lunes, 12 de diciembre de 2016

La democracia de EU, blanco del hackeo ruso, acusan congresistas

No necesito que me informen lo mismo a diario, dice Trump sobre temas de inteligencia

Legisladores republicanos y demócratas unirán filas para poner fin a ciberataques extranjeros
Foto
John McCain, titular del comité de Servicios Armados del Senado estadunidense, difundió ayer un comunicado en el cual afirma –con otros tres influyentes congresistas– que el reporte de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones del pasado 8 de noviembre debe ser alarmante para todos los ciudadanos. La imagen es de hace unos días, con el monumento a Abraham Lincoln, en Washington, de fondoFoto Ap
Foto
Protesta contra el presidente electo Donald Trump frente al rascacielos que lleva su nombre, ubicado en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva YorkFoto Afp
Ap, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 30
Washington.
Rusia tuvo como objetivo las instituciones democráticas de Estados Unidos al piratear las elecciones presidenciales, advirtieron cuatro influyentes senadores, entre quienes figura el ex candidato presidencial republicano John McCain.
Por otra parte, trascendió que el presidente electo Donald Trump sólo realiza una reunión dedicada a temas de inteligencia a la semana y este domingo sugirió que él es demasiado listo para requerir ese tipo de encuentros a diario. Los tendré cuando los necesite, sostuvo el magnate de 70 años en una entrevista con Chris Wallace en Fox News.
Los congresistas republicanos John McCain, titular del Comité de Servicios Armados del Senado, y Lindsey Graham, así como los demócratas Chuck Schumer, próximo dirigente de la minoría en la cámara alta, y Jack Reed, emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que el reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la injerencia rusa en las elecciones debe ser alarmante para todos los ciudadanos.
En el texto prometieron unir a nuestros colegas para investigar y poner fin a las graves amenazas que los ciberataques perpetrados por gobiernos extranjeros representan para nuestra seguridad nacional.
Rusia fue el único país mencionado en el comunicado.
Graham escribió en su cuenta de Twitter: “Rusia está tratando de quebrar las democracias y los movimientos democráticos del mundo. No estoy cuestionando el resultado de la elección, sólo externo mi preocupación por la interferencia rusa. No se necesita ser Sherlock Holmespara inferir lo que Rusia se propone”.
De acuerdo con The Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal Wikileaks correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.
El presidente Barack Obama ordenó una investigación exhaustiva sobre los ciberataques perpetrados durante la campaña electoral, a ser concluida antes de que culmine su mandato, el 20 de enero.
El mandatario electo Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.
En tanto, en declaraciones al periodista Chris Wallace, del programa dominical Fox News Sunday, Trump habló con tono desafiante cuando se le preguntó si ha rechazado reuniones diarias para recibir información de inteligencia.
Las tendré cuando las necesite, respondió sobre las sesiones de información de la CIA. Agregó que prefiere delegar a los directores de las agencias decidir cuando algo representa un cambio lo suficientemente grande para notificárselo.
Soy una persona inteligente. No tengo que escuchar lo mismo con las mismas palabras todos los días durante los próximos ocho años, señaló Trump.
Agregó que su viceptesidente Mike Pence y sus generales reciben reportes de inteligencia con más frecuencia y reiteró: aunque habrá ocasiones en que alguna situación requiera mayor fluidez, no necesito que me digan lo mismo todos los días.
En cuanto a su decisión de convocar a varios generales retirados para ocupar puestos en su gabinete, Trump mencionó: me gustan los generales; creo que son fantásticos... Ellos han pasado la prueba de la vida.
El republicano eligió a tres generales retirados para desempeñar altos cargos en su futuro gobierno: James Mattis será secretario de Defensa; John Kelly, secretario de Seguridad Interior, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.
El presidente electo rechazó las acusaciones de que sus negocios crearán un conflicto de intereses cuando asuma la presidencia, y aseguró que los ejecutivos los manejarán junto con mis hijos.
Trump respondió a Wallace que no tendrá nada que ver con la administración y que planea convocar a una rueda de prensa el próximo jueves para explicar cómo se separará de sus negocios. Durante la entrevista aseguró haber rechazado la semana pasada siete negocios con una empresa grande por temor a que se percibiera como un conflicto de intereses.

No hay comentarios: