Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2016

Profecías para 2016 .- FABRIZIO MEJÍA MADRID

Imagen
MÉXICO, DF (Proceso).- En tiempos de los aztecas –nos dicen los libros oficiales de historia– la llegada de un nuevo año era motivo de un “fuego” que no sabemos a ciencia cierta si era un asado. Amén de las cosas terribles que se cuentan que hacían los ancestros no hay forma de saber si eran reales. Tampoco importa. Según la cultura oficial los aztecas le tenían tanto terror a no volver a ver el sol a la mañana siguiente que decidieron lo más lógico: sacarle el corazón a bellas damas y guerreros valerosos. Según esto, a los ancestros nunca se les ocurrió que si no salía el sol era, por ejemplo, porque había “norte en Veracruz”. Los mismos libros nos dicen que, además, los pueblos ancestrales podían predecir eclipses y el fin de los tiempos. Esta idea la perpetuó mi tío Nayo en 2012: –Lo predijeron los mayas. Todo va a valer madre a las 12 de la noche. Ábrete la otra botella y sácate la guitarra –hay que decir que a esto el tío Nayo le llama “ponerse bohemios”. Por supuesto nada termi…

13 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales se renuevan en 2016

Imagen
Habitantes de 13 estados del país acudirán a las casillas este año para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 13 gubernaturas, incluyendo la elección extraordinaria de Colima De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), además estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional. Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Debido a la anulación de la elección para la gubernatura de Colima, realizada el pasado 7 de junio, el próximo 17 de enero se efectuarán comicios extraordinarios en dicha entidad. En Aguascalientes se renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Los bajaca…

Atacan embajada saudita en Teherán tras ejecución de clérigo chiíta

Imagen
Teherán. La embajada saudita en Teherán fue atacada este sábado por la noche por varias personas y según testigos algunas partes del edificio se incendiaron, mientras que otras fueron destruidas. La agencia de noticias iraní Tasnim informó que "un grupo de iraníes enfurecidos" atacó la embajada en protesta contra la ejecución en Arabia Saudita del religioso chiíta Nimr al Nimr. La policía intenta controlar actualmente la situación. Los bomberos se encuentran en el lugar para apagar el incendio. La agencia de noticias iraní Tasnim informó que "un grupo de iraníes enfurecidos" atacó la embajada en protesta contra la ejecución en Arabia Saudita del religioso chiíta Nimr al Nimr. Irán -rival chiíta de Arabia Saudita, que es sunita- reaccionó con indignación a la ejecución del clérigo, que fue ultimado hoy junto a otras 46 personas. "En lugar de ocuparse de los terroristas (del Estado Islámico), que ponen en peligro a la región y al mundo entero, los sauditas ejecutan …

Ejecutan a alcaldesa de Temixco que ayer tomó posesión

Imagen
TEMIXCO, Mor. (proceso.com.mx).- A un día de haber tomado posesión del cargo, Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, fue asesinada por un comando esta mañana, pasadas las 7:00 horas. La también exdiputada federal fue ejecutada a balazos en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado de Pueblo Viejo. El gobernador del estado, Graco Ramírez, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter: “Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota,joven y querida compañera.Este es un desafío de la delincuencia.No cederemos”. De acuerdo con las primeras versiones, en la agresión participaron cuatro hombres armados, quienes se enfrentaron a tiros con policías que se toparon mientras escapaban a bordo de una camioneta. Dos de ellos habrían sido abatidos. Otras versiones establecen que, incluso, habrían dos personas detenidas relacionadas con el atentado. Más tarde, a las 8:59 horas, el mandatario estatal informó por la mism…

Asesinan a exalcalde y regidor potosino

Imagen
(proceso.com.mx).- El exalcalde y actual regidor por Movimiento Ciudadano, Lorenzo Hernández Guerrero, fue asesinado por un grupo de hombres armados afuera el panteón municipal de Coxcatlán, municipio de la Zona Huasteca, en el último día del 2015. La Policía Ministerial del estado informó que en este ataque, otra persona fue herida con armas de fuego. Los responsables no han sido detenidos. Lorenzo Hernández tenía 55 años de edad. Fue alcalde de Coxcatlán del 2006 al 2009. La tarde del 31 de diciembre, mientras se encontraba afuera del panteón municipal con otra persona, varios civiles armados llegaron hasta donde estaba y le dispararon. Lorenzo Hernández contendió nuevamente por la alcaldía en las elecciones de este año en San Luis, representando a Movimiento Ciudadano. A fines de marzo se denunció que el candidato sufrió un atentado, cuando sujetos desconocidos incendiaron un tráiler de su propiedad, días después de que recibiera varias amenazas vía telefónica, en las que le exigí…

Bienvenida al 2016-Fisgón

Imagen

Y se fue el año

Imagen

Morena exige incluir carta de derechos en constitución

Imagen
Someter carta magna a consulta, otro reto Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 22 En el marco de un proceso para convocar al constituyente de la ciudad, en el que las reglas del juego no son las mejores, Morena tendrá este año, por mandato popular, el reto derepresentar con solidez a los ciudadanos y lograr incluir en la constitución que éste emita una carta de derechos en que la iniciativa del Ejecutivo sea enriquecida con las propuestas de la sociedad. El diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Alfonso Suárez del Real señaló que un reto fundamental será consolidar una efectiva división o separación de poderes en la ciudad y para esto será necesario trabajar mucho con el Ejecutivo local y, por el bien de los capitalinos, tenemos que construir un diálogo respetuoso que nos lleve a consensos. Esto, señaló el legislador, al advertir que percibe una estrategia de aislamiento hacia la oposición, que es preocupante como una reacción antin…

El dinero de los pobres .- Bernardo Bátiz V.

Imagen
N o se imaginaban quienes urdieron el sistema de cobro de piso con parquímetros que el golpe para obtener más ganancias, mediante empresas privadas concesionarias, iba a producir un efecto colateral devastador para las economías de los más pobres entre los pobres de la capital, los que subsisten en las calles expuestos al sol, al esmog, al viento y a la lluvia. Esas pequeñas economías con las que se sostienen miles de personas sin recursos han sido víctimas de la imposición a la que se opusieron capitalinos conscientes, principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc. Quien circula por la ciudad puede constatar que casi no hay esquina o crucero importante o mediano en que no haya al menos uno o dos pobres consiguiendo monedas para subsistir. Quien conoce la ciudad más allá de restoranes de lujo y condominios privilegiados, sabe de esta amplia variedad de desposeidos que, sorteando autos y bicicletas y aprovechando el poco tiempo que corre entre una luz roja y una verde,…

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Imagen
Seguirán en XEPET los 5 locutores El Gobierno de Yucatán firmó ayer un convenio con la radiodifusora “La Voz de los Mayas”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Indemaya, para que los comunicadores sigan colaborando en favor de los pueblos mayas del Sur del Estado Con el firme propósito de aprovechar la capacidad, la experiencia y el acercamiento con las comunidades Mayas de los cinco locutores que fueron despedidos por el Gobierno Federal, ayer viernes el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, anunció que continuarán colaborando en favor de los pueblos Mayas del Sur del Estado, a través de una firma de colaboración entre las instancias involucradas en el tema. Lo anterior se llevó a cabo entre los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de .. [+] Ver mas Reconocimiento de la CDI Destaca el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, el trabajo de comunicadores de la XEPE…

Bienvenida al 2016-Fisgón

Imagen

Lanza Graco operativo en Cuernavaca; nadie impondrá su soberbia, advierte

Imagen
Policías federales.
Foto: Octavio Gómez








Luego de que el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, decidiera que la seguridad del municipio ya no estaría a cargo del Mando Único, el gobierno de Morelos lanzó en respuesta el Operativo Delta “para prevenir y atender cualquier delito”. Dicho Operativo, según se informó, estará conformado por 600 elementos de las policías estatal y federal. Por su parte, el gobernador, Graco Ramírez, señaló a través de Twitter que “la seguridad de #Cuernavaca y todos los municipios #Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”, en clara oposición a la decisión de Blanco. Incluso, sin mencionar su nombre, pidió dejar a un lado la soberbia. “La coordinación en seguridad pública indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente”. Y llamó a dialogar: “Quien quiera hacer política sin respetar a los ciudadanos debe entender que nadie impondrá su soberbia. Solo con diálogo se logra lo mejor”. Por su parte…

Bienvenida la baja de la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Pero les parece poco  Quisieran pagarla al precio de Houston
A partir de ayer 1º de enero la gasolina y el diésel bajaron de precio. Cada mes irán variando. La de mayor consumo, Magna, bajó 41 centavos el litro, y ahora es de $13.16 por este mes. Un ahorro de 18.45 pesos por tanque de 45 litros. Metodología Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 322 personas, de las cuales mil 35 corresponden a El Foro, 246 a Facebook y 41 a Twitter. A continuación, algunos comentarios. El Foro México Seguirá muy cara. Aquí lo único barato somos los ciudadanos. José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria Si el costo de las gasolinas baja a la mitad como en Houston, de seguro el país mejoraría en muchos ámbitos de nuestra economía ¡Imagínate! Bajarían los costos de los pasajes, los alimentos que se transportan, por ejemplo, y así todo en cadena. O qué, ¿sólo es ilusión? Enrique García Flores/Puebla