miércoles, 28 de diciembre de 2016

Gasolinazo: se pasaron de tueste .- Enrique Galván Ochoa

 Se entregó Duarte
 Margarita se suma a AMLO

Foto
L
a Secretaría de Hacienda dice que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias y políticas. ¿Qué quiso decir con eso del divorcio? Se quedará con seis pesos y fracción de cada litro, independientemente de que suba o baje en el mercado internacional. Si baja, no disminuirá el impuesto, y si sube, tampoco. Lo malo para los consumidores es que la apertura del mercado tiene lugar estos días en que el precio del petróleo y la gasolina muestran una tendencia alcista, como resultado del acuerdo de la OPEP para reducir la producción mundial. El precio promedio regional será: la Magna aumentará 2.01 pesos por litro para venderse a 15.99. La Premium aumentará 2.98 para quedar en 17.79. Y el diésel aumentará 2.42 pesos, para venderse en 17.05. ¿Y eso de precio promedio regional qué significa? No será parejo para todo el país, inclusive en Ciudad de México se prevé que habrá varios: el más económico para los militantes del PRI, PAN y el Verde, como premio por haber firmado la reforma energética; uno intermedio para Morena y el más caro lo pagarán los perredistas, por rajones. Chucho Zambrano ahora critica la reforma, ya olvidó que firmó el Pacto por México.
Se entregó Duarte
El priísta Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se presentó la madrugada de ayer a la Procuraduría General de la República para hacer frente a las acusaciones en su contra por desvío de recursos, corrupción, tráfico de influencias y el quebranto de las finanzas de su estado. Vengo a dar la cara por las acusaciones que me están haciendo, y a ponerme en manos de las autoridades, afirmó. Duarte llegó acompañado por sus suegros, quienes le dan un apoyo incondicional. El que debería estar en la cárcel es Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador; debería explicar el origen de su fortuna, declaró. Duarte negó que hubiera salido del país. Estaba hospedado en un hotel de Paseo de la Reforma, inclusive llegó caminando a las oficinas de la PGR.
Se vende avión presidencial
Las vacaciones decembrinas del presidente Peña Nieto fueron el último vuelo del super avión José María Morelos y Pavón... desde hoy se ha puesto a la venta. Tristeza para la familia Peña Nieto-Rivera, pero alegría para muchos mexicanos que lo critican como un despilfarro (no para Eduardo Verástegui, quien alguna vez voló muy cómodo en el Boeing Dreamliner 787, valorado en más de 6 mil 600 millones de pesos y considerado el más caro en su clase. De acuerdo con Presidencia, el mandatario utilizará sólo vuelos comerciales en sus giras de trabajo. Está muy caro el gasavión, explicó Peña Nieto. Los privados ni a nosotros nos respetan, agregó.
Con AMLO
Margarita Zavala ha declinado su candidatura a la Presidencia de la República bajo los colores del PAN y se ha sumado a la de Andrés Manuel López Obrador. En un video de dos minutos, que empezará a circular en redes sociales el lunes próximo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, de 49 años, anunció que se deslinda del PAN y de la guerra emprendida por su aún esposo. Aunque tarde, he comprendido que el verdadero peligro para México fue, es y seguirá siendo Felipe: de aquí en adelante me consagraré a llevar a la Presidencia a Morena, dijo la también prima de la prima relacionada con la tragedia de la guardería ABC.
Centro comercial en el bosque
Entre los nuevos centros comerciales que abrirán en Ciudad de México el nuevo año, se encuentra el Chapultepec Mall, autorizado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El permiso fue otorgado a la firma Danhos, dirigida por el ex titular de Seduvi, Jorge Gamboa, el fideicomiso que está detrás de centros como Parque Delta, Reforma 222 y Toreo Parque Central, así como la Torre del Bicentenario, autorizada por el gobierno de Marcelo Ebrard. La tienda ancla del Chapultepec Mall será un Bisquets Obregón, el más grande del mundo, orientado a la producción local y la exportación. La mitad del Bosque será talado para levantar las naves de la tienda y la otra mitad también, para convertirla en estacionamiento.
Ombudsman Social
Asunto: Efecto mezcal
Sugieres, Enrique, que si hoy se presentara algo similar a lo que ocurrió en México en diciembre de 1994, se le debería llamar Efecto mezcal. Me parece que el nombre más apropiado que se le podría dar sería el de Efecto copete.
Miguel Ramírez, Torreón
R: Toco madera. Ya estamos hasta el copete.
Nota: Hoy es Día de los Inocentes. Gracias por permitirme hacer un poco de humor.
Twitteratti
Día de los Inocentes, y seguro ninguna noticia falsa va a poder superar a las reales de este 2016.
Diego González @diegodelacurva
Todavía hace unas semanas el senador del PRD @zoerobledo decía este absurdo: la gasolina podría bajar. Al agua, pactos.
Tengo miedo de bajar a la cocina y que siga habiendo recalentado.
Pilar Sicilia @palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: