miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un aumento al Presidente .- Enrique Galván Ochoa

 Quieren parar la deuda… y piden 4 mil millones más
 Los viajes VTP de Gabriela Cuevas

Foto
E
l ingreso actual delpresidente Enrique Peña Nieto es de 4 millones 300 mil 854 pesos anuales. Esta cantidad equivale a 58 mil 884 días de salario mínimo de 73.04 pesos. Aun así, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente, 2017, contempla un incremento de 13 mil 844 pesos, o lo que es lo mismo, casi 190 días de salario mínimo. Decir que por muchos años el presidente de México fue el mejor pagado del mundo no es novedad, pero la devaluación lo ha afectado en términos de dólares. De hecho, se encuentra todavía en los primeros lugares, por encima del ministro Matteo Renzi de Italia, Vladimir Putin de Rusia y Theresa May de Reino Unido, según eltop 10 de CNN Money. En lamentable paralelismo, el salario mínimo de un trabajador en nuestro país sigue siendo el más bajo del mundo… más que China, que por muchos años tuvo este dudoso primer lugar. El tema es relevante porque en pocas semanas será el anuncio del incremento del salario mínimo que año con año hace la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. El año pasado decretó un alza de 2.94 pesos para quedar en 73.04 pesos diarios. Más o menos el costo de seis tortillas.
Y siguen endeudándose
La intención del gobierno es parar el endeudamiento; sin embargo, Pemex lanzó bonos en dos tramos por un total de 4 mil millones de dólares, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Una parte del préstamo a siete años de plazo por 2 mil millones de dólares ofrece una tasa de 4.625 por ciento. El monto restante fue ofrecido en un bono a 31 años con una tasa del 6.75 por ciento, agregó IFR. Los intereses son muy altos y reflejan el deterioro de la calidad crediticia de Pemex. Con frecuencia la petrolera sólo sirve de puente, pero los recursos son para el gobierno. Los agentes colocadores son Barclays, Citi (B&D), HSBC, MUFG y Natixis.
¿Y la austeridad?
No dejan, pues, de pedir prestado y es que la austeridad no se les da. La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, gastó un millón 564 mil 937 pesos en los viajes que ha realizado durante los últimos 15 meses para cubrir trabajo parlamentario. Fueron 885 mil 689 pesos en boletos de avión (primera clase o ejecutiva, obvio) y 679 mil 248 pesos en viáticos. Las travesías de la legisladora del PAN en ese periodo (de enero de 2015 a marzo de 2016) se han desarrollado en países de los cinco continentes, según nota de El Financiero. Ejemplo: viaje a Sidney, Australia, del 3 al 9 de septiembre de 2015, para hacer una visita oficial al Parlamento Australiano, el cual tuvo un costo de 145 mil 867 pesos por el boleto de avión más mil 350 dólares de viáticos, unos 21 mil 600 pesos. Seguramente hasta los canguros estaban ansiosos por recibir su visita.
Ombudsman social
Asunto: deuda con Fovissste
En el mes de julio de 2014 finiquité una deuda hipotecaria con el Fovissste, luego de conseguir un préstamo para ello. Con desagradable y muy indignada sorpresa vi que los descuentos en mi cheque de pensionada continuaron y continúan hasta la fecha y, pese a los reclamos de oficina en oficina y con todo y demandas de restructuración, el Fovissste continúa con este evidente fraude hipotecario, con graves afectaciones a mi economía familiar, pues los descuentos de esa institución comprenden el 30 por ciento de mis ingresos. En la oficina delegacional de Hidalgo todo ha sido una burla de parte de María Estela Barrera Viveros, jefa del departamento de vivienda, quien quiso sorprenderme tratando de hacerme firmar un finiquito del préstamo hipotecario, como si aún yo debiera lo que, repito, ya fue liquidado hace dos años ¿Qué puedo hacer? Ya sé que lo conducente es la demanda civil, que por supuesto ya está en puerta, pero no es la vía deseable. Ojalá puedas ayudarme y esto se solucione antes de llegar a este escenario.
Alicia Pérez Romero/ Pachuca
R: Una solución práctica y rápida está en manos de los directivos de mayor jerarquía del Fovissste. Si quieren, pueden.
Twiteratti
Claro que sí, señor Meade, recorte a la Corte, a su presidente e integrantes, y hay mucho más de donde recortar.
Matilde Tinajero @mathyth2005
La salida de Videgaray es una cortina de humo. Lo sacaron para que nos olvidáramos de Juanga.
Azul @LloroAmor
Meade se perfila como el candidato del PRI a la Presidencia. Sin duda es la mejor carta que tienen.
José Andrés Valdés @avaldes92
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: