Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2016

España y México: ¿Podemos? .- JOHN M. ACKERMAN

Imagen
MÉXICO, DF (Proceso).- En las elecciones del domingo 20 de diciembre en España al presidente Mariano Rajoy le fue tan mal como a Enrique Peña Nieto en los comicios del pasado 7 de junio en México. En ambos casos el partido en el poder, el Popular (PP) de Rajoy y el Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, recibió únicamente 29% del respaldo popular. Los españoles y los mexicanos también castigaron duramente a los tradicionales partidos de oposición. Tanto el PSOE en España como el PAN y el PRD en México sufrieron graves reveses electorales en 2015. De manera simultánea, de ambos lados del Atlántico emergieron nuevas opciones políticas: Podemos y Morena a la izquierda, y Ciudadanos y los candidatos “independientes” a la derecha. En España, el PP de Rajoy lame hoy sus heridas, transforma su discurso y lucha deses­peradamente para armar una coalición parlamentaria que le permita mantenerse en el poder. Los medios y la población españoles comentan sobre la llegada de una nueva ép…

VIOLENCIA DE GÉNERO PROVOCADA POR EL SISTEMA POLÍTICO

Imagen

'Los resultados electorales en España son el reflejo de una sociedad enf...

Imagen

El peor Teletón de LATAM, ¿es el mexicano? - Mientras Tanto en México

Imagen

Sicarios narran su experiencia con Los Zetas

Imagen

Happy New Year-Hernández

Imagen

La izquierda del siglo XXI es antineoliberal .- Emir Sader

Imagen
L a izquierda realmente existente es una categoría histórica, que varía conforme las condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de clase contra clase, que incluía a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue antifascista, conforme las corrientas de ultra derecha se fortalecían, especialmente en Europa. Ya fue democrática y popular, socialista, conforme las fuerzas propias que tenía y los enemigos a enfrentar. Conforme el capitalismo ha ingresado en su era neoliberal y ha asumido la centralidad de las tesis del libre comercio, de la mercantilización, se planteó a la izquierda el desafío de la ruptura con el modelo neoliberal y la construcción de alternativas superadoras de ese modelo, que se han denominado posneoliberales. Hace década y media esa perspectiva no estaba clara. las ONG, algunos movimientos sociales e intelectuales planteaban la lucha en el nuevo periodo como una lucha antipolítica, anti-Estado, anti-partidos, proponiendo como su centro unasociedad…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Alcaldesa por un día Ayer, un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, edil del municipio de Temixco, en Morelos, quien apenas el viernes había tomado protesta de su cargo / En la persecución de los presuntos criminales mataron a dos y detuvieron a otros dos / Otra mujer fue detenida durante el operativo CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (Sin Embargo/El Universal/AFP).- Un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, quien apenas el viernes tomó protesta a su cargo. La principal línea de investigación se dirige hacia el grupo criminal “Los Rojos”, según información del Gobierno Estatal, la cual apunta a que los hechos están vinculados con otro asesinato ocurrido el 31 de diciembre. Ese día se halló el cuerpo descuartizado de un hombre —cuya.. [+] Ver mas Condenan homicidio Partidos políticos MEXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Las dirigencias nacionales y los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD condenaron el asesinato de la perredista…

La estabilidad del PRIAN o cómo pasó el dólar de 3 a 18 pesos

Imagen
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) 30 de diciembre de 2015. Cuando era adolescente, el dólar valía alrededor de 3 mil 600 pesos. Fue en esa época que Carlos Salinas de Gortari, para ocultar en parte lo mucho que estaba devaluada nuestra moneda, decidió quitarle tres ceros. El dólar, de un día para otro, ya no costaba 3 mil 600 pesos, sino que ahora valía 3.6 pesos. Un mago ese Carlos Salinas de Gortari. Yo en esa época no sabía de economía nada. E incluso hoy, sigo sin saberlo. Pero tengo recuerdos. Si algo costaba 5 dólares, quería decir que eso costaba 15 pesos. Cien dólares eran 300 pesos. Mil dólares, tres mil pesos. Yo no conocía Estados Unidos y jamás pensé en “juntar” dólares para ir a allá. Mi economía, o más bien, la economía de mi familia, hacía eso difícil. En esa época de los noventa, el dólar pasó de tres pesos a siete. La devaluación se hizo una palabra tan común que todos hoy la conocen y todas la usan como si fueran economistas. “Se devalúa el peso”. “El peso se deval…

Del quince al dieciséis .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
A unque el calendario es una convención, influye sobre nosotros cuando hacemos balance del año que acaba y pronósticos para el siguiente: quienes tienen una visión crítica consideran 2015 un año muy malo y prevén uno peor. Es de creerse que el régimen está agotado en su desempeño y podría empeorar. En la economía se espera un crecimiento débil, el endeudamiento excesivo afectará la estructura financiera; el precio del petróleo, del que hemos vivido durante décadas, ha bajado y todo indica que no subirá; el colmo: Pemex está siendo saqueado y mientras las petroleras del mundo bajan su producción, la nuestra lo aumenta en 3 mil millones. Tampoco puede esperarse un descenso de la violencia o de la delincuencia organizada. Ni hay en el horizonte indicio de la disminución de la corrupción y la impunidad. La inconformidad tenderá a subir porque se acerca fatalmente la crisis política de 2018. Una clara mayoría de mexicanos reprueba al gobierno y a las instituciones. Queda poco espacio para…