miércoles, 5 de octubre de 2016

“Dale pa’trás, apá” .- Enrique Galván Ochoa

 Si Reagan la hizo, ¿Trump por qué no?
 El efecto cucaracha

Foto
T
enía el Congreso la obligación legal de aprobar antes del 27 de mayo anterior el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción, pero se atoró en el Senado e incurrieron en una violación. Quedó para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón: Aquí se viola todos los días la Constitución. Finalmente fueron aprobadas hasta el 14 de junio, y en vez de la ley 3de3 que solicitaban los ciudadanos abrieron este agujerote por el cual podría escapar un ratón tamaño dinosaurio: “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”. Gamboa Patrón, por tanto, no se verá compelido a presentar un reporte sobre los intereses en común que puede tener con el empresario Emilio Díaz Castellanos, porque podría afectar su vida privada. Iban juntos en el helicóptero que aterrizó en el arrecife Alacranes, un área protegida que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la Unesco. Los esperaba por ahí cerca un yate con todo listo para la placentera travesía y ni modo que dijera al piloto del helicóptero: “dale pa’trás, apá”.
¡Un millón!
Los programas de financiamiento han servido de apoyo para el aumento de las ventas de automóviles nuevos. Un récord: el acumulado enero-septiembre de este año ya suma un millón 119 mil 106 vehículos ligeros vendidos. También ha recibido aliento de programas como el doble hoy no circula, que han obligado a los automovilistas a adquirir un vehículo extra. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores una mayor opción de modelos y créditos mantienen el crecimiento en cifras récord. Nissan reportó el más alto registro de ventas con 25 por ciento, le sigue General Motors, con 18.6 por ciento en venta de autos, y Volkswagen tuvo un repunte de 16.2 por ciento.
El huracán Trump
El peso enfrentará mayor volatilidad hacia el final del año, ante la influencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y un posible aumento del tipo de interés de la Reserva Federal antes de que concluya 2016. Analistas consultados por The Wall Street Journal estiman que la combinación de factores globales y locales han llevado a una pérdida de 11 por ciento de la moneda mexicana en lo que va del año (51.8 por ciento en el sexenio). Carstens opina que con Clinton habría un “mejor escenario para México, pero ‘Trump sería un huracán categoría 5’”. Al día de ayer el dólar ventanilla terminaba en 19.68 pesos por unidad.
Toques
A su paso por la CFE el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, aprendió a dar toques. Primero, con la sorpresa de la superliquidación. Y ayer, con el nombramiento como directora jurídica del comité nacional de la diputada Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y cuñada de Humberto, por supuesto. A ver si no termina electrocutado con tantostoques.
Ombudsman social
Asunto: el efecto cucaracha
Cuando el señor Mancera explicaba elefecto cucaracha, soñé que nos explicaría la ruta de la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados y luego a la de Senadores y después a alguna secretaría de Estado o gubernatura. Pero no, sólo dijo que los bichos cambian de colonia.
Eduardo Morales
R: En política se conocen comochapulines. Brincan de un puesto a otro. Muy extendido el fenómeno, por cierto.
Twitteratti
El asunto de #LordArrecifes revela, más allá del daño ambiental, la inmensa opulencia en que vive la mayoría de los políticos mexicanos.
No hay que subestimar a Trump. Si un actor con gracia como Ronald pudo ser presidente de USA, un payaso como Donald también podría serlo.
Goloso Fastidioso @FoodieGoloso
No entiendo. Ochoa apoya a Moreira por supuesta corrupción. Por otro lado persigue a gobernadores por posible corrupción. ¿Será que todo es igual?
Herbert Bettinger B @HBettirgerB
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: