lunes, 7 de noviembre de 2016

Lord Moches y los 20 millones .- Enrique Galván Ochoa

 Mexicanos divididos entre Trump y Hillary
 También votarán si legalizan la mariguana

Foto
E
l golpe tiene la marca de Felipe Calderón. Quiere que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, no estorbe la carrera presidencial de Margarita. De ahí que haya sido exhibido su extravagante estilo de vida. Su esposa y tres hijos viven en Atlanta, gastando dólares de 19.50 pesos, a salvo de los problemas de violencia, secuestros, contaminación y el feo espectáculo de la pobreza de México, lo cual tiene un costo: más de 4 millones de pesos al año. A pesar de la descobijada, muy quitado de la pena el también llamado #LordMoches viajó este fin de semana, como todos, a la ciudad de Atlanta, la capital de la Coca-Cola, por cierto. ¿Es ilícito que lo haga? Es de mal gusto, exhibe la poca sensibilidad de un mirrey, pero ilegal no es, aparentemente. Salvo que sería interesante conocer el origen de sus recursos, porque las cuentas que presentó en su declaración 3de3 no checan. Hay un video en YouTube, que en su momento se expandió con la velocidad de un virus, en el que la ex diputada federal potosina María Concepción Ramírez habla de un ‘‘desfalco’’ por 20 millones de pesos que se registró cuando #LordMochesfue coordinador del grupo en la anterior legislatura, pero se cubrió con un préstamo de la cámara. ‘‘Haiga sido’’ como fuera, Calderón le dio un golpe a Anaya para que se quite del camino, antes de que salgan trapitos queretanos sucios.
Haciendo campaña con los ojos allá
También las preferencias están divididas en México. Algunos amigos de Luis Videgaray quisieran que ganara Trump, sólo para demostrar que el hoy funcionario sin cartera no se equivocó al invitarlo a México. Además, es el único político mexicano que le ha merecido una buena opinión. Por otro lado, un grupo de senadores: Dolores Padierna y Zoe Robledo (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN) e Hilda Flores (PRI), se presentaron con camisetas de Hillary for President, aun cuando perredistas y panista se querían comer vivo a Videgaray, y de postre a Peña Nieto, por el invitado indeseable. O sea, ¿no se puede hacer campaña por Trump, pero sí por Hillary? Los problemas terminarían si en Estados Unidos tuvieran un INE con alguien como Lorenzo Córdova a la cabeza, bien dispuesto a arreglar lo que sea a cambio de dos torres, y un tribunal electoral a modo. Más allá de eso, donde sí dolería un triunfo del republicano sería en los hogares de varios millones de mexicanos que viven de los envíos de dólares de sus paisanos. Trump quiere detener el flujo, o al menos gravarlo con un impuesto. La gráfica muestra cuántos dólares han recibido este año.
Referendo sobre la mariguana
Mañana también hay votación sobre la legalización de la mariguana con fines recreativos en California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. Además, Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana decidirán si aprueban el empleo con fines medicinales, ya regulado en 25 estados. Es la llamada proposición 64. Por su cercanía, los resultados en California, Arizona y Nevada (Las Vegas) tendrán impacto en el mercado de exportación de la yerba. En México, una iniciativa para permitir su uso con fines medicinales está parada en el Congreso, pero avanzan en el Poder Judicial tres amparos que van más alla: legalizarla para el reventón.
Ombudsman Social
Asunto: cuenta perdida
Tengo una tía operada por cáncer, además de perder a mi tío, quien dejó sus dineritos olvidados en Banamex. Hoy que mi familiar los quiere retirar le informan que por la Ley de Instituciones de Crédito, artículo 61, ya perdió su dinero porque lo traspasaron a la beneficencia. ¿Se puede hacer algo para recuperar esos recursos? La sucursal sólo le regresa lo de la cuenta, pero no la inversión, lo cual me parece una arbitrariedad.
M. Ramírez /Ciudad de México
R: Se refiere a cuentas sin movimiento. El banco debió avisarle en su domicilio con 90 días de anticipación que si no reclamaba el dinero sería transferido a la beneficencia.
Twitteratti
–Vengo por el trabajo de diputado; siento llegar tarde, me quedé dormido.
–Contratado.
Pato loco @patoantigol
¿Y el ‘‘honesto PRI’’ ¿no va a expulsar a Borge, de QR, y al Duarte de Chihuahua? ¿No que van en serio con la anticorrupción? Pruebas.
JCromwell @lineacromwell
Pásele al palenque del Senado. Manzanero se echa palomazo, senadores con camiseta de #Hillary, coautora de reforma energética. ¡Ajúa!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: