viernes, 2 de diciembre de 2016

El sustituto de Carstens .- Enrique Galván Ochoa

 Slim no tiene interés en ser candidato el 18
 Se hacen bolas con el salario mínimo

Foto
E
l pastel de aniversario que obsequió Agustín Carstens a Peña Nieto ayer, primero de diciembre, no llevaba cuatro velitas, sino su renuncia al cargo principal del Banco de México. Circulan tres versiones que la explican, y la verdadera: 1) la del propio Carstens dice que se va porque aceptó el puesto de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza; 2) su incomodidad por la designación de Alejandro Díaz de León como subgobernador, y 3) su renuencia a seguir perteneciendo al equipo de uno de los gobiernos más corruptos de la historia reciente. Sin embargo, la verdad podría hallarse en la frustración de Carstens respecto de la política hacendaria y fiscal de Peña Nieto: se hartó de recomendar contención y disciplina en el gasto y de que no le hicieran caso.
¿Quién será el personaje que acepte desafiar los tormentosos días que siguen? Se mencionan varios nombres: 1) el primero que surge en la mente de muchos es el de Luis Videgaray, robustecida su imagen por el melate de Trump; 2) Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes subsecretario de Hacienda y también director de estudios económicos en el Banco de México. Tendría que reformarse la ley que establece que debe ser mexicano por nacimiento, ya que Werner, aunque nacionalizado, es oriundo de Argentina; 3) el recién designado subgobernador Alejandro Díaz de León, hasta fecha reciente director del Banco Nacional de Comercio Exterior, cargo al que llegó gracias a Videgaray; el ex gobernador Guillermo Ortiz y el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, pero no cumplen con el requisito de edad (menos de 65 años). Otros mencionables del establo de Hacienda son Miguel Messmacher, Gerardo Rodríguez y Alonso García-Tamés.
Trump no es tan malo como lo pintan
Carlos Slim dio una entrevista exclusiva a Bloomberg en los entretelones del foro de ayer. Vale repensar algunas de las ideas que externó.
–Los estadunidenses deberían estar más preocupados por Trump que los mexicanos, debido a que sus políticas podrían costar a Estados Unidos su liderazgo mundial.
–La presidencia de Trump será buena para México si su administración logra alcanzar su meta de acelerar el crecimiento del PIB y estimula a los consumidores para que gasten más.
–Slim cumplirá 77 años el próximo mes de enero. ¿Tiene planes en el terreno político, como otros millonarios, de los que Trump podría ser el prototipo? Nop. Descartó la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia en 2018 y para cualquier otro puesto de elección popular.
–Señaló que estaría dispuesto a invertir en Cuba si dicho país se abre al mundo.
–Sobre el nivel de tipo de cambio peso-dólar, dijo que un peso débil hace más baratas las inversiones en el país.
Sip. Pero también, don Carlos, el minipeso debilita el poder de compra de los consumidores. Dese una vuelta por algunos Sanborns y verá cómo ha bajado su clientela.
Nuestros héroes
Los paisanos siguen siendo uno de los principales pilares de la economía nacional. Entre enero y octubre enviaron a sus familias 22 mil 258 millones de dólares, 7.6 más que en 2015. Y tal vez este diciembre girarán más dinero, porque es Navidad, pero también por las amenazas de Trump de aplicar un impuesto especial a las remesas.
Bronco, mala copa
La industria de vinos y licores anuncia un frente común para oponerse a la propuesta de un nuevo impuesto estatal en Nuevo León promovido por el PRI y Movimiento Ciudadano. Quieren gravar todas las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza; le sacan a enfrentarse a los dueños de FEMSA. Contradicen el compromiso del gobierno federal de no aumentar impuestos en lo que resta del sexenio. Desde 2014 las bebidas alcohólicas se encuentran gravadas a escala federal por una tasa de 53 por ciento de IEPS, que aunada a la tasa del IVA y a la forma de aplicarlo resulta una carga fiscal de 77.48 por ciento de su valor. Deveras el gobernador BroncoRodríguez Calderón tiene mala copa.
Ombudsman social
Asunto: se hacen bolas con el salario
Alguien dijo ayer que el salario mínimo diario, al subir a 80.04 pesos, representa un aumento de 15 por ciento respecto del salario actual de 73.04. Si Don Pitágoras no me falla, el aumento es de 9.58 por ciento. Por otro lado, habrá gran confusión con lo que hizo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Dijo que habrá un aumento de 3.9 por ciento al salario actual, que quedaría en 75.89 pesos y además habrá un aumento fijo, no porcentual, de 4 pesos adicionales, para quedar en los 80.04 ya comentados. ¿Con cuál de los dos montos calculará el IMSS el aumento de las pensiones para 2017?, entre otras muchas dudas e interpretaciones que surgirán. Ojalá no sea como siempre, para pasar a perjudicar al trabajador.
R: Es que aparte de que no saben ler tampoco saben escreber.
Twitteratti
Aún no es presidente y Trump ya le dobla las manitas fácilmente a las empresas estadunidenses. #Carrier no instalará planta en México.
La buena es que se le acaba el fuero a Javier Duarte y a Flavino. La mala, que ya tendrá fuero Miguel Ángel Yunes.
Maribel Núñez @maribelnucruz
Carstens ya se bajó del barco; eso significa que le pegamos al iceberg, bien y bonito.
Guevs @r2rog
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: