Liberalización de gasolinas pegará a inflación en 2017, alerta Banxico

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La liberalización del precio de las gasolinas impactará negativamente a la inflación, al grado de que superará su meta que es del 3% (+/- un punto porcentual), aseguró Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).
En rueda de prensa con motivo de la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, el directivo señaló:
“La liberalización de las gasolinas podría tener un efecto temporal sobre el comportamiento de los precios durante una parte del 2017, lo cual conduce que para ese año la inflación podría estar arriba de la meta, si bien para 2018 estaríamos esperando que nuevamente converja a la meta”.
Sin embargo, Chiquiar sostuvo que el proceso de la liberalización de los precios de las gasolinas y la manera en cómo se lleve a cabo a nivel regional y a lo largo del tiempo, hasta el momento no es algo que implique un cambio desde esa perspectiva del Banco de México.

Este día, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que la concentración de gasolineras en seis estados del país, aunado a la baja competencia en el sector, aumentará inmediatamente el costo del combustible el cual se liberalizará en el año que está por entrar.
Según el organismo antimonopolios, el 35% de las estaciones de servicio se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla con un total de 11 mil 444 sucursales, ubicadas en las grandes urbes.
Además, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, dio cuenta que el precio de las gasolinas también subirá por la deficiente infraestructura en algunas partes del país, lo que a su vez tendrá un costo extra en la logística.
“Efecto Trump”, sin dimensionar: Banxico
Sobre los efectos que tendrá en las diferentes regiones del país, el hecho de que Donald Trump haya ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que aún no existe certidumbre.
“Ahorita sigue siendo muy pronto para hacer cualquier tipo de inferencia en ese sentido. No podría ser capaz de decir qué sectores o qué regiones pudieran ser afectados, si es que pudiera haber una afectación, porque aún hay mucha incertidumbre de lo que se dijo, es una retórica y qué tanto realmente va a conducir acciones específicas en materia de política económica y comercial de Estados Unidos”.
Agregó: “Mientras no sepamos qué sectores podrían ser potencialmente afectados, mucho menos podríamos saber cuál sería el efecto regional, porque las diferentes regiones del país están especializadas en distintos tipos de actividades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !