miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cae el peso a mínimo histórico: $20.27 por dólar; los mercados de Asia se desploman

Sube la onza de oro a mil 308 y baja el petróleo en el país vecino y en Gran Bretaña

Foto
Simpatizantes de Hillary Clinton en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Nueva York, desconsolados por los resultados de los comiciosFoto Afp
De la Redacción, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 5
El valor del peso cayó anoche a un nuevo mínimo histórico, con una pérdida que en sólo horas –las que siguieron al cierre de la votación y el recuento de los sufragios en Estados Unidos– fue del doble de la depreciación acumulada en todo el año. Los mercados de valores en Asia y las operaciones a futuro de las bolsas de Nueva York también resintieron fuertes caídas, en reacción al resultado de la elección presidencial estadunidense.
El peso mexicano –que se ha convertido en barómetro del mercado sobre los comicios en Estados Unidos– fue golpeado por conteos que favorecían a Trump, quien a lo largo de su campaña planteó la revisión del tratado de libre comercio, mecanismo que ha impulsado las exportaciones mexicanas.
En la medida en que se daban a conocer los resultados de la votación en el país vecino, principal socio comercial de México y destino de 80 por ciento de las exportaciones, el peso cotizó con fuertes variaciones. Alrededor de las 21 horas del martes el tipo de cambio se ubicó por arriba de las 21 unidades por dólar en las operaciones internacionales, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Ese nivel representó una depreciación de 14 por ciento respecto de los 18.42 con que cerró operaciones el peso a las 13:30 horas.
A las 00:40 horas de hoy la cotización se ubicaba en 20.27 pesos por dólar, también según Bloomberg.
Entre el primero de enero y la tarde del 8 de noviembre, antes de que comenzara a fluir el resultado de la votación, la depreciación del peso era de 6.2 por ciento, toda vez que comenzó el año con un tipo de cambio de 17.33 unidades por dólar.
Al cierre de esta edición y con 70 por ciento de votos contabilizados, que daban 290 votos al republicano y 218 a Clinton, el dólar también se depreciaba frente a otras monedas, mientras los mercados bursátiles de Nueva York y Asia tuvieron una turbulenta sesión el miércoles, con caídas superiores a 5 por ciento, similares a las que registraron tras conocerse el Brexit, en junio pasado.
Hacia las 05:10 GMT del miércoles (23:10 del martes en el centro de México) los futuros del índice Standard and Poors (S&P) 500 perdían 5.1 por ciento, los del tecnológico Nasdaq 5.8 y el Dow Jones 3.8 en operaciones que se realizan fuera de los horarios del mercado.
En las operaciones asiáticas del miércoles (en esa región del mundo son 15 horas más que en el centro de México), el Nikkei japonés caía 4.2 por ciento y el Hang Seng, de Hong Kong, 2.8; el Kospi, de Corea del Sur, 2.7; el índice compuesto Shanghai 1.3, y el S&P ASX/200, de Australia, 1.7. Los indicadores en Taiwán, Singapur, Filipinas e Indonesia también perdieron terreno.
En los mercados de materias primas, el oro (considerado valor de refugio) subía a mil 308 dólares la onza, impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1.34 dólares, a 43.63 dólares por barril, mientras el Brent bajó 1.24 dólares, a 44.80.

No hay comentarios: