lunes, 19 de septiembre de 2016

Salen a la luz más empresas offshore de Macri

Resultado de imagen para macri
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 29
Buenos Aires.
Mientras el presidente Mauricio Macri llegaba a Nueva York para participar en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, nuevas investigaciones revelaron la existencia de otras empresas offshoreen las que figura el mandatario argentino, no declaradas y que se añaden a las que documentan losPapeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el periódico alemánSüddeutsche Zeitung en abril pasado produciendo un escándalo internacional.
En declaraciones ante el juzgado que investiga aquí las responsabilidades de Macri, el contador del presidente en el caso de la empresas legales e ilegales, trató de dejarlo fuera de la causa de losPapeles de Panamá, pero lo complicó más al revelar la estrategia utilizada durante casi dos décadas para permanecer fuera del radar, sostiene el portal El Destape.
El contador Santiago Diego Lussich Torrendell, de nacionalidad uruguaya, figura en los documentos del estudio Mossack Fonseca gestionando la creación de Fleg Trading, por lo que fue citado por la fiscalía de Federico Delgado, el pasado 8 de septiembre para declara.
Bajo juramento sostuvo que fue a pedido de Francisco Macri (padre del mandatario) que gestionó la sociedadoffshore Fleg Trading Ltd, en marzo de 1998 tomando éste la presidencia, en el primer directorio, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Mariano como secretario.
A los pocos meses solicitamos a Mossack Fonseca (Panamá) que nos proporcionara un modelo de acta de directorio para hacer un cambio: la salida de los tres directores iniciales y el ingreso de empleados de Francisco Macri, explicó. Estas personas fueron Leonardo Mafioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi como secretaria.
“Con esta declaración y sin quererlo, Lussich dejó entrever que se trataba de una práctica habitual para la familia presidencial ubicar a trabajadores como directores de lasoffshore que les pertenecen” confirmando la investigación de El Destape publicada recientemente.
De acuerdo a lo investigado, los Macri tienen que ver con otras ochooffshore que figuran a nombre de empleados de sus empresas uruguayas:Macri Group (que luego mutó a Metro Consulting PTY), Cap Loren Panamá SA, Orion Alliance Corporation, Atoll Services Group Inc, Pymore Ventures Holding SA, Danae Alliance Company SA, Aspent Portfolio SA y Rockford Holding Group SA.Aclara el Portal que al menos una de ellas posee una cuenta bancaria en Suiza.
El presidente Macri había declarado cuando surgió su nombre en las offshore que la firma Fleg Trading en Bahamas había sido fundada para entrar en el mercado brasileño con la firma Pago Fácil, pero que nunca llegó a operar. Esto fue desmentido por investigaciones periodísticas realizadas por Página 12, de lo que surgió que la empresa estuvo activa nueve años invirtiendo millones de dólares en Brasil.
En realidad nuevas revelaciones indican que Fleg Reading estuvo activa y apareció una firma gemela, Karter Properties Limited, en Italia de acuerdo a una investigación de Santiago O´ Donell y Tomas Lukin .La creación de la firma gemela llamada Karter Properties Limited tiene como único beneficiario a Pier Andrea Nocella, un productor cinematográfico italiano nieto de Giorgio Nocella, mejor amigo de Franco y Torino Macri. Además, su abuelo fue directivo del grupo SOCMA (familia Macri) y en Italia estaba a cargo de la firma Socma Finanziaria.
En 1998 Fleg informó a las autoridades brasileñas una redistribución de sus acciones y la reducción de unos nueve millones de dólares en su capital, que pasó de 11.7 a 1.4 millones de reales.
Según un acta de reunión de directorio de Fleg, el dinero no volvió a Argentina ni fue reinvertido en Brasil, sino que se fue a Italia. Esto llevó la investigación hasta el hotel Nuraghe Portorotondo ubicado en Cerdeña, Italia, cuyo propietario es Giorgio Nocella.
Las nuevas revelaciones surgen mientras se investiga a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a la Fundación Suma que preside lo que abrió camino a comprometiendo a otros altos funcionarios del gobierno.
Culmina audiencia pública sobretarifazos
En tanto, este domingo culminó la audiencia pública, ordenada al gobierno por la Corte Suprema de Justicia, para explicar las razones del aumento excesivo de tarifas de los servicios públicos, como el gas y la luz, pero hay severas críticas de los opositores y la sociedad en su conjunto. .
“El gobierno montó una puesta en escena para convalidar el tarifazo. Antes de la audiencia anunció que el ministro de Energía Juan José Aranguren se desprendía de sus intereses en Shell, cosa hasta hoy incomprobable,” señaló el periodista Horacio Verbistky, y añadió que seexcluyó a los técnicos de las organizaciones populares que podían impugnar su propuesta y se falseó los datos para engañar a los usuarios. En vez de reducir los subsidios los aumenta y al fijar el precio del gas en dólares vuelve a dolarizar la economía.
De acuerdo al analista económico Alfredo Zaiat “Argentina es un país gasífero que tiene petróleo. Tiene en sus yacimientos gas suficiente para abastecer la demanda interna. La producción estaba recuperándose de la mano de YPF manejada por el Estado. No hubo congelamiento de tarifas en el anterior gobierno. La devaluación incrementa el monto de los subsidios energéticos", y fue Macri quien aplicó un fuerte ajuste cambiario… El tarifazo no garantiza que las petroleras aumenten sus inversiones. Las petroleras no estaban contabilizando pérdidas, por el contrario registraban ganancias y ahora ese resultado positivo será todavía más abultado. Con el cuarto esquema tarifario presentado por el gobierno los subsidios no desaparecen, sino que ahora pasan a recibirlos las petroleras pagados por los consumidores”. Diversas organizaciones preparan presentaciones ante la justicia , mencionando como una burla la forma en que se desarrollaron las audiencias en todo el país.

No hay comentarios: