domingo, 13 de noviembre de 2016

AMLO pide firmeza a Peña Nieto para defender a la nación

El líder de Morena evalúa gira por el sur de Estados Unidos

Foto
López Obrador realiza una gira por CoahuilaFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 8
Villa Unión, Coah.
Tras advertir que México no debe estar subordinado a ningún gobierno extranjero, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a pararse firme y defender los migrantes, a la nación. El tabasqueño también señaló la posibilidad de recorrer la franja sur de Estados Unidos para estar en contacto con los mexicanos que radican ahí.
La gira, dijo, sería de aquel lado (en Estados Unidos) para hablar con nuestros paisanos y transmitir nuestro apoyo; lo estoy evaluando. El propósito es hacer presencia para que no haya indefensión, que se sepa que apoyamos a los mexicanos, el derecho a la vida y al trabajo, que va más allá de muros y de fronteras. Lo que no debe permitir el gobierno mexicano es maltrato, discriminación, deportaciones y presión a migrantes, recalcó.
Mencionó que para su recorrido por la nación vecina se respaldaría en los comités de Morena en California, Nuevo México y Texas, donde hay organización, más que antes.
En el segundo de tres días de recorrido por las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila, López Obrador pidió a los ciudadanos esperar a que Donald Trump asuma el gobierno de su país para saber cómo debe actuar México.
De entrada consideró que el próximo presidente de aquel país no deportará en dos años a 10 millones de mexicanos, como advirtió en campaña. Imaginen un día sin mexicanos en Estados Unidos; sería el caos, se cae la economía, no habría servicios, consideró.
López Obrador recorre Coahuila al lado de Armando Guadiana Tijerina, promotor de la soberanía nacional de Morena en el estado y precandidato a gobernador. A la reunión de información en la plaza pública de este municipio de 6 mil habitantes se sumó el alcalde panista Ezequiel Fuentes Muñoz.
“Agradecemos (al alcalde) porque no somos del mismo partido, pero es muy respetuoso y actúa con pluralidad. El ciudadano presidente de Villa Unión es del PAN y tuvo la gentileza de recibirnos; se lo agradecemos; esto es la democracia, la pluralidad.
“El autoritarismo, el pensamiento único es odiar al adversario, eso no. Nosotros estamos informando; además, el problema no está aquí, está arriba. Nobleza obliga, (pues) cuando están ellos ya no puedo decir tantas cosas en contra del PRIAN; no voy a criticar cuando hay un representante de un partido”, expresó.
Por la tarde, López Obrador encabezó una asamblea informativa en Morelos, Coahuila. Mañana continúa su gira por Nava, Allende, Melchor Múzquiz y Nueva Rosita.

No hay comentarios: