicanización” de Argentina.
Criminalizar a Kate del Castillo o a Sean Penn sólo confirmaría la doble moral y la mentira abierta del régimen frente al crimen organizado. El problema no son quienes entrevistaron al capo del cártel de Sinaloa, sino los principales responsables y cómplices de un sistema corrompido que permiten este tipo de historias y de fenómenos como ‘El Chapo’.
Evidentemente, tanto el encuentro de octubre de 2015 como la redacción y publicación del texto de Rolling Stone resultó muy incómodo para el gobierno federal.
En su editorial del pasado domingo 10 de enero, La Jornadalanzó esta hipótesis: “No es ocioso preguntarse, por ejemplo, si el gobierno federal tuvo conocimiento de la entrevista en los días previos a la reaprehensión de ‘El Chapo’; si ese conocimiento aceleró las acciones policiales y militares para dar con su paradero o si, por el contrario, las autoridades nacionales fueron incapaces de enterarse que el prófugo más buscado del país se reunía con medios internacionales y estrellas de la farándula para dar entrevistas”.
Incluso, algunos observadores han señalado que posiblemente la propia entrevista entre Sean Penn y ‘El Chapo’ constituyó una carnada que el astuto jefe del cártel de Sinaloa mordió, acelerando también la necesidad de acabar con la simulación prevaleciente sobre su carácter de “fugitivo más buscado” en Estados Unidos y México.
En este sentido, el valor más importante de un documento como el de Rolling Stone sería abrir una discusión más sensata y realista para acabar con la simulación de la guerra contra el narco y sus capos y para dejar de infantilizar a los mexicanos con la pretensión de que sólo hay buenos y malos en esta historia compleja y muy trágica para el país.
Twitter: @JenaroVillamil

Director's cut-Helguera

Abogado descubre nexo entre su detención, OHL y el Estado de México

"¿Qué hacía un Agente de la Policía Ministerial del ESTADO DE MÉXICO en el grupo de supuestos agentes de la Policía Federal Ministerial que me secuestraron el 7 de septiembre de 2015?", se pregunta Paulo Díez.

infraiber

Tras investigar su propia detención en septiembre pasado -cuando elementos de la PGR le sembraron una pistola“muchos caminos conducen al Estado de México“, sentencia el abogado de Infraiber,Paulo Díez, quien mantiene una disputa abierta con la empresa OHL, acusada de pagar sobornos a funcionarios del gobierno del Estado de México, y a quien hasta ahora sólo la investigan en España y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ésta última anunció en octubre pasado, que detectó irregularidades en OHL, luego de iniciar en mayo 2015 procedimientos sancionadores contra esa empresa. La CNBV adelantó que en el primer semestre de este año presentará las conclusiones de su investigación.
Díez ha hecho su propia indagatoria sobre su detención -que calificó como “ilegal”- y si es que pudiera estar vinculada con el conflicto que tiene con OHL; sobre ello, dio detalles de ello en una carta que entregó este miércoles al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. 
“Por lo menos uno de los policías que participaron en la farsa de mi ilegal detención, el señor Óscar Chávez Ornelas, no era el 7 de septiembre de 2015, ni es ahora, un policía federal ministerial sino un: agente de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
“Este individuo fue comisionado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con el conocimiento del Procurador General de Justicia y del Suprocurador General de Justicia, ambos del Estado de México, durante buena parte del año 2015: ‘...para atender los asuntos de carácter confidencial, que le serán encomendados en el Área de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial…‘.
“¿Asuntos ‘confidenciales’ que le encomienden en el Área de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial, señor gobernador? ¿Qué asuntos son éstos y por qué son ‘confidenciales’? ¿Estaba incluida en este catálogo de asuntos confidenciales mi detención ilegal? ¿Qué hacía el señor Óscar Chávez Ornelas en el operativo criminal que culminó con mi detención ilegal? ¿Quién le ordenó estar presente y participar en ese operativo criminal? ¿Qué hacía el señor Óscar Chávez Ornelas en el ilegal cateo que unos días después de mi detención ilegal se llevó a cabo en las oficinas de mi cliente (Infraiber)? ¿Quién le ordenó estar presente y participar en ese ilegal cateo?”, preguntó Díez al mandatario estatal, quien hasta ahora no ha respondido ninguna de las misivas que le ha enviado el abogado.
Y le sugiere: “Quiza la doctora Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México y autora intelectual de la estrategia de defensa de los ilegítimos intereses de OHL, pueda proporcionarle a usted y al público información relevante… Pero no sólo ella. También el actual Secretaria de Infraestructura, el Secretario General de Gobierno y el señor Apolinar Mena, entre otros”.
Díez sostiene que “existen elementos suficientes para considerar seriamente la hipótesis de que tanto mi ilegal detención, como el ilegal cateo que se llevó a cabo en las oficinas de mi cliente (Infraiber) forman parte de un esquema criminal en cuyo diseño y ejecución participaron accionistas, consejeros y empleados de OHL México, OHL y Obrascón Huarte Lain SA, así como servidores públicos del Estado de México y del gobierno federal”.
Paulo advierte: “En breve presentaré las denuncias penales correspondientes”. 
Aquí la carta íntegra:

Video de la detención de Paulo Díez, ocurrida en septiembre pasado:


Nuevo organismo de seguridad-Fisgón

“El Chapo” no es Pancho Villa .- JOSÉ GIL OLMOS

Trasladan a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- Hace poco más de un siglo, el 3 de enero de 1914, Pancho Villa firmó un contrato de exclusividad por 25 mil dólares con la Mutual Film Corporation para la filmación de sus batallas, que serían parte de la película “La Vida del general Villa”.
Un siglo después Joaquín El Chapo Guzmán intentó por su cuenta entrar a Hollywood para que se hiciera una película autobiográfica.
A varios de la meca del cine estadunidense les brillaron los ojos por el producto que podían vender, pero olvidaron una cosa: que El Chapo no es Villa.
Dicen que la historia o las historias no se repiten, pero muchas veces se parecen, y este podría ser el caso de El Chapo. Tal vez el líder del Cártel de Sinaloa quiso emular al general Villa, a quien los productores del director David W. Griffith convencieron para que se dejara filmar en plena acción, mientras participaba en batallas o tomaba alguna población a punta de balazos.
Los empresarios estadunidenses acordaron que Villa escenificara batallas cuando no se hubieran podido filmar las verdaderas, que nunca fueron espectaculares. El general aceptó ponerse un uniforme militar que había sido diseñado para que saliera a escena, y que sus tropas vistieran camisas filipinas para verse mejor en pantalla. Se instalaron cámaras para tomarlo cuando apenas despuntaba el alba o corriendo a caballo y le pidieron que retrasara las ejecuciones hasta que hubiera buena luz de día.
Todo eso dio lugar a la primera película de acción en vivo que se presentó en el Lyric Theater de Nueva York el 9 de mayo de 1914. Finalmente la película fue dirigida por Christy Cabanne, porque Griffith estaba filmando su gran obra “El nacimiento de una nación”.
Villa nunca imaginó la proyección internacional de su imagen con aquel contrato firmado en Ciudad Juárez. El dinero recibido se destinó al mantenimiento de sus tropas. La película fue bien recibida y proyectada en muchos países. El general Pancho Villa pasó de ser un bandolero revolucionario a una estrella del cine mundial.
Cuando supe que El Chapo había intentado llevar a la pantalla cinematográfica su vida, y que para ello se acercó a Hollywood a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha protagonizado varios papeles de jefa del narcotráfico, no pude evitar hacer un paralelismo con aquella película biográfica de Pancho Villa que lo proyectó como el héroe mexicano más conocido en su época, junto con Emiliano Zapata.
Bandolero social, mujeriego, carismático, poseedor de ese humor norteño franco, Villa se ganó la simpatía de muchos estadunidenses que lo veían como un aliado y le daban armas y dinero para mantener su lucha social hasta que se atrevió a pasar con sus tropas a suelo del vecino del norte y se convirtió en un enemigo.
El Chapo Guzmán, campesino iletrado, también mujeriego y norteño, pero responsable de miles de muertes, nunca ha tenido una bandera social que se le conozca. Hay gente que dice que daba dinero a los más pobres de Sinaloa, pero esto no alcanza a la bandera villista.
Me pregunto: ¿Cómo sería la película autobiográfica de ‘El Chapo’? ¿Acaso los productores y el director o directora filmaría las ejecuciones que ha ordenado, las desapariciones que mandó a hacer bajo el eufemismo de “levantones”, los efectos de las drogas que venden en México y Estados Unidos, sus reuniones con funcionarios mexicanos y estadunidenses a quienes ha corrompido, los acuerdos con policías, soldados, banqueros y hombres de negocios?
Definitivamente Hollywood tendría que crear una nueva corriente del cine de terror que combinara todos los elementos ya existentes para sumarle el espantoso surrealismo en el que está cimentado el imperio del sinaloense.
El Chapo no es Pancho Villa, aunque ambos hayan actuado fuera de la ley. El primero es un hombre cebado en el terror del imperio del narcotráfico construido con las muertes de miles de hombres y mujeres, es un personaje sediento de dinero y de poder. El segundo fue un bandolero que en algún momento hizo el “click” para sumarse al cambio social que se llamó revolución.
Quizá ahora Guzmán Loera sea el mexicano más conocido en el mundo gracias a las redes sociales, y de eso quieren hacer negocio los empresarios del cine estadunidense. Pero nunca alcanzará un lugar histórico, como sí lo hizo el duranguense, por más apología que se haga en la revista Rolling Stones o en algún estudio de Hollywood, poniéndolo como un disidente social o un bandolero “out sider” capaz de manejar el mercado de consumo de heroína más grande del mundo instalado en Estados Unidos, o como quien puso de cabeza a un gobierno como el de Enrique Peña Nieto.
Twitter: @GilOlmos

Argentinos exigen al gobierno de Macri respeto a libertad de expresión

Pemex: 10 dólares, el costo por barril


http://www.dineroenimagen.com/2016-01-13/67165#.VpamcNGrAh8.twitter
CIUDAD DE MÉXICO.-Actualmente las actividades de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) son rentables. A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que mantiene un bajo costo de extracción, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos.
Inclusive, en algunos pozos en aguas someras, el costo de producción es inferior a siete dólares por barril.
Bajo este contexto, el nivel de costos promedio medido en dólares ha disminuido debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.
Además, con este nivel de costos las actividades de producción de la empresa petrolera continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones en los mercados internacionales de los hidrocarburos.
Avances
Cabe destacar que los costos de producción de Pemex son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.
El costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.
Sin embargo, dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.
Descubrimientos
Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P.
De manera específica, el costo de descubrimiento de dichos yacimientos fue de dos dólares por barril.
Expectativa
Ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, Pemex está aprovechando las herramientas que le otorgó la Reforma Energética para continuar impulsando diversos proyectos de inversión, abriendo nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México.



Peña quiere a Kate en la cárcel

Enrique Peña Nieto y su primer círculo pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de "El Chapo". Foto: AP.
Enrique Peña Nieto y su primer círculo pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de “El Chapo”. Foto: AP.
*El pretexto: su acercamiento al Chapo
*El fondo: sus críticas a Peña
Todavía no se terminaban los festejos en Los Pinos por la recaptura de “El Chapo” Guzmán, cuando la noticia de que Sean Penn y Kate del Castillo habían entrevistado al jefe del narcotráfico eclipsó la celebración gubernamental, provocó la furia presidencial y abrió un nuevo episodio: la cacería en contra de la actriz mexicana. Van por ella.
Rencorosos con sus críticos –allí están los casos Aristegui, Ferriz de Con y varios más-, Enrique Peña Nieto y su primer círculo quieren sangre de nuevo. Pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de “El Chapo”. Proclives a castigar a sus detractores, buscan venganza, una vez más.
¿Cómo? Cuadrándole a Kate del Castillo el delito de lavado de dinero por, supuestamente, haber recibido recursos del Chapo como financiamiento para la supuesta película. Por ahí quieren pegarle. No tienen otra vía, porque de acuerdo con especialistas, no pueden adjudicarle otros delitos a “La Reina del Sur”. Por eso ya activaron a medios y plumas oficialistas, clamando por una investigación “a fondo” en contra de Kate a quien queman en leña verde. Ya solamente les falta declararla “traidora a la Patria”.
“No hay delito que perseguir, ni en el Código Penal Federal ni en los de Estados Unidos. No existe la conducta de contactar a un fugitivo, ponerse de acuerdo con él para planear un libro, una película, una obra de teatro. Ni siquiera podrían acusarlos de complicidad o de ocultar al capo, pues no favorecieron su ocultamiento ni sobornaron a ninguna autoridad para evitar el rastreo de Guzmán Loera”, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.
Y eso lo saben en Los Pinos.
Por eso ya buscan configurarle el delito de lavado de dinero… aunque primero tendrán que probarle que recibió dinero de “El Chapo” Guzmán.
Los tolucos no le perdonan a Kate sus abiertas críticas a Peña y al PRI, como ocurrió en la UCLA en julio de 2012, cuando soltó:
“Ya nos fregamos [con el regreso del PRI]. Me da una tristeza inmensa y ganas de llorar. Sesenta por ciento de los mexicanos no votamos por él [EPN]. Dan ganas de decir que qué mal, pero ahí estamos, con el PRI otra vez… es una locura”.
O bien, aquellos tuits donde, entre otras cosas, se mofa:
“No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en cómo la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo miedo…
“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas…”.
Contra Sean Penn nada podrán hacer en Los Pinos. Penn tiene un prestigio internacional sólido. Es de los grandes actores de EU. Meterse con él es meterse con el Tío Sam. “Lo estamos investigando”, aseguró desde el domingo pasado la PGR. ¡Muerto de miedo estará el furibundo Sean! No ha de poder ni dormir.
No. A Sean Penn no lo molestarán.
Por eso se enfocan contra Kate.
*****
¿Por qué le enfureció al Gobierno la entrevista de Kate del Castillo y Sean Penn al Chapo Guzmán? Por tres razones de fondo y de peso:
1)    Porque exhibió, una vez más, al gobierno peñista, a Gobernación y al CISEN. Es decir: a la Inteligencia Nacional (por llamarla de alguna manera). Mientras el gobierno buscaba a “El Chapo” con toda la fuerza y recursos del Estado, dos actores llegaban ante “El Chapo” sin mayor problema, justo debajo de la nariz del atolondrado Gobierno mexicano que solamente daba palos de ciego. Dos actores los rebasaron y exhibieron. Esa es la historia. Baste recordar que a “El Chapo” lo cercaron en Los Mochis gracias a una alerta proveniente de un ciudadano en la madrugada del viernes pasado, y no a una acción atribuible a la inteligencia policiaca.
2)    Porque la fotografía que, de manera astuta, le pidió Sean Penn a “El Chapo” Guzmán, y que hoy le está dando la vuelta al mundo, queda como emblema de la ineficacia del Estado mexicano. ¿Qué hubiera dado Peña Nieto por estar en lugar de Penn, mostrando como trofeo de caza la cabeza de “El Chapo” Guzmán? Pero no fue así. El actor ganador del Oscar se llevó la primicia, foto incluida,  y que de paso se erige como una burla mayor hacia el gobierno mexicano: yo sí encontré a “El Chapo”, tú no.
3)    Porque la conexión Chapo-Kate-Penn y su consecuente entrevista, terminó con el carnaval de festividades que ya preparaban en Los Pinos, incluidas entrevistas, discursos y hasta mensaje presidencial para celebrar la recaptura del capo. Les aguaron la fiestecita oficialista que había iniciado con ese vergonzante y patético cántico del Himno Nacional por parte de embajadores y cónsules cuando Osorio Chong les dio a conocer la noticia. Como en los viejos tiempos. ¡Ridículos!
*****
Sabemos cómo actúa Peña Nieto y su equipo contra quienes osan criticarlos: con golpes bajos. Simplemente no toleran críticas, y cuando los exhiben, contraatacan con toda la fuerza del Estado. Así los diseñaron. Así actúan.
Pero si quieren acorralar a Kate del Castillo, no será tarea sencilla. La actriz mexicana también tiene la ciudadanía estadounidense y allá sí respetan, practican y fomentan la libertad de expresión. No se crea que la Fiscal Lynch es igual a Arely Gómez. Para nada. El gobierno peñista deberá también andarse con mucho cuidado a la hora de ventilar sus frustraciones y rencores. Kate es una actriz que goza de respeto internacional. Está bien respaldada.
Por lo pronto, no nos extrañe que comiencen a vetar series y películas de Kate del Castillo y de Sean Penn. Que los censuren. Que los encapsulen. El sello de la casa.
Sería otro berrinche más del Gobierno mexicano.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Denuncia Sheinbaum red de corrupción en construcciones

Permitió el aumento desordenado con documentos y licencias falsos
Son proyectos inmobiliarios que involucran de 360 a 540 viviendas
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 32
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, denunció la existencia de una red de corrupción que permitió un incremento desordenado de construcciones con documentos, licencias y directores de obras falsos, por lo que se interpusieron denuncias ante la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por nueve casos detectados, con el fin de que actúen en consecuencia.
Al rendir un informe de los primeros 100 días de gobierno, precisó que dichos proyectos inmobiliarios, que involucran entre 360 y 540 viviendas en condominio, fueron suspendidos, entre ellos uno ubicado en Aralia, en San Pedro Mártir,donde se llegó al derrumbe de una calle.
Algunas constructores se han amparado ante la suspensión de obras. En un caso recientemente se les negó, pero se trabaja en la parte jurídica para que “si algún juez les otorga una suspensión provisional –que no tendría por qué, pues todo es ilegal–, irnos a la parte de fondo”, advirtió.
Con base en las investigaciones realizadas, señaló, ingresaron documentos apócrifos en la ventanilla única de supuestas licencias de construcción previas al 2000, que en realidad no existían, y se tienen documentados nueve casos, pero siguen ampliándose.
Foto
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, rindió un informe de trabajo de los primeros 100 días de su gestión en la demarcaciónFoto Luis Humberto González
En algunos procede la demolición de los inmuebles y vamos a llegar a ese límite, pues tenemos un edificio construido en un área natural protegida, por ejemplo, en la parte alta de Picacho-Ajusco, en la colonia Primavera, donde la Secretaría de Medio Ambiente y el Invea-DF clausuraron, explicó.
La funcionaria argumentó que además se presentaron tres denuncias ante la Contraloría por materiales, equipo e información jurídica-administrativa faltante al asumir el cargo, así como la detección de 6 millones de pesos en vales en el baño del ex director administrativo.
Además se presentó una denuncia por 12 obras realizadas sin licitar, ante la Contraloría, a la que se le pedirá que las ligue con los convenios de adeudos que se hicieron al margen de la Ley de Obras Públicas, e incluso que se lleven los casos al Ministerio Público, precisó.
Tras informar que se encontraron mil plazas de trabajadores eventuales y temporales –nómina 8–, de las cuales entre 150 y 200 eran aviadores, llamó al gobierno capitalino a voltear hacia Tlalpan, que enfrenta una crisis de agua muy grave, que afecta a 300 mil habitantes, casi la mitad de su población.

Filtran los mensajes entre ‘El Chapo’ y Kate; “te cuidaré más que a mis ojos”, le dijo el capo

El intercambio de mensajes fue interceptado por el gobierno mexicano desde el año pasado, pero hasta esta semana -tras la recaptura del narcotraficante- se hicieron públicos en el diario Milenio.


