viernes, 30 de diciembre de 2016

Terminan precios artificiales de los combustibles: Ochoa Reza

Mantener el subsidio costó al país 1.1 billones de pesos, dice
Resultado de imagen para ochoa reza PRI
No hay razón para un alza de precios, consideró el líder del PRI
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 5
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, atribuyó el incremento de las gasolinas y el diésel a un aumento del costo del petróleo en el mundo y al alza del valor del dólar, y sostuvo que de no aplicar la medida habría un impacto financiero de 200 mil millones o bien el gobierno tendría que aumentar impuestos.
Ante las críticas respecto de que la reforma energética se aprobó con la promesa de que bajaría el costo de los combustibles, sostuvo que ésta sí generará mayor inversión, promoverá más infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas, que se reflejarán en un mejor servicio y en condiciones competitivas de calidad y precio.
Tres días después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó del gasolinazo, Ochoa Reza dijo que con ello se termina con los precios artificiales de los combustibles y afirmó que de 2006 a 2014 mantener un subsidio costó al país 1.1 billones de pesos, equivalentes a 6.7 por ciento del PIB.
Ese dinero pudo haberse utilizado en beneficio de los mexicanos por medio de más gasto social, salud, educación o en la creación de nueva infraestructura en el país, justificó.
Para el próximo año, de no ajustarse los precios, el costo para las finanzas públicas de México sería de más de 200 mil millones de pesos en un año, equivalente a la mitad del presupuesto total anual del Instituto Mexicano del Seguro Social, o dos veces el presupuesto del programa social de Prospera.
Consideró totalmente falso que en el aumento exista una intención recaudatoria y aseguró que el monto del impuesto especial sobre producción y servicios por litro de gasolina pasará de 4.60 pesos a 3 pesos. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año, dijo.
Planteó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe aplicar un operativo a escala nacional, para evitar especulación en el precio de las gasolinas.
Estaremos atentos al trabajo de la Profeco. Se tiene que castigar cualquier intento de especular con el precio de las gasolinas y la canasta básica en general. No hay razón para un alza de precios, consideró.
Refirió que si entre 2010 y 2013 el precio de las gasolinas subió 10 por ciento y la inflación resultó entre 3 y 5 por ciento anual, el aumento que entra en vigor el domingo no debe ser motivo para que ningún sector eleve injustificadamente los precios de los productos básicos.
Expuso que el gobierno de Peña Nieto también debe aplicar una política clara y efectiva para erradicar el robo y tráfico de hidrocarburos en el país.

No hay comentarios: