jueves, 24 de noviembre de 2016

Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes

Mensajes de desprestigio y amenazas de muerte contra la periodista Carmen Aristegui formaron parte de la campaña difundida en redes sociales durante la misma semana en la que las oficinas de Aristegui Noticias fueron allanadas.

Imagen Portada ok 2

cómputo portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE), (Ver video) durante el mismo fin de semana de estos hechos se echó a andar una campaña, con información falsa, en contra de la directora del medio, la periodista Carmen Aristegui.
Sin afirmar que estos hechos tienen o no relación entre sí, esta es la cronología de lo ocurrido:
Viernes 11 de noviembre. El sitio cuando24.com publicó una noticia falsa, titulada: “¡ÚLTIMA HORA! Militares ingresaron a la fuerza en la casa de Carmen Aristegui por órdenes del Gobierno ¡DESTROZARON TODO!”.
Cuando24.com es un portal de agregación de contenido que navega entre información falsa y violenta.
De acuerdo con el sitio de registro de dominios networksolutions.com, el portal fue registrado el 21 de abril de 2016 y se dio de alta en Panamá con la empresa namecheap.com, aunque los datos de las personas que lo crearon se mantienen bajo reserva.
Callo
TT AN 1

CAMPAÑA EN REDES
Domingo 13 de noviembre. Se orquestó una campaña de desprestigio contra Carmen Aristegui en redes sociales. Participaron usuarios influyentes de Twitter y Facebook (influencers), además de que se usaron cuentas falsas o bots.
A las 19:55 horas, la página de Facebook “Exclusivas Puebla”, publicó un video bajo el título “Carmen Aristegui y sus pactos”, en el que -sin citar fuentes-, señala que “según investigaciones, Aristegui está relacionada con el magnate mexicano Carlos Slim”.
El video asegura que la periodista “defendió abiertamente” los intereses del empresario durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, “a cambio de convertirse en la jefa de noticias de la tercera cadena de televisión que el empresario fundaría para competir contra Televisa”.
El video adquirió notoriedad cuando cuentas de ‘influencers’ como “Callodehacha” las difundieron en sus redes sociales.
Lunes 14 de noviembre. La periodista recibió en la ciudad de  Washington el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 de manos del International Center For Journalist.  Este es uno de los más importantes reconocimientos que ha recibido la periodista en su carrera.
De manera paralela a lo que ocurría en la capital estadounidense,  la campaña patrocinada  en su contra se desarrollaba  en México.  Horas antes de la ceremonia de premiación ocurría el asalto, allanamiento y robo de la computadora de la UIE, en las instalaciones del Sitio.
LOS BOTS EN ACCIÓN
Comparativo de Bot

Amenaza 1

Miércoles 16 de noviembre. El hashtag #LosSecretosdeAristegui se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter,  por cinco horas. A las 17:42 horas se posicionó en los primeros 20 lugares; para las 19:00 horas la tendencia se colocó en el cuarto sitio y para las 22:30 horas salió del top 10.

Amenaza 2
Las publicaciones fueron enviadas, en su mayoría, por cuentas que presentaban las características de un bot. Destaca el caso de @LeHolker2, creada en septiembre y que cuenta, a la fecha, con 69 mil 757 seguidores. Hasta el 18 de noviembre, tenía 222 tuits de los cuales el 80 por ciento llevaban el hashtag #LosSecretosDeAristegui. Para el miércoles 23 de noviembre, había eliminado la mayor parte de ellos y solo tenía 37 publicaciones, ninguna con ese HT.
Martes 22 de noviembre. Tras la difusión de la revista TV Notas y el periódico Récord del allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias y el robo de una lap top, a través de redes sociales se recibieron mensajes, audios y fotografías de amenaza en contra de Carmen Aristegui.
Este medio desconoce si la serie de hechos aquí narrados tienen relación alguna; lo cierto es que ocurrieron de forma consecutiva en apenas una semana. Corresponde a las autoridades de justicia de la Ciudad de México esclarecer lo denunciado, así como las ampliaciones que pudieran presentarse.
Más información

No hay comentarios: