viernes, 30 de diciembre de 2016

Entregan a tres empresas un negocio de 20 mil mdd al año, acusa AMLO

En comparación con la gasolina, lo de El Chapo son minucias
Foto
El líder de Morena explicó en un video de son de las cosas absurdas, porque se vende petróleo crudo y compramos gasolinas; es como si vendiéramos naranja y compráramos el jugoFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que la reforma energética se aprobó, entre otras cosas, para entregar a empresas particulares, sobre todo extranjeras, el jugosísimo negocio de la compra de las gasolinas al extranjero, el cual calculó en 20 mil millones de dólares al año.
En un video difundido ayer en su cuenta de Facebook, indicó que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, otorgó permisos para importar 60 por ciento de la gasolina que se consume en el país a dos empresas extranjeras y una mexicana, mientras que Pemex Internacional dejará de comprarla.
Apuntó que por ese negocio que se está fraguando desde el poder para beneficio de unos cuantos, se está disparando el precio de las gasolinas, y hay que agregar, dijo, el ingrediente de la ineficacia y la corrupción. Planteó que hay sobornos y moches de por medio.
López Obrador consideró que en comparación con la compra de la gasolina en el extranjero, los negocios de Joaquín El Chapo Guzmán son minucias. Son 500 mil barriles diarios (de combustible) lo que se está comprando ahora, porque las seis refinerías del país están operando a 40 por ciento de su capacidad, afirmó.
Tras informar que en su próximo libro La decadencia y el renacimiento de México –que dará a conocer en enero– explica la estrecha relación entre reforma energética y aumento en el precio de la gasolina, cuestionó que desde hace 40 años no se construyan refinerías en el país, mientras en Estados Unidos hay 150.
Son de las cosas absurdas, porque se vende petróleo crudo y compramos gasolinas; es como si vendiéramos naranja y compráramos el jugo, explicó.
En el mensaje de más de siete minutos, el dirigente de Morena resaltó que ese negocio que siempre ha manejado la mafia del poder, lo hacía de manera directa Petróleos Mexicanos por conducto de su filial Pemex Internacional.
Ellos compraban la gasolina y la distribuían en el país a precios elevados completamente y por ese negocio para el beneficio de políticos corruptos, agregó, no se han hecho las refinerías.
López Obrador manifestó que de ganar las elecciones presidenciales en 2018, informará a la gente lo que significó la reforma energética para el país y someterá a consulta ciudadana si se mantiene o recuperamos para el dominio de la nación el petróleo y la industria eléctrica.
Nosotros, agregó, construiremos más refinerías y dejaremos de vender petróleo crudo al extranjero, porque vamos a producir en México las gasolinas y vamos a bajar su precio, el del diésel, del gas y la luz para que podamos ser competitivos, se pueda desarrollar la empresa nacional y pueda haber empleos. Vamos a utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional.
Mencionó que muy pronto va a acabar esta pesadilla y va a volver la normalidad en nuestro país.
López Obrador manifestó que los de la mafia del poder son tan ineficientes, que ni siquiera fueron capaces de conducir el proceso de transición (de la reforma) y ahora hay escasez de combustible, y todo esto fue ocasionando una gran carestía, una gran inflación.

No hay comentarios: