sábado, 2 de enero de 2016

Profecías para 2016 .- FABRIZIO MEJÍA MADRID

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (Proceso).- En tiempos de los aztecas –nos dicen los libros oficiales de historia– la llegada de un nuevo año era motivo de un “fuego” que no sabemos a ciencia cierta si era un asado. Amén de las cosas terribles que se cuentan que hacían los ancestros no hay forma de saber si eran reales. Tampoco importa. Según la cultura oficial los aztecas le tenían tanto terror a no volver a ver el sol a la mañana siguiente que decidieron lo más lógico: sacarle el corazón a bellas damas y guerreros valerosos. Según esto, a los ancestros nunca se les ocurrió que si no salía el sol era, por ejemplo, porque había “norte en Veracruz”. Los mismos libros nos dicen que, además, los pueblos ancestrales podían predecir eclipses y el fin de los tiempos. Esta idea la perpetuó mi tío Nayo en 2012:
–Lo predijeron los mayas. Todo va a valer madre a las 12 de la noche. Ábrete la otra botella y sácate la guitarra –hay que decir que a esto el tío Nayo le llama “ponerse bohemios”.
Por supuesto nada terminó esa noche, más que las botellas y la entonación.
Tampoco soy muy afecto a las cenas de año nuevo. Lo repito: se dan los abrazos y siempre se recuerda a “los que se nos adelantaron en el camino” o se evocan historias en las que siempre alguno de la familia termina humillado. Casi nunca he escuchado que alguien hable del futuro. A lo más alguna tía asegura que fue al mercado a comprarse calzones rojos y uno suplica que se le borre esa imagen de la mente. El futuro no parece estar en las charlas de las cenas. Será porque somos, en el fondo, bien aztecas.
Pero esta columna piensa romper ese sortilegio. Para ello consultamos a una serie de brujos que nos han dado respuestas para lo que sucederá en 2016. Sin poder revelar fuentes puedo decir que son mi prima Rosy, que tira el tarot y hace psicoanálisis de perros por internet, y dos caricaturistas que publican en esta misma revista. Se invocó con una güija a varios espíritus, pero parece que estaban fuera del área de servicio, aunque sí se nos aseguró que esperáramos en línea porque nuestra llamada era muy importante. Concluimos que los espíritus trabajaban en una especie de outsourcing.
El resultado, entrecruzando los datos disponibles, es el siguiente.
Enero
El presidente de la República termina un fragmento de La Biblia. Se referirá a ello en un discurso memorable en la Casa Blanca:
–Yo ya había visto la película. Esos fariseos, qué “infrestruktur”.
Febrero
Angélica Rivera anuncia su cambio de apodo de La Gaviota a Doña Blanca. Lo hace en un discurso televisado a toda la nación en el que nunca revela quién es ese jicotillo.
Marzo
El ego del secretario de Economía firma un tratado de libre comercio. Nadie recuerda su nombre.
Abril
En un alcance de la eliminación de los tres ceros al peso frente al dólar, se le quitan ahora los sietes.
Mayo
El secretario de Gobernación anuncia el final de la investigación sobre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa:
–No están desaparecidos. Sólo evadidos de su entorno.
Junio
Pemex adelgaza la mezcla mexicana de “hidrocarburos” porque contienen muchos “carbohidratos”.
Agustín Carstens se inconforma.
Julio
Margarita Zavala anuncia su decisión de ser candidata por el PAN a la Presidencia del DIF.
Agosto
Los Chuchos forman un trío que se presenta en el Bar Cadillac los martes y jueves de ladies nights. A veces los acompaña Felipe Calderón desde el piso.
Septiembre
Carmen Aristegui no regresa a la radio. Javier Lozano lo explica:
–No me da la gana y háganle como quieran. Nos vemos a la salida.
Octubre
El orgulloso cine mexicano estrena 10 películas. Ocho son sobre narcotraficantes.
Noviembre
La muy planificada Secretaría de Cultura emprende un nuevo programa de fomento a la lectura: que los mexicanos corramos con libros en la mano. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México propone que se llame “corredor cultural”.
Diciembre
Peña Nieto lee otra parte de La Biblia. En un nuevo discurso afirma:
–No entendí el final. Debe ser que no leí lo de en medio.
Y, según los herederos de esta bellísima tradición ancestral de la profecía, ese será nuestro 2016. Aunque cabe la posibilidad de que no sea así, aunque para evitarlo haya que sacarle el corazón a alguien.

13 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016

12 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016


Habitantes de 13 estados del país acudirán a las casillas este año para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 13 gubernaturas, incluyendo la elección extraordinaria de Colima
De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), además estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.
Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Debido a la anulación de la elección para la gubernatura de Colima, realizada el pasado 7 de junio, el próximo 17 de enero se efectuarán comicios extraordinarios en dicha entidad.
En Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
Los bajacalifornianos, en tanto, acudirán a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.
En Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
Mientras, en Durango, los habitantes del estado están convocados para determinar a quienes ocuparán la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, 39 presidencias municipales y la Legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En Hidalgo, el próximo 5 de junio, se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.
Los oaxaqueños, por su parte, acudirán a las urnas para elegir a su próximo gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales-.
En Puebla sólo se renovará la gubernatura.
A su vez, en Quintana Roo, los electores renovarán la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.
Los tamaulipecos, mientras, renovarán en los comicios la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-.
En tanto, en Tlaxcala se elegirá gobernador, 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, integrado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.
Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la Legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional-.
En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Asimismo, el 13 de marzo se llevará a cabo la elección extraordinaria de la alcaldía de Centro, Tabasco, que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Atacan embajada saudita en Teherán tras ejecución de clérigo chiíta


Teherán. La embajada saudita en Teherán fue atacada este sábado por la noche por varias personas y según testigos algunas partes del edificio se incendiaron, mientras que otras fueron destruidas.
La agencia de noticias iraní Tasnim informó que "un grupo de iraníes enfurecidos" atacó la embajada en protesta contra la ejecución en Arabia Saudita del religioso chiíta Nimr al Nimr. La policía intenta controlar actualmente la situación.
Los bomberos se encuentran en el lugar para apagar el incendio.
La agencia de noticias iraní Tasnim informó que "un grupo de iraníes enfurecidos" atacó la embajada en protesta contra la ejecución en Arabia Saudita del religioso chiíta Nimr al Nimr. Irán -rival chiíta de Arabia Saudita, que es sunita- reaccionó con indignación a la ejecución del clérigo, que fue ultimado hoy junto a otras 46 personas.
"En lugar de ocuparse de los terroristas (del Estado Islámico), que ponen en peligro a la región y al mundo entero, los sauditas ejecutan a una figura como Al Nimr", dijo hoy previamente el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Yaber Ansari.

Ejecutan a alcaldesa de Temixco que ayer tomó posesión

Gisela Mota Ocampo fue ultimada en su domicilio. Foto: Noe Knapp
Gisela Mota Ocampo fue ultimada en su domicilio. 
TEMIXCO, Mor. (proceso.com.mx).- A un día de haber tomado posesión del cargo, Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, fue asesinada por un comando esta mañana, pasadas las 7:00 horas.
La también exdiputada federal fue ejecutada a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado de Pueblo Viejo.
El gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter:
“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota,joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia.No cederemos”.
De acuerdo con las primeras versiones, en la agresión participaron cuatro hombres armados, quienes se enfrentaron a tiros con policías que se toparon mientras escapaban a bordo de una camioneta. Dos de ellos habrían sido abatidos.
Otras versiones establecen que, incluso, habrían dos personas detenidas relacionadas con el atentado.
Más tarde, a las 8:59 horas, el mandatario estatal informó por la misma vía que los presuntos autores del atentado fueron capturados.
“Ya detenidos los presuntos autores de atentado.Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes.No habrá impunidad”.
Al lugar arribaron agentes de la Policía del Mando Único, elementos de la Policía de Investigación Criminal y militares.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijó su postura ante el hecho y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter:
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos por el PRD. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.
Gisela Mota era integrante del grupo de perredistas cercano a Andrés Manuel López Obrador, hasta que este renunció al PRD. A partir de ahí se mantuvo independiente del grupo de Graco Ramírez, de hecho venció en la elección interna al precandidato apoyado por el mandatario estatal.
La alcaldesa era recordada por un desafortunado incidente ocurrido hace unos meses en el que bajo los efectos del alcohol habría chocado en su camioneta contra otro vehículo particular.
Temixco es un municipio de la zona metropolitana de Cuernavaca, ubicado al sur de la capital, que ha sido golpeado por hechos de violencia desde hace décadas. Apenas el pasado jueves un cuerpo desmembrado fue arrojado en una carretera de ese municipio.
Ayer, el gobernador lanzó un plan de seguridad en conjunto con fuerzas federales al que denominó “Operativo Delta”, con la participación de 300 elementos de la Policía Federal y 300 de la estatal. Graco sostuvo que el operativo tiene como fin “prevenir y atender cualquier delito”.

Asesinan a exalcalde y regidor potosino

Lorenzo Hernández Guerrero. Foto: Especial
Lorenzo Hernández Guerrero. 
(proceso.com.mx).- El exalcalde y actual regidor por Movimiento Ciudadano, Lorenzo Hernández Guerrero, fue asesinado por un grupo de hombres armados afuera el panteón municipal de Coxcatlán, municipio de la Zona Huasteca, en el último día del 2015.
La Policía Ministerial del estado informó que en este ataque, otra persona fue herida con armas de fuego. Los responsables no han sido detenidos.
Lorenzo Hernández tenía 55 años de edad. Fue alcalde de Coxcatlán del 2006 al 2009.
La tarde del 31 de diciembre, mientras se encontraba afuera del panteón municipal con otra persona, varios civiles armados llegaron hasta donde estaba y le dispararon.
Lorenzo Hernández contendió nuevamente por la alcaldía en las elecciones de este año en San Luis, representando a Movimiento Ciudadano.
A fines de marzo se denunció que el candidato sufrió un atentado, cuando sujetos desconocidos incendiaron un tráiler de su propiedad, días después de que recibiera varias amenazas vía telefónica, en las que le exigían que renunciara a la candidatura.
El entonces candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que estos actos pretendían intimidarlo para renunciar a la contienda.
En noviembre del 2013, Efraín Arvizu Martínez, quien fuera agente de la Policía Estatal y director de Seguridad Pública durante el trienio de Lorenzo Hernández, fue encontrado muerto en un huerto de naranjas cerca del río Moctezuma, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Tanquián. El exjefe policiaco recibió varias cuchilladas y murió desangrado.

Bienvenida al 2016-Fisgón


Y se fue el año


Morena exige incluir carta de derechos en constitución

Someter carta magna a consulta, otro reto
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 22
En el marco de un proceso para convocar al constituyente de la ciudad, en el que las reglas del juego no son las mejores, Morena tendrá este año, por mandato popular, el reto derepresentar con solidez a los ciudadanos y lograr incluir en la constitución que éste emita una carta de derechos en que la iniciativa del Ejecutivo sea enriquecida con las propuestas de la sociedad.
El diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Alfonso Suárez del Real señaló que un reto fundamental será consolidar una efectiva división o separación de poderes en la ciudad y para esto será necesario trabajar mucho con el Ejecutivo local y, por el bien de los capitalinos, tenemos que construir un diálogo respetuoso que nos lleve a consensos.
Esto, señaló el legislador, al advertir que percibe una estrategia de aislamiento hacia la oposición, que es preocupante como una reacción antinatural al quehacer político.
Consideró entre los principales avances en la ciudad durante el año que concluyó el haber rescatado desde la sociedad misma instrumentos de democracia participativa directa, como la consulta ciudadana, que se aplicó el pasado 6 de diciembre en un proyecto urbano promovido por el gobierno de la ciudad que no tuvo la anuencia ciudadana.
Esta situación, apuntó Suárez del Real, demostró que la ruta es, primero, informar con la verdad, porque no son productos, son acciones de gobierno y políticas públicas, y segundo, que se sometan a consideración de quienes a través de su voto ejercen la consolidación de las instituciones.
Como representantes populares y servidores públicos, añadió el legislador, debemos entender que para no equivocarnos lo mejor es consultar.
De allí que insistió en el planteamiento de Morena para que en el tema de la reforma política del DF, la constitución que emane del constituyente deba someterse a consideración de los capitalinos mediante referendo, con el fin deconsolidar su legitimidad.
Reiteró además la propuesta que entregó a su partido, a título personal, para que también se convoque a una consulta para que los ciudadanos decidan si el nombre de la capital del país debe ser Ciudad de México o estado de Anáhuac, como propuso la izquierda desde que comenzó la lucha por esta reforma, para recuperar los derechos identitarios de los pueblos y barrios originarios.

El dinero de los pobres .- Bernardo Bátiz V.

N
o se imaginaban quienes urdieron el sistema de cobro de piso con parquímetros que el golpe para obtener más ganancias, mediante empresas privadas concesionarias, iba a producir un efecto colateral devastador para las economías de los más pobres entre los pobres de la capital, los que subsisten en las calles expuestos al sol, al esmog, al viento y a la lluvia. Esas pequeñas economías con las que se sostienen miles de personas sin recursos han sido víctimas de la imposición a la que se opusieron capitalinos conscientes, principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Quien circula por la ciudad puede constatar que casi no hay esquina o crucero importante o mediano en que no haya al menos uno o dos pobres consiguiendo monedas para subsistir. Quien conoce la ciudad más allá de restoranes de lujo y condominios privilegiados, sabe de esta amplia variedad de desposeidos que, sorteando autos y bicicletas y aprovechando el poco tiempo que corre entre una luz roja y una verde, se despliegan entre los vehículos para ganar unas monedas.
¿Será necesario describirlos? Quizá sí por si están en vías de extinción. Van desde pedigüeños sin más hasta pequeños comerciantes más o menos organizado; solitarios unos, en grupos otros, la variedad es amplia y está en constante movilidad.
Algunos son pobres de solemnidad, miradas opacas, piel pegada al hueso, anemia, viejos o mujeres indígenas con rebozos ajados y niños famélicos en brazos o a la espera en la banqueta cercana. Son los más pobres, sólo piden.
Otros se ingenian para simular un espectáculo por una exigua paga; payasitos, malabaristas, algunos hábiles para arrancar una sonrisa al conductor a cambio de lo que quiera darle; hay magos, pirámides de niños sobre los hombros de sus hermanos, prestidigitadores.
Otros son los que limpian cristales o cofres de autos; los primeros armados con botellas de agua jabonosa, trapos y jaladores de hule para limpiar el agua que ellos mismo arrojaron sobre el parabrisas; con hilachas los segundos para quitar apresuradamente el polvo de cofres y salpicaduras.
Los comerciantes cuentan con un pequeño capital que pueden transportar en una sola mano, entre una y otra fila de vehículos. Casi todo se vende o se ha vendido en las esquinas de la gran capital; frutas de temporada, platanitos dominicos, guayabas, tunas, cañas peladas, ciruelas. Luego vienen los chicleros, cuya mercancía tanto daño causa al pavimento cuando ya usada y sin el mínimo de dulce es tirada a la vía pública; los vendedores de cacahuates japoneses desplazan a los de pepitas, los de gomitas se mantienen con dificultad, los de cigarros al menudeo, los de objetos utilitarios hoy en disminución; en fin, cosas que se comen, que pueden ser útiles, que no sirven para nada, chucherías diversas.
Una clase especial la constituyen los viene-viene o franeleros, que apartan lugares para estacionar autos por ganancias mayores que los otros; son los más perseguidos, pero también los más buscados por sus clientes.
A todos, a los más afortunados y a los menos, les cambió la vida y van percatándose de ello porque su clientela, la clase media que circula por la ciudad en automóviles y que era su proveedor de monedas regaladas o a cambio de algo mínimo, ahora se resiste a buscar el dinero en los portavasos o en los huecos de las consolas de sus vehículos.
Algunos más algunos menos, para sus pequeños gastos trae un puñito de monedas de a peso, de a dos, de a cinco, de a 10, que sabían que en cualquier momento circularían.
Esas monedas irán a parar a las arcas ávidas de las concesionarias de parquímetros. Hasta el dinero suelto, monedas, morralla, cambio, base de la economía popular, va hoy a dar a unos pocos; los automovilistas seguirán trayendo monedas, no para los habitantes de la calle, su dinero, el dinero de los pobres, hasta ese, será para empresas que acaparan lo poco que antes llegaba a los más desposeidos de la ciudad.


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Seguirán en XEPET los 5 locutores
El Gobierno de Yucatán firmó ayer un convenio con la radiodifusora “La Voz de los Mayas”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Indemaya, para que los comunicadores sigan colaborando en favor de los pueblos mayas del Sur del Estado Con el firme propósito de aprovechar la capacidad, la experiencia y el acercamiento con las comunidades Mayas de los cinco locutores que fueron despedidos por el Gobierno Federal, ayer viernes el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, anunció que continuarán colaborando en favor de los pueblos Mayas del Sur del Estado, a través de una firma de colaboración entre las instancias involucradas en el tema. Lo anterior se llevó a cabo entre los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de .. [+] Ver mas
 
Reconocimiento de la CDI
Destaca el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, el trabajo de comunicadores de la XEPET La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán reconoció el trabajo de los comunicadores de Radio XEPET, por su entrega de trabajo y difusión de la cultura y tradiciones mayas. Jesús Vidal Peniche señaló lo anterior al salir de la oficina del Secretario de Gobierno del Estado, luego del anuncio oficial de que los cinco locutores continuarán transmitiendo para los pueblos mayas tras la firma de convenio entre las instancias competentes. “Esto es una iniciativa del Gobierno del Estado de Yucatán buscando, primero que nada, que la radio permanezca al 100 por ciento, que siga difundien.. [+] Ver mas
 
Más que un equipo somos una familia
Víctor Canto Ramírez, director de Radio XEPET, dice que lo que está pasando en la radiodifusora es doloroso y un fuerte golpe Indígenas mayas de Peto y sus 32 comisarías ya empezaron a preguntar por sus locutores y lo que pudiera pasar con Radio XEPET tras el escándalo que armó el Gobierno Federal con el despido supuestamente por un recorte presupuestal. Víctor Canto Ramírez, director de la Radio “La Voz de los Mayas”, lamentó lo que está sucediendo. ¿Cómo está la situación ahora?, sabemos que hay nerviosismo por parte del personal que se queda. “Mira, esto que está sucediendo realmente es muy doloroso, es un golpe que de alguna forma recibimos tanto en lo personal como en lo laboral en la cuestión de la radio. Aquí en XEPET hemos sido más que un equipo.. [+] Ver mas
 
Emotivo programa de despedida
Hubo llanto y sinceras muestras de afecto en el último programa de los locutores de la XEPET / El teléfono no dejaba de recibir llamadas de todas partes y la cabina estaba repleta de visitantes Mientras unos lloraban y abrazaban a los cinco locutores despedidos por el Gobierno Federal, otros les deseaban éxito en nuevas responsabilidades a futuro, pero también el teléfono no dejaba de sonar, estaba saturado de llamadas que indígenas no sólo de Yucatán, sino también de Quintana Roo, hacían para despedirse y la cabina se encontraba saturada por tanto visitante. Todo empezó a las 15:00 horas del jueves 31 de diciembre del 2015, cuando Santiago Gutiérrez Méndez empezó la transmisión de su programa, en el que empezó a despedirse de sus radioescuchas, sin embargo, nunca.. [+] Ver mas
 
Contentos y orgullosos
Así recibieron los cinco locutores la noticia de que seguirán colaborando en Radio XEPET luego de que les informaron que se firmaría un convenio para tal fin / Agradecimiento al Gobernador del Estado Con la incertidumbre de no saber qué les deparaba el destino, cuál sería su futuro o por qué los estaban citando en la capital yucateca, los cinco locutores que fueron despedidos de Radio XEPET llegaron al Palacio de Gobierno del Estado la mañana de ayer viernes. A las 10:00 horas, en sus cabezas sólo había dudas, inquietudes de saber con quién se entrevistarían, se sentaron en las escaleras del edificio que alberga las oficinas del Gobierno del Estado de Yucatán, localizadas en el Centro Histórico, se escuchaban risas nerviosas de las anécdotas que recordaban cuando a.. [+] Ver mas
 
Conquistar la paz
A través de la apertura del corazón y despertando la atención de el prójimo, dijo el Papa después del rezo del Angelus / Durante la misa por la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Francisco señaló que la Virgen es “un vaso siempre rebosante de la memoria de Jesús” y “a través de ella… ha llegado la plenitud de los tiempos” VATICANO, Santa Sede, 1 de enero (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco inició 2016 poniendo una tarea: “comenzamos a abrir el corazón, despertando la atención del prójimo” porque esta “es la vía para la conquista de la paz”. Esta mañana, el Pontífice presidió una Misa en la Basílica de San Pedro por la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y después rezó el Ángelus desde la ventana del estudio del Palacio Apost�.. [+] Ver mas
 
2016, con olor a muerte
Balaceras, ataques directos y riñas dejaron un saldo de 42 muertos en 11 Estados en el primer día del año / En Guanajuato siete hombres fueron asesinados en diversos hechos / La muerte no dio tregua en Guerrero: se reportaron seis ejecuciones / Un elemento de la Policía Federal murió durante un operativo para rescatar a tres secuestrados SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato 1 de enero (SUN/RED113/Agencias).- Guanajuato inició el año con una jornada violenta, en la que siete hombres fueron asesinados, entre estos un policía municipal, y cuatro personas más resultaron lesionadas. Los decesos se registraron en balaceras, ataques directos y en riñas ocurridas en los municipios de San Francisco del Rincón, León y Coroneo. A las 2:00 de la mañana policías municipales de Sa.. [+] Ver mas
 
Despliege armado
Con patrullajes terrestres y aéreos, la Marina busca a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Guamúchil, la Angostura y la Tuna en Sinaloa MÉXICO, D.F., 1 de enero (SUN).- La Secretaría de Marina (Semar) desplegó personal operativo en Guamúchil, la Angostura y la Tuna en Sinaloa, así como en la zona de Tamazula en Durango como parte de las acciones de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. Autoridades municipales informaron, por separado, que los infantes de marina realizan patrullajes terrestre y aéreo en esas zonas, mientras que en redes sociales habitantes indican que se amplió la presencia del personal de la Armada de México. Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron la presencia de los elementos de esa dependencia en la z.. [+] Ver mas
 
22 años de levantamiento zapatista
EZLN advierte que no dejará las armas / Subcomandante Moisés afirma: “Tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo” OVENTIC, Chiapas, 1 de enero (AGENCIAS/NOTIMEX/SinEmbargo).- Durante una emotiva ceremonia presidida por integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, máximo órgano de dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo insurgente que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 conmemoró su 22 aniversario con un mensaje dirigido a los miles de jóvenes que ahora forman parte del grupo armado. El Subcomandante Moisés leyó el discurso en el que reiteró que la declaración de guerra que entonces hicieron al Gobierno mexicano, fue para exigir tierra, trabajo, aliment.. [+] Ver mas
 
PVEM apoya fuerzas paramilitares en Chiapas
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” denuncia el vínculo entre el Partido Ecologista y grupos paramilitares de Chiapas / Una problemática que agrava la falta de institucionalidad en el Estado, aseguran MEXICO, D.F., 1 de enero (SinEmbargo).– El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (FRAYBA) denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está vinculado con el grupo paramilitar “Paz y Justicia” en los municipios de Tila y Sabanilla en el Norte de Chiapas. “Nosotros que hemos trabajado la zona desde hace muchísimos años conocemos perfectamente la presencia de este grupo de ´Paz y Justicia´, y su vínculo que tienen con los partidos políticos, sobre todo en este momento con el Partido Verde Ecologista”, .. [+] Ver mas
 
Coalición PAN-PRD en Zacatecas
Acción Nacional y Revolución Democrática firman convenio y forman “Unidos por Zacatecas” para participar con candidatos comunes en el próximo proceso electoral del 5 de junio / Se renovarán el Ejecutivo zacatecano, Congreso y Ayuntamientos MEXICO, D.F., 1 de enero (SUN/ NOTIMEX).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que firmaron el convenio de coalición “Unidos por Zacatecas” para participar con candidatos comunes en el próximo proceso electoral del 5 de junio en el que se renovará el Ejecutivo estatal, Congreso y Ayuntamientos. Ambos partidos explicaron que “Unidos por Zacatecas” incluirá un mecanismo de transparencia, para que los candidatos de la coalición hagan pública su declaración fiscal, patrimonia.. [+] Ver mas
 
República de la Honestidad
Desea establecer Andrés Manuel como contraparte de la corrupción MEXICO, D.F., 1 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), compartió un video en el cual felicita a todos sus seguidores por el inicio del año nuevo y aprovechó para expresar su deseo porque su partido se consolide durante el 2016. “En lo político deseo de todo corazón que se consolide MORENA porque es la única opción, es la única alternativa para lograr un cambio verdadero en nuestro país”. En el video que fue compartido a través del perfil de Facebook del político tabasqueño, en el que recordó que en el 2016 trece Estados del país tendrán elecciones y expresó su deseo porque MORENA obtenga buenos resultados. “Deseo q.. [+] Ver mas
 
Natalie libró una feroz y valiente batalla
Superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida NUEVA YORK, 1 Ene 2016 (AFP) - La cantante de soul estadounidense Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat “King” Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió a la edad de 65 años, informó este viernes su familia. La artista, que tenía problemas de salud que comprendían hasta un trasplante de riñón, falleció el jueves de una insuficiencia cardíaca en un hospital de Los Ángeles. “Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor”, señaló su familia en un comunicado. Evocando el mayor éxito de la cantante, “Unforgettable” (Inolvidable), un homenaje a su padre, el texto agrega: “Nuestra amada madr.. [+] Ver mas
 
Venden Veracruz a trasnacionales
Por la Reforma Energética, empresas sin sentimiento nacionalista ni de cuidado ambiental planean construir hasta 145 hidroeléctricas en ese Estado con la complacencia de autoridades estatales y federales, denuncian / Continuarán aplicando la técnica de fracking que tanto daño causa al medio ambiente XALAPA, Veracruz, 1 de enero (NOTINFOMEX).- Empresas trasnacionales, sin sentimiento nacionalista ni de cuidado ambiental, planean construir hasta ciento cuarenta y cinco hidroeléctricas en el estado de Veracruz, con la complacencia de autoridades estatales y federales y continuar aplicando la técnica de fractura hidráulica o fracking que tanto daño causa al medio ambiente, expuso en entrevista el presidente de la asociación civil “Somos la Semilla del Cambio”, Juan Carlos A.. [+] Ver mas
 
Diferencia abismal en poder adquisitivo
Un mexicano trabaja 9 veces más lo que un empleado de Hong Kong para poder comprar una hamburguesa MEXICO, D.F., 1 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La globalización ha permitido que algunos bienes de consumo de características muy similares se vendan en casi cualquier ciudad del mundo. Un buen ejemplo es el Big Mac de McDonals’s o el iPhone de Apple. Gracias a este fenómeno se puede comparar con cierta facilidad el poder adquisitivo medio de los ciudadanos de diferentes ciudades. Las diferencias entre países son abismales. Este índice realizado por el banco suizo UBS muestra que un trabajador medio de Hong Kong necesita trabajar nueve minutos para comprar un Big Mac, mientras que uno de Nairobi (Kenia) necesita casi tres horas. En Luxemburgo, 10 minutos de trabajo .. [+] Ver mas
 
Bajó la gasolina pero subió el gas
MEXICO, D.F., 1 de enero.- El 2016 inicia con dos noticias en el sector energético para los consumidores. La buena es que la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que en el 2015; la mala es que el tanque de 20 kilogramos del gas LP en esa zona costará 290.60 pesos, 39 centavos más caro. A partir de este viernes 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país. No obstante, el costo del gas se incrementa. De esta manera, la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio establecido en 2015, en tanto que la tipo Premium costará 13.98 pesos, una baja de 40 centavos respecto al mismo periodo, y el diésel tendrá un costo de 13.77 pesos, una disminución de 4.. [+] Ver mas
 
Coalición binacional contra trasnacionales
Cerca de 50 trabajadores que han viajado durante años a los EU con visas de trabajo temporales formaron en 2013 la Coalición de Trabajadores Migrantes Sinaloenses, con miras a denunciar su precaria situación laboral en el país vecino / Denuncian abusos de empresas reclutadoras MÉXICO, D.F., 1 de enero (SINEMBARGO).- Trabajadores mexicanos conformaron un coalición binacional para proteger a sus integrantes de los abusos que cometen empresas de Estados Unidos y México. Se trata de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses que han laborado en coordinación con el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), una organización con sede en la Ciudad de México, y con la Alianza Nacional de Trabajadores Invitados, con sede en Estados .. [+] Ver mas
 
Declaran emergencia en 22 municipios de Sonora
MÉXICO, D.F., 1 de enero (NTX).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del estado de Sonora, debido a la presencia de helada severa y nevada severa registradas entre el 26 y 29 de diciembre de 2015. En un comunicado, la Segob informó que la Emergencia se declaró para los municipios de Atil, Bacarona, Opodepe, Rosario, Ures y Villa Hidalgo, por la presencia de helada severa del 26 al 29 de diciembre de 2015. En tanto, para Agua Prieta, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico, Nogales, Sahuaripa, Santa Cruz y Yécora, por nevada severa el día 29 de diciembre de 2015, Del mismo modo, para los municipios de Arizpe, Imuris, Naco y Nacozari de García, por la presencia de helada severa del 26 .. [+] Ver mas
 
Policías usan WhatsApp para emergencias, en Cuarnavaca
Resultado de diferencias entre Graco y “Cuau” MÉXICO, D.F., 1 de enero (SINEMBARGO).- El alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, oficializó la salida del municipio del esquema del Mando Único y se informó que solicitó apoyo a los militares del 21 Batallón de Infantería para que apoyen con las labores de seguridad en esa ciudad. Como ya se había anunciado, Blanco no firmó el convenio de la Policía Municipal con esa corporación con lo que el municipio se hará cargo de la seguridad. Esto luego de que ayer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, adelantó que como el Edil no había renovado el convenio, serían retirados a la Policía Municipal, armas, equipos, e incluso patrullas que pertenecen al Mando Único. Durante los p.. [+] Ver mas
 
Manú Dornbierer Satiricosas Tras una escapada navideña con mi hija a la Argentina, regreso a esta ciudad natal calurosa ¡en pleno invierno! que se llamaba DF y ahora se llama CDMX, les deseo, queridos lectores, un feliz año (por dentro) y (por fuera) un año lo menos pesado posible. Va a estar “cañón”, como dicen los chavos, esta imposición del Nuevo Orden Mundial que, como se ha dicho aquí cien veces, han planeado por siglos los ricos de los ricos. El 2015 fue un año de guerra mundial, aunque no como la conocíamos. Es la guerra económica, comercial, financiera, industrial, por la hegemonía total, absoluta del imperio. Ha querido —y podido en la mayoría de los casos— descabezar a todo aquel que se le resista. Todo está patas arriba y de momento los horror.. [+] Ver mas
 
Si no acabaste con el saldo de tu celular tendrás un año para usarlo
Así fue 2015 y empieza 2016
MEXICO, D.F., 1 de enero.- Si el saldo del teléfono celular expiró y no se consumió en su totalidad, se tiene derecho a que sea abonado en la próxima recarga, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión, al recargar tiempo aire en el teléfono celular y no consumirse en su totalidad en la fecha de expiración, éste deberá abonarse en las siguientes recargas y tendrá un año de vigencia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, @IFT_MX, el órgano regulador destacó además que se tiene derecho a consultar el saldo de forma gratuita; para los usuarios de Telcel se deberá mandar un mensaje de texto con la palabra SALDO al número 333, y para los de Movistar será al número 777. En caso de ser usu.. [+] Ver mas

Bienvenida al 2016-Fisgón

Lanza Graco operativo en Cuernavaca; nadie impondrá su soberbia, advierte


Policías federales. Foto: Octavio Gómez
Policías federales.
Foto: Octavio Gómez









Luego de que el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, decidiera que la seguridad del municipio ya no estaría a cargo del Mando Único, el gobierno de Morelos lanzó en respuesta el Operativo Delta “para prevenir y atender cualquier delito”.
Dicho Operativo, según se informó, estará conformado por 600 elementos de las policías estatal y federal.
Por su parte, el gobernador, Graco Ramírez, señaló a través de Twitter que “la seguridad de #Cuernavaca y todos los municipios #Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”, en clara oposición a la decisión de Blanco.
Incluso, sin mencionar su nombre, pidió dejar a un lado la soberbia. “La coordinación en seguridad pública indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente”.
Y llamó a dialogar: “Quien quiera hacer política sin respetar a los ciudadanos debe entender que nadie impondrá su soberbia. Solo con diálogo se logra lo mejor”.
Por su parte, en un video difundido en Facebook, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, confirmó que el Operativo será implementado en Cuernavaca.
“Simplemente refrendar el compromiso que hemos hecho en las últimas horas de garantizar la seguridad de todos los morelenses, particularmente a la zona de Cuernavaca, que ha sido parte de una desafortunada polémica”.
Añadió que iniciarán el operativo con “una cantidad importante de elementos, que ya estaban trabajando en Cuernavaca y gracias a la petición del gobernador del estado en días anteriores, cerca de 300 elementos de la Policía federal estarán circulando a lo largo y ancho del estado”.
Hoy, al tomar posesión, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, confirmó lo que ya había anunciado desde agosto pasado: se acabó la integración de la policía capitalina al Mando Único estatal.
Sin embargo, admitió que la policía municipal está “mermada”, “dejaron la ciudad encuerada”, por ello solicitó el apoyo de elementos del Ejército mexicano como refuerzo.
El nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, el exdiputado Carlos de la Rosa Segura, dijo que Alberto Capella Ibarra, retiró armas, uniformes y equipo de radiocomunicación a la policía capitalina, por lo que creó una red entre los elementos policiacos a través del sistema WhatsApp, para poder coordinarse.

Bienvenida la baja de la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Pero les parece poco
 Quisieran pagarla al precio de Houston

A
partir de ayer 1º de enero la gasolina y el diésel bajaron de precio. Cada mes irán variando. La de mayor consumo, Magna, bajó 41 centavos el litro, y ahora es de $13.16 por este mes. Un ahorro de 18.45 pesos por tanque de 45 litros.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 322 personas, de las cuales mil 35 corresponden a El Foro, 246 a Facebook y 41 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Seguirá muy cara. Aquí lo único barato somos los ciudadanos.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Si el costo de las gasolinas baja a la mitad como en Houston, de seguro el país mejoraría en muchos ámbitos de nuestra economía ¡Imagínate! Bajarían los costos de los pasajes, los alimentos que se transportan, por ejemplo, y así todo en cadena. O qué, ¿sólo es ilusión?
Enrique García Flores/Puebla
Bienvenida la disminución del precio de la gasolina y el diésel. Pero aunque nos digan contreras, como nos decía el mariguanero Fox, es muy poco 41 centavos por litro. Lleno el tanque cada semana, me voy a ahorrar 20 pesotes.
Rosalba Cruz/Cuernavaca
¿Y el que no tiene automóvil, que somos la mayoría del pueblo, en qué se beneficia? Los pasajes de transporte público no los van a bajar, las tarifas de los taxis tampoco, ni los productos de la canasta básica. Entonces, ¿dónde está el beneficio para la gente de a pie? Es otra tomada de pelo.
José Nájera Rodríguez/Playa del Carmen
Facebook
¡El colmo! Tomando en cuenta que el salario mínimo de Estados Unidos es 13.8 veces mayor que el salario mínimo en México, pues en el país debiera costar alrededor de 14 veces menos un litro de gasolina y no lo doble.
Efraín Vega/ciudad de México
Chale, es una mentada de madre.
John Pérez/ciudad de México
Para variar, una acción cosmética, con la finalidad de hacernos creer que todo mejora.
Alberto Martínez/Veracruz
Si hubieran hecho pública la medida el pasado día 28, me estuviera riendo todavía, pero como no fue broma, me indigna. Pemex pasó de ser una empresa que fortaleciera a México, a una empresa sumisa a los intereses extranjeros.
Foto
Leunam Martínez/ciudad de México
Es indispensable que baje el precio de todo el trasporte público. Los argumentos que utilizaron las autoridades para imponer un salario mínimo tan bajo, seguramente son útiles para fijar el precio del transporte.
Armando Nieto Juárez/ciudad de México
Mientras tengamos a esta clase política, el futuro económico inmediato seguirá siendo adverso y precario para la inmensa mayoría.
Carlos Montes de Oca/Guanajuato
Si no baja lo suficiente para apoyar la economía del pueblo, sería una burla que sólo baje unos centavos.
Alan Eduardo/Monclova
Esto es para  tranquilizar al país, pero esa baja de precio nos la cobrarán con otra alza de impuestos.
Bárbara Martínez/ciudad de México
¡Debe bajar aún más! Es mínimo el ahorro, pero si baja cada mes, como ha subido, entonces sí se vería un verdadero beneficio para la sociedad mexicana.
Cinthya Jurado/Oaxaca
Twitter
Siguen con noticias pantalla, como el aumento al salario mínimo.
Lo que deben bajar son los sueldos y las pensiones en Pemex.
México es un país bizarro. Cuando los precios de la gasolina bajan a nivel mundial, aquí suben. La ley de la oferta y la demanda aquí no aplica. Estamos atados al IEPS y no sé qué más impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y eso que nuestra economía no está petrolizada... dicen.
Puro teatro después de bolsearnos por tres décadas.
Bajar el precio unos centavos para subirle después unos pesos es una oferta gubernamental engañosa.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa