sábado, 15 de octubre de 2016

Morena acusa a constituyente del PES de ser ministra de culto

Viola la prohibición marcada en la reforma política; debe separarse del cargo: López Vela
Aída Aguerri admite que ejerció el ministerio, pero que se separó del mismo
Es incapaz de definir cuándo dejó de ser pastora
Responsabilizan al INE por no verficar perfil de candidatos
Foto
Los diputados de Morena Jaime López Vela y Jesús Ramírez afirmaron que en la Asamblea Constituyente hay una clara intromisión de ministros de culto. En la imagen, sesión en la casona de XicoténcatlFoto María Meléndrez Parada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 26
Fundadora de la comunidad cristiana Río Poderoso, la diputada constituyente Aída Aguerri Guerrero, del Partido Encuentro Social (PES), sirve como pastora en esta organización, con lo que viola el apartado N del artículo transitorio 7 de la reforma política constitucional de la Ciudad de México, el cual señala que uno de los requisitos para formar parte de esa asamblea es no ser ministro de algún culto religioso.
Junto con su esposo Efrén Ruiz Cabral, Aguerri Guerrero sirven a Dios con amor y pasión desde hace más de 25 años, señala el portal de Internet de la organización religiosa de la cual ambos son pastores.
Fue el diputado de Morena Jaime López Vela quien denunció dicha irregularidad durante la sesión de ayer de la Asamblea Constituyente y mostró un extracto de la solicitud de registro de Río Poderoso ante la Secretaría de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 2 de octubre de 2010, en la que Aguerri Guerrero fue registrada como ministra de culto, lo que le impide ser constituyente, y ante ello pidió que sea separada de su cargo.
La militante del PES reconoció haber ejercido dicho ministerio, pero que se separó del mismo, aunque cuando se le preguntó desde qué fecha, explicó visiblemente nerviosa:Ahorita no traigo el dato, lo tiene mi abogado.
Luego, en conferencia de prensa, los legisladores morenistas, López Vela y Jesús Ramírez destacaron que en este caso hay una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) por no investigar a fondo los perfiles de quienes contendieron por la Asamblea Constituyente, pero que independientemente de eso aquí hay una clara intromisión de ministros de culto que por lo mismo tendrían que separarse del cargo de diputados.
Hicieron un llamado a la mesa directiva de la asamblea para que tome cartas en el asunto y se dé cuenta a las autoridades electorales para que se evalúen las sanciones correspondientes y se aclare la situación de la diputada Aguerri Guerrero.
La legisladora se mostró titubeante al ser interrogada por los reporteros sobre esa situación y negó que esté registrada como ministra de culto, pese a que aparece como tal en la solicitud de registro de Río Poderoso. Agregó que ella es cristiana por fe y que es su esposo quien ejerce como pastor.
Critica beneficios
Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –que sólo cuenta con 15 integrantes, de los cuales ocho fueron designados–, manifestó que buscarán que la carta magna capitalina beneficie a las empresas inmobiliarias y criticó los beneficios y derechos a la población más vulnerable contenidos en el proyecto que presentó el jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las cuales calificó de dádivas.
No queremos una constitución que no reconozca la propiedad privada y que arruine el mercado inmobiliario, manifestó el panista, quien agregó que es a ese sector al quedebe dar certeza la constitución de la Ciudad de México.

No hay comentarios: