jueves, 27 de octubre de 2016

Indicadores muestran debilidad de la economía en agosto: Inegi

El dinamismo de la actividad sigue disminuyendo cada mes desde el pasado mayo
Resultado de imagen para méxico pobre
En términos anuales el Igae tuvo un avance de 1.5%, el menor nivel en seis meses
Actividades primarias mejoraron 8.8% y los servicios, 2.8, mientras manufacturas cayeron 0.8
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 23
La debilidad de la economía se evidenció en agosto con la disminución de 0.1 por ciento en términos reales en el indicador global de la actividad económica (Igae), frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Igae permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, anticipándose al comportamiento del producto interno bruto (PIB).
El dinamismo de la actividad continúa disminuyendo mensualmente desde que aumentó a tasas mensuales desestacionalizadas de uno por ciento en mayo de este año.
En términos anuales, el Igae tuvo un incremento real de 1.5 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2015, su menor nivel anual en los últimos seis meses. Por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura, ganadería, pesca y minería) se elevaron 8.8 por ciento, y las terciarias o los servicios 2.8 por ciento; mientras las actividades secundarias (manufacturas) cayeron 0.8 por ciento.
De esta manera, de enero a agosto la actividad económica mostró un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento, misma tasa que tuvo en igual periodo de 2015.
Al respecto, los analistas del Grupo Financiero Citibanamex estimaron que la actividad continuó también débil en septiembre, y por lo tanto confirmaron su previsión de un crecimiento anual del PIB de 1.7 por ciento en el tercer trimestre, y de 2.1 por ciento para todo 2016.
Déficit comercial de 1,608 mdd
En septiembre de este año se alcanzó un déficit comercial de mil 608 millones de dólares, monto que contrasta negativamente con lo esperado por el consenso del mercado, que estimaba un desequilibrio de menos 814.5 millones de dólares.
Sin embargo, este saldo es menor al déficit de mil 474 millones de dólares registrado en el noveno mes de 2015. Con el saldo de septiembre, la balanza comercial presentó un déficit de 12 mil 464 millones de dólares acumulado durante los nueve primeros meses del año, precisó el Inegi.
En el noveno mes del año las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 1.4 por ciento, mientras el valor de las exportaciones de mercancías en ese lapso fue de 32 mil 620 millones de dólares.
En el mismo periodo el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 34 mil 228 millones de dólares, monto superior en 1.7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Las importaciones petroleras se expandieron 7.1 por ciento, lo que no se había visto desde agosto de 2015.
Por primera vez desde junio de 2014 las exportaciones petroleras (que representan 6 por ciento del total) se recuperaron al registrar tasas positivas de crecimiento de 5.7 por ciento contra una caída de 27.4 por ciento en lo que va del año. La recuperación de la cotización del crudo durante este año favoreció el indicador.
Las exportaciones no petroleras, que constituyen 94 por ciento del total, tuvieron una expansión de 1.1 por ciento, inferior al mes anterior, cuando fue de 5.4 por ciento. Las ventas a Estados Unidos crecieron 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, mientras los envíos al resto del mundo cayeron uno por ciento.
Si bien las importaciones de bienes de capital mejoraron su ritmo, se observó una tendencia a la baja. Dicho renglón se encuentra relacionado con la inversión, lo que podría indicar un bajo dinamismo para los siguientes meses, señalaron los analistas.
El avance de las exportaciones e importaciones en septiembre resulta alentador. Sin embargo, los especialistas de Citibanamex consideraron que las cifras deben tomarse con cierta cautela, debido al importante deterioro que tuvieron en meses previos.
Además, del lado de las importaciones fueron los productos petroleros los que tuvieron un fuerte impulso, mientras los no petroleros se mantuvieron relativamente débiles.
La posición de México como importador neto de petróleo desde 2015 ocasionará afectaciones en la balanza comercial con la recuperación de los precios internacionales del petróleo, advirtieron los analistas del Banco Ve por Más.

No hay comentarios: