miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Compró su departamento a tiempo? .-Enrique Galván Ochoa

 Tiene una mano metida en Pemex el secretario de Estado de Trump
 Taxistas se rebelan
Foto
E
l nombre de Rex W. Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil, le dio la vuelta al mundo ayer, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial su nombramiento como secretario de Estado de su gabinete de multimillonarios. Ocupará el cargo que desempeñó Hillary Clinton con Obama, como cabeza de la política exterior y la diplomacia. El hombre al frente de la mayor compañía energética del mundo, valuada en 370 mil millones de dólares, tiene muy buenas relaciones con el líder ruso, Vladimir Putin, quien aparentemente –investiga la CIA– tuvo algo que ver para favorecer la victoria de Trump. Para efecto de los intereses en nuestro país habrá que recordar la licitación de yacimientos de petróleo en aguas profundas del codiciado Golfo de México, la llamada ronda 1.4, el pasado 5 de diciembre, en la que Exxon, en sociedad con la francesa Total, ganó el derecho de explotar el bloque 2. Su proyecto consiste en invertir 6 mil 643 millones de dólares. Exxon cuenta con oficinas en la Ciudad de México y una terminal química en Tuxpan, Veracruz, empleando a más de 250 personas. En 2014 el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el nuevo secretario de Estado firmaron un memorando de entendimiento y cooperación por el cual Pemex y Exxon establecieron bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio. Tillerson se empleó en Exxon como ingeniero de producción en 1975 y desde 2006 es su máximo responsable. Según analistas, enfrenta un conflicto de intereses por tener acciones en la empresa petrolera y a la vez relaciones internacionales que chocan con los intereses estadunidenses. Cuando firmaron el Pacto por México, Chucho Zambrano del PRD, el panista Gustavo Madero y César Camacho Quiroz, priísta, no vieron los alcances de entregar el petróleo, el gas y la electricidad a empresas privadas. No midieron los efectos políticos, sólo su provecho inmediato. Ahora tenemos al secretario de Estado de Trump con la mano metida en Pemex. A ver quién se atreve a decirle que no. Obvio, no lo hará el director José Antonio González Anaya. Vamos, ni Peña Nieto.
¿Compró su depa a tiempo?
Con frecuencia me preguntaban meses atrás si era buen momento para adquirir casa o departamento, ya que se veía venir la crisis. Invariablemente les contesté que no dejaran pasar la oportunidad, con tres condiciones: 1) Que tuvieran ingresos suficientes (aunque ahora las hipotecas vienen con seguro de desempleo). 2) Que el crédito fuera en pesos y tasa fija. 3) Y que pidieran una lista de gastos para saber cuánto les costaría al final del financiamiento. Cambiaron los tiempos. Las tasas de interés registran un sensible aumento, después de que bajaron a escala internacional. El fenómeno es consecuencia del continuo aumento de la tasa líder que ha venido decretando el Banco de México, para detener la fuga de capitales y la devaluación. Y continuará incrementándose cuando suba la tasa líder de Estados Unidos.
Se rebelan contra Uber y Cabify
A los automovilistas les llueve sobre mojado; no bien ha pasado el caos vial que producen las peregrinaciones, cuando ya están los taxistas cerrando vialidades para manifestarse en contra de Uber y Cabify en protesta por el modo en que han afectado sus ingresos y empleos en todo el país. Las manifestaciones abarcaron la carretera México-Pachuca, vialidades en el estado de México y principales arterias de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma o Calzada de Tlalpan. Un tip: la protesta debería ser contra los funcionarios que protegen a Uber y Cabify.
Ombudsman social
Asunto: los gasparines
Dice el presidente del PRI que la sociedad demanda un cambio, transparencia y rendición de cuentas. Tal vez habla de su transparencia, que cuando roban los gobernadores se hacen invisibles y no los encuentran.
Luis Eduardo Carp/Ciudad de México
R: Son los gasparinesclones del famoso fantasma.
Twitteratti
El aumento a las gasolinas que se viene es intolerable. ¿Vamos a hacer manifestaciones o sólo nos vamos a bajar los pantalones?
Marco Batta @marcototti2
La irresponsabilidad de un conductor por tumbarme y encima bajar con otros tres a golpearme es lo más vil y cobarde. #BastaDeViolencia.
Maratón Guadalupe-Reyes. Ya estamos viejos para aguantar esos rollos. Con que no nos dé gripe es ganancia.
Cuadra @Blokk15
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: