lunes, 10 de octubre de 2016

Corrupción diluye la riqueza del país .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Palmó Trump?
 El Pobreférico

Foto
M
éxico es la economía número 15 del mundo por el tamaño de su producto interno, entre casi 200 países, de acuerdo con el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional. Cayó desde la posición número 5 de la que se ufanaba Vicente Fox en 2001. Aun así continúa siendo envidiable, con más de un billón de dólares al año. ¿Cómo es que siendo tan rico, tiene tantos pobres? Hay muchas razones, pero una en la que casi todos coinciden tiene relación con la corrupción. El más reciente escándalo es el de isla Alacranes. Un helicóptero descendió en una área protegida por su riqueza natural, llevaba a tres personajes: Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado; Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el empresario Emilio Díaz Castellanos, el anfitrión de un fin de semana pescando en un yate. Gamboa Patrón, vale recordar, fue uno de los senadores que bloqueó la llamada ley 3 de 3 en su texto original. Cuando le dijeron que eso constituía una violación a la ley, habría respondido: aquí se viola todos los días la Constitución. ¿Quién es Díaz Castellanos? Se sabe que a través de su empresa Prodi, en sociedad con la portuguesa Mota-Engil, forma Mota-Engil México, que tiene contratos carreteros y ferroviarios por 4 mil 574 millones de pesos. También mantiene negocios multimillonarios, a través de diversas compañías, con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Una investigación debería conducir a algo que no sucederá: conocer si existe tráfico de influencias entre Gamboa Patrón, Ruiz de Teresa y el generoso empresario. Pero ahí están los resultados: México es la economía mundial número 15 y al mismo tiempo un huésped permanente de los reprobados en materia de corrupción de Transparencia Internacional.
El reality show gringo
Las hazañas sexuales de las que se ufanaba Donald Trump en 2005 amenazan con destrozar su campaña y la mismísima viabilidad política del Partido Republicano. El Washington Post publicó el pasado viernes un video en el que el magnate, fuera de cámara, realiza comentarios machistas, groseros y adúlteros. Trump contaba la facilidad con la que podía tener relaciones con mujeres por ser unaestrella (él) y hacía referencias vulgares al cuerpo femenino. Por primera vez en casi año y medio de campaña, ofreció disculpas. Y se lanzó al contrataque. A través de su cuenta de Twitter señaló al ex presidente Bill Clinton por el caso de Juanita Broaddrick. Lo acusó en 1999 de una presunta violación en su estado natal, Arkansas, en 1978. Pero faltaba un capítulo espectacular: la presencia de Mónica Lewinsky en el debate que debió celebrarse anoche, pero que no alcancé a reseñar por el horario. Conocido de sobra es que Mónica tiene la lengua larga. Literal. Anoche se tambaleaba Trump, lo presionaban para que abandone la competencia, pero no estaba dispuesto a hacerlo.
El Pobreférico
Cuando comenzó el teleférico a funcionar, el gobierno de Eruviel Ávila dijo que sería similar al sistema que tienen otras ciudades, como el Skymetro de Zurich, en Suiza, o el Metrocable que opera en la ciudad colombiana de Medellín… pero hecho a la mexicana. Primero circuló un video en el que una de las góndolas se atora y los operadores la destraban a golpes. Y a los dos días se quedó parado… ¡se fue la luz! Llevaba pasajeros. Este transporte también podría alquilarse como mirador para contemplar el caserío miserable.
Ombudsman social
Asunto: los dipupulpos del Constituyente
Sigue la depredación despiadada de nuestra ciudad, ahora en Insurgentes y Alvaro Obregón, en la colonia Roma, donde demuelen (parece que sin permisos) edificaciones que pueden estar catalogadas por el INBA para construir una torre de 18 pisos. ¿Cómo permite el gobierno del Dr. Mancera esta voracidad de los inmobiliarios? Siguen agotando los servicios de agua, drenaje, bacheo, limpia y generando inmovilidad y más contaminación. ¿Para quién gobierna Dr. Mancera? ¡Ya párele!
Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez
P.D. Hoy con sellos de clausura, Patio Tlalpan de Walmart, en Insurgentes y Santa Úrsula, debe ser cancelado en definitiva y demolido.
R: El pulpo inmobiliario es el verdadero poder en la CDMX. Los partidos políticos disputan su favor. Y lo peor: hay dipupulpos en el Constituyente.
Twitteratti
El mundo nos dice que la paz de Colombia vale la pena. La lucha de Santos por la paz es un ejemplo para todos. ¡Nobel de la Paz!
Héctor Abad F. @hectorabadf
Morena propone ley para reducir 50% el sueldo del presidente y diputados. Muy bien.… ¿y los mil 800 millones de los asambleístas?
Bernardo Reyes @aldemok
Jorge Luis Preciado, no sea ocurrente, sea serio y retire la iniciativa. Le hace el juego a delincuencia que trafica armas.
Carlos Cauce @carloscauce
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: