lunes, 24 de octubre de 2016

‘Zetas’, vinculados a políticos mexicanos, devela la policía… de España

Está "muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos".

Elpais

El presunto enlace de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, tiene vínculos con importantes políticos y funcionarios de la justicia de México, de acuerdo con un informe de la Policía española, el cual da a conocer este lunes el diario El País.
Dicho informe se basa en numerosas intervenciones telefónicas grabadas al narcotraficante durante varios años en España.
Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en su lujosa casa de Madrid donde vivía desde hace varios años; ahí, coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización coloca en Europa.
“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana. En relación con la política mexicana se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”.
“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y ex procuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala textualmente.
Muñoz sostuvo una conversación el 27 de mayo de 2014 con Alejandro Froto García, quien fue subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Humberto Moreira, a quien le otorga diez mil pesos “prestados”.
El informe destaca además la presunta relación entre Muñoz y Jesús Torres Charles, ex fiscal del Gobierno de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira y ex consejero jurídico con el Gobierno de su hermano Rubén Moreira.
Además, se recoge una conversación de Humberto del 14 de octubre de 2013 a las 21.30 horas donde se hace mención a esta supuesta relación entre el narcotraficante y el alto funcionario.
-Humberto: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?.
-Varón desconocido: no sabía profe.
El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila niega -como desde que fue detenido en enero en Madrid- alguna relación con los Zetas.
La Policía destaca también la presunta vinculación entre el Mono Muñoz y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila.
El medio apunta: “El capital de Muñoz en México es conocido. Tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo (México), ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, siempre según la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa. Durante su detención la Policía incautó en su domicilio de La Moraleja, una lujoso urbanización madrileña, un ordenador que contenía varias hojas de Excel donde el presunto enlace de Los Zetas en Europa anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros, convertidos en dólares, en 59 movimientos diferentes. Este dinero, según la contabilidad, reflejaba las ganancias obtenidas por esta organización criminal por la venta en Europa de 2.100 kilogramos de cocaína”.
Muñoz está ubicado por autoridades de EU no solo como colaborador de Los Zetas, sino también del Cártel de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán Leyva.
(Con información de El País)

No hay comentarios: