sábado, 3 de septiembre de 2016

Videgaray, artífice del encuentro Peña-Trump, resaltan medios en EU

La canciller no estaba enterada de la extraña visita, señala elWashington Post

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el republicano Donald Trump, en Los Pinos, el miércolesFoto Cristina Rodríguez
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 3
Nueva York.
La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump sigue generando sorpresa y curiosidad en Estados Unidos, ya que ayer dos medios nacionales ofrecieron más detalles sobre quién y cómo se organizó lo que uno llamó la extraña visita del candidato republicano a Los Pinos.
El Washington Post reportó anoche que la idea de extender una invitación a Trump se había debatidoferozmente desde finales de julio entre asesores y algunos integrantes del gabinete de Peña Nieto, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el principal promotor de la idea, según fuentes mexicanas con conocimiento de las deliberaciones que comentaron bajo condición de anonimato.
Pero algunos altos funcionarios del gobierno argumentaron contra la invitación, entre ellos la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Según esta versión, el Presidente seleccionó a Videgaray para ser el enlace con la campaña de Trump. El titular de Hacienda y otros asesores argumentaban que la visita era un riesgo político que se debía tomar en caso de que Trump llegara a la Casa Blanca.
El Post señala que versiones en medios mexicanos reportan que Videgaray también estaba preocupado después de que las agencias calificadoras Moody’s y Standard and Poor habían bajado sus pronósticos sobre la deuda mexicana por la condición de las finanzas públicas, y él deseaba calmar temores de los mercados financieros sobre el impacto potencial de su triunfo para México.
Peña Nieto, responsable
La vocera de Videgaray, Claudia Algorín Guzmán, afirmó al Post quela idea y la decisión de invitar a Trump fue de Peña Nieto y toda otra versión es falsa.
Este era el tipo de decisión política que no era popular, pero necesaria. Nos costaría en las encuestas, pero era importante un encuentro cara a cara con el candidato más peligroso en el terreno, comentó una fuente en Mexico con conocimiento de la toma de decisión al caracterizar el argumento de los promotores de la visita.
La invitación de tres páginas, fechada 25 de agosto, fue entregada a la sede de la campaña de Trump en Nueva York por un mensajero al día siguiente, con Hillary Clinton recibiendo una invitación ese mismo día. La carta firmada por el Presidente expresa que estaba seguro de que el proceso electoral será de debate vibrante, de contraste de ideas e intensa participación ciudadana, honrando la gran tradición democrática de Estados Unidos. Hizo referencia a su reciente reunión conmi buen amigo el presidente Barack Obama, y habló de la relación comercial y económica entre México y el país vecino, y cómo deseaba fortalecerla. Por tanto, sería un gran honor reunirme con usted y sostener una conversación directa sobre el futuro común de nuestras naciones.
El Post también indica que algunos funcionarios mexicanos que se oponían a la invitación no estaban enterados de que una visita se realizaría tan pronto, y sobre los términos de Trump. Las cosas se salieron de control. Esto fue mal manejado, para decir lo mínimo, dijo una fuente mexicana enterada de la toma de decisiones sobre el asunto.
El rotativo recuerda que la canciller se encontraba el martes en Milwaukee, sin estar enterada de que Trump aterrizaría en Mexico al día siguiente.
The Wall Street Journal ofreció más detalles sobre la visita desde el lado de Trump. El rotativo, que a través de su línea editorial y su dueño, Rupert Murdoch, tiene vínculos cercanos con la campaña del republicano, cuenta que el discurso sobre migración preparado para esa noche no incluía la línea famosa de que México pagará la construcción del muro fronterizo, pero que poco después de aterrizar en Phoenix, Trump se enteró de que Peña Nieto había declarado por Twitter que él había dicho al magnate que México no pagará por el muro.
Trump se irritó porque el mandatario mexicano había hecho público algo que habían acordado no abordar: el tema del pago en esta reunión inicial. Por lo tanto, Trump insertó una nueva frase a su discurso sobre inmigración de que el muro será construido y que ellos (los mexicanos) no lo saben aún, pero van a pagar por él.
No tenía opción, comentó Trump en entrevista el jueves.
El pasado fin de semana, antes de la reunión, representantes de ambos lados elaboraron los temas que serían abordados, informó Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que acompañó a Trump en la reunión en Los Pinos y ahí acordaron dejar fuera el punto sobre quién pagaría por el muro.
El encuentro en Los Pinos procedió de manera cordial, pero, según esta versión, Trump se sorprendió cuando Peña Nieto le comentó que México no pagaría por el muro, y en ese momento Giuliani interrumpió para decirles que ese tema estaba fuera de la mesa, y procedieron a otros puntos.
El Journal también reporta que aunque pareciera que el viaje habría sido organizado a último minuto, se había discutido entre el equipo de Trump durante semanas y que la campaña percibía la reunión en México como una oportunidad para atraer a votantes moderados, y el discurso de inmigración como una oportunidad de motivar a los votantes firmes del republicano.
Trump informó que Jared Kushner, el esposo de Ivanna, la hija de Trump, fue quien inicialmente propuso la idea de un viaje a México. Cuando recibieron la invitación, fue Kushner quien, en nombre de su suegro, aceptó, se encargó de la logística y participó en la reunión privada.
En la conferencia de prensa después de la reunión, el equipo de campaña obtuvo la foto que deseaba de Trump con un líder mundial, señala el Journal.
Por cierto, en Phoenix, unas horas después de la reunión en México, Giuliani y el senador Jeff Sessions (quien también fue parte de la comitiva en Los Pinos) se pusieron gorras que tenían una versión modificada del lema de campaña de Trump de Hacer grande de nuevo a Estados UnidosMake México great again, too (Hacer grande de nuevo a Mexico, también”).

No hay comentarios: