El aumento en el precio de las gasolinas “puede precipitar el hundimiento de la economía popular”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los daños que ocasionará la liberación del precio de las gasolinas, que en 15 días entrará en vigor.
En un mensaje de siete minutos con 20 segundos publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que a partir del 1 de enero de 2017 aumentará el combustible, pero “ya empezó la especulación porque hay escasez de gasolina. Seguramente la están guardando, la están ocultando para venderla a un mayor precio a partir de enero”, indicó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el asunto es “muy grave”, porque si se dispara el precio de la gasolina y el diesel, puede haber un problema aún más grave de inflación.
“Se requiere atención de parte de la Secretaría de Hacienda y dejar el dogma, el engaño, la mentira de la mano invisible del mercado, que es la que lo controla y lo regula todo. Que se vayan ya con ese cuento a otro lado. Es un cuento que puede resultar terrorífico porque se puede precipitar el hundimiento de la economía popular”, añadió.
López Obrador consideró que es un mal escenario y, por lo tanto, debe actuarse con prudencia en términos financieros porque puede agravarse la situación económica y social en el país.
“En el fondo todo esto es por la voracidad, por la corrupción, porque un grupo, una minoría rapaz tiene el negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero. Desde hace 40 años, repito, no se construye una nueva refinería en el país, y es un absurdo que se venda materia prima, que se venda petróleo crudo y se compren gasolinas. Repito, es el símil de vender naranjas y comprar jugo de naranja”, comentó.
Tampoco es posible, añadió, que la gasolina cueste más en México que en Estados Unidos. Aquí a 14 pesos el litro, allá a 10 pesos el litro, a lo que sumó el salario de los trabajadores estadounidenses, que es diez veces superior al de los mexicanos.
“Bueno, es más cara la gasolina en México que en Guatemala. Y allá, en Guatemala, no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción”, lamentó.
Según el exjefe de Gobierno capitalino, con la reforma energética se entregaron permisos de importación a tres grandes empresas trasnacionales que son las que comercializarán la gasolina, y por eso “esta maniobra” de liberar los precios.
“Que los tecnócratas dejen a un lado ese cuento tonto de que el aumento a las gasolinas sólo afecta a los que tienen carro, a los que tienen vehículo y no a los pobres. ¡Ya dejen de estar con esas estupideces! Y perdón por utilizar este lenguaje, ofrezco disculpas por utilizar esta palabra, este concepto, pero es una estupidez. Las mercancías se mueven en vehículos que necesitan estas gasolinas, diesel. Los trabajadores van a sus centros de trabajo en transporte público que utiliza gasolina, diesel. Si aumenta la gasolina, aumenta todo”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !