lunes, 4 de enero de 2016

Rusia pide a Obama: "Háblale al mundo sobre los extraterrestres, o lo haremos nosotros"

http://zonnews.com/shock/3489-rusia-pide-a-obama-hablale-al-mundo-sobre-los-extraterrestres-o-lo-haremos-nosotros.html
Un impactacte informe del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) en la agenda del Primer Ministro Medvedev en el World Economic Forum (WEF) indica que Rusia advertirá al presidente Obama que “ha llegado el momento” para que el mundo sepa la verdad sobre los extraterrestres, y si Estados Unidos no quiere participar en la convocatoria, el Kremlin lo harán por su cuenta.
El WEF (El Foro) es una organización suiza sin ánimo de lucro, con sede en Cologny, Ginebra y se describe a sí misma como una organización internacional independiente comprometida con mejorar el estado del mundo, con la participación de empresas, líderes políticos, académicos y de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.
El Foro es mejor conocido por su asamblea anual en Davos, un centro turístico de montaña en los Grisones, en la región oriental de los Alpes de Suiza. El encuentro reúne a cerca de 2.500 líderes empresariales, principales líderes políticos internacionales, intelectuales y periodistas seleccionados para discutir las cuestiones más apremiantes a las que se enfrenta el mundo, incluyendo la salud y el medio ambiente.
Medvedev tiene previsto abrir este año El Foro donde unos 50 jefes de gobierno, incluidos la alemana Angela Merkel y David Cameron de Gran Bretaña, asistirán a la reunión de cinco días.
Fundamental tener en cuenta en el Foro, en su Resumen Ejecutivo 2013, programa para el debate y la discusión una serie de temas bajo sus Factores X de la categoría Naturaleza, y que incluye el “descubrimiento de vida extraterrestre“, del cual afirman:
“La prueba de la vida en otros lugares del universo podría tener profundas implicaciones psicológicas de los sistemas de creencias humanas“.

Igualmente importante a tener en cuenta es que Medvedev, después de completar una entrevista en vídeo el 7 de diciembre de 2012 con periodistas en Moscú, siguió respondiendo a los periodistas e hizo algunos comentarios fuera del aire sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido. Entonces un periodista le preguntó si “el presidente recibe documentos secretos sobre los extraterrestres cuando recibe el maletín necesario para activar el arsenal nuclear de Rusia”, respondió Medvedev:
loading...
“Junto con el maletín con los códigos nucleares, al presidente del país se le da una carpetaespecial ‘top secret’. Esta carpeta en su totalidad contiene información sobre los extraterrestres que visitaron nuestro planeta… Junto con esto, se le da un informe del absolutamente secreto servicio especial que gestiona el control sobre los extraterrestres en el territorio de nuestro país… información más detallada sobre este tema, la puedes obtener de una película muy conocida llamada Hombres de Negro… No voy a decir cuántos de ellos están entre nosotros, ya que puede causar pánico.”
Fuentes de noticias occidentales informando sobre la respuesta impactante de Medvedev sobre los extraterrestres declararon que estaba “bromeando” ya que mencionó la película Hombres de Negro, que erróneamente asumen era una referencia a la película de ciencia ficción Americana de 1997 de aventuras/comedia acerca de dos agentes secretos que luchan contra los alienígenas en los EE.UU.
Medvedev, sin embargo, no se refería a la película estadounidense, sino que en cambio, hablaba de la famosa película documental Hombres de Negro que detalla muchas anomalías OVNIs y extraterrestres.


fuente: mejorpost

Alianzas


Hasta lo que no es suyo


Fox y Calderón son los responsables del desprestigio del PAN: Manuel Espino

Felipe fue incongruente, descarriló la tradición democrática del partido, afirma

El ex presidente del blanquiazul reconoce que con Vicente no cambiamos el sistema político
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 12
Tres décadas militó en las filas del PAN hasta su expulsión por la falta descrita como exceso de libertad de expresión, y ahora Manuel Espino señala a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de ser responsables del desprestigio del partidoblanquiazul, que difícilmente será protagonista en los procesos electorales del presente año y de 2018.
“Felipe Calderón, con una supuesta y sólida formación en el PAN, es una gran decepción, porque desdeñó conceptos fundamentales para Acción Nacional. Dio la espalda a la histórica tesis de que el gobierno, cualquiera que sea, no debe usar la estructura ni los recursos públicos en beneficio de un partido.
Calderón fue un hombre autoritario, prepotente, incongruente políticamente hablando, fue el que descarriló al PAN de su tradición democrática. El iniciador de una época de gran desprestigio del partido.
En entrevista, el ex dirigente nacional del PAN, quien hizo ganar a Calderón la Presidencia de la República, también atribuye a Marta Sahagún responsabilidad en la caída panista, ya que se enojó conmigo porque yo la había bajado de querer ser candidata presidencial, y en consecuencia Vicente Fox se molestó también porque su mujer se sentía ofendida por mi oposición a esa locura. Y el descarrilamiento se precipitó cuando el títere Germán Martínez Cazáres fue impuesto en el partido por su patrón, Felipe Calderón.
–¿En qué momento se quebró la tradición opositora de su ex partido?
–Fox, tal vez por respetar el enojo de Martha Sahagún, hizo un escándalo nacional que le pegó al partido. Yo dije que eso no podía ser, que esto no era una dinastía, que el poder público no era una propiedad familiar y se enojaron conmigo.
Apenas Calderón ganó la elección me pidió la presidencia del partido, puso a alguien de su confianza y a cambio me ofreció ser embajador en España; le dije que no, que estaba instalando las viejas prácticas del gobierno priísta.
–¿Qué episodios erráticos en el PAN le costaron, a la postre, la derrota de 2012?
–Con Fox se detuvo el proceso de transición y no consolidamos la democracia, no cambiamos el sistema político, con ese argumento y con esa bandera política Calderón dijo que sí lo haría, pero ¡oh decepción! En lugar de retomar la bandera de la democracia y consolidarla se montó en el vehículo de la regresión.
“Se comenzaron a reinstalar las prácticas del viejo sistema político mexicano, la corrupción, el control de la prensa o la presión a ella desde el poder. Los moches son una herencia de Felipe Calderón; con su entenado Ernesto Cordero comenzaron. Creo que Felipe sale debiendo, ahora que ha tratado de envolverse en la bandera de la honestidad, pero nadie, nadie le cree, y menos le tiene confianza.”
–¿Cómo vivió usted esa condición de ser presidente nacional del PAN con un candidato presidencial como Felipe Calderón?, ¿hubo choque?
–Fue muy tormentosa. No quería que fuera el presidente del partido y apostó en mi contra con todo. Fue muy soberbio y muy grillo.
Foto
Manuel Espino indica que los moches son una herencia de Felipe Calderón, con su entenado Ernesto Cordero; además lo responsabiliza de reinstalar prácticas del viejo sistema político mexicanoFoto José Carlo González
“Me acusaba de que estaba del lado de Santiago Creel, de quien yo jamás hubiera estado en favor por cuestiones que no quisiera mencionar. Calderón tenía un problema similar al de Fox: en todo le hacen caso a las encuestas. ¡Pero esas mediciones pagadas al interés de quien suelta el dinero, nada más te dicen cómo está la realidad que quieres mirar!
“Una vez se lo dije a Calderón, ‘yo no voy a ser el primer presidente nacional del PAN que pase a la historia como un pendejo, con el que se perdió la Presidencia de la República’, y a pesar de las idioteces de Calderón lo teníamos que hacer Presidente. Yo tenía la convicción de que era preferible tener de mandatario a Felipe que a López Obrador.
Me fui incluso a platicar con la dirigencia nacional del PRI, con gobernadores, alcaldes y dirigentes estatales priístas para hacerles reflexionar en que era mejor mover el voto útil en favor de Calderón, y no desperdiciarlo con el candidato Roberto Madrazo, quien ya estaba fuera de la competencia. Todas estas cosas Calderón no las reflexionaba, él siempre quería imponer su opinión.
–Vemos a un Felipe Calderón que pretende reivindicarse ante la sociedad a pesar de los más de 100 mil muertos por su guerra contra el narcotráfico, y el desastre económico que provocó.
–Quiere reinstalarse activamente en la vida pública del país y está en su derecho de hacerlo. Tendría que ser más respetuoso de la contienda interna del PAN y de las legítimas aspiraciones de Margarita. Hace pensar que quiere ser el titiritero del proyecto de su esposa.
–Calderón insiste en que no utilizó la frase guerra contra el narcotráfico.
–Él lo dijo de su boca, con su lengua, con sus cuerdas vocales uso la palabra guerra contra el narcotráfico, y yo lo aplaudí. Cuando me di cuenta que era una ocurrencia, comencé a proponer que se revisara la estrategia del combate al crimen organizado.
“Él me decía ‘no puede ser que me pidan que deje de combatir a los narcotraficantes’ y yo le respondía: ‘a ver presidente, ¡deja de tomar! Te estoy diciendo que revises la estrategia, no que dejes de combatir a los criminales, ¡carajo!
“Pero él no entendía y decía que no le iba hacer caso a quienes pedían que dejara de combatir. Esto nos llevó a proponerle un plan que se llamó Estrategia para la paz justa, que en Colombia dio resultado. Al fin de mucho insistir, aceptó y le hicimos una reunión internacional con especialistas que le ayudaran a diseñar una buena planeación y nos dejó plantados, vinieron representantes de 32 países.
Es decir, hicimos una propuesta que se llamó Estrategia para la paz justa que tiró a la basura.
–¿Con estas declaraciones lo acusarán de político frustrado?
–Mi opinión es esa y la de los demás me tiene sin cuidado. Yo acredité con hechos cómo apoyé a Fox y cómo apoyé a Calderón.


Llegada al DF-Rocha


Año nuevo


Año nuevo-Hernández


Habemus 2016


Chido tu (Gra)cotorreo


Pronostico 2016


Happy new year


Sueño pesado


Gastó gobierno de EPN $1,181 millones para promover la reforma energética

Contrasta con lo que el gobierno de Felipe Calderón destinó, en 2008, a la publicidad de su fallida reforma energética: 258 millones de pesos para difundir la iniciativa, casi un 25 por ciento de todo lo que se gastó en un año para difundir la reforma de Peña Nieto.

reforma


Por Rafael Cabrera / Aristegui Noticias
Durante el año exacto que duró todo el proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional en materia energética -desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa el 12 de agosto de 2013, hasta que se aprobaron las Leyes secundarias, el 11 de agosto de 2014-, el Gobierno Federal gastó poco más de mil 181 millones de pesos en propaganda.
La estrategia de comunicación que fue desplegada en TV, radio, medios impresos e internet, utilizó fondos públicos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo conrespuestas de información pública entregadas a través de la Ley federal de transparencia, y en las cuales se detallan los montos y medios que fueron beneficiados. Los montos gastados en esta campaña, hasta ahora, no se conocían.
Aquel 12 de agosto, durante la presentación de la iniciativa que envió al Senado, Peña Nieto señaló desde Los Pinos: “Con la reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los dueños de la renta petrolera…” Horas después siguió un mensaje del Presidente en cadena nacional.
Y al día siguiente, el Gobierno Federal echó a andar una maquinaria de comunicación que incluyó spots televisivos y radiofónicos en rotación incesante, desplegados a páginas completas en diarios y revistas, y banners en páginas de internet con un objetivo claro: difundir los beneficios de su reforma, como reducir los costos de la gasolina y los recibos de gas y luz, y más empleos. El mensaje se repitió sin cesar durante un año. Aquel 13 de agosto, el Gobierno Federal pagó 2.7 millones de pesos por inserciones en 80 diarios del país.

A lo largo de los meses, el gobierno de Peña Nieto echó mano de la imagen del presidente Lázaro Cárdenas, el responsable de la expropiación petrolera de 1938, para defender su reforma bajo la idea de que no era privatización, o de niños disfrutando del futuro pletórico que supuestamente traerá la apertura energética. En cada spot, una promesa.
La campaña, no obstante, distó mucho de ser información al servicio de la población y del ejercicio de sus derechos. Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar y responsable de elaborar un informe anual sobre el gasto en publicidad oficial a nivel federal y estatal, es contundente:
“Con el caso de la reforma energética, vimos como el Gobierno Federal usó recursos públicos para su propio beneficio, es decir, para promover una idea, su idea, entre la población. Y eso dista mucho del concepto de publicidad oficial, que se supone debe servir a la ciudadanía para su toma de decisiones”.
A pesar del gasto multimillonario en la campaña de difusión, éste no fue decisivo para que la reforma de Peña Nieto fuera aprobada, pues desde el inicio su partido, el PRI, junto con el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, reunía los votos necesarios: en el Senado obtuvo 95 votos a favor y 28 en contra, mientras que en San Lázaro juntó 354 en pro y hubo 131 en rechazo. Algo idéntico sucedió en los estados: en menos de cuatro días, 17 congresos estatales habían aprobado los cambios a la Constitución.
El mediodía del viernes 20 de diciembre, apenas dieciocho semanas después de que presentó su iniciativa, Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en Palacio Nacional.
Promulgacion_Reforma_Energetica-4

CFE, entidad que más fondos aportó
Los fondos para difundir la reforma emergieron de los ejercicios presupuestales 2013 y 2014. En el primer año, de acuerdo con los documentos oficiales entregados por la SENER, la CFE y PEMEX, se gastaron mil 20 millones 142 mil pesos. Al siguiente año, la cifra disminuyó a casi 161 millones.
La CFE fue la entidad que más recursos aportó, con 535.5 millones de pesos, seguida de la Sener, la cual destinó poco más de 410 millones. Finalmente, Pemex dio 235.5 millones.
Durante la fallida reforma energética que impulsó el expresidente Felipe Calderón en el año 2008, las mismas tres dependencias reportaron un gasto conjunto de 258 millones de pesos para difundir la iniciativa, casi un 25 por ciento de todo lo que se gastó en el año para difundir la reforma de Peña Nieto.
Por ejemplo, para difundir la reforma educativa durante 2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 81 millones 435 mil pesos contra los mil 181 millones destinados a la energética. Una diferencia de mil cien millones de pesos.
Campaña marcada por promesas incumplidas
Las expertos son críticos al opinar sobre la campaña de la reforma energética. Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana y columnista dedicado al análisis de medios de comunicación, considera que la campaña estuvo marcada por promesas hasta ahora incumplidas.
“Una campaña es buena o mala por el efecto que tiene y la expectativa que genera. Y esas promesas no se han visto cumplidas hasta ahora. En términos generales creo que es una campaña que no logró conectar con la mayoría de la opinión pública”, consideró.
Campos continúa: “Me parece legítimo que el Gobierno difunda su proyecto, es una obligación que no sólo busque los votos en su propio nicho sino que aspire a consensos, pues un gobierno está obligado a a explicar y convencer a la opinión pública. El foco está en cómo lo hace. Habría que cuestionar si los argumentos que presentaron en la campaña fueron verdaderos, si estaban sustentados o si sólo fueron promesas demagógicas. Otro punto es cómo se ejerció el presupuesto de comunicación y a qué medios incluyeron”.
Al respecto, la Sener entregó el listado de medios que contrató y los montos que le fueron asignados. Destacan los casos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), del fallecido Mario Vázquez Raña y responsable de editar diarios de corte popular como La Prensa y la cadena de El Sol de México, con una agenda cercana al PRI, así como el diario El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortíz, como los principales beneficiarios. Incluso diarios de bajo perfil, como Diario Imagen, encabezado por José Luis Montañez Aguilar, recibieron recursos.
Por ejemplo, el contrato asignado a la OEM tuvo una duración de 36 días, por lo que cada día el Gobierno Federal le pagó alrededor de 610 mil pesos.
La CFE, por su parte, no entregó el desglose de los medios a los que entregó contratos pero sí cómo distribuyó los 535.5 millones de pesos en difusión, de acuerdo con el tipo de plataforma (TV, radio, impresos e internet). La mayoría de los recursos fueron destinados a la promoción de la reforma energética en radio y televisión. El que menos recursos obtuvo fue internet.

Línea difusa entre publicidad y propaganda
Para la difusión de la reforma energética, el Gobierno Federal echó mano de los tiempos oficiales en radio y TV. De acuerdo con documentos consultados de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el primer mes se difundieron tres spots por parte de la Sener en cada canal y sus repetidoras de cada estado del país.
Por ejemplo, para la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2013 (la cuál coincidió con la difusión de spots pagados con motivo del primer informe de Peña Nieto, puesto que no se usaron los tiempos oficiales), en el Canal 2 de Televisa se transmitieron diario 31 spots pautados por RTC entre las 06:00 y las 23:59 horas. De esos, siete correspondieron a los spots de la reforma energética.
Es decir, un 22.5 por ciento de los tiempos oficiales se dedicaron a la difusión de la reforma. Tres minutos y medio al día, de los 15 minutos y medio de tiempos oficiales en ese canal.
A lo largo del año que duró el proceso de la reforma -desde la presentación de la iniciativa, hasta la promulgación de las leyes secundarias-, los spots a favor de abrir el sector energético convivieron en radio y TV con spots de la CNDH, la reforma educativa, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y otras campañas del Gobierno Federal, como también los spots emergentes por las afectaciones de los huracanes de septiembre de 2013.
Para Justine Dupuy, del centro FUNDAR, el caso de la reforma energética es un ejemplo de la línea difusa que existe entre publicidad oficial y propaganda, cuyo gasto y asignación es un pendiente que arrastra el Congreso desde 2007 y que también fue una promesa, hasta ahora incumplida, por parte del presidente Peña Nieto desde el periodo de transición, en 2012. Además, el Congreso ha omitido cumplir con un artículo transitorio constitucional que venció desde 2014 para legislar en la materia.
“Cuando un gobierno usa el dinero público y los tiempos oficiales para difundir propaganda, ya no estamos frente a información que sirva a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos. Es el caso de la reforma energética claramente. Y en este caso, el gobierno y los partidos se han negado a legislar”, explicó la especialista.
pauta

La traición de Mancera .- John M. Ackerman


M
iguel Ángel Mancera llegó a ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012 gracias al enorme repudio ciudadano en contra del desastroso sexenio de Felipe Calderón que había sumido al país en un baño de sangre. Mancera también se benefició de la baja calidad de las candidatas presentadas por el PRI y el PAN, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace. El actual jefe de Gobierno recibió más de 63 por ciento de la votación ciudadana, marcando un hito histórico en comparación con las elecciones anteriores.
Pero en lugar de reconocer con humildad su papel en la historia y respetar al mandato popular expresado en las urnas en favor de una ciudad de México progresista y de avanzada, Mancera se ha dedicado a traicionar a los ciudadanos de la capital con sus políticas represivas, privatizadoras y antipopulares. La reciente aprobación de un constituyente profundamente amañado y autoritario para la ciudad solamente echa sal en la profunda herida abierta por tres años de atropellos a la esperanza ciudadana.
Desde el principio de su mandato, el jefe de Gobierno de una de las ciudades más avanzadas del mundo con respecto a su cultura política informada y crítica, tendría que haber encabezado la lucha ciudadana en contra de la privatización petrolera y las otras contrarreformas del Pacto por México impulsadas por los dinosaurios neoliberales que hoy ocupan Los Pinos. Pero en lugar de encabezar marchas de protesta e informar a la ciudadanía sobre las implicaciones del saqueo, Mancera se dedicó a reprimir a estudiantes, encarcelar a activistas y desalojar a maestros.
Durante su gestión, la Plaza de la Constitución ha dejado de ser un espacio para la defensa de la Carta Magna. Con Mancera, el Zócalo capitalino se ha convertido en un lugar para enaltecer a las fuerzas armadas, estacionar los autos de lujo de la clase política, instalar mega-pantallas y patinar sobre hielo.
Un jefe de Gobierno digno de la larga tradición de luchas sociales en la capital en favor de los servicios y los espacios públicos, tendría que haber defendido el interés ciudadano en contra de la voracidad de los políticos corruptos y los especuladores inmobiliarios, pero en lugar de garantizar la economía popular, Mancera provocó la ira ciudadana al aumentar de golpe el precio del Metro. También ha fomentado la multiplicación sin límite de nuevos centros comerciales y sucursales de cadenas extranjeras al acecho de nuevas oportunidades de expropiar los pesos cada vez más devaluados del pueblo trabajador.
Mancera ha privatizado la vía pública al otorgar jugosos contratos millonarios a concesionarios de parquímetros a lo largo y ancho de la ciudad. El servicio de grúas sigue en manos privadas desde la época de Marcelo Ebrard, y el nuevo jefe de Gobierno ha ampliado el modelo de asociaciones público-privadas y de subcontrataciones de servicios públicos a una infinidad de otros ámbitos, desde los semáforos hasta las patrullas. Organizaciones civiles también han denunciado sus planes de privatizar el servicio de agua potable.
Con Mancera, la Ciudad de México se ha hundido en una espiral interminable de violencia y de represión. Sigue sin resolver el sospechoso caso del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el periodista veracruzano Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. Y son cada día más comunes las brutales ejecuciones al estilo de narcotraficantes que cuentan con protección política del más alto nivel.
Ahora, con el formato para el nuevo constituyente del Distrito Federal, el jefe de Gobierno se corona como el príncipe mejor portado en todo Peñalandia. De acuerdo con el texto ya aprobado por el Congreso de la Unión, Mancera será la única persona facultada para proponer el texto para la Constitución de la Ciudad de México, escrito que será sometido después para su aprobación a un constituyente donde sólo 60 por ciento de los integrantes serán electos por la ciudadanía, y los partidos del Pacto por México (PRI, PRD y PAN) tendrán garantizada una mayoría absoluta de los votos.
El objetivo político es claro: excluir totalmente a la primera fuerza política de la capital, Morena, de cualquier participación en el proceso de redacción, negociación y debate de la Carta Magna de la ciudad.
Sigue absolutamente vigente el sistema inaugurado en 1946, con la creación del partido supuestamenteinstitucional, basado en la utilización facciosa de lasinstituciones para favorecer los intereses de unos cuantos. No existe posibilidad alguna de que la nueva Constitución de la Ciudad de México refleje la voluntad popular. En lugar de participar en esta farsa, la mejor estrategia para recuperar el espíritu rebelde y transformador de la capital será la construcción de una gran coalición entre Morena, los ciudadanos libres y las organizaciones sociales para generar una alianza social capaz de hacer valer la soberanía popular en las elecciones de 2018.
Twitter: @JohnMAckerman

“¿Cuál presidencialismo?”, artículo de Lydia Cacho



No importa lo que digan, este PRI sí es nuevo, al menos en los estados de la República las transiciones políticas ya no son ni serán las mismas que antes del 2000 cuando Vicente Fox, de la mano del electorado, rompió la barrera del presidencialismo convencional.
Esta nueva oleada de virreyes y narcopolíticos lo quiere todo y no disimulan.
Cada vez que incrementan las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las violencias criminales alguien asegura: “Dicen que el presidente ya regañó al gobernador”; buena parte de la sociedad persiste en repetir el discurso del presidencialismo tradicional.
Pero la evidencia demuestra que Enrique Peña Nieto ha perdido por completo el control de sus propios gobernadores; la corrupción descarada no es punible desde la mirada de alguien que la ejerce con tanto descaro. Al habitante de Los Pinos le sirven los estados por sus maquinarias electorales bien afinadas, ellas son parte de un sistema que aún funciona mejor de lo que quisiéramos; por lo demás los deja gobernar como les place.
Esto viene a cuenta porque este año Sinaloa y Quintana Roo tienen elecciones para gobernadores, en ambos estados se cuecen habas: en el noroeste por la influencia evidente del cártel dominante cuyo líder, ahora libre, seguirá intentando gobernar municipios y el propio estado; allá la gente sueña con que un independiente les libre de una elección de Estado Criminal, pero todo indica que Manuel Clouthier, el único con la credibilidad y la preparación, no se lanzará este año. En Sinaloa se murmura que el asesinato del padre podría repetirse en el hijo si tiene la valentía. Esperemos que se equivoquen.
Sinaloa no es el único estado del país en que el homicidio de un candidato podría ser la salida de las mafias que han tomado el poder. El mes pasado una camioneta en la que viajarían el precandidato y subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y su esposa, tuvo un aparatoso accidente carretero en una zona en la que los teléfonos celulares no tienen señal. Joaquín y su esposa decidieron de última hora no subir en el vehículo, nadie lo sabía. Casi inmediatamente que sucedió el trágico accidente que arrebató la vida a una familia local con la que se impactó la camioneta en la que supuestamente viajaría el candidato, los troles de redes sociales y algunos medios cercanos al gobernador acusaron de asesino al candidato. Aseguraron, sin una sola evidencia, que el chofer había huido de la escena, cuando en realidad los tripulantes estaban severamente heridos y uno de ellos quedó en coma. Nadie mencionó la presencia de un trailer que se lanzó contra la camioneta que terminó volteada en un vado.
Ahora la PGR ha recibido un informe detallado de los hechos que no coinciden en absoluto con la noticia original que parecía un copia-pega en los diarios pro-gobierno. Es bien sabido que Roberto Borge ha expresado frente a empresarios y políticos que jamás llegará al poder Carlos Joaquín; el gobernador incluso ha hostigado a empresarios que se han reunido con el hermanastro de Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y actual Secretario de Energía.
La guerra intestina dentro del propio PRI en el estado hace cada vez más evidentes los alcances de las venganzas de cada grupo; el gobernador ha quemado a un candidato (Góngora) para proteger a otro (Toledo). Lo que le ocupa es que quede en su lugar uno de los suyos, que le proteja y evite que le investiguen cuando no tenga fuero. Teme que investiguen las desapariciones forzadas y el despojo multimillonario en Tulum y Majahual orquestado por él y su socio Félix González (ex gobernador del estado); teme que evidencien cómo secuestró al poder judicial y los 10 casos emblemáticos de tortura, entre ellos el de Héctor Casique Fernández y el de Pedro Canché. El primero sigue preso a pesar de la orden judicial de liberarlo, el segundo salió libre gracias a la organización internacional Article 19. Borge teme que se evidencien en un juicio todos los actos de corrupción, el robo de tierras, el aumento en el trasiego de drogas y de personas traficadas desde la frontera con Chetumal. Y porque teme, violenta y hostiga lo mismo a periodistas que a empresarios que no se cuadran a sus intereses. Ha gastado sumas multimillonarias para publicar panfletos y clonar medios a su antojo. Ha sometido al estado al peor endeudamiento de la historia para el estado que más recursos aporta al PIB nacional.
Mientras el PRI juega sus juegos mortales, Morena se ha convertido en Quintana Roo en la fuerza política más potente que hayamos tenido como oposición. Borge y sus actos de brutalidad han causado lo que el PRD nunca logró: unir a cientos de miles de personas jóvenes a sumarse a un partido opositor; si Morena no elige mal a su candidato tal vez le dé una sorpresa al país.
 

Lydia Cacho

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alcaldesa por un día
Ayer, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, edil del municipio de Temixco, en Morelos, quien apenas el viernes había tomado protesta de su cargo / En la persecución de los presuntos criminales mataron a dos y detuvieron a otros dos / Otra mujer fue detenida durante el operativo CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Sin Embargo/El Universal/AFP).- Un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, quien apenas el viernes tomó protesta a su cargo. La principal línea de investigación se dirige hacia el grupo criminal “Los Rojos”, según información del Gobierno Estatal, la cual apunta a que los hechos están vinculados con otro asesinato ocurrido el 31 de diciembre. Ese día se halló el cuerpo descuartizado de un hombre —cuya.. [+] Ver mas
 
Condenan homicidio
Partidos políticos MEXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales y los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD condenaron el asesinato de la perredista, alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien fuera integrante del Comité Ejecutivo Nacional, así como consejera nacional y diputada federal del partido del sol azteca. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, calificó de cobarde y lamentable el hecho. “Gisela Mota era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa dijo que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”, sostuvo. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de varios de los.. [+] Ver mas
 
Perredista de nacimiento
CUERNAVACA, Mor., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Gisela Mota nació, creció y murió en el PRD. Su madre, Juanita Ocampo, activista del PRD en el municipio de Temixco, la llevó desde niña a marchas, mítines y actos de protesta organizados por el partido del sol azteca. Las actividades de Gisela Raquel Mota Ocampo se centraron en tareas dentro de su partido y en 2005 fue secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco; secretaria de Formación Política a nivel estatal, consejera estatal del PRD, secretaria de Educación Democrática y Formación Política Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. También fue consejera nacional y, bajo la tutela de la corriente Izquierda Democrática Nacional, logró una diputación federal por la vía plurinominal. Fue una de las políticas más cercanas a.. [+] Ver mas
 
Robo de migrantes entre bandas
Grupos criminales de Estados Unidos se roban a los migrantes, que en su mayoría huyen de la violencia de sus países en Centroamérica, para explotarlos como si fueran una mercancía, lo revelan documentos de una Corte que son citados por el diario Houston Chronicle CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SinEmbargo).– Bandas criminales de Estados Unidos se roban a los migrantes que en su mayoría huyen de la violencia de sus países en Centroamérica para explotarlos como si fueran una mercancía, así lo revelan documentos de una Corte que son citados por el diario Houston Chronicle. El periodista Dane Schiller escribe en el diario fronterizo que esta práctica consiste en que una banda le roba a otra rival a los migrantes que ha transportado desde sus países de origen por todo México hast.. [+] Ver mas
 
Reactivan protocolo de seguridad
Para alcaldes en Morelos CUERNAVACA, Mor., enero 2 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Graco Ramírez instruyó al Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, notificar a los 33 nuevos alcaldes del estado sobre la permanencia del protocolo de seguridad que se estableció para la seguridad de todos los ediles. El mecanismo se estableció desde marzo del año pasado para atender casos de atentados contra los entonces precandidatos a cargos de elección popular. El Gobierno morelense precisó que el mecanismo se reactivó ante el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo. En el comunicado oficial se da cuenta de la reunión entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, “a quien ratificó la disposición abso.. [+]Ver mas
 
Baleado y detenido
Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, es quien se encuentra en calidad de detenido en un hospital ubicado entre los límites de Zapopan y Guadalajara MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es quien se encuentra en calidad de detenido en un hospital ubicado entre los límites de Zapopan y Guadalajara. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Elvis González, hermano de Abigael González Valencia, se encuentra herido en el nosocomio, mismo que es fuertemente resguardado por autoridades federales y estatales. Elvis González .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a la “Viuda Negra”
Una conocida empresaria de Tierra Caliente, Michoacán, viuda y dueña de diversos comercios de la zona, fue asesinada a balazos por un grupo armado / Encuentran tres cuerpos calcinados en una camioneta, en la carretera Escénica La Majahua de Zihuatanejo, en Guerrero / La jornada dejó saldo de 29 asesinatos en 12 Estados TEPALCATEPEC, Michoacán, 2 de enero (Agencias).- Una acaudalada y joven mujer, conocida como la “Viuda Negra” fue asesinada la mañana de este sábado en Tepalcatepec, sin que las autoridades tengan pistas de los presuntos homicidas. En la escena del crimen revela que el homicidio se produjo alrededor de las 11 horas. Yolanda Chávez Contreras, empresaria de la región Tierra Caliente, salía de su residencia particular ubicada a un costado de la carretera Te.. [+] Ver mas
 
Hijo de diputado exhibe vida de lujos
OAXACA, Oaxaca, 2 de enero.- Alejandro, hijo del diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Avilés, creo polémica en las redes sociales luego de que exhibió fotografías de la celebración que realizó en el hotel Aria Resort Casino de las Vegas, Nevada, donde el precio por habitación ronda los 6 mil pesos diarios. En las imágenes, el joven aparece sosteniendo una botella de champán durante los festejos de año nuevo. Las fotografías difundidas desde las redes sociales, muestran al joven mientras exhibe autos de lujo. Ciudadanos criticaron el viaje de Alejandro, porque la entidad padece de atraso en la economía y a pesar de ello, los hijos de los políticos locales, dijeron, invierten recursos en viajes ostentosos. El joven es hijo de Alejandro A.. [+] Ver mas
 
Dinero destinado a los alimentos se reduce
En México,disminuyó 3.4 por ciento en comparación con la medición de 2012 / Comer en la calle es sinónimo de igualdad en países desarrollados, en México es lo contrario: depende de los ingresos la calidad de comida que se pueda consumir fuera de casa MÉXICO, D.F., 2 de enero (SINEMBARGO).- En el mundo, el 90 por ciento de la población consume a diario alimentos fuera de su casa y para ello, destinan en promedio el 28 por ciento de sus ingresos. Según un estudio del Banco Mundial (BM), como ambos indicadores van en aumento, los países deben considerar este elemento para la medición de la pobreza, ya que puede ser un indicador para conocer a la población que vive en esas condiciones. El documento titulado Tú eres lo que comes (y donde) comes expone la idea de medir cómo y cu.. [+] Ver mas
 
Mayoría de “esclavos modernos”, víctimas de carteles
Un reporte del Índice Global de Esclavitud indica que en México, el 70 por ciento de las víctimas de esclavitud fueron secuestradas por el crimen organizado, para prostituirlos o realizar trabajos forzados MÉXICO, D.F., 31 de diciembre (SINEMBARGO).- Al menos 266 mil 900 personas en México son víctimas de esclavitud moderna, el 70 por ciento de ellos, han sido esclavizados por los diversos cárteles de las drogas que operan en el país, según las cifras del más reciente informe del Índice Global de Esclavitud. México es además el país del continente Americano que registra el mayor número de personas esclavizadas. Se estima que en América había en 2014, 1 millón 285 mil esclavos; tan sólo en México se registraron casi 270 mil víctimas. De acuerdo con el informe, en.. [+] Ver mas
 
Emiten alerta para mexicanos que cruzan a Texas por Tamaulipas
Nueva ley de armas de fuego generará más balaceras sin control, aseguran empresarios MATAMOROS, Tamaulipas, 2 de enero (SUN).- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) emitió una alerta para todos los mexicanos que cruzan a Texas por Tamaulipas, pues asegura que habrá un considerable incremento de violencia y abuso policial por la nueva ley de armas de fuego que entró en vigor a partir del primer segundo del 2016. El organismo empresarial, a través de su analista jurídico en asuntos internacionales, Gerardo Acevedo Danache, indicó que con esta nueva ley, ahora conocida como la HB 910, los turistas serán los más afectados sin contar a los mexicanos que radican en el vecino estado. “Nosotros tenemos que lanzar una alerta, ya que esta ley sólo va a pr.. [+]Ver mas
 
Lexmark despide a obreros lisiados
Trabajadores de la fábrica internacional continúan en paro para exigir mejores salarios / La planta no indemniza a trabajadores que durante operaciones en la empresa resultan lesionados de gravedad MÉXICO, D.F., 1 de enero (SINEMBARGO).- Los trabajadores de la planta de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, que pese al crudo invierno que azota esa ciudad continúan con el paro para exigir mejores salarios, denunciaron también los abusos que, dicen, ha cometido en su contra la trasnacional. Victoria Moreno, una mujer de 44 años de edad, que ha trabajado en todas las líneas de producción de la maquila dijo que después de una lesión en las manos que tuvo en la operación, la empresa buscaba un motivo para echarla. Por ese motivo, Moreno se sumó al movimiento de la creación d.. [+] Ver mas
 
Lista la agenda del Papa en México
El esquema de visita servirá para que el jerarca católico tenga una visión completa del país, asegura Humberto Roque Villanueva / La seguridad del Sumo Pontífice durante su estancia en la nación mexicana, prevista del 12 al 17 de febrero, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial MÉXICO, D.F., 2 de enero (NTX/SUN).- El esquema de la visita del Papa Francisco a México está prácticamente acordado, aunque podrían haber ajustes de último momento, comentó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva. El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que están dadas las condiciones para que salga muy bien la visita pastoral, que de alguna manera se combina con visita de Estado. Roque Villanueva desta.. [+] Ver mas
 
Crean ladrillos ecológicos en la UNAM
MÉXICO, D.F., 2 de enero (PL).- Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un ladrillo ecológico más resistente y económico que el convencional, mediante un proceso sustentable, se informó hoy. Para su fabricación se utilizan residuos de construcción como materia prima y energía solar en el secado. Sus creadores opinan que contribuirá a mitigar la contaminación ambiental provocada por los tradicionales hornos de cocción. Señalan que de producirlo de modo industrial y comercializarlo -la tecnología está en proceso de patente- ayudaría a reciclar residuos de las miles de obras civiles en México. En la capital del país se envían a reciclaje mil de las siete mil toneladas que se generan al día, refirió a medios de prensa locales la investigadora .. [+] Ver mas
 
Mortal accidente carretero en Sonora
HERMOSILLO, Sonora, 2 de enero (SUN).- Por el posible congelamiento de la carretera Agua Prieta-Janos, kilómetro 98 entre los estados de Sonora y Chihuahua, un vehículo donde viajaban seis viajeros derrapó y volcó en sentido contrario. Este accidente provocó un choque entre otro automóvil y un tráiler alrededor de las 9:30 horas con saldo de una persona muerta y 8 lesionados, entre ellos dos de gravedad. De acuerdo al testimonio del conductor del tráiler, el accidente ocurrió en una curva donde derrapó y volcó una camioneta Tahoe, con placas de Arizona, donde viajaban Javier “N”, quien perdió la vida en el lugar, y resultaron heridos Bibiana “N”, 33 años, Rubén “N” de 12 años; Manuel “N” 11 años; Natalia “N” de 8 años, Javier “N” de 5 años y Ad.. [+] Ver mas

Arabia Saudita rompe nexos diplomáticos con el gobierno iraní

Teherán considera apresurada la decisión; EU pide a líderes de la zona bajar la tensión
Arabia Saudita rompe relaciones con Irán por ataque a embajada
La injusta ejecución de Al Nimr traerá el fin del gobierno de Riad, advierte líder de Hezbolá
Foto
Miles de chiítas se manifestaron nuevamente ayer en Pakistán, India, Líbano, Bahrein, Yemen, Irak y otros países de Medio Oriente para exigir justicia por la ejecución del líder religioso Nimr Baqr al Nimr en Arabia Saudita. La imagen, en la ciudad india de Srinagar, donde reprimieron a los inconformesFoto Reuters
Afp, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 19
Riad.
Arabia Saudita anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las fuertes críticas del gobierno iraní por la ejecución del prominente líder religioso chíita Nimr Baqr al Nimr, y después de las violentas manifestaciones del sábado y este domingo frente a su embajada en Teherán, que dejaron 44 detenidos.
Irán calificó de apresurada la decisión de Riad. En el pasado los sauditas ya han causado inestabilidad en la región con actitudes igual de irracionales, expresó el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hussein Amirabdullahian.
Estados Unidos exhortó a los líderes de Medio Oriente a adopter medidas para calmar las tensionesen la región, luego de que Arabia Saudita ejecutó a un clérigo chiíta.Estamos al tanto de que el gobierno saudita ordenó el cierre de las misiones diplomáticas iraníes en el reino, señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
El canciller saudita, Adel al Jubeir, calificó de violación flagrante a todas las convenciones internacionales los ataques de manifestantes a la embajada de su país en Teherán y al consulado en la ciudad de Mashad. Además, informó que todos los diplomáticos iraníes debían salir de Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.
Riad rechazó las críticas de la república islámica por la ejecución de Al Nimr, al considerar que Teherán carece de calidad moral para acusar a otros de actos de terrorismo, y calificó a Irán de país sin vergüenzapor apuntar la cuestión de los derechos humanos, cuando lleva a cabo ejecuciones sin un marco legal claro.
La ejecución de Al Nimr, cuya muerte provocó violentas protestas en Irán y otros países de la región, ocurrió en el contexto de las 47 ejecuciones efectuadas el sábado en el reino saudita que incluyeron a yihadistas sunitas condenados por su implicación en atentados perpetrados en 2003 y 2004, reivindicados por Al Qaeda.
Este domingo, unos 400 manifestantes se congregaron frente a la embajada saudita en Teherán después de que fue asaltada e incendiada durante la noche. El presidente iraní, Hassan Rohani, condenó los injustificables ataques contra la embajada y el consulado saudita.
Los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel y corearon: ¡muerte a Al Saud, la dinastía sunita que dirige Arabia Saudita.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, auguró que habrá unavenganza divina sobre los políticos que condenaron a Al Nimr.
Miles de chiítas se manifestaron nuevamente en Pakistán, India, Líbano, Bahrein, Yemen, Irak y otros países de Medio Oriente para exigir justicia por la muerte del líder religioso chiíta.
Hasán Nasralá, máximo líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, dijo que los gobernantes sauditas no aceptan críticas y que por eso decidieron ejecutar a Al Nimr, lo que equivale a un crimen grave que no se puede tomar a la ligera, y advirtió que lainjusta ejecución traerá el fin del gobierno de Arabia Saudita.
Al Nimr fue condenado a muerte en octubre de 2014 por sedición,desobediencia al soberano ytenencia de armas, al ser el líder de una protesta en 2011 contra el gobierno saudita.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaróprofundamente consternado por la ejecución masiva en Arabia Saudita y llamó a la calma.
Francia y Alemania también condenaron las 47 ejecuciones.