Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2016

Peña ajena

Imagen
Miguel Marín Bosch A rranca este 2016 con varias noticias significativas. Quizá la más importante sea el papel que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido (finalmente) jugar en la prolongada crisis en Siria, pero hay otras como la cambiante relación del Reino Unido con la Unión Europea y las recientes elecciones en España y Cataluña. De estas y otras cuestiones hablaremos en nuestros próximos artículos. Inicio el año con un tema que vengo arrastrando desde hace décadas y que considero oportuno abordar ahora que el presidente Enrique Peña Nieto comienza la segunda mitad de su sexenio. Se trata del país en que vivimos, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven desde el exterior. En muchas ocasiones me ha sido difícil explicar (¿justificar?) las acciones del gobierno mexicano a un público extranjero. Desde mis años de alumno en distintas universidades en Estados Unidos, pasando por más de tres décadas como diplomático de carrera, he tenido que contestar preguntas sob…

Alianzas-Hernández

Imagen

El peligro de la violencia en elecciones .- JOSÉ GIL OLMOS

Imagen
MÉXICO, DF (apro).- Morelos en llamas, ejecuciones en Guerrero, represión en Veracruz, Censura en Tamaulipas, ajustes sangrientos en Michoacán, desaparecidos en Durango, enfrentamientos en Sinaloa… Estas son algunas de las expresiones de la violencia que en últimas fechas han vivido esas entidades y que podrían repetirse en los estados donde habrá elecciones este año. Además, esa violencia podría propalarse en los comicios de 2018 si el gobierno de Enrique Peña Nieto no toma las medidas necesarias para controlar a los grupos políticos y criminales que ya gobiernan una parte del territorio nacional. Este año habrá elecciones para gobernador en entidades donde el crimen organizado ha generado un imperio de terror, entre ellas Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, así como en estados conflictivos como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes. En algunos lugares donde los grupos del crimen organizado son el verdadero poder, la viol…

Mando único en Cuernavaca-Rocha

Imagen

Hijo de empresario propina golpiza a un periodista en Michoacán

Imagen
MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició una investigación por la brutal agresión que sufrió el periodista Jorge Martínez en el municipio de Tacámbaro, por parte de un sujeto identificado como Manuel García, hijo de un acaudalado empresario de la zona. El Ministerio Público realiza las diligencias testimoniales y periciales como parte de las investigaciones que se emprenderán contra la presunta agresión por parte del empresario quien es hijo del propietario de una gasolinera en Tacámbaro. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su cuenta Twitter, aseguró que “no habrá impunidad “. En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato, condenó la “salvaje golpiza” que sufrió el periodista e informó que el organismo ya inició el acompañamiento de las pesquisas institucionales, y brindará apoyo total al comunicador. “Ni un atentado más contra periodistas debe quedar sin castigo. …

Esquema exitoso-Helguera

Imagen

‘Dallas Morning News’ sobre gobierno de EPN: la impunidad y corrupción, su “talón de Aquiles”

Imagen
"El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan" las actividades ilícitas que azotan al país, como los homicidios, las extorsiones y los secuestros, publicó el medio.


La impunidad y la corrupción son el talón de Aquiles de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y limitan el “vasto potencial de la nación”, publicó el diario estadounidense Dallas Morning News esta semana, la misma en la que el New York Times difundió una editorial crítica contra el gobierno mexicano. Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del medio, escribió luego de entrevistar a varios analistas, que el mandatario mexicano entra a la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidady la corrupción, asuntos que se han convertido en el Talón de Aquiles de su administración”. “La corrupción profundamente enraizada continúa limitando el vas…

Diagnóstico-Fisgón

Imagen

Rescatan los cuadros de Bolívar y Chávez desechados por la oposición venezolana del Parlamento

Imagen
El pueblo venezolano ha rescatado los cuadros del libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, que fueron retirados de la Asamblea Nacional por órdenes del nuevo presidente del Parlamento,Henry Ramos Allup, informa TeleSUR. En un video difundido por las redes sociales, Allup ordena al personal del hemiciclo retirar de todos los espacios del Parlamento los retratos de Simón Bolívar que no sean "clásicos", así como los de Hugo Chávez y los del jefe de Estado, Nicolás Maduro. "No quiero ver ni a Chávez, ni a Maduro aquí. Llévense todo eso para Miraflores (sede del Gobierno venezolano) o se lo dan al aseo", dijo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional con actitud despectiva. Esta medida generó gran polémica y centenares de manifestantes salieron a las calles de Caracas para protestar contra estas disposiciones de la oposición venezolana.

HIJO DE CARLOS SALINAS INVOLUCRADO EN INTENTO DE SECUESTRO #INGAPE

Imagen
HIJO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI INVOLUCRADO EN UN INTENTO DE SECUESTRO @SalinasEmiliano #INGAPE
De acuerdo al sitiowebhttp://www.timesunion.com/local/article/Records-NXIVM-hacked-billionaire-s-emails-with-6576310.phpde Albany, NY, el periodista Brendan Lyons, @brendan_lyonstu, relata que Keith Rainere, el líder del culto o secta llamada NXIVM, contacto a Emiliano Salinas, hijo de CSG, para llevar a cabo el secuestro de cuatro mujeres opositoras a la secta.  Tres de las mujeres que iban a ser secuestradas eran Barbara Bouchey, una ex dirigente de la secta que se había distanciado de esta, Toni Foley, ex novia de Raniere, y Susan Dones, una ex entrenadora de NXIVM que había divulgado datos sobre la secta y por ello había sido demandada por esta.

El papel de Emiliano Salinas seria contactar a las mujeres y pedirles que viajaran a México a asistir a “una conferencia sobre la peligrosidad de las sectas”. 

El asunto salió a la luz como parte de una demanda en contra de NXIVM por fraude.  El …

Crece encono en Venezuela; retiran fotos de Chávez de recinto legislativo

Imagen
MÉXICO, DF (apro).-El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup anticipó la ruta que seguirá el poder legislativo al ordenar el desalojo del recinto todos los objetos y fotografías del expresidente Hugo Chávez. El miércoles pasado, un día de asumir su cargo como jefe de la Asamblea ordenó a los trabajadores del edificio sacar además algunas imágenes del héroe de la Independencia venezolana, Simón Bolívar, lo que generó gran polémica con el gobierno de Nicolás Maduro. “Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos, en lo que fue su primera decisión como jefe de la Asamblea dominada por la mayoría opositora por primera vez en 16 años. Luego instó a los trabajadores a llevarse los objetos desechados a la casa de Gobierno de Miraflores, o “al aseo”.
“No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda …

Magistrado de Chihuahua “cede” a presiones y se jubila…con sueldo de 165 mil mensuales

Imagen
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido Romero, se retractó de promover el juicio de amparo contra de la resolución que tomó el pleno el martes pasado de negarle regresar a su cargo como titular del Poder Judicial. Salcido anunció que se jubilará porque tiene más de 30 años en la función pública, la mayor parte como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), y se irá con su sueldo íntegro como magistrado presidente que es de alrededor de 165 mil pesos mensuales. Luego de resistirse a negociaciones impulsadas desde el Ejecutivo para evitar que llegara al amparo, Salcido Romero accedió a jubilarse y ayer inició el trámite ante Pensiones Civiles del estado. Especialistas en el tema aseguran que Salcido ganaría el amparo debido a que el Pleno el TSJ echó abajo un acuerdo que había aprobado por unanimidad, decisión que consideran absurda y advirtieron que la jubilación también es anticonstitucional porque no tenía n…

Combaten INAI, PGR y Ejército transparencia sobre ejecuciones en Tlatlaya

Imagen
Las tres dependencias se inconformaron con la orden de un juez que derribó la secrecía de la averiguación previa militar.


El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han puesto a trabajar a sus abogados para mantener bajo reserva el caso Tlatlaya, Estado de México, donde soldados ejecutaron a civiles de manera extrajudicial. Los tres órganos se inconformaron con la decisión de un juez, que había ordenado al INAIcorregir su decisión de mantener reservada la información de las investigaciones militares. Además, el INAI debía tomar en cuenta que los hechos ocurridos en Tlatlaya eran violaciones graves a derechos humanos, una condición que permitiría el acceso al expediente. La sentencia del juez fue resultado de una demanda iniciada por Aristegui Noticias, en coordinación con la organización Artículo 19, para evitar que el expediente se mantuviera en…

Propone OCDE ‘sepultar’ sistema de salud basado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