penn

Te cuidaré más que a mis ojos”. La frase retumba entre las decenas de mensajes de celular que se enviaron Joaquín Guzmán Loera y la actriz mexicana Kate del Castillo, antes y después de su encuentro en Sinaloa -ocurrido a principios de octubre-, el cual fue revelado el pasado sábado por Sean Penn en la revista Rolling Stone.
El director de Milenio Diario, Carlos Marín, dio a conocer los mensajes tras aclarar que: “Hace poco más de tres meses y medio, el gobierno mexicano interceptó un intercambio de mensajes a tres manos en el celular… Para efectos de identificación y en pláticas que de manera intermitente continuaron hasta el 9 de noviembre del pasado, el enlace (el abogado Andrés Granados), su jefe y la actriz utilizaron los motes Olvidado, Papá, M, Lic Oscar, M. Guapa, 1 y Ermoza”.
Las conversaciones habrían ocurrido los días 25, 26 y 27 de septiembre; 10, 23, 24 de octubre, 29 y 31 de octubre, así como el 5 y 9 de noviembre del año pasado.
En los mensajes escribe presuntamente ‘El Chapo’, quien se muestra todo el tiempo cariñoso con la actriz, a quien incluso le dice: “Te quiero”, “amiga” y “eres lo mejor del mundo”. 
Además, en las conversaciones se lee cómo Del Castillo pide al narcotraficante su aval al texto de Penn, que finalmente fue difundido el fin de semana pasado: ”El acompañante (Sean Penn) ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡sólo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique! Voy a ver la maenra de mandarlo a México con alguien junto con varias preguntas que queremos que contestes y que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo”.
Para mantener conversaciones supuestamente seguras, que creían no interceptarían los gobiernos de México y Estados Unidos, Loera le regaló un BlackBerry a la actriz, tras un debate -que ella no conoció- sobre cuál sería el mejor teléfono e incluso si había rosa, “color de mujer”.
Aquí se reproduce sólo el inicio de las conversaciones difundidas por Milenio Diario; el resto se encuentran en dicho medio:
9/25/2015 8:10:38 PM:
M:Olvidado: Ya está conmigo señor.
9/25/2015 8:15:26 PM:
Papa:Olvidado: Hola amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?
9/25/2015 8:17:25 PM:
M:Olvidado: Muy bien, ¿y tú?
9/25/2015 8:19:14 PM:
Papa:Olvidado: Bien gracias, con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga, ¿cuántos días estarás por acá?
9/25/2015 8:22:06 PM:
M:Olvidado: Pues yo también, la verdad, y poder platicarle en persona de nuestro proyecto.
9/25/2015 8:24:03 PM:
Papa:Olvidado: Sí amiga, ¿por cuántos días vienes de vacaciones?
9/25/2015 8:26:45 PM:
M:Olvidado: No son vacaciones exactamente, ¡aunque me encantaría! Tengo mi regreso el domingo.
9/25/2015 8:32:44 PM:
Papa: Olvidado: Amiga, bien rápido: yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo apenas que tuvieras vuelo a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda. Has un campito luego y te vienes a Mazatlán. Te vas al hotel y a las 7 de la mañana pasan por ti y te esperaré a desayunar, y te regresas hasta el otro día a Mazatlán. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que alcance el tiempo, amiga.
9/25/2015 9:55:16 PM:
Papa: Olvidado: Amiga, entonces si tu traes el vino yo tomaré también del tuyo ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidare más que a mis ojos.
9/25/2015 10:11:41 PM:
M:Olvidado: Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!
9/25/2015 10:15:38 PM:
M:Olvidado: Amigo, tengo una reunión. Me gustaría seguir en contacto.
9/25/2015 10:16:42 PM:
Papa:Olvidado: Tienes reunión ahorita.
9/25/2015 10:18:17 PM:
Papa:Olvidado: Muy bien amiga, que estés bien. ({})
9/25/2015 10:20:50 PM:
M:Olvidado: Sí, tengo ahorita que irme, ¡pero recuerda que el siguiente fin de semana estoy libre! Déjame saber si nos podemos conocer entonces.
9/25/2015 10:33:50 PM:
Papa:Olvidado: Ya se fue a su compromiso Kati.
9/25/2015 10:35:56 PM:
M:Olvidado: Sí señor, ya está con su compromiso ella.
9/25/2015 10:36:28 PM:
Papa:Olvidado: Qué te comenta?
9/25/2015 10:37:40 PM:
M:Olvidado: Muy emocionada. Sorprendida.
9/25/2015 10:37:54 PM:
M:Olvidado: No la creía.
9/25/2015 10:38:12 PM:
Papa:Olvidado: ¿Quiénes son los demás?
9/25/2015 10:38:34 PM:
Papa:Olvidado: ¿Qué te comenta?, explícame.
9/25/2015 10:39:44 PM:
M:Olvidado: Los compañeros de trabajo de ella, los mechudos.
9/25/2015 10:43:41 PM:
Papa: Olvidado: También vienen los mechudos…
9/25/2015 10:46:56 PM:
M:Olvidado: No, oiga, los mechudos no vinieron.
9/25/2015 10:48:48 PM:
Papa:Olvidado: Ah, como mencionas a los mechudos…
9/25/2015 10:49:21 PM:
M:Olbidado) pero ella quiere traer al actor sean penn
9/25/2015 10:49:45 PM:
M:Olvidado: Uno de los actores por Hollywood más reconocidos.
9/25/2015 10:54:56 PM:
M:Olvidado: Dice que el actor Sean Penn tiene un recatado (sic) muy relevante y quiere comentárselo personalmente. Este actor, como dato curioso, es el más reconocido en los E.U.
9/25/2015 10:56:35 PM:
Papa:Olvidado: Que lo traiga la semana que entra para organizar yo bien la venida hasta acá conmigo.
9/25/2015 10:58:33 PM: M:Olvidado: ¿Entonces sí que traiga la muchacha al actor?
9/25/2015 11:02:49 PM:
Papa:Olvidado: Que traiga al actor, y si ella ve que se necesita traer a más personas que las traiga, como guste ella.
9/25/2015 11:06:46 PM:
M:Olvidado: Muy bien. Yo creo que de acuerdo a la plática de ahorita sí la van acompañar. Por lo menos ella y dos más. La dama esta fascinada.
(Ver nota en Milenio)