Imagen
MÉXICO, DF (apro).- Los cambios realizados al sistema mexicano de salud pública durante la última década fracasaron en mejorarlo y hacerlo más eficiente, ya que persistieron “los mayores problemas”, los cuales consisten en su modelo inequitativo, su ineficiencia y su elevado costo para los ciudadanos, asevera hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un amplio informe. En las conclusiones de las 176 páginas del documento, dedicado al análisis del sistema de salud de México, la OCDE recomienda al gobierno llevar a cabo reformas de largo alcance a la Ley General de Salud para sustituir el sistema de salud actual, basado en instancias como el IMSS, el ISSSTE, o el Seguro Popular, por uno “centrado en las necesidades de la gente (…) capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada siendo sostenible y eficiente” De no hacerlo, “México corre el riesgo de mantener un sistema de salud fragmentado, con desigualdades marcadas en el acceso y a la calidad d…

Dólar rebasa los $18 en el AICM

Imagen
MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar rebasó el precio del máximo histórico de 17.83 pesos registrado el miércoles pasado al venderse este jueves en ventanillas del aeropuerto capitalino en 18.06 pesos en promedio. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hasta en 18.10 pesos y lo compran en promedio en 16.94 pesos, aunque el mínimo es de 16.90. En tanto el euro se vende en 19.84 pesos y el mínimo de compra se ubica en 18.15 pesos. Desde el miércoles pasado ya se perfilaba que el dólar llegaría a 18 pesos pues ayer la cotización a la venta cerró en 17.83 unidades en ventanillas bancarias, alcanzando niveles históricos. El peso fue golpeado por el continuo desplome de los precios del petróleo, provocado a su vez por las tensiones en Medio Oriente entre países como Arabia Saudita e Irán, y por la sobreoferta de crudo a escala mundial.

La Rosca en Los Pinos

Imagen

Tiene Puebla el gobierno más represor: AMLO

Imagen
Lamenta asesinato de Gisela Mota Traidores presionan a la SCJN para que se cobren cuotas en la escuela pública, asegura Andrés Manuel López Obrador, en gira por el municipio de Vicente Guerrero, PueblaFoto La Jornada Mónica Camacho La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 12 Puebla, Pue. Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, expresó sus condolencias a los familiares de la alcaldesa y su dolor por ese crimen horrendo, y manifestó su deseo de que se investigue y se castigue a los responsables. En el municipio de Vicente Guerrero denunció que los traidores a la patria y los corruptos ya quieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la legalización del cobro de cuotas en escuelas públicas. En entrevista en Cañada Morelos, sostuvo que en México no hay mando, porque el presidente Enrique Peña Nieto no manda ni gobierna, y la solución al problema de la in…

Autotraffic cobrará 5 veces más por fotomulta en el DF que en otros estados

Imagen
Aquí pactó 46% por sanción, cuando en Puebla o Jalisco recibe poco menos de 15% El principal problema, el fuerte incremento a las infracciones: diputado de Encuentro Social Autotraffic pactó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal un monto de 46 por ciento por cada fotomulta que aplique y que sea pagada por el ciudadano; de esta manera, la empresa recibirá entre 321.54 y 643.54 pesos, tomando en cuenta que conducir a exceso de velocidad se sanciona en el nuevo Reglamento de Tránsito con multas que van de 699 a mil 398 pesos. La imagen, en Río ChurubuscoFoto Carlos Ramos Mamahua Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 32 Por cada fotomulta que aplique en el Distrito Federal, Autotraffic cobrará hasta cinco veces más de lo que recibe en otros estados en los que opera, como Puebla y Jalisco, donde se tiene establecida una cuota fija por cada infracción generada. En esas dos entidades, distintos medios de comunicación locales señalan que …

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Visita Papal a México Ricardo Monreal Avila El Papa Francisco estará en el país dentro de un mes. Una visita esperada y expectante, después de que no incluyó al país en su primera gira por América el año pasado. Mucho se especuló en torno a la exclusión de México en aquella primera visita. Ayotzinapa parecía haber sido el tema de controversia. Que el Papa deseaba visitar la escuela normal rural o su intención de reunirse con las familias de los 43 estudiantes, pero que el gobierno de México negó esa posibilidad. La versión nunca se confirmó, pero tampoco nadie la negó, dejando abierto el camino a todo tipo de especulaciones. La visita papal al país deja atrás cualquiera de las versiones anteriores, y en su lugar queda una gira realmente generosa y emotiva: estará cinco días (12 al.. [+] Ver mas Espeluznante Sujetos desconocidos entraron a la comunidad de Quetzalcoatlán, en Zitlala, Guerrero, y ejecutaron a seis hombres, lo que obligó a las poco más de 40 familias que ahí habitaban a ab